collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Al desierto como maestra con los niños de la escuela  (Leído 40216 veces)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #30 en: Lun, 22 Octubre 2007, 19:01:34, pm »
Grabados rupestres

Hicimos una excursión a ver unos grabados que estan cerca del pueblo y representan signos de la lengua que ya solo es oral y tienen 5000 años de antigüedad.

Hicimos grupos pequeños y Fenec con su coche hizo viajes cruzando un antiguo lago salado del pueblo a la zona. Yo fuí en el primer viaje y me quedé allí con los primeros mientras iban llegando poco a poco.



De mientras jugaron con unos camellos que había a lo lejos












Las dunas habían cambiado de sitio y estaban cubriendo los grabados en gran parte. Tuvimos mucho trabajo para encontrarlos  andando duna arriba y duna abajo, con la botella de agua y con viento que levantaba arena, pero todo el mundo contento


















Fenec fingió que se había quedado encallado para que pudieran tirar

Ana, mi compañera







Ahí viene el coche de Fenec haciendo de autobús!

Bueno, hasta aquí he llegado hoy.

Cuando pueda ya seguiré.

Montse
« Última modificación: Sáb, 19 Enero 2008, 22:52:16, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado pablosierra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3680
  • Karma: +0/-0
  • Mitsu Montero Sahel
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #31 en: Lun, 22 Octubre 2007, 22:25:09, pm »
Montse, solo puedo decir esto:
No es que el colegio fuese mi lugar favorito; pero no me importaria volver, siempre y cuando tu fueses la maestra.
Y no solo por el viaje, que tambien; si no por que hay muy pocos profesores con la suficiente capacidad y el suficiente amor a su profesion como para enseñar a los chavales todo lo que tu les enseñas.
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #32 en: Mar, 23 Octubre 2007, 11:18:37, am »
Montse, solo puedo decir esto:
No es que el colegio fuese mi lugar favorito; pero no me importaria volver, siempre y cuando tu fueses la maestra.
Y no solo por el viaje, que tambien; si no por que hay muy pocos profesores con la suficiente capacidad y el suficiente amor a su profesion como para enseñar a los chavales todo lo que tu les enseñas.

Muchas gracias!
Montse
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #33 en: Mar, 23 Octubre 2007, 12:28:40, pm »
Taller de confección de lagartijas


Las niñas de Jdaid tenían mucha gracia haciendo trabajos con bolitas. Les pedimos que nos enseñaran. ¡Madre mía! ¡Qué paciencia! Se pasaron toda la tarde quietas y sentadas trabajando de dos en dos aguantando o cambiando de sitio los hilos para ir tejiendo animalitos. Yo no conseguí aprender.

Nuestros niños estaban admirados y se preocuparon un montón porque vieron que había tanto trabajo para hacerlas, que no encontraron justo algunos regalos que les habían dado a  cambio de una lagartija de aquellas.

























« Última modificación: Sáb, 19 Enero 2008, 22:53:41, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #34 en: Mar, 23 Octubre 2007, 12:45:20, pm »
es bien cierto que somos dos mundos muy distintos si de los dos se pudiera cojer lo menos malo creo que saldria un tipo de vida bastante apañada. La lagartigas preciosas por cierto.
saludos :)



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #35 en: Mar, 23 Octubre 2007, 12:57:30, pm »
Con que dejasemos de transmitir a una sola generacion nuestros prejuicios se romperia la cadena, tan facil y utopico como esto es.. Como de forma global es imposible queda a cargo de cada uno el aplicarlo en su casa, con la esperanza de que sean muchos, en muchos paises, los que decidan no dar continuidad a la absurda herencia de recelos, odios y racismos.

Montse, con esa inciativa, sois un ejemplo ;) gracias.

Un saludo


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #36 en: Mar, 23 Octubre 2007, 13:01:34, pm »
De repente nos encontramos que falta un niño. Vaya susto!  Pues resulta que estaba ya en el saco de dormir. Se había ido a la haima y no quería saber nada del mundo porque como había perdido el partido no lo podía soportar.
Ay, nuestros niños, de esta sociedad que lo tiene todo!!!!!!!!!! Cuánto aprendieron en este viaje al ver a sus amigos lo felices que eran con bien poco!!!!!

Tuve un cuñado que era igual, por suerte ya poco se de él.  :( :( Lo malo es que mi sobrino ha heredado esa perla...  ::) ::)

Saludos,  ;)
Bye bye Telefónica!!



