collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Al desierto como maestra con los niños de la escuela  (Leído 40479 veces)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #150 en: Vie, 04 Enero 2008, 08:14:53, am »

By rosadeldesert at 2008-01-03


By rosadeldesert at 2008-01-03
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #151 en: Vie, 04 Enero 2008, 08:20:59, am »

Incluso jugaron a juegos organizados, ya más complicados, con las normas que se inventaron.

By rosadeldesert at 2008-01-03
« Última modificación: Vie, 04 Enero 2008, 08:47:06, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #152 en: Vie, 04 Enero 2008, 08:24:04, am »

By rosadeldesert at 2008-01-03


By rosadeldesert at 2008-01-03
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #153 en: Vie, 04 Enero 2008, 08:36:23, am »
Gran fiesta de fin de curso en Jdaid

Pese a tener pocas cosas, y encontrarnos en el mes de abril, faltando todo un trimestre para terminar el curso, nos sorprendieron nuevamente con una lección.

Lo guardaron para repartirlo de cara a empezar el curso próximo. Aprovecharon lo que ya tenían hasta el final.

A final de curso recibimos estas fotos. La asociación había organizado una fiesta para los niños y las niñas de la escuela del pueblo. Hicieron un lote para cada uno, y envuelto en papel bonito como un regalo. Y con los globos y las medallas  que encontraron en las cajas, hicieron una fiesta deportiva con carreras y demás.


By rosadeldesert at 2008-01-03


By rosadeldesert at 2008-01-03
« Última modificación: Mar, 20 Mayo 2008, 07:50:50, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #154 en: Vie, 04 Enero 2008, 08:38:30, am »

By rosadeldesert at 2008-01-03


By rosadeldesert at 2008-01-03
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #155 en: Vie, 04 Enero 2008, 08:40:35, am »

By rosadeldesert at 2008-01-03


By rosadeldesert at 2008-01-03
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #156 en: Vie, 04 Enero 2008, 08:42:41, am »

By rosadeldesert at 2008-01-03


By rosadeldesert at 2008-01-03
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



suricatosahariano

  • Visitante
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #157 en: Vie, 04 Enero 2008, 12:30:42, pm »
Hola Dunes. Enhorabuena por haber conseguido lo del pie de foto. Lo del agujero "de hormiga" le llaman o le llamamos asi por los reportajes de la 2 en los que salen algunas arañas que cazan haciendo esos agujeros en los que caen las hormigas y no pueden salir pues son muy pendientes.



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #158 en: Sáb, 05 Enero 2008, 08:11:20, am »
Yo siempre he supuesto que lo hace el viento porque este agujero siempre lo he visto en el mismo sitio, pero cada vez que paso por allí digo lo mismo: no me metería dentro por nada en el mundo. Y sale de nuevo el comentario..., cada uno dice la suya....los más aprensivos o que han visto más pelis : que si te metes ya no sales, que te engulle...

Creo que es obra del viento y punto.
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #159 en: Sáb, 05 Enero 2008, 09:53:36, am »
Al volver, hice este video para los niños y niñas de la escuela. Resume el viaje y está hecho con el objetivo de que puedan ver donde fue a parar aquel material que depositaron en la caja del vestíbulo, y a parte dar pie a poder trabajar muchos otros temas como paisaje, flora, fauna, relaciones humanas, maneras de vivir.....Termina con unas palabras que se pueden leer que están en catalán pero  os las traduzco: "Si miras a los demás como a seres diferentes, nunca llegarás a ellos. Si compartes palabras, costumbres, maneras de hacer...ya no los ves tan diferentes. Y si no te lo crees...¡Pruebalo!"

https://es.youtube.com/watch?v=sWvlnLay_70



Dunesdesorra
« Última modificación: Mar, 20 Mayo 2008, 07:51:27, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



suricatosahariano

  • Visitante
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #160 en: Mar, 08 Enero 2008, 12:09:18, pm »
Lo que decia de las arañas y las hormigas es a escala mucho menor, esos de la foto evidentemente los hace el viento. Como hubiese una araña capaz de hacerlos de ese tamaño, yo no pisaba Africa,jeje ;D



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #161 en: Jue, 10 Enero 2008, 22:52:25, pm »
... esos de la foto evidentemente los hace el viento.

