Foro4x4.com | Tu Foro 4x4 Camper y Aventura

Zona Off Road => Competición => Mensaje iniciado por: wave en Mié, 07 Diciembre 2011, 14:35:38, pm

Título: Dakar 2012
Publicado por: wave en Mié, 07 Diciembre 2011, 14:35:38, pm
Bueno, como todos los años abro el Hilo Oficial del Dakar, para el que le interese seguir esta prueba.
Desde luego cada año se van superando... desde que se lo llevaron al otro continente, han ido cayendo equipos comos Moscas. Si el año pasado por fin VW consiguió ganar a Mitsubishi, entre otras cosas porque la marca de los diapasones no participó... este año se cae también Volkswagen. Supongo que una vez ya han ganado un año, no necesitan ratificar su victoria... Contra quién? Contra MINI? Que este año una marca nueva, parece ser la más fuerte :P

Os dejo, parte de las noticias sacadas de la web oficial y del recorrido.


A vuelo de cóndor, alrededor de 5000 kilómetros separan a Mar del Plata de Lima. En el 2012, el Dakar propone una epopeya panamericana de más de 9000 kilómetros en total. El trazado en línea, que lleva al rally de las costas del Atlántico a las del Pacífico, permite transportar a los participantes a nuevos territorios, de una América distinta. La importancia del desafío impone también una modificación del formato deportivo, que este año comprende 14 días de carrera. Constantemente guiados por la Cordillera de los Andes, los pilotos llegarán a Atacama, y experimentarán en especial la diversidad de dunas al aventurarse a Perú.

(https://www.dakar.com/dakar/2012/img/parcours-carte.jpg)

ARGENTINA (Prólogo + 5 etapas)
Las sesiones deportivas comienzan desde el 1º de enero, después de la ceremonia de largada de Mar del Plata. Acostumbrados a cruzar Argentina, esta vez los pilotos y sus equipos tomarán una “línea de corte” inédita para llegar a la Cordillera de los Andes. Sólo se seleccionaron algunos paisajes familiares y sectores de calidad, para entrar al programa argentino del 2012.

CHILE (5 etapas + 1 día de descanso)
La entrada a Chile comienza primeramente con una parte de escalada. Después de haber franqueado el macizo andino, el rally se prepara para bordearlo hasta el final, abriéndose camino entre montañas y océano. Durante este cruce del eje sur-norte, el Dakar prevé perderse en el desierto de Atacama, donde además de la ciencia de las dunas, se necesitan aptitudes de navegación.

PERÚ (4 etapas + Llegada)
A nivel del mar, esta vez el paso de la frontera es indoloro, pero el contraste es bien real. Antes de llegar a Lima, los participantes más experimentados del rally pueden prepararse para revisar lo conocido. Los sectores de dunas peruanas pueden parecer interminables, salvo para aquellos que dominan los caminos de Mauritania. Allí, la diversidad de territorios y de modos de vida se impone como evidente, los de arena exigirán un delicado aprendizaje.

(https://www.dakar.com/dakar/img/commun/plaque.png)

FECHA   SALIDA   LLEGADA
01/01/2012   Mar Del Plata   Santa Rosa de la Pampa
02/01/2012   Santa Rosa de la Pampa   San Rafael
03/01/2012   San Rafael   San Juan
04/01/2012   San Juan   Chilecito
05/01/2012   Chilecito   Fiambala
06/01/2012   Fiambala   Copiapo
07/01/2012   Copiapo   Copiapo
08/01/2012   Día de descanso
09/01/2012   Copiapo   Antofagasta
10/01/2012   Antofagasta   Iquique
11/01/2012   Iquique   Arica
12/01/2012   Arica   Arequipa
13/01/2012   Arequipa   Nasca
14/01/2012   Nasca   Pisco
15/01/2012   Pisco   Lima


MOTOS
La reforma iniciada hace dos años llega ahora a término. Todas las motos inscriptas en el Dakar 2012 están limitadas a una cilindrada de 450cc. En el 2010 y en el 2011, el paso obligatorio a los 450cc para los pilotos de elite resultó en una confrontación más densa entre los constructores, ya que 4 marcas estaban representadas en el Top 10 final de la última edición.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: berlinguero en Mié, 07 Diciembre 2011, 15:21:42, pm
wave, seguiré el hilo como todos los años.