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #37 en: Mar, 23 Octubre 2007, 13:03:15, pm »
Hola Xavi, gracias por ofrecerte a poner las fotos. Ya ves que ayer tuve tiempo y lo intenté. Al principio por cierto fatal, pero ahora ya lo he cogido. Lo de casa...algun dia será. ahora quiero copiar todos los archivos en un disco  para no perderlos y ahora el cd no se quiere copiar.  Ya nos lo tomamos bien!

El que peor lo lleva es Jordi porque o se conecta en casa o tiene que ir a un ciber!
montse
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Josse

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 407
  • Karma: +0/-0
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #38 en: Mar, 23 Octubre 2007, 15:22:35, pm »
 :)
Bonita experiencia sin duda y muy enriquecedora para los chavales....
Haber si la próxima salida que hagais lo haceis saber ya que mas de uno ( entre ellos nosotros ) se apuntaría al evento.
Nosotros viajamos con una VW Transporter y solemos hacer bastantes escapadas por Marruecos.
   Isabel y José
 



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #39 en: Mié, 24 Octubre 2007, 11:58:40, am »
Jugar a pinchar dátiles:

Este era uno de los juegos preferidos de los niños de Jdaid. Los nuestros lo encontraron muy divertido y como hacía tanto calor, pasaban los mediodías tirados debajo de las palmeras bebiendo litros de agua y jugando a este juego sin cansarse.



Se trata de buscar dátiles verdes (en el suelo había muchos). También había que recoger un pincho seco de las palmeras (estaba lleno).
Cuando todo el  mundo tenía sus cosas, se enterraban los dátiles  y por turnos se pinchaba en el suelo. Quien sacaba un dátil ensartado se lo quedaba.  Ganaba quién tenía más dátiles.






Taller de palabras bereberes:
Espontáneamente hubo un  niño que se interesó mucho por la lengua. Iba con lápiz y papel. (Creo que fue la única libreta que se salvó). Iba detrás de todo el mundo y se apuntaba a su manera las palabras, luego buscaba a Said que hablaba castellano para que se las tradujera.



Montse
« Última modificación: Sáb, 19 Enero 2008, 22:57:29, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #40 en: Mié, 24 Octubre 2007, 15:02:06, pm »
Las historias de Fenec

Los niños cogieron a Jordi un gran cariño. mientras estuvimos en Tánger, él  se instaló en Merzouga y se dedicó a explorar los rincones que otras veces había querido pero no había tenido tiempo o las circunstancias no se lo habían permitido. A los niños les encantaba escuchar sus explicaciones de lo que había hecho, de las cosas que le habían pasado... Yo creo que también aprendieron mucho.

Para ellos era impensable que viajara solo por  el desierto, que acampara solo, que caminara por aquellos parajes tan desconocidos!











Para ellos era un misterio como podía hacerse las fotos a sí mismo.





Había acampado solo





Había pasado por ergs y  hamadas .






Se había encontrado nómadas por el camino! Sintieron un gran interés por el tipo de vida que llevaban





Ya seguiré
Montse

« Última modificación: Dom, 11 Mayo 2008, 22:56:05, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #41 en: Mié, 24 Octubre 2007, 17:28:19, pm »
Fenec se encontró a su amigo Mohamed que hacía mucho que no se veían. Estaba con su familia y tenían un grave problema.  Se les había metido un camello en una poza de barro y como no había podido salir, se había quedado atrapado durante muchas horas. Por sí solo no podía salir, y ellos tampoco lo conseguiían.

Estaban tirando de él pero era imposible. Jordi en aquel momento pasaba por allí y les ayudó. Ataron el camello al coche con una eslinga y al final salió. Naturalmente le invitaron a su haima con un té. Esta historia a los niños les encantó, y cuando vieron las fotos todavia más.







Luego no le dejaron marchar pues estaban demasiado agradecidos y le hicieron quedarse a cenar y a dormir en su haima. Por la mañana desayunó con ellos y luego siguió su camino.



El camello mejoró y se puso de pie, pero en el viaje siguiente, se encontró con la misma família y le explicaron que finalmente el camello murió.


También se encontró un pozo alrededor del cual había animales esperando que alguien les pusiera agua











Había disfrutado de excelentes puestas de sol en el lago de Merzouga







Y de preciosas salidas de luna



Se había encontrado el lago Yasmina que está entre las dunas lleno de agua!