Hola Suricato, gracias a tí he aprendido esto de las arañas pues no lo sabía. Así que he ampliado mi cultura, que  siempre está bien. ;)

Que el de la foto lo ha hecho el viento...por descontado, pero es tan grande y hondo...además se se torna oscuro con la profundidad... ???

Hace  su impresión. Todas las veces que lo he visto y con personas diferentes que nos han acompañado, el comentario siempre ha sido el mismo :o :o


Dunesdesorra
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #162 en: Mar, 20 Mayo 2008, 01:46:04, am »
Curso 2008 - 2009


A principio de curso la comisión de solidaridad de la escuela decidió pedir la subvención  para la escuela de Jdaid al Ayuntamiento, y se pensó que ahora que tenían el edificio renovado, quizás estaría bien destinarla a comprar material pedagògico y mobiliario.

Se haría llegar el dinero como otras veces para comprar los elementos en el país ya que de esta forma  llega para más y aparte se da vida al mismo.

Debido a que las comunicaciones son difíciles por el idioma, no utilizamos el teléfono. El correo tradicional tampoco por ser un poco lent, pero nos hablamos a través del correo electrónico o por el messenger.

Es imposible comunicarse de forma continuada o planeada debido a que en el pueblo y alrededores no hay luz eléctrica ni se pueden conectar a internet. Sólo cuando van a Rissani pueden acercarse a un ciber y conectarse. Esto hace que tardemos mucho en ponernos de acuerdo para cualquier cosa.


Hablamos con
Karim, el maestro, Said, de la asociación, Ibrahim, su primo, el maestro de Erfoud, que hacía de intermediario, pero para cuando nos dimos cuenta ya  había terminado el plazo para presentar la solicitud al Departamento de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Terrassa. No es la primera vez que nos pasa, pero es lo que hay.

En medio de todo esto, en el foro se estaba organizando un viaje al desierto por parte de algunos foreros, seguimos todos sus posts durante unos días antes de marchar y también al volver.
Algunos de este grupo  (Xavi y familia) viven en la misma ciudad donde se encuentra la escuela donde trabajo: Terrassa. Se pusieron en contacto conmigo y con fenec de 4x4 sense fronteres porque les habían hecho donación de bastante material escolar y querían información sobre alguna escuela o asociación en el país vecino donde poder darlo.

Les dimos las coordenadas del pueblo de Jdaid y el correo electrònico de Said (de la Asotiation Igahrman), para que se pudieran poner de acuerdo   para encontrarse algún día.


A partir de aquí, todo empezó a seguir su curso.


Xavi quedó con Said en un día para visitar el pueblo y dejar el material escolar. A pesar de no conocerse de nada ya se dió cuenta de su amabilidad.

El grupo de viajeros partió hacia Marruecos. Eran los días de  vacaciones de Semana Santa. No supe nada más de ellos pràcticamente hasta que volvieron pero mientras tanto,  conseguí ponerme de acuerdo con Said e Ibrahim, y resultó que nos pidieron que su prioridad no era el material o el mobiliario sino la construcción de un wc en la escuela. Hasta el día de hoy no existe algo tan básico como un wc y los críos deben salir y buscarse la vida por el desierto.
Se pusieron manos a la obra a escribir el proyecto, y nos lo enviaron con el croquis y el presupuesto. Aprovecharían una pequeña construcción reconvirtiéndola. Coste aproximado: 1.000 euros.

By rosadeldesert


By rosadeldesert


By rosadeldesert


Es una lástima que se haya terminado el plazo, pero el proyecto está hecho y lo guardaremos para cuando empiece de nuevo y se pueda presentar.
« Última modificación: Jue, 22 Mayo 2008, 22:57:51, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #163 en: Mar, 20 Mayo 2008, 02:11:58, am »
Xavi, Helena y Albert, Tino y Reyes, y Javi e Isa, encontraron las coordenadas y llegaron a Jdaid el día convenido. Todos sabemos la historia porque la hemos leído en su post, pero sé de primera mano que quedaron enamorados del pueblo y de sus gentes.


Dejaron allí el material escolar
, pero también una parte de sus almas pues lo que allí vivieron les llegó bastante adentro.
Yo no soy nadie para explicarlo ya que son sus vivencias, por eso espero que tomen la palabra y nos las expliquen ellos mismos.

Yo, por esta vez, he sido solo espectadora de lo sucedido aunque me ha llenado gratamente.