salu2
 
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: Toni Hilla i Alòs en Mié, 07 Diciembre 2011, 18:48:49, pm
Me apunto
Me gustaba más cuando se celebraba en África, está bien pero no es lo mismo, de todas formas gracias por abrir el hilo
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: pana4x4 en Mié, 07 Diciembre 2011, 18:56:54, pm
me apunto al hilo
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: boticario en Mié, 07 Diciembre 2011, 19:00:43, pm
los equipos que participan en el dakar se mueven gracias a la publicidad y la mayoria de ellos son Europeos por lo que la repercusion mediatica de este Dakar no es la misma que cuando se corria en Africa. Por ello cada vez mas seran equipos locales los que participen y los grandes equipos se estan retirando ya que no repercute la inversion realizada en minutos de tv
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: poutz4x4 en Sáb, 10 Diciembre 2011, 21:53:26, pm
Una pena que vayan cayendo poco a poco los grandes equipos ::) ya veremos que pasa este año :)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: yeyo02 en Sáb, 10 Diciembre 2011, 22:31:13, pm
como todos los años seguire impaciente a la prueva mas dura del motor este año lo siguen echando en la tve2 y teledeporte???

saludos
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: VIPER en Lun, 12 Diciembre 2011, 21:41:35, pm
Me apunto  ;)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: tortugo en Lun, 12 Diciembre 2011, 21:54:47, pm
pues yo creo que como ruta es mejor la americana, como romantica la africana, ya que recuerda algo a los exploradores antiguos. tenia más rollito la africana.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: yeyo02 en Lun, 12 Diciembre 2011, 23:20:20, pm
pues yo creo que como ruta es mejor la americana, como romantica la africana, ya que recuerda algo a los exploradores antiguos. tenia más rollito la africana.

y era mucho mas dura la africana si no acordaros de cuando nani roma en motos el año antes de ganar el dakar en las piedras el elicoptero se lo llevo, para mi era mas fuerte y bonito de ver y aparte eran mas paisajes que el de chile, aver si acaban pronto los conflictos para de aver esas mafias y vuelve al territorio africano
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: halconperegrino en Mar, 13 Diciembre 2011, 12:55:06, pm
Me apunto a este hilo, y creo que si desaparecen las grandes marcas, los particulares tendran alguna posibilidad de clasificarse en puestos de cabeza. Y este Dakar sera como en sus inicios, donde la aventura, era lo importante.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: VIPER en Mié, 14 Diciembre 2011, 21:43:48, pm
Me apunto a este hilo, y creo que si desaparecen las grandes marcas, los particulares tendran alguna posibilidad de clasificarse en puestos de cabeza. Y este Dakar sera como en sus inicios, donde la aventura, era lo importante.

Totalmente de acuerdo.....

Creo que en los ultimos años estaba todo totalmente desvirtuado. Imposible competir contra esas flotas de VW, Mitsu y compañia.
 Tendrian que volver a recuperar la aventura y el sufrimiento. Con tantas asistencias como llevaban los grandes, se sabia los 6 primeros de la parrilla antes de que empezara la carrera.
El año pasado me dedique mas a seguir a los "pobres", ( Calleja incluido), que a Coma, Sainz y compañia.

Saludos
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: yeyo02 en Mié, 14 Diciembre 2011, 22:19:14, pm
yo en cambio estava haciendo mas seguimiento de laia sanz ya que era su primera salida en esta competicion y pa colmo termino en las 30 primeras plazas generales siendo una chavalita amos que lo bordo, y como siempre las motos fueron espectaculares como marchavan y los camiones mas deprisa que los 4x4 que competian claor
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: buzoka4x4 en Lun, 19 Diciembre 2011, 19:22:30, pm
venga para ir calentando motores,  interesante apartir del minuto 25:30

https://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-19-12-11/1276756/ (https://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-19-12-11/1276756/)

 un saludo y espero que os guste
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: yeyo02 en Lun, 19 Diciembre 2011, 22:09:53, pm
quebien este año nos meten 1h de programas en teledeporte y en la 2ºpor fin empieza a sacarlo como tiene que ser,  aver si bajan tanto el nivel de participantes que podemos pistear con eyos jajaja
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: boticario en Mié, 21 Diciembre 2011, 20:15:59, pm
aqui os dejo un video sobre la historia del paris-dakar. no creo que lo hayais visto