Y no se cansaban de escuchar todas estas cosas y hacer preguntas. Creo que aprendieron un montón!

montse
« Última modificación: Mié, 05 Diciembre 2007, 17:48:47, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado pablosierra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3680
  • Karma: +0/-0
  • Mitsu Montero Sahel
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #42 en: Mié, 24 Octubre 2007, 17:47:31, pm »
 Y no se cansaban de escuchar todas estas cosas y hacer preguntas. Creo que aprendieron un montón!

Pues claro que aprendieron un monton. De personas como vosotros, se puede aprender mucho y muy bueno.
Lo malo, es que la mayor parte de los chavales de hoy, eligen otros tipo de espejos en que mirarse.
Si el TARUGO (me apeteceria decir algo mucho peor) que sale estos dias en los telediarios por haber insultado y agredido a una chica, por el simple hecho de no haber nacido en su mismo pais, hubiese tenido la oportunidad de acompañaros en este viaje, estoy seguro que su actitud hubiese sido bien diferente.
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #43 en: Mié, 24 Octubre 2007, 17:56:35, pm »
Y no se cansaban de escuchar todas estas cosas y hacer preguntas. Creo que aprendieron un montón!

Pues claro que aprendieron un monton. De personas como vosotros, se puede aprender mucho y muy bueno.
Lo malo, es que la mayor parte de los chavales de hoy, eligen otros tipo de espejos en que mirarse.
Si el TARUGO (me apeteceria decir algo mucho peor) que sale estos dias en los telediarios por haber insultado y agredido a una chica, por el simple hecho de no haber nacido en su mismo pais, hubiese tenido la oportunidad de acompañaros en este viaje, estoy seguro que su actitud hubiese sido bien diferente.

Si lo hubieran detenido desde el principio también, pero es que encima los sacan en la tele como estrellas.  :o ??? >:(
Bye bye Telefónica!!



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #44 en: Jue, 25 Octubre 2007, 11:01:16, am »
hombre la trampa del camello munuda desgracia para este aunque hay otros con su mismo nombre pero diferente especie que bien estarian ocupando su lugar.
Su es parecido a la constitucion de un cavallo es posible que muriera por ataque al corazon.
Podriamos inventar el pais de nunca jamas y que Montse y Jordi el Fenec del desierto nos llevaran de excursion.
saludos y mil gracias por los relatos y ilustraciones por supuesto :)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #45 en: Jue, 25 Octubre 2007, 17:54:54, pm »
Hola aquí estoy de nuevo siguiendo la historia!

Bueno, pues hasta aquí llegó la estancia en el desierto. Llegó el momento de despedirse, hacer maletas y levantar el campamento. De esto también aprendimos todos mucho, de colaborar. Aquí ayudó el pueblo en peso. Mientras que nosotros recogimos las cosas, miramos alrededor y en un plis plas estaban ya los land rovers cargados!.



Como volver a empaquetar todo fue difícil porque no es lo mismo marchar de casa con la ropa limpia y doblada y metida en las bolsas -en general- por las mamás, que meter en el mismo espacio la ropa sucia de quince días hecha un lío entre otros muchos trastos, viendo que los críos tenían que dejar los sacos fuera de las bolsas, a Jordi se le ocurrió que como él iba solo en coche hasta Barcelona y ya no llevaba la caja con el ordenador que ocupaba todo el maletero del coche, pues que se podía llevar los sacos y los aislantes de todos. Así, como teníamos que hacer trasbordos varios, iríamos más cómodos. Ojo a este dato porque de aquí salió una anécdota que os contaré más adelante, y de la cual todavía hoy todo el mundo se acuerda.

Miramos el pueblo  por última vez, nos metimos en los coches, y partimos de nuevo hacia Merzouga. Llegados a este momento, los niños ya llebaban mucho viaje a sus espaldas, ya eran muchos días de pasar por el aro, de no comer las comiditas que les hacían sus mamás y sus abuelas, muchos días sin ni un solo caprichito....Y esto que los llevábamos de todos tipos, desde el que se lo comía todo y todo lo encontraba bueno, al que no quería comer absolutamente de nada porque en casa comía a la carta y no quería probar nada nuevo, el que le daba asco todo porque eran diferentes sabores y aspectos, el que solo quería -según él- comer bocadillos de jamón de cinco jotas....! Este tema fue  bastante duro al principio  pero ahora al final ya se empezaban a acostumbrar. De hecho les fue bien Alguno -más de uno- perdió ocho kilos en los quince días, pero ya los recuperaron de nuevo con los macarrones de sus madres en pocos días, y las mismas madres lo encontraron bien empleado, pues se encontraron que al volver sus hijos empezaron a comer cosas que antes siempre se habían negado!