Cada niño o niña les recibió con  una carpeta roja o azul de las que habían encontrado en las cajas de material que les llevamos el año anterior. Las habían  llenado de dibujos  durante todo el curso  para sus amigos y amigas de la escuela Pere Viver de Terrassa.

Estuvieron sentados con ellos mirando carpeta por carpeta y dibujo por dibujo, haciendo broma con sus explicaciones y llenándose de la ilusión que destilaban sus ojos.

Todos los que seguimos su post al volver, sabemos que los dibujos no llegaron  a causa de un robo en el coche. Sabemos del disgusto que tal hecho ocasionó pues  seguro que acabaron en alguna papelera y es algo que no puede reemplazarse. Además es el trabajo de todo un curso, el regalo de unos niños a otros....

He tenido la suerte que me han cedido las fotos que hicieron en Jdaid -que son preciosas-, y con ellas he montado un video para trabajar con él en la escuela con nuestros alumnos. Desde aquí les doy las gracias a  Xavi, Helena y Albert, Tino y Reyes, y Javi e Isa, por su generosidad.

El video se titula "Los dibujos que nunca veremos"
https://es.youtube.com/watch?v=-w30CBuV4i8

dunesdesorra
« Última modificación: Mar, 20 Mayo 2008, 07:56:42, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #164 en: Mar, 20 Mayo 2008, 02:24:38, am »
Por si fuera poco, Xavi me ha hecho llegar un escrito de lo que vió en medio del desierto en el pueblo de Jdaid.  No hace falta que explique nada, simplemente  os pido que lo leais y juzgueis por vosotros mismos.

Lo he enviado a maestros y maestras de la escuela. Ahora empiezo a recibir respuestas. Esta carta está dando ánimos para seguir, y da fe de lo que se ha podido hacer con el esfuerzo de la escuela Pere Viver, de la Asociación 4x4 Sense Fronteres y del Ayuntamiento de Terrassa con sus subvenciones. Pero sobre todo, da fe del trabajo de las gentes de Jdaid para dinamizar la zona.

           ESTE NO ES MÁS QUE UN RELATO DESINTERESADO

Este no es más que un relato desinteresado de aquello  que en medio de la nada nos encontramos.

Estamos en el sur de Marruecos, es el día 20 de marzo de 2008. El día antes una tremenda tormenta de arena ha barrido cientos y cientos de kilómetros de desierto y sabana. Hoy tenemos un sol aplastante. En contraste con el frío extremo de esta mañana, ahora nos encontramos muertos de calor..

Avanzamos por pistas de arena calcinada, blanca y fina como el polvo talco. No hay vida, solo se ven cuatro acacias espinosas repartidas por el horizonte y alguna calabaza del desierto venenosa hasta por contacto.. Acompañados por una espesa nube de polvo que aún contribuye más a secar un ambiente sin la mas mínima humedad, avanzamos desde Merzouga en dirección a Zagora.
Argelia está a nuestra izquierda, la vemos, está a tocar de mano. De los tres coches que viajamos los dos primeros pasan de largo el desvío que tenemos que tomar, la tormenta de arena ha borrado todo testigo del mismo, sólo una pequeña placa metálica totalmente corroída y oxidada, escrita a mano, nos salva de seguir ingresando infructuosamente en el desierto... Tomamos pues el desvío, el camino a Jdaid.

Poco cambia, es otra pista más a la nada, cruzamos un par de ríos secos, muertos, y nos acercamos a un polvoriento palmeral, lo cruzamos, es pequeño y pobre pero llama la atención su cuidado, denota que la mano del hombre vela por él y...¡sí! una curva y aparece el poblado ante nuestros sorprendidos ojos.
Son pocas, poquísimas construcciones de planta cuadrada, adobe, una construcción central del mismo tipo pero de mayores dimensiones llama la atención, sustentados por palos más o menos rectos llegan dos delgados cables eléctricos...


Nos miran con curiosidad, no es un sitio turístico, no hay nada que atraiga a nadie, no sale en mapa alguno, no existe a los ojos del mundo, se nos acercan con un primer presente, una franca y amable sonrisa que nos acoge...
Saludamos y preguntamos por Said a quien llaman. Aparece una elegante figura azul cielo, de pelo negro, ojos cariñosos y dulce sonrisa que nos abraza y saluda con los cuatro besos, nos invita a seguirle y entramos a la construcción central. Hay orgullo en sus caras y tienen razón, que en un lugar tan inhóspito como este hayan sido capaces de hacer lo que tenemos ante nuestros ojos es motivo de orgullo.