La Storia Della Parigi Dakar (https://www.youtube.com/watch?v=JCD-7exnxFs#)

por cierto dura 2 horas
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: pedro_terrano en Mié, 21 Diciembre 2011, 21:47:48, pm
Muchas gracias por compartirlo Boticario!!!

Por cierto este año, Nasser Al-attiyah y Lucas Cruz entran el la escuderia de Robby Gordon y llevaran un proto HUMMER H3!! asi que espectaculo garantizado!!

Saludos.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: yeyo02 en Mié, 21 Diciembre 2011, 23:53:46, pm
muchas gracias por la aportacion!!

nunca avia visto un camion adelantar al mas potente turismo que hubo en su epoca al 405 t16 con 400cv creo que sacava en aquella epoca, una pasada, y las magnificas imagenes de las dunas con tod el mundo jorobado sea lo que sea y como volcavan cuando clavavan morro
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: Danielitus en Sáb, 24 Diciembre 2011, 03:36:32, am
Para ir familiarizándose de la ciudad Mar del Plata, los invito a que vean los videos al pie de la siguiente página. Feliz Navidad para todos.
https://hotelplaya-mardelplata.blogspot.com/ (https://hotelplaya-mardelplata.blogspot.com/)
Un de ellos:
https://youtu.be/wNU53be4XjE (https://youtu.be/wNU53be4XjE)
Título: El Dakar, un hobby de ricos ?¿
Publicado por: wave en Vie, 30 Diciembre 2011, 12:12:28, pm
Además del tema, os abro una encuesta a colación de esta encuesta publicada en El Mundo...

El Dakar, un hobby de ricos

(https://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundodeporte/imagenes/2011/12/29/motor/1325185178_0.jpg)

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado jueves 29/12/2011 19:59 horas

¿Qué es el Dakar? Es el rally más taquicárdico del mundo, el que despierta emoción desde 1979 y el que mantiene en vilo a millones de espectadores, antes en África y ahora en Sudamérica. Además, es una lucha contra la fatalidad, que produjo tres muertes en las últimas tres ediciones. Pero el Dakar es también la carrera donde los pilotos amateurs se entretienen y sufren al lado de los mejores del planeta. Es un hobby para aventureros millonarios.

Inscribirse para participar en el Dakar no es fácil, pero tampoco imposible. No se necesita ser un experto en el deporte del motor. Por supuesto, se necesitan ganas de sentir el aire en la cara, mucha sed de aventura, cierta experiencia en rally, una licencia de la federación de automovilismo de su país y además, mucho dinero. Hay mucho recelo sobre cuánto cuesta correr el Dakar. Los protagonistas suelen evadir esa pregunta con respuestas que son verdades a medias.

Los 18.000 dólares de derechos de inscripción para la categoría más económica, los cuatricilos, constituyen apenas la punta del iceberg, ya que se le debe sumar la asistencia mecánica, los transportes, los gastos del visado, los teléfonos satelitales, el combustible y, por supuesto, la compra o el alquiler del vehículo.

En definitiva, reconocen desde dentro de la organización, el presupuesto real para participar en motos y cuatriciclos está en los 180.000 dólares, mientras que para correr en autos hay que gastar 300.000 y en camiones, 500.000. Estas cifras, de todas maneras, pertenecen a los pilotos cuyo objetivo es participar y llegar a la meta, no ganar.