Bien, a lo que iba, al llegar al albergue Le Touareg de nuevo con nuestro amigo Hassan que los mimó hasta el infinito -aún se acuerdan-... 

...al mediodía del mes de julio, con un calor increíble, muertos de sed, sin  aire acondicionado en los land rover, y saturado el aire de arena pues estaba en suspensión por culpa de una tormenta de arena...creímos que se merecían algo y les compramos una coca-cola fresca!
No os podeis imaginar como la valoraron, lo contentos y agradecidos que estuvieron, lo mucho que se la hicieron durar...



También esperaban una buena ducha.  Se subieron en lo alto del Land rover y rebuscaron sus neceseres.
Se la dieron y también la valoraron mucho. Nos la dimos todos, y después casi no nos reconocíamos, todos guapos, limpios...







A Jordi, que mientras estuvo  con nosotros no se pudo cambiar porque se había dejado la ropa en Merzouga, fue un gusto verle salir de la ducha reluciente y con ropa como salida del armario!


Comimos en el albergue, y los niños pasaron muy buen rato jugando a juegos que habían aprendido.


Tocando los tambores




Contemplando el paisaje por última vez




Este niño venía de buscar agua del pozo que hay dentro de las dunas bien lejos mientras nosotros estábamos jugando tan contentos. Esto les caló muy hondo, ver como trabajan tan pequeños.


A partir de aquí fuimos hasta Midelt y dormimos en un hotel, y al día siguiente hasta Tánger donde dormimos en el mismo hotel que habíamos pasado una semana al principio del viaje.

Al otro día taxis y hasta el puerto. En el momento del embarque resultó que se había quedado un pasaporte en el hotel Por suerte fueron muy amables y nos lo trajeron en un taxi y así conseguimos podernos subir al barco. Después vino el tren hasta Bobadilla y luego el talgo hasta Barcelona donde nos esperaban las famílias, Jordi que había llegado un día antes, el director de la escuela y algunos profesores. Nos recibieron con muchas ganas por ambas partes, los que esperaban y los que llegábamos. Para las maestras, ramos de flores y regalos: un álbum muy bonito donde poner las fotos del viaje, para los niños y niñas, abrazos y besos...ya os lo podeis imaginar!
















Una vez ya todos con sus padres y todos contentos, fueron al coche de Jordi a recoger sus sacos de dormir y sus aislantes. Bueno, pues sale un niño que donde está su bolsa de ropa. Claro, Jordi le dice que él solo ha traído sacos y aislantes! Bueno, niño y madre sa alteran porque resulta que el crío se ha venido del viaje con la maleta llena de calzoncillos y calcetines sucios, todo lo demás lo puso en una bolsa -que según él- dejó para que se cargara en el coche. Uy, la que se lió. La madre diciendo que se había quedado sin ropa, que justamente se la había comprado toda nueva para el viaje. A quién se le ocurre! Mira que hicimos reuniones explicando lo que había que traer, y se recalcó que no íbamos de estreno, que nos íbamos al desierto, lo importante era ir cómodos!

Pues así quedó. Durante unos días la madre llamaba a casa para ver si habíamos mirado bien en el coche. Lo cierto es que nunca sabremos donde quedó su ropa nueva. Espero que alguien se aprovechara de la ocasión...y me imagino mucho que sí.

Lo cierto que en nuestra sociedad, estos niños lo tienen todo, no les cuesta ningún esfuerzo y no le dan ningún valor. Cada día  lo perdían todo. Lo que me estraña es que no llegaran todos sin nada!

Nosotros a descansar porque la verdad es que claro, la responsabilidad era mucha. Fue llegar a Barcelona y entregar los niños a sus padres, nos metimos en los coches y a casa. Ya no me acuerdo bien, pero creo que era media mañana, que me metí en la cama y que dormí hasta el mediodía del día siguiente!!!!!!!!!!!!!!

« Última modificación: Dom, 06 Enero 2008, 20:39:29, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #46 en: Jue, 25 Octubre 2007, 19:41:33, pm »
Muy bonito todo el relato.  :) :) :)
Vaya tela la mama del nene de la bolsa (y el nene).  :( :(

Saludos,  ;)
Bye bye Telefónica!!



