collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia  (Leído 1678 veces)



Desconectado jose_sull

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 703
  • Karma: +0/-0
El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« en: Dom, 28 Mayo 2006, 21:44:33, pm »
PUBLICADO HOY DOMINGO 28/05/2006 EN EL PERIODICO EL DIA Y FIRMADO POR WLADIMIRO RODRIGUEZ BRITO, CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO DE TENERIFE.


ESTE FIN DE SEMANA pasado hemos padecido en la isla el incendio más grave de todo el año, que puso en peligro al pinar de las cumbre de Los Realejos y San Juan de la Rambla. Este incendio no ha sido tan dañino gracias a que el fuego apenas quemó algunos pinos, ya que se extendió -fundamentalmente- a ras de suelo, quemando sobre todo pinocha y matorrales. No obstante, la preocupación continúa una vez extinguido el fuego dado que se trató de un incendio de carácter intencionado, que se propagó en tres focos diferenciados a última hora de la tarde dominical, es decir, con el peor de los horarios posibles, con la noche que se cierne y dificulta los trabajos contra el fuego.

Asimismo, este modus operandi se ha venido repitiendo en los últimos años con numerosos conatos e incendios en esta zona, en particular, en la franja comprendida entre Los Campeches y Las Colmenas, en las cumbres del municipio de Los Realejos. Estamos hablando de casi el 20 por ciento de los incendios acontecidos en la isla en los últimos diez años.

Por todo lo expuesto es necesario que aprovechemos este suceso negativo para reflexionar y extraer conclusiones provechosas para el futuro, en un tema tan importante para el Medio Ambiente de Tenerife como es la salud de sus bosques. También es importante que nos preguntemos qué es lo que lleva a presuntos pirómanos a atentar contra la naturaleza de su isla. Una acción que rompe cualquier política de prevención y pone en peligro también las vidas de los hombres y mujeres de Tenerife que luchan por defender nuestra biodiversidad, en condiciones más que serias y peligrosas. A nuestro parecer, no existen razones de índole social, económica o ambiental que justifiquen este malévolo proceder. El Cabildo Insular de Tenerife atiende con racionalidad todas las demandas y autorizaciones para acceder a recoger pinocha, ramas o leña para agricultores y ganaderos, caza, apicultura, etc., propiciando la ejecución de todos los tipos de aprovechamientos forestales que redundan en beneficio de los montes insulares y su biodiversidad. Ninguno de estos aprovechamientos provoca tensiones que expliquen estos atentados contra el medio ambiente. Por lo tanto sólo nos queda aludir al "terrorismo ambiental" o bien a razones de tipo psiquiátrico. En cualquiera de los dos casos estamos decididos a perseguir a la persona o personas, inadaptados con serios problemas mentales, que cometen este tipo de actos tan viles, con todo el peso de la ley, sea con el objetivo de que acaben en la cárcel o bien en un establecimiento psiquiátrico. Es decir que es un problema ambiental que tiene soluciones más relacionadas con el orden público y la seguridad.

Por otro lado, no puedo dejar de felicitar a los equipos de Medio Ambiente por su diligencia y eficacia a la hora de luchar contra el fuego en condiciones desfavorables, durante la tarde-noche del domingo, el lunes y el martes. Nuestra mejor opción continúa siendo la prevención, es decir, evitar que se produzcan los conatos de incendios, con la colaboración de todos, agricultores, cazadores, montañeros, senderistas, etc., hemos demostrado que es posible. Sin embargo, es necesario destacar que cuando aparece el incendio contamos con equipos humanos y materiales de primer nivel que han sido puestos como ejemplo de profesionalización por parte del Ministerio de Medio Ambiente, a nivel nacional, en varias ocasiones a lo largo de los tres últimos años.

Por último, quiero pedir a los ciudadanos de Tenerife que comprendan las dificultades que atravesamos para velar por la conservación y defensa de los montes de Tenerife.