Los pilotos de prestigio, los que pelean por el primer puesto, están respaldados por cifras muy superiores. Para que un auto gane el Dakar se deben invertir, como mínimo, dos millones de dólares. El 80 por ciento de los pilotos que corren el Dakar son aventureros amateurs, por lo general empresarios de gran nivel económico que encuentran en el rally un hobby que asegura adrenalina. Sólo el 20 por ciento de los competidores son profesionales con aspiraciones deportivas.

En la edición 2011, justamente, varios participantes argentinos sin relevancia entre los primeros puestos del rally se quejaban de que la organización, la empresa francesa ASO, no daba el mismo trato a los dos grupos. "Nos penalizan con faltas que a los que compiten por ser campeones no les sancionan", susurraban algunos pilotos que, pese a las quejas, se mostraban fascinados con la experiencia de correr el Dakar. "El año que viene me vuelvo a inscribir, sin dudas", decían quienes un minuto antes se quejaban de los organizadores, aunque de inmediato aclaraban: "Si consigo el dinero, claro".

Malysz, de los esquíes a las cuatro ruedas

El polaco Adam Malysz, acostumbrado a volar en los saltos de esquí, deberá mantener los pies en el suelo en su debut sobre cuatro ruedas en el Rally Dakar, que comienza el domingo en Argentina. "Espero, sobre todo, llegar a la meta", dijo Malysz de cara a las dos duras semanas que tiene por delante en el rally más prestigioso del mundo, que además de Argentina pasará por Chile y acabará en Perú.

"En el aire estaba solo, aquí debo trabajar con un compañero", dijo el polaco de 34 años. Su copiloto será el experimentado Rafal Michal. Malysz es una estrella de los saltos de esquí: cuádruple medallista olímpico, cuatro veces campeón mundial y también sumo cuatro Copas del Mundo. Se retiró al final de la pasada temporada, en marzo.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: tortugo en Vie, 30 Diciembre 2011, 12:44:29, pm
creo que ahora es muy pijo, pero es como quien se compra un rolex, todo son relojes. Tenemos carreras parecidas al dakar mucho más baratas y sin tanto renombre, pero igual de aventureras.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: yeyo02 en Vie, 30 Diciembre 2011, 22:26:08, pm
bueno no tan duras pero igual de emocionante como son las bajas, pero mucho mas cortas claro y solo basicamente se necesita obligatoriamente llevarle muy puntero para poder hacer algo claor
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: boticario en Dom, 01 Enero 2012, 21:10:50, pm
tenemos el primer muerto en el dakar 2012

https://www.clarin.com/deportes/segunda-fatalidad-pilotos-corre-America_0_619738031.html (https://www.clarin.com/deportes/segunda-fatalidad-pilotos-corre-America_0_619738031.html)
Título: Dakar 2012 | Etapa 1
Publicado por: wave en Lun, 02 Enero 2012, 10:02:25, am
Marc Coma arranca con un segundo puesto en la primera etapa
El chileno "Chaleco" López ha ganado la etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa
Cyril Despres cedió 1'48'' y se vio relegado a la decimotercera posición
El ruso Novitskiy se ha impuesto en coches, Nani Roma concluyó 13º


https://www.youtube.com/embed/GaWAHm86QDA

El piloto de motos chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) ha ganado la primera etapa del Dakar 2012, entre las ciudades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa, mientras que el español Marc Coma (KTM) fue segundo.

El Dakar 2012 ha arrancado con una etapa corta y suave por caminos de tierra y algunos sectores de arena entre la ciudad costera de Mar del Plata y Santa Rosa, con un largo enlace de 763 kilómetros.

"Chaleco" López recorrió los 57 kilómetros de especial en 32 minutos y 37 segundos, 14 segundo más rápido que Coma, vigente campeón de la categoría. Tercero fue el argentino Javier Pizzolito (Honda) y cuarto el estadounidense Quinn Cody (Honda), ambos muy cerca del ganador de la jornada.

El español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió la sexta posición por delante del portugués Ruben Faria (KTM), que finalizó en octava posición. El francés Cyril Despres, segundo el año pasado y uno de los aspirantes al triunfo, cedió 1:48 y se vio relegado a la decimotercera posición.