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #47 en: Vie, 26 Octubre 2007, 10:58:06, am »
tranquis lo de la mamá y el chaval es el pan nuestro de cada dia en campamentos...
la mayoria de ropa no se pierde se intercambia magicamente entre bolsas pero cuando a uno le falta algo protesta pero no devuelve lo que tienen de mas cosa muyyyy curiosa pero cierta.
Luego esta el despiste que como ejemplo en el campamento cada semana encontramos todo tipo
de ropa mucha se les ensucia porque les cae y no la recojen porque les da "asco" pq esta llena de tierra ( tierra esta que tragan jugando pero no es lo mismo ...)
saludos :)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #48 en: Vie, 26 Octubre 2007, 11:31:11, am »
La primera semana en Tànger

Estuvimos junto a otras escuelas e institutos de Barcelona que habíen estado escribiéndose dentro del proyecto de la ong que nos apoyó.






Fundación Hassan II, un centro de cultura y exposiciones muy bonito e interesante




Recepción oficial en el centro cívico de Tánger. En este centro hicimos toda la semana los talleres de pintura y escultura.




Instituto Cervantes. En él hicimos los talleres de fotografía y teatro




En el zoco. Todos se compraron las típicas babuchas amarillas.


Tánger "la nuit"


En algunos bares dejaban bien claro que no se podía fumar droga










Taller de fotografía. Todos hicieron de fotógrafos y de modelos






Con esta escultura los niños representaron la amistad entre los dos lados del Mediterráneo. Las dos partes verdes: África y Europa, azul: el agua, y en medio la amistad como lazo de unión.

Taller de escultura




Taller de pintura


Puesta de sol en el Cabo espartel






Cuevas de Hércules. Cuenta la leyenda que Hércules excavó el estrecho de Gibraltar, y se retiraba a descansar en estas cuevas bañadas por el Atlántico

Visita al bonito pueblo de Assilah






Visita al pueblo de Chauen, muy bonito también






Las tiendas de "chuches"



Una visita al Atlántico


Partido de fútbol en la arena




Fiesta de despedida: música


Tatuajes de Henna






Montse
« Última modificación: Jue, 27 Diciembre 2007, 23:37:24, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado noega

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2795
  • Karma: +0/-0
  • T3 Syncro Multivan
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #49 en: Vie, 26 Octubre 2007, 11:45:24, am »
tranquis lo de la mamá y el chaval es el pan nuestro de cada dia en campamentos...
la mayoria de ropa no se pierde se intercambia magicamente entre bolsas pero cuando a uno le falta algo protesta pero no devuelve lo que tienen de mas cosa muyyyy curiosa pero cierta.
Luego esta el despiste que como ejemplo en el campamento cada semana encontramos todo tipo
de ropa mucha se les ensucia porque les cae y no la recojen porque les da "asco" pq esta llena de tierra ( tierra esta que tragan jugando pero no es lo mismo ...)
saludos :)

Has dado en el chavo ramasan.
Por desgracia, conozco alguna mamá que otra, de esas que les compran a sus hijos zapatos del color de la chaqueta para que combine, según ellas, o de las que llevan a sus hijos a jugar al parque con la ropa nueva y no les dejan subirse al tobogán porque se ensucían................menuda infancia para un niño............. ??? ??? ???

Ahora voy a contar yo, una de  tantas anécdotas que me han pasado desde que soy mamá. Con el permiso de tod@s y sobre todo con el de Montse ;) ;) ;)

Después de salir de trabajar,cuando llegas a casa, lógicamente pretendo estar todo el tiempo posible con mi niña. Pués bien, decidí salir con la peque al parque para que jugaramos las dos, pues no sé quien se lo pasa mejor, si ella o yo. La casualidad hizo que me encontrara con una persona que antes, me daba bastante la lata y pretendía evitarla( una de estas mamás que he comentado anteriormente). Nos pusimos ha hablar un poquito, claro está su hija la mejor de todas( yo de esas historias paso, así que pretendo mantenerme al margen).
Decidí dar un paseo con esta persona, su hija, la mía y yo. Ella se compró un paquete de tabaco ( algo que no tiene importancia si no fuera por lo que os cuento a continuación). Después de todo esto, me comenta que no sabe que dar le a su hija para cenar y que si le puedo dejar dinero para comprarle carne a la nena para  la cena.
Me que de paralizada.......pues no entendía como se podía comprar tabaco y quedarse sin dinero( esto siempre según ella) para comprarle la cena a su hija.
Mi contestación fue un rotundo NO y además le expliqué el porqué de ese NO.
Desde ese día, cada vez que me la encuentro,ella vuelve la cabeza o cruza de acera.
Esta persona de la que hablo, sería una de las mamás que le compraría a su hija ropa nueva para ir al desierto.............. ??? ??? ???