Para conseguir este objetivo es necesario establecer medidas legales reguladas por la nueva reforma de la ley básica estatal de montes encaminadas a poder controlar la circulación rodada por las pistas forestales en las áreas más sensibles y vulnerables a lo largo de este próximo verano, en aras de prevenir una catástrofe que nadie quiere ni desea. Y es que el personal de Medio Ambiente no puede vigilar cada pino de nuestros bosques las 24 horas del día, los 365 días del año. Por todo ello necesitamos que todos los habitantes de esta isla colaboren con nosotros en la defensa y conservación de nuestro valioso patrimonio natural que algunos indeseables intentan poner en peligro.


Nissan Patrol "La Oveja Negra"



Desconectado 3.0 V6

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 299
  • Karma: +0/-0
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #1 en: Dom, 28 Mayo 2006, 21:56:27, pm »
Pero conservar estos bosques sognifica no poder disfruta de ellos con el total respeto? Yo  esto no entiendo, Si sucesos como estos se repiten, ya me direis por donde van a pasar los camiones si nosotros no podemos rodar por ellos se perderan, desapareceran en poco tiempo, y etonces el camion pasara campo a traves. Um coche, una moto o un quad no queman el bosque, los ijos de puta de los piromanos y los chalados si.



Desconectado manolitoquatrero

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Karma: +0/-0
  • Si tu desodorante te abandona...comprate otro ,est
    • manolitoquatrero
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #2 en: Dom, 28 Mayo 2006, 23:26:41, pm »
NO ENTIENDO QUE TENDRA QUE VER UN TT CON TRES CONATOS DE INCENDIO???
esta es otra excusa para no dejarnos rodar por el monte y la pregunta es acerca de la contradiccion que plantea:

¿COMO VAMOS A AVISAR Y AYUDAR EN LAS LABORES DE EXTINCION DE INCENDIO SI NO PODEMOS CIRCULAR POR EL MONTE? VALE DEACUERDO QUE PODEMOS IR Y PASEAR pero, que diferencia hay entre mi tt y el de un agente forestal Y ademas si soy un viandante del monte en realidad soy un obstaculo a la hora de las tareas de los encargados puesto que soy alguien al que hay que rescatar



Desconectado Brasi4x4

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3667
  • Karma: +0/-0
  • Stultorum infinitus est numerus
    • SOS-Nórdicos - Rescate de perros nórdicos
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #3 en: Dom, 28 Mayo 2006, 23:30:53, pm »
a ver, un piromano actua rápido. Y sobretodo con un medio de transporte rápido, agil y capaz de sortear multiples obstaculos por si le descubren...

Que yo sepa, nuestros TT, ni son rapidos, agiles y capaces (bueno... con algo de tiempo ;D ;D) de sortear multiples obstaculos...

Esos politicos... >:(



Desconectado ratilla9

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 459
  • Karma: +0/-0
  • Rmf
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #4 en: Dom, 28 Mayo 2006, 23:38:39, pm »
Joder de verdad que siempre pagamos por unos pocos ¿....?
Ratilla man



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #5 en: Lun, 29 Mayo 2006, 01:32:42, am »
Lo que pretenden hacer es un "se mira pero no se toca". Es decir, vallar el bosque para que desde fuera podamos verlo y decir "eso es un bosque", que bonito...

Si señor, currándoselo, para variar...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado stilo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4015
  • Karma: +0/-0
  • Bud, visitante
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #6 en: Lun, 29 Mayo 2006, 13:57:20, pm »
Hay algo que se me escapa en ese discurso  ???
Resumido dice: "Como hay pirómanos no podeís ir al monte" ??? o dicho de otra forma "dejar el monte para los pirómanos y quedaros en las ciudades" ???
Joer, para cuando unos políticos que nos engañen como es debido, con mentiras curradas y sofismos diversos :P



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #7 en: Lun, 29 Mayo 2006, 14:26:36, pm »
A mi lo que más gracia me hace es lo siguiente...