Tampoco tuvo su mejor día el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), tercero en la general en el Dakar 2011 y que hoy decimoquinto, a 1:51 del ganador de la jornada. El español Joan Pedrero, escudero de Coma en KTM, terminó la primera etapa en la decimoctava plaza, seguido por su compatriota Jordi Viladoms (KTM).

La también española Laia Sanz (Gas-Gas) finalizó en la posición 80 y perdió más de 10 minutos con la cabeza de carrera.

Nani Roma es decimotercero en coches
El piloto ruso Leonid Novitskiy (Mini) ha ganado en autos la primera etapa por delante del polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) y del francés Stéphane Peterhansel (Mini), segundo y tercero respectivamente.

El español Joan 'Nani' Roma fue decimotercero y cedió 2:20 en los 57 kilómetros cronometrados de la jornada inicial de la carrera.

El catarí Nasser Al Attiyah (Hummer), vigente campeón del rally, tuvo problemas mecánicos y perdió más de 9 minutos respecto de Novitskiy.

Este lunes, en la segunda etapa, los pilotos enfrentarán 295 kilómetros cronometrados entre Santa Rosa y San Rafael, con un largo tramo por terreno duro que dará paso a un sector final de dunas, las ya conocidas dunas grises de Nihuil.
Título: Rally Dakar' - Etapa 2 (Santa Rosa - San Rafael) - 02/01/12
Publicado por: wave en Mar, 03 Enero 2012, 16:17:12, pm
Rally Dakar' - Etapa 2 (Santa Rosa - San Rafael) - 02/01/12
03 ene 2012

El piloto de motos español Marc Coma (KTM) se adjudicó hoy la segunda etapa del Dakar, entre las localidades argentinas de Santa Rosa y San Rafael, y se situó líder en la clasificación general. El francés Cyril Despres (KTM) fue segundo a 1:18 de Coma. El español Joan Barreda (Husqvarna) finalizó tercero y el chileno Francisco "Chaleco" López, cuarto.

El piloto catarí Nasser Al Attiyah (Hummer) se impuso hoy en la segunda etapa del Dakar por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mini), que fue segundo y escaló hasta la primera posición en la clasificación general. El estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue tercero y el español Joan 'Nani' Roma (Mini) quinto, en un trazado de 295 kilómetros cronometrados entre las localidades argentinas de Santa Rosa y San Rafael.

https://www.youtube.com/v/W1LgfiL6NHo?version=3&hl=es_ES
Título: Rally Dakar 2012 - Etapa 3 (San Rafael - San Juan) - 03-01-12
Publicado por: wave en Mié, 04 Enero 2012, 17:56:39, pm
Dakar 2012 | Etapa 3
Coma se equivoca de ruta y pierde 13 minutos en la tercera etapa respecto a Despres
El piloto español se equivocó de ruta tras pasar el tercer punto de control
Coma recorrió unos 9 kilómetros antes de percatarse de su error y dar la vuelta
Despres (KTM) se adjudica la tercera etapa y se pone líder del Dakar

https://www.youtube.com/v/3SeCjvfMTLM?version=3&hl=es_ES

El piloto francés Cyril Despres (KTM) ha arrebatado al español Marc Coma (KTM) el liderato de la categoría de motos en el Dakar 2012 tras apuntarse este martes la tercera etapa, celebrada entre las localidades argentinas de San Rafael y San Juan, de 291 kilómetros de enlace.

El holandés Frans Verhoeven (Sherco) fue segundo y el chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia), octavo, a casi 18 minutos del ganador de la jornada.
Despres se convierte en el líder del rally, con una ventaja de 10:02 sobre Coma, que se segundo, y más de 17 minutos sobre su compatriota David Casteu (Yamaha), tercero.


Espectacular caída en el Dakar
Un error en la navegación de Marc Coma ha dado licencia al galo a colocarse en lo más alto, en una etapa en la que el catalán perdió más de 13 minutos respecto a Despres, que aventaja ahora en más de diez minutos al de Aviá en la general.

Coma (KTM) se equivocó de ruta después de pasar el tercer punto de control, en el kilómetro 163 de la especial. Coma siguió recto por la pista destinada a los coches y camiones, y recorrió unos 9 kilómetros antes de percatarse de su error y dar media vuelta para regresar a la senda correcta.