Nos explican, hace años vivían del azafrán y de algún complemento, había algo de agua, algo de vida... todo se fue perdiendo menos la ilusión. Hace unos años jóvenes del poblado se resistieron a marchar y decidieron dedicar esta juventud a conseguir que Jdaid tuviese su oportunidad, sus niños.. sus mujeres..
Su futuro y por ende su pasado, toman pues una dependencia dramática de estos jóvenes, pero entendemos que no pueden estar en mejores manos.

Nos enseñan las distintas áreas de la construcción, todas ellas nacen de un patio central al que están arreglando el suelo para que en la época de las lluvias sea practicable, entramos en una sala donde el nombre de Terrassa destaca por aquí.. por allí.. se nos habla de ella como de un amigo, Terrassa en sus bocas ha tomado personalidad, es alguien hermano..
Seguimos la visita, el aula de los niños es sencillamente encantadora, sencilla, austera para lo que tenemos costumbre, pero limpia y fresca, agradable.. sentimos el cariño con que se ha hecho en cada uno de sus detalles.

Llegan las joyas del poblado, niños y niñas de ojos curiosos, miradas tímidas cruzadas. En un orden ceremonial van sacando sillitas y sentándose a la sombra de un muro, no se acercan a nosotros mientras sus mayores nos siguen explicando pero vemos que se mueren de ganas de rodearnos, los niños son niños aquí y en todas partes..

Mientras siguen llegando niños Said nos da más explicaciones. Ahora su ilusión sería poder construir unos baños dentro de la escuela, nos explica que los pobres críos tienen que salir y alejarse para poder hacer sus necesidades, a 0 grados en las frías mañanas del invierno, a más de 50 grados en los calurosos días del verano, con tormentas de arena, con inundaciones en las lluvias...
Mirar a los pequeños que siguen llegando e imaginar la dureza de su vida produce dolor en el alma, pero con sus sonrisas nos devuelven la serenidad.

Said, enfrascado en sus explicaciones, nos está hablando otra vez de su Terrassa, de esa Terrassa amiga, nos dice que con el esfuerzo de Jdaid y el apoyo de Terrassa pronto sus niños sonreirán un poquito más, nos enseña donde irán estos tan necesitados lavabos y es todo ilusión.. aun hoy sigo admirado ante este hombre que junto a unos amigos ha consagrado su existencia a asegurar que la de los demás sea mejor, hoy y mañana..

Niños.. niñas.. todos sentaditos, sostienen orgullosos unas carpetas, son los dibujos que han realizado en el colegio durante el año, un tesoro que nos enseñan y que niño por niño, carpeta por carpeta y página por página repasamos con ellos, finalmente nos los confían para que podamos llevarlos a su Terrassa amiga.  Tristemente no hemos podido cumplir con tan especial encargo por culpa de un robo en el vehículo, en España, durante el viaje de vuelta.

Comparten con nosotros su comida, su Te y su hermandad hasta que finalmente nos despedimos y, admirados y emocionados, partimos en parte pues un trocito de alma se queda con ellos para siempre como parte de ellos nos acompañará toda nuestra vida.

Jdaid existe gracias a sus gentes. Impresiona la entrega de sus jóvenes, nada hubiese sido más fácil para ellos que marchar a Merzouga o alguna población “cercana” pero en su lugar han tomado la determinación de dar vida a ese trozo de desierto que los ha visto nacer y que los verá morir.
Viéndolos entiendes que con ayuda o sin ayuda no cesarán en su empeño, pero viendo el entorno te das cuenta que sin estas ayudas difícilmente lo conseguirán. Aun así no tienen dependencia, no se han acomodado ni muchísimo menos, son luchadores motivados por cada uno de sus niños y que han aceptado un destino: ayudar a los suyos, y saber que su amiga Terrassa está allí en algún lejano lugar que los sentimientos acercan, les reconforta y anima.

Personalmente no puedo menos que dar las gracias, he estado allí, he visto lo que se ha hecho con las ayudas recibidas y lo que en la práctica ha representado, he sentido en mis carnes la dureza del lugar, he visto la fragilidad del hombre en un lugar que por sí mismo es capaz de llevarse la vida y como vecino de Terrassa me he sentido orgulloso. He tomado conciencia de con quienes vivo, con quienes me cruzo por la calle y por ello doy las gracias, en mi nombre, como persona.