Quemar bosques está prohibido. El pirómano infringe la ley. Va a dejar de quemar bosques porque la ley prohiba circular por ellos? Si ya se salta la ley quemando bosques no le va a venir de saltarse la tontería de circular por ellos!

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado VIRUTAS

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 134
  • Karma: +0/-0
  • Club ALBARCAS 16 - CANTABRIA
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #8 en: Lun, 29 Mayo 2006, 15:16:28, pm »
Hombre, hay que ser un poco más objetivos.

A mi modo de ver, este señor, el consejero, ha hablado de manera muy razonable. No está proponiendo cerrar los bosques, ha hablado tan solo de algunas zonas, las mas sensibles, y del acceso con vehiculos.
Y no creo que sea porque vamos a quemar nada con nuestro tubo de escape, ni por que nos vayamos a bajar para hacer una barbacoa. Si os fijais en la descripción del incendio, habla de un modus operandi repetido, de varios focos simultaneos que lo hacen mucho mas destructivo y que solo se pueden conseguir moviendose con rapidez.
De hay que, evitando el acceso motorizado, se intente impedir la entrada a quien, cargando con tres bidones de gasolina, no podria llegar muy lejos andando o montado en una bici.
Si, ya se que así pagan justos por pecadores, pero esa es la eterna disputa.
Desde luego, a mi no se me ocurre ninguna idea mejor para evitar esta lacra que hace ya tanto tiempo nos diezma los bosques de todos, incluidos nosotros, los cuatreros.
** MUD BOYS **

Ante la duda, la mas barruda



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #9 en: Lun, 29 Mayo 2006, 19:05:12, pm »
Virutas, yo eso lo entiendo, pero repito, el tío que quema un bosque yendo por ejemplo en moto, va a dejar de quemarlo porque por ahí no se pueda ir en moto? Yo creo que no...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado manolitoquatrero

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Karma: +0/-0
  • Si tu desodorante te abandona...comprate otro ,est
    • manolitoquatrero
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #10 en: Lun, 29 Mayo 2006, 21:17:13, pm »
 EL AMIGO Blizz_4Runner tiene razon prohibiendonos subir solo conseguiran que el piromano en cuestion tenga campo abierto para hacer lo que quiera



Desconectado jose_sull

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 703
  • Karma: +0/-0
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #11 en: Lun, 29 Mayo 2006, 21:25:29, pm »
Para los que no conocen Tenerife quisiera aclarar algunas cosas:

.-Las zonas de especial sensibilidad.............ES TODA LA CORONA FORESTAL, es decir, practicamente el 90% de las pistas existentes en la isla.

.-Un cuatrero amigo estuvo este sabado pasado pisteando por la zona del "supuesto incendio" y digo supuesto por que por no haber no habia:
.-ni rastro de incendio

.-ni rastro de personal de medio ambiente

.-ni rastro de bomberos

.-ni rastro de helicopteros.

Eso si, a la salida del cortafuegos de La Fortaleza (para el que conozca la isla) un Terrano de la Guardia Civil, ni siquiera del SEPRONA.

A mi todo esto me huele a chamusquina y no precisamente por el fuego.

Sobre todo sabiendo que nuestro insigne Consejero de Medio Ambiente SI TIENE una especial sensibilidad (y no precisamente positiva) hacia el 4x4 y los cuatreros.


Saludos
Nissan Patrol "La Oveja Negra"



Desconectado Brasi4x4

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3667
  • Karma: +0/-0
  • Stultorum infinitus est numerus
    • SOS-Nórdicos - Rescate de perros nórdicos
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #12 en: Lun, 29 Mayo 2006, 21:28:51, pm »
Mmmmmm... a mí si que huele a chamusquina...



Desconectado 3.0 V6

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 299
  • Karma: +0/-0
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #13 en: Lun, 29 Mayo 2006, 23:05:01, pm »
A mi tambien un poco bastante...