El español Gerard Farrés (KTM) consiguió la novena plaza y su compañero de equipo Jordi Viladoms la duodécima. El también español Joan Pedrero, 'mochilero' de Coma en KTM, fue decimoquinto por delante del argentino Javier Pizzolito (Honda), que cedió más de 20 minutos con la cabeza de carrera.

Después de tres etapas, Despres se convierte en el líder del rally y abre una brecha de 10:02 sobre Coma, que es segundo, y de más de 17 minutos sobre su compatriota David Casteu (Yamaha), tercero. 'Chaleco' López se mantiene en la zona alta de la tabla y es cuarto, aunque sigue cediendo minutos con Despres y Coma. Pizzolito marcha noveno, Viladoms décimo, Pedrero undécimo y Farrés duodécimo.

La española Laia Sanz (Gas-Gas), vigente campeona en la categoría femenina, terminó la jornada en la posición 35 y en la general escaló hasta la 41.

El miércoles, la tercera etapa entre las localidades argentinas de San Juan y Chilecito tendrá 750 kilómetros, de los cuales 326 serán cronometrados.
Los pilotos seguirán por pistas duras de tierra y piedra, típicas de motocross, antes de adentrarse en las dunas en los próximos días.

Coma: "Hemos perdido tiempo pero no es imposible recuperar"

Coma: "He hecho 12 kilómetros de propina"
El piloto de motos español Marc Coma (KTM) reconoció que el error de navegación que cometió complica su futuro en el rally, aunque subrayó que aún queda mucho por delante.

La navegación forma parte del juego
"Tenemos que ser realistas y (el error) nos pone las cosas mucho más difíciles de lo que sería en condiciones normales, pero la navegación forma parte del juego", dijo Coma a su llegada al campamento de San Juan.

"Puede pasar de todo. Hemos perdido tiempo pero tampoco es imposible de recuperar ni mucho menos", comentó.

He intentado recuperar pero el día era muy complicado
Al percatarse del fallo dio media vuelta, recuperó el trazado correcto y trató de remontar posiciones, aunque la dificultad del trazado, duro y pedregoso, le llevó a no tomar riesgos. "He intentado recuperar pero el día era muy complicado, con un trazado muy similar al enduro y era fácil tener una caída", indicó.

Despres: "Nunca me alegro del mal ajeno"
El piloto francés Cyril Despres (KTM) lamentó el error del español Marc Coma (KTM), aunque celebró el liderato en la categoría de motos de este Dakar 2012, el cual llegó por la equivocación del itinerario del corredor de Aviá.

"Para mí la especial también ha sido muy complicada. Ha empezado mal esta mañana porque me he arrancado una uña en el embrague. 60 kilómetros más tarde, se ha parado mi indicador de rumbo. Entramos en la montaña y he intentado mantener mi ritmo porque sabía que Marc iba muy rápido delante", indicó el galo.

"Sin embargo, al llegar a un riachuelo he tenido que aminorar la marcha porque tenía que mirar el GPS. Al final, he roto mi freno trasero en la gran subida y la bajada ha sido de órdago, pero me he esforzado de lo lindo", dijo Despres, que cuenta con 10 minutos y 12 segundos de ventaja sobre Coma.

Por último, el piloto de KTM recordó el último tramo. "En los últimos 50 kilómetros no veía marcas, así que no estaba seguro de que Marc hubiera pasado y he llegado aquí primero y me han comentado que se había equivocado de camino, así que iba a redundar en mi favor. Está bien, aunque nunca me alegro del mal ajeno", finalizó.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: noega en Mié, 04 Enero 2012, 18:05:43, pm
Me apunto a este hilo, y creo que si desaparecen las grandes marcas, los particulares tendran alguna posibilidad de clasificarse en puestos de cabeza. Y este Dakar sera como en sus inicios, donde la aventura, era lo importante.

Totalmente de acuerdo.....