Saludos





T3 Syncro Multivan "La Lola".........
https://foro4x4.com/foro/index.php/topic,29047.0.html



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #50 en: Vie, 26 Octubre 2007, 17:21:41, pm »
por eso creo que son muy positivos los gestos como los de Montse y Jordi así se forjan personas
mejores , mas abiertas al mundo y tolerantes porque esta claro que el que no ve que va cojo de algo es pq esta ciego de lo otro... en fin haber cuando se organiza otra de estas que si podemos colaboramos en la medida de lo posible.
saludos :)



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #51 en: Vie, 26 Octubre 2007, 17:29:31, pm »
Mi contestación fue un rotundo NO y además le expliqué el porqué de ese NO.

Bien hecho, de jetas estamos todos hasta los... Mejor me callo.  :-\ >:(

Saludos,  ;)
Bye bye Telefónica!!



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #52 en: Lun, 12 Noviembre 2007, 17:48:18, pm »
:)
Bonita experiencia sin duda y muy enriquecedora para los chavales....
Haber si la próxima salida que hagais lo haceis saber ya que mas de uno ( entre ellos nosotros ) se apuntaría al evento.
Nosotros viajamos con una VW Transporter y solemos hacer bastantes escapadas por Marruecos.
   Isabel y José
 


Hola, gracias por la colaboración, pero un viaje con niños desde la escuela no sé si se harà más puesto que ahora mismo es muy difícil encontrar maestras/os que quieran cargar con una responsabilidad así.
Dunesdesorra
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #53 en: Lun, 12 Noviembre 2007, 17:52:22, pm »
Muy bonito todo el relato.  :) :) :)
Vaya tela la mama del nene de la bolsa (y el nene).  :( :(

Saludos,  ;)

Bueno, supongo que tampoco había mala fe, vete a saber, a lo mejor al niño se le había quedado pequeña la ropa del verano anterior y le tuvieron que comprar ropa nueva a la fuerza.
Dunesdesorra
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #54 en: Mar, 13 Noviembre 2007, 08:55:57, am »
Hola, un saludo.
Por fin ya nos funciona el foro desde casa. Ahora pues voy a terminar este post porque le falta lo más importante:


Què aprendieron los niños de todo esto?
Qué huella les dejó?
Valió la pena?


Pues bien, les hicimos una encuesta después de un año de haber vuelto. Lo hicimos adrede por aquello de dejar enfriar las emociones y  saber realmente ya en la distancia si había quedado algo de todo aquello.

Fue una tira de preguntas bastante largas. Yo os pondré solo algún ejemplo.



En cuánto a los paisajes:

-Las dunas siempre me habían gustado, aquello era muy especial.

-Para mí era una pasada, parecía mentira.

-Aquel paisaje me hacía sentir tranquilidad.

-Las dunas me hacían sentir paz y felicidad de poder estar allí y compartir aquella bonita experiencia.

-me hacía sentir libre
.



En cuánto a la estancia en general:


-Pensaba que los trabajos que habíamos hecho durante todo el curso habían valido la pena, habíamos hecho amigos.

-Lo pasamos tan bien jugando y aprendiendo...

-Creo que tenemos cosas que no las valoramos y que en cambio si las tuvieran ellos las aprovecharían mucho más.

-Ellos se conforman con poca cosa y nosotros nos pasamos pidiendo.

-No valoramos lo que tenemos porque nos lo dan todo hecho.

-Nos sobra lo que tenemos y siempre queremos más. En cambio a ellos que les falta todo estan felices.

-Era muy bonito ver como hacían sus juegos

-Era chulo hablar con personas de otra cultura

-Yo no sabía que existía tanta pobreza.

-Los niños de Jdaid conocían cosas nuevas y juegos nuevos para mí.

-Nunca había tenido amigos tan graciosos.

-En Jdaid valoraban todo lo que tenían y lo aprovechaban todo

-Los niños de jdaid tenían mucha ilusión por compartirlo todo.




A la pregunta: Què te parece que has aprendido?


-He aprendido a respetar a las personas

-He aprendido que todo aquello que subestimaba es muy importante

-He aprendido a ser más solidario y a saber que tengo suerte de ser tan afortunado

-Antes no pensaba que había personas que vivían mal

-He aprendido a convivir con personas de otras culturas, a ser más tolerante, a ver que somos iguales y  que los de allà también tienen derechos humanos.

-He aprendido a valorar las cosas que hacen y también lo que se siente al vivir en un país más pobre.