Por último, desde el instante en que entré en contacto con el pueblo de Jdaid y con su gente supe que volvería, que en la medida de mis posibilidades ayudaré a ese pueblo orgulloso y a esos jóvenes ejemplares, y os pido que vosotros, quienes ya habéis creído en ellos, sigáis ayudándolos.. necesitan de vuestro apoyo, necesitan esa Terrassa amiga con sus aportaciones y sobre todo, con su amistad, y no solo lo necesitan, creedme, lo merecen.

Un saludo.
Xavier Montserrat.


Quiero dejar claro mi agradecimiento por las fotos y por el escrito, y también que  he pedido permiso a sus autores para colgarlo en  el post. Mañana colgaré algunas de las fotos porque hoy ya es muy tarde.

dunesdesorra

PD- ahora que he mirado el video, me doy cuenta que al subirlo al youtube no sé qué habrá pasado pero ha cortado el final de la música. Cuando pueda lo subiré de nuevo y lo cambiaré porque es una lástima, se termina a lo bestia y no me gusta.
« Última modificación: Mar, 20 Mayo 2008, 08:16:51, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado noega

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2795
  • Karma: +0/-0
  • T3 Syncro Multivan
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #165 en: Mar, 20 Mayo 2008, 08:54:15, am »
Bueno Montse.......me das las gracias, por qué???????...es al contrario, aunque ya te lo he repetido por activa y por pasiva, quiero expresar mi agradecimiento públicamente.

Gracias Montse por hacer que conozca esta parte tan bonita de un País increiblemente maravilloso.
Cuando Xavi me comentó la posibilidad de vivisitar la escuela, que es la protagonista de tú relato y una de las parte de tú vida, Montse, no lo dudé ni un momento.

Esta experiencia, junto con la de ser madre, han marcado mi vida. Puede que haya personas que lo entiendan, pero es así. Tengo ganas de volver a ese punto perdido en la nada y en donde no hay nada, eso sí, las sonrisas marcan la vida cotidiana de esa escuela.

Sé que xavi, esta haciendo lo imposible por conseguir unos baños para esos niños, lleva un tiempo, prácticamente desde que volvimos de Marruecos y no tengo palabras para expresar lo que siento, ya lo hemos hablado, hemos hecho una gran amistad y en todos los sentido este viaje ha sido grato.


Solamente espero en que el año que viene..pueda volver a ver esas sonrisas :) :) :) :)

La labor de esta escuela es inconmensurable, y doy gracias por haberlo vivido en primera persona.

Gracias Noega
T3 Syncro Multivan "La Lola".........
https://foro4x4.com/foro/index.php/topic,29047.0.html



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #166 en: Mar, 20 Mayo 2008, 10:43:36, am »
Bueno.. mirad que es dificil que yo me quede sin palabras, pero cada vez que revivo esto me pasa lo mismo, me quedo con una sonrisa en silencio rememorando, las risas.. los sonidos.. los olores, las sensaciones, la curiosa sensacion de "que alegria volverte a ver" cuando era la primera vez, no se si alcanzo a explicarme..

Noega, hay un punto en que te confundes un poquito, realmente yo no estoy haciendo nada por conseguir el Wc para los crios pues no tengo mecanismos para ello, mas que mi pluma,  pero si que estoy dispuesto a lo que Dunes, Fenec, la escuela o el Ayuntamiento o 4x4 Sense Fronteres puedan necesitar de mi (personalizo por cercania unicamente pues se que vosotros estarias ofreciendos igual si fuese en vuestra plaza), has confundido mi ilusion con hechos plausibles ;)


El tema de los dibujos de los niños y niñas de Jdaid es una espina que tengo clavada, quiero especificar mas para los que no sepais como fue el tema.. el coche no estaba aparcado en una area de servicio, en una calle o dejado de la mano de dios.. cuando robaron los dibujos el coche estaba cargado encima de una grua del RAAC, bajo la tutela del RAAC fueron extraidas varias cosas del coche, una de ellas el ordenador portatil que ademas, para que quedasen mas protegidos, contenia los dibujos de estas criaturas... el disgusto al tomar conciencia de este robo no os lo podeis llegar a imaginar, durante dias y mas dias la rabia nos amargo..