Creo que en los ultimos años estaba todo totalmente desvirtuado. Imposible competir contra esas flotas de VW, Mitsu y compañia.
 Tendrian que volver a recuperar la aventura y el sufrimiento. Con tantas asistencias como llevaban los grandes, se sabia los 6 primeros de la parrilla antes de que empezara la carrera.
El año pasado me dedique mas a seguir a los "pobres", ( Calleja incluido), que a Coma, Sainz y compañia.

Saludos

De acuerdo al 100%.

Nosotros tenemos un conocido de nuestro pueblo que participaba todos los años en el Dakar en la sección de camiones. Patrol-astur  se volvía loco hablando con él  ;) ;) ;) ;) ;)Este año le he perdido la pista y no sé si ha participado. El tipo estaba forraddíiiimo, increible el poderío monetario. Yo coincidía algunas veces son su mujer y la verdad que no la hacía mucho caso porque la vista se me desvíaba hacia su bugati, un toyota 200 africanizado que quitaba el "sentio".

saludos
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: Hola Carlos en Jue, 05 Enero 2012, 01:28:33, am
Hola compañeros

No debemos de olvidar que el Dakar es el top en pruebas de raid. Tuve la suerte de participar en el año 94 como asistencia en un equipo modesto, de aquella el Granada-Dakar. Corrimos con un quad, tres etapas......no llegamos a Mauritania...así es el raid más duro del mundo. Hay que decir, que la carrera para nosotros, al igual que para la mayoría de los equipos modestos, comenzó seis u ocho meses antes de que se diera el pistoletazo de salida, vamos, que cuando llegamos a las verificaciones en Granada, llevábamos ya corridos 5 Dakares......en los despachos de nuestros clientes buscando dinerito para correr...preparando el vehículo..etc.

Estoy siguiendo esta edición y la verdad, independientemente que se celebre en África, Sudamérica o en la China, veo que al menos de momento, es un raid más asequible en cuanto a la dureza de éste.
Las cronometradas, de momento, son razonables en kilómetros, 300-400 aunque se están haciendo enlaces muy largos de 400-500 que también mellan el físico. No sé si en breve, como hacían antaño, meterán una etapa "filtro" de 1.000 Km. para deshacerse de la mitad de los pilotos.. ya veremos.

De cuando participé como asistencia, por cierto, sin inscripción..... (no había presupuesto) ya han pasado unos cuanto años, el sabor de boca que me quedó, aparte de la lógica frustración por nuestra retirada en la tercera etapa, no fue muy positiva. Tuve tiempo de saborear la dinámica de la carrera y llegué a la conclusión de que era un sinsentido de carrera, al menos para los que íbamos sin unos medios óptimos, o al menos mínimos. Debido a las etapas tan largas que hacíamos, la competición te llevaba hasta la extenuación física, recuerdo que estuve sin dormir más de dos horas diarias  hasta que nos retiramos, y eso fueron cuatro días de carrera…vamos que dormí 8 horas en cuatro días…….. y yo iba cómodamente en un TT por carretera de asistencia….imaginaros como iba mi compañero que iba en carrera con el quad.

Me alegra ver que las especiales, actualmente, las hayan acortado, y que los equipos con pocos medios, que son la mayoría, lleguen a una hora razonable a final de etapa y puedan ponerse a preparar sus vehículos para el día siguiente. Quizá esto haya provocado que las especiales se hayan hecho más rápidas, más tipo enduro, de sprint, pero creo que se ha ganado mucho en seguridad. Años atrás, creo que muchos de los accidentes que se producían se debían al cansancio extremo de los pilotos.

En cuanto al presupuesto necesario para correr, pues sí, es una barbaridad, pero es que estamos hablando del top de los raid a nivel mundial. La logística que se mueve en el Dakar y los elevados estándares de seguridad que disfrutan los participantes cuestan mucho dinero, sin olvidarnos también, que como otras muchas carreras, es un negocio……..a nadie le obligan a inscribirse al raid más exigente del mundo.