A la pregunta: Cómo tratarás a partir de ahora a personas de otras culturas?


-He aprendido a comprenderlos porque son personas como yo.

-Ahora los comprenderé porque me ha servido de escarmiento y ahora  y sé como viven los de allà.

-Ahora los comprenderé porque he convivido un tiempo con ellos y ahora los valoro tal como son.

-Ahora los comprenderé con más facilidad



A la pregunta: Te gustaría volver a Jdaid?

-Me gustaría volver otra vez para aprender más cosas.

-Me gustaría volver con mi família para que tambien puedan conocerlo y valorar a los de otras culturas



Bueno, que cada uno se saque sus conclusiones.
Por descontado que tanto mi compañera como yo lo dimos por muy buena experiencia , pero después de estas respuestas............

Todavia hoy lo tienen presente. Ya no vienen a la escuela porque estan en secundaria pero si nos encontramos por el barrio...Y los padres nos lo dicen siempre: Aquello les marcó de por vida!


Espero que os haya gustado e interesado nuestra experiencia!

Dunes de sorra
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado KJ 290

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 663
  • Karma: +0/-0
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #55 en: Mar, 13 Noviembre 2007, 23:58:48, pm »
Sois increibles Montse!
Me duelen los ojos de llerme todo, sois fantasticos, no pasa por mi mente imginarme a cualquiera de mis profesores haciendo tal labor por sus alumnos, esos niños aprendieron mas en el verano que yo en 14 años en el colegio.
Un saludo



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #56 en: Mié, 14 Noviembre 2007, 00:06:15, am »
Muchas gracias
Montse
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #57 en: Mié, 14 Noviembre 2007, 09:15:18, am »
Pero Montse aqui falta una parte importante .... y que aprendieron los padres
y que aprendisteis vostros/as ?
saludos :)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #58 en: Mié, 14 Noviembre 2007, 11:17:12, am »
Los padres, y en consecuencia el barrio...pues dos de las madres de niños que viajaron trabajan en la farmacia. Esto dió pie a mucho, a parte de prepararnos un buen botiquín por si pasaba algo, dicho establecimiento se  convirtió casi en plató de tv. Allí se habló sobre el tema mientras duró la preparación del viaje!. La opinión se separó en dos bandos. Una parte, los que ya tiene miedo siempre que los hijos van a alguna excursión aunque sea cerca (los hay que nunca les dejan y ya no firman la autorización), pues por fuerza lo veían como una locura.

Entre éstos habría de todo, pero algunos creían que pecaban un poco de irresponsables mandándolos a un sitio así.

Pero desde la perspectiva que da el tiempo, creo que estuvo bien, porque esto de:
- volver bien, sin un rasguño, sin  una diarrea, sin que te hayan raptado,
- explicando que se lo habían pasado bien,
- que habían hecho amigos, l
- que habían aprendido: a comer de todo, a pasar sin caprichitos, a pasar sed, ganas de comer jamón de cinco jotas, macarrones de mamá...y por tanto a valorar más lo que se tiene y a exigir menos a partir de ahora,
- lo que habían aprendido de geografia: ver in situ desde el atlas hasta el desierto, una tormenta de arena,
- de ciencias naturales: toda la parte de animales que vieron o no vieron pero  se enteraron que existían (por cierto, que una noche apareció una araña que se llama "dama blanca" por encima de los sacos de dormir y...(esto da tema para otro día), fósiles, que donde ahora hay el Sahara habia habido un mar, una sabana...
- la parte humana, los grabdos rupestres de símbolos del lenguaje....que tenían cinco mil años y estaban allí
- a pasar sin tener agua corriente, sin un grifo al que darle para llenar la cantimplora
- sin un cuarto de baño donde meterse en la bañera derrochando toda el agua sin pensarlo
- lo bien que les trataron la gente de allí, según los niños habían sido muy solidarios con ellos,
- etc......no hace falta que me extienda más,

Pues claro, hizo cambiar de idea a mucha gente, porque fue evidente.
Durante un tiempo algunos de los padres de los niños querían organizar un viaje juntos, pero fue imposible encontrar fechas que fueran bien a todos y ya no se habló más, pero siempre que nos ven nos preguntan si hemos vuelto. Las que trabajan en la farmacia ya lo saben porque van siguiendo siempre nuestros viajes.