El RACC finalmente no se hace responsable, se desentiende sin la mas minima vergüenza, han demostrado que su filosofia de servicio y atencion no es mas que una gran mentira, y lo peor, que no merecen respeto como institucion.
A los que no sepais, ademas de dejar perder esto, de dejar que robasen en el coche, ademas lo extraviaron durante dos semanas (tenian que haberlo entregado en maximo una semana) y lo entregaron con la transmision partida sin que aun a dia de hoy hayamos sabido que paso y como lo rompieron.

La verdad, Montse me ha dejado poco que añadir a partir de haber puesto mi carta en su formato integro ;) todo esta dicho y reflejado, el resto son solo sensaciones personales dificiles de transcribir.. es una suma, la sensacion de estar por primera vez en el desierto, la sensacion de fragilidad, incluso sentimiento de nostalgia, si, ya se que suena raro, debe ser algo ancestral pero sentirte insignificante, un granito en esa inmensidad me hacia sentir nostalgico de una vida mas libre, mas salvaje, mas natural..

En esa voragine de sensaciones y sentimientos entramos en contacto con Jdaid pero, a la contra de la logica, en lugar de acabar de desbordarnos nos engullo en su calma, en su parsimonia, en esa filosofia de "todo esta bien si tu estas bien" tan suya. Alli, en ese preciso momento, en ese instante de nuestras vidas nos enamoramos de Jdaid, del desierto y de ese trocito de Africa, Marruecos.

A dia de hoy, de vez en cuando, tenemos la alegria de encontrarnos un email de Said, o bien una noticia de ellos por parte de Montse.. los recordamos, a diario. Ver la opulente vida nuestra, las facilidades de nuestros niños, nuestros servicios, nuestros comercios.. todo nos hace recordarlos y si cierro los ojos puedo verlos, en su aula, con su ilusion...



« Última modificación: Mar, 20 Mayo 2008, 18:15:45, pm por Xavi-Ps10 »


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #167 en: Vie, 23 Mayo 2008, 10:27:16, am »
La escuela de Jdaid tendrà WC


Pues sí. El Departamento de solidaridad y Cooperación internacional del Ayuntamiento de Terrassa, acaba de hacer saber a la Dirección de la escuela donde trabajo, que nos han concedido una subvención de 1.000 euros para poder desarrollar el proyecto de construir unos wc en la escuela de Jdaid.

Lo acabo de saber por un mensaje que me ha mandado la directora puesto que estoy de baja, por esta razón no sé nada más.

Ahora solo puedo expresar mi más inmensa alegría, y decir como siempre, que aunque cueste un  esfuerzo se da por bien empleado y bien merecido. :)

Saludos

dunesdesorra

PD- Tengo pendiente colgar las fotos de los niños pero no he encontrado el momento. Estos días me han sacado a pasear bastante.  :)  ;D
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado noega

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2795
  • Karma: +0/-0
  • T3 Syncro Multivan
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #168 en: Vie, 23 Mayo 2008, 12:23:55, pm »

[/quote]
La escuela de Jdaid tendrà WC


Pues sí. El Departamento de solidaridad y Cooperación internacional del Ayuntamiento de Terrassa, acaba de hacer saber a la Dirección de la escuela donde trabajo, que nos han concedido una subvención de 1.000 euros para poder desarrollar el proyecto de construir unos wc en la escuela de Jdaid.

Lo acabo de saber por un mensaje que me ha mandado la directora puesto que estoy de baja, por esta razón no sé nada más.

Ahora solo puedo expresar mi más inmensa alegría, y decir como siempre, que aunque cueste un  esfuerzo se da por bien empleado y bien merecido. :)

Saludos

dunesdesorra

PD- Tengo pendiente colgar las fotos de los niños pero no he encontrado el momento. Estos días me han sacado a pasear bastante.  :)  ;D

Mi más sincera ENHORABUENA Dunes.

Supone un esfuerzo tremendo todo este tema de las subvenciones, lo digo con conocimento de causa, pero ha merecido la pena, es un motivo de alegría absoluta y desbordante.