Desconectado manolitoquatrero

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Karma: +0/-0
  • Si tu desodorante te abandona...comprate otro ,est
    • manolitoquatrero
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #14 en: Lun, 29 Mayo 2006, 23:36:34, pm »
vamos a tener que llamar al csi



Desconectado VIRUTAS

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 134
  • Karma: +0/-0
  • Club ALBARCAS 16 - CANTABRIA
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #15 en: Mar, 30 Mayo 2006, 13:29:29, pm »
Virutas, yo eso lo entiendo, pero repito, el tío que quema un bosque yendo por ejemplo en moto, va a dejar de quemarlo porque por ahí no se pueda ir en moto? Yo creo que no...

Saludos,

David

Pues no, no creo que vaya a dejar de entrar en moto, pero estarás conmigo en que, estando la entrada prohibida o limitada, es más sencillo de controlar, porque vehiculo que se vea, vehiculo que habrá que controlar, porque estará infringiendo la norma.

No estoy dando la razón al señor consejero (no conozco los hechos de los que habla), solo estoy reconociendo que lo que tiene tiene su lógica. Se trata de separar la paja del grano, aunque, lamentablemente, el grano, la gran mayoria de los cuatreros, resultemos perjudicados.

David, me da mucha pena no poder acceder a ciertas zonas (las más bonitas, normalmente), pero aún me apena más ver como quedan tras un incendio. Prefiero que las reserven durante los periodos más críticos del verano y poder disfrutarlas después en toda su belleza.

No sé, todo es tan complicado ...
** MUD BOYS **

Ante la duda, la mas barruda



Desconectado Mikelots

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 647
  • Karma: +0/-0
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #16 en: Mar, 30 Mayo 2006, 14:24:17, pm »
Hola
Mi conocimiento de Tenerife es limitado, pero de piromanos se un rato (no voy a decir lo de Vaya Semanita por que yo nunca he dado fuego al monte). En Bizkaia los fuegos al monte lo dan casí siempre personas de la zona con intereses, en muchísimos casos habitantes de cerca que son los que suelen tener permiso para entrar por ser usuarios.
Vamos, que pueden poner el cartel de "Prohibido excepto piromanos"
Salute



Desconectado RANGER

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 221
  • Karma: +0/-0
Re: El consejero de medio ambiente de Tenerife se pronuncia
« Respuesta #17 en: Mié, 31 Mayo 2006, 14:34:42, pm »
A ver si resumo sin liarme que está el tema candente. Para los que no conoscan la isla imaginene un gran triángulo isosceles piremidal, la punta de la pirámide el Teide y a sus pies la corona forestal, bajo esta la zona de medianias y costas, que son la habitadas, la corona forestal no está habitada, salvo el caso particular del masizo de Anaga, que tiene un plan rector propio.

A mi me jode como al que más que cierren los montes, pero estoy del todo de acuerdo con VIRUTAS, prefiero disfrutar del monte unos meses al año que no ver como se quema.

Por como he dicho que es la isla, no habrá gente que necesite circular por la corona forestal absolutamente para nada, yo, y a riesto de que mis compañeros me llamen loco, si creo que estando prohibido la circulación por el monte es más facil dar con un posible pirómano, imaginene que un vehículo hace ruido y aquí se pude localizar facilmente por ese ruido.

creo que lo que debemos hacer es busca un punto de inflexión y ser radicales, ni de un extemo ni de otro.

Jose, en cuanto a lo de que no hubieran bomberos, tio el incendio fuel el lunes, y como dice el consejero a raz de suelo, no será facil de ver, de todas maneras arder ardió, no se si recuerdas que quien puso el post en el foro de fuerapiche fue hectordii, que lo avistó desde su casa, así que incendio hubo, por desgracia.

Por otro lado decir que más del 50% de nuestros montes son Zona natural protegida, o reserva integral, o espacio natural, vamos que están catalogados, y somo la zona de españa dónde más endemismos hay, creo que eso tiene un valor incalculable y cualquier medida es poca para preservarlo, que si hay que colgar las gomas de tacos en verano pues se cuelgan a ver si en invierno nos autorizan a circular por parte de estos montes.

Un saludo