Solo llegar a Tánger, que allí estuvieron en un hotel, había un niño alucinado porque era una habitación normal y corriente, y tenía incluso tele. Decía que allí tendría que estar su abuelo que le había dicho las mil pestes. O sea, que entre las famílias, tambén debieron tener sus debates.


Nos supo bastante mal lo que tuvieron que pasar algunos niños y niñas que el padre les dejaba y la madre no o al revés. Y
les tuvieron así en vilo hasta el final, pues un día de repente uno convencía al otro, y le decían que sí, y al día siguiente se arrepentía y volvía a decir que no!

Y especialmente una niña a la que habían dicho que sí desde el principio, como al final se quedó sola como niña en el grupo, pues entonces a la madre le dió miedo que la niña sola, pero no por el sitio al cual íbamos, por el tema que era una niña, que tendría a lo mejor que compartir habitación con un niño...

Aquí también se lió un buen debate, las madres de los niños se sintieron ofendidas, a ver qué se pensaba, que se conocían desde la guarderia, a ver si niños de quinto la iban a violar o qué!
Lo cierto fue que la llevaron en bandeja, solo se quejaban los compañeros de habitación en hoteles de Tánger, que se pasaba demasiado tiempo en la ducha, pues llevaba el pelo muy largo y necesitaba mucho tiempo para lavárselo. Pero se organizaban bien, la dejaban con su pelo que se duchara a gusto y se iban a duchar a la habitación del que había terminado primero.



Las maestras..pues de todo!
Para mí que ya hacía tantos años que visitaba Àfrica era una cosa normal estar allí, pero para mi compañera que era la primera vez, en Tánger no notó nada porque es una ciudad grande y hay de todo, pero solo entrar en un autobús de línea catorce horas...con paradas en cada pueblo, con gente que sube y baja con bultos, cajas.....que para de vez en cuando y hay que aprovechar para comer (el estreno fue comer en un chiringuito de carretera) -porque no nos dieron el picnic prometido, tema éste que daría también para otro día-, pero de estos que hay una carnicera en la que compras la carne y al lado te lo hacen. Yo no dije ni pío, pero pensé : -a ésta le da algo! Pero tragó y no dijo nada (delante de los niños tenía que hacer el corazón fuerte).

Al llegar a Errachidia a las dos de la mañana (y no había hotel -éste también sería otro tema), arrastrando las bolsas por estas callejuelas estrechas sin luz buscando un sitio para dormir...lo encontramos, pero cuando los niños ya estuvieron durmiendo le dió un ataque de pánico que se me quería marchar al día siguiente! Suerte que el día siguiente nos encontrábamos con Fenec, y entre los dos ya se encontró más acompañada y más segura pensando que él conocía bien todo aquello... Después le gustó mucho todo  y quería volver, y de hecho volvió en dos ocasiones más con nosotros!

A parte de ésto aprendimos mucho de los propios niños, de las relaciones humanas, de sus reacciones, de los prejuicios que existen que levantan barreras gratuitas sin sentido y difíciles de derribar, y lo más importante creo yo, que se demostró que si se hace cosas juntos, si se comparten actividades, si se habla , se dejan de ver a los demás como a diferentes.

Y esto se aplica no sólo a personas de otras culturas, pues si vas a mirar todos somos diferentes!

Montse
« Última modificación: Vie, 18 Julio 2008, 18:52:55, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado muchomichu

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 883
  • Karma: +0/-0
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #59 en: Mié, 14 Noviembre 2007, 13:30:20, pm »
Fantastico el relato, muy instructivo para mi, el tema de los padres, pues que quieres que te diga, romper una lanza por los padres reacios al viaje, el desconocimiento es muy cobarde y si se trata de los hijos pues mas, tal vez sea demasiado protector, pero yo que he ido con los niños, si me dicen que se vallan solos, pues posiblemente les diga que si y mas ahora que conozco un poco aquello, pero eso no evitaría que me cagara de miedo hasta su vuelta. Los prejuicios no ayudan y la prensa menos, solo hay que ver el tema de la pobre Madie, que no hacen mas que buscarla por Marruecos, ¿que pasa que en España no tenemos chalados?¿ni en Portugal, ni en Francia?, es la prepotencia de los que vivimos en el primer mundo... ¿que diría un Marroquí si se entera de las redes de pederastas que pululan por Europa? . Recuerdo una historia que contaban unos cooperantes que fueren a un país del África negra, cuando les repartían potitos para los niños la pobre gente los rechazaban horrorizados porque veían la foto de un niño en la etiqueta y pensaban que ese era el contenido ¿qué idea tendrían de los blancos para pensar eso?.