Me alegro de veras. Para esos niños supone un mundo  tener esos baños, ya que desde el momento en el cual se haga efectiva la instalación, no tendrán que soportar las temperaturas tan extremas del desierto ;) ;) ;) :) :) :)

En estos momentos estoy en mi trabajo >:( >:( y he recibido un correo de Xavi notificándome la aceptación de la subvención...literalmente he saltado de la silla y me he emocionado.............así que ENHORABUENA de nuevo por tú labor Dunes  :) :)

saludos Noega


T3 Syncro Multivan "La Lola".........
https://foro4x4.com/foro/index.php/topic,29047.0.html



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #169 en: Lun, 26 Mayo 2008, 09:41:19, am »
Sencillamente no puedo estar mas contento ;D a Helena le ha salido un grito de alegria cuando se lo he dicho, hasta Albert se ha puesto contento y eso que en principio lo de tener que salir del cole para ir a hacer pipi a salto de mata le parecia algo divertido... solo de pensar en lo que para ellos (niños y niñas) va a representar...

Ya tengo ganas de que sea la semana santa del proximo año para poder ver insitu los baños, de hecho, me imagino la cara de Said llena de orgullo jajajaja, que ganas tengo ;)

salu2


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #170 en: Lun, 26 Mayo 2008, 10:20:13, am »
Pues todavía no lo saben.

Escribí un mensaje a Said, pero si está en Jdaid, en el desierto, hasta que vaya un día a Rissani y se conecte en un ciber no se enterará.

A la vez se lo envié a Ibrahim, el hermano mayor de Zahra, la chica que operaron en Barcelona, el maestro de Ouzina de toda la vida, y el primer maestro que tuvo la escuela de Jdaid. Como ahora vive en Erfoud para que su hermana Zahra pueda estar cerca de un hospital si tuviera algún problema, puede conectarse más fácilmente.

En el desierto todo se sabe y rápido (nunca lo podré entender), pensé que si lo leía Ibrahim lo haría saber enseguida que pudiera a la asociación Igahrman (de la cual fue presidente unos cuantos años).

Pues resulta que no he recibido mesaje de confirmación ni de uno ni de otro. De aquí deduzco que aún no lo saben.

Me pongo en su lugar, y creo que una notícia así tiene que provocar una gran ilusión, debe ser una buena inyección de moral y ganas de ponerse manos a la obra.

Estoy deseando recibir sus respuestas.

sunesdesorra

Pd- Said me manda mensajes asiduamente cada mes o así, preguntando por mi pie y preocupándose por si mejora. Incluso al principio me escribió que rezaría a Alá para que se me curara pronto.
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #171 en: Mar, 03 Junio 2008, 17:14:48, pm »

Said ya ha leído el mensaje y por lo tanto sabe que se realizarán los wc soñados para la escuela. Ahora le falta asimilarlo. Nos ha enviado palabras de agradecimiento para todo el mundo.

Aprovecho para colgar las fotos con las que hice el video porque son un encanto y para poder ver con tranquilidad estas sonrisas y caras de felicidad de los niños y las niñas de la escuela de Jdaid.

Ya lo dije anteriormente pero lo vuelvo a repetir, que las fotos son del viaje a Marruecos de Xavi y Helena, Tino y Reyes, y Javi e Isa, en las vacaciones de Semana Santa. Las fotos las realizó Isa y captaron momentos muy especiales. Ya les dí las gracias también anteriormente por  poderlas utilizar.

Foto de familia


La escuela Pere Viver y la Asociación 4x4 Sense Fronteres, presentes en sus proyectos.


Trabajos de los niños y niñas de Jdaid


Recibimiento



Tino y Xavi sacaron sus dotes de maestro, monitor de esplai.....mirando un dibujo tras otro y comentándolo.

dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #172 en: Mar, 03 Junio 2008, 17:57:25, pm »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #173 en: Mar, 03 Junio 2008, 18:37:39, pm »


Seguiré cuando la rana colabore comigo. Llevo toda la tarde y solo cuatro fotos.....

dunesdesorra
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #174 en: Mié, 04 Junio 2008, 14:09:51, pm »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #175 en: Mié, 04 Junio 2008, 14:13:28, pm »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #176 en: Mié, 04 Junio 2008, 14:15:56, pm »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #177 en: Mié, 04 Junio 2008, 14:18:01, pm »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #178 en: Mié, 04 Junio 2008, 14:23:22, pm »
Aquí, entre Xavi y los niños y niñas, igual que en las fotos que estan con Tino, se puede constatar auténtica  comunicación. Y esto que de bereber no creo que sepan mucho... :)





« Última modificación: Mié, 04 Junio 2008, 14:26:04, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #179 en: Mié, 04 Junio 2008, 14:28:40, pm »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....