Llegué a la conclusión, después de mi breve participación en esta carrera, que no volvería a participar en ella a no ser que estuviera en un equipo con unos medios óptimos. Que si, de acuerdo, que es una carrera en la que el nivel de sufrimiento físico y mental es muy alto, pero con unos medios óptimos te da la posibilidad de sufrir durante el 95% de la carrera y disfrutar un 5% pero no como fue nuestro caso, debido a la falta de medios que se convirtió en un 100% de sufrimiento.
Desafortunadamente, la oportunidad, desde aquella, no se me ha vuelto a presentar y la verdad, cada año que comienza el Dakar y lo sigo por TV el gusanillo-envidia por los que están allí no desaparece, pero hay que saber por donde pisamos, es una carrera para unos cuantos elegidos…

El consuelo, para los que estamos envenenados por la gasolina, el polvo y las piedras, es que por suerte hay infinidad de carreras para todos los niveles y presupuestos. Os aseguro que se puede disfrutar lo mismo, al menos yo, en una carrera de pueblo de fin de semana que en un Dakar. Todo es cuestión de saber de las limitaciones de cada uno y dar gas, mucho gas…con conocimiento…por supuesto.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: wave en Jue, 05 Enero 2012, 19:17:53, pm
Suena muy interesante Carlos... Como bien dices es el Raid más popular, y eso conlleva Pros y Contras. Lo que sucede que muchas veces Dakar quiere vender lo que ya no es... una prueba abierta a todo el mundo y en la cuál cualquiera puede participar... y no es así... es una prueba reservada para gente con medios, llamense patrocinadores, llamense dinero a espuertas... Pero para el común de los mortales creo que se hace muy Cuesta Arriba; y queda reservado a los equipos punteros.
También pienso que una prueba que se llama Dakar, no se puede hacer en otro sitio que no se llame Dakar... Para mí, ahora mismo es un Raid de Alta Competición que se desarrolla en SurAmérica. Pero ya no es el Dakar. Además, por si alguien aún piensa que pudiera volver en breve a África... que lo vaya olvidando... los organizadores están muy contentos con la seguridad y $ que les ofrece el Continente Americano. Os habréis dado cuenta que el patrocinador Nº1 de este año es la marca americana Monster. Red Bull ha bajado bastante su presencia... Los $ ganan la partida a los sufridos €
Un Saludo.
Título: Rally Dakar - Etapa 4 (04/01/12)
Publicado por: wave en Jue, 05 Enero 2012, 19:29:06, pm
https://www.youtube.com/v/MQIcXFMVzio?version=3&hl=es_ES

Rally Dakar - Etapa 4 (04/01/12)
05 ene 2012

El piloto de motos español Marc Coma (KTM) fue hoy el más rápido en la cuarta etapa del Dakar y arañó un par de minutos al francés Cyril Despres (KTM), que sigue líder en la general. En la competición de autos el triunfo fue para el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que toma el mando en la clasificación por delante del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y el español Joan 'Nani' Roma.


El vigente campeón se hace con la 18ª victoria de etapa de su carrera en el Dakar, pero la conquista de la clasificación general tendrá que esperar. Solo consigue recortar en 2' la diferencia con Cyril Despres, del que le separan aún 8'10. Stéphane Peterhansel suma su 58ª victoria de especial, marcando tal vez un momento de inflexión en la edición 2012. En camiones, Gérard De Rooy se adjudica una nueva etapa. Su equipo se instala a la cabeza, con tres Iveco.

Se dice que no se puede dar más de lo que se tiene, por mucho que se tenga. Marc Coma lo sabe bien, sobre todo cuando la misión es alcanzar a Cyril Despres, líder de la clasificación general del Dakar. Tenemos la impresión de estar ante un “déjà vu”. El piloto catalán nos ha mostrado en varias ocasiones en el pasado de que un retraso de unos diez minutos no es un obstáculo insuperable para él. Partiendo a gran velocidad, Coma había conseguido dejar atrás a Casteu, Rodrigues, Gonçalves y Verhoeven tras 137 km. Despres, que abría la pista a máxima velocidad, perdía entonces 1'51, luego 3'49 en el CP2, 115 km más tarde. El piloto español parecía estar dispuesto a recortar la mitad de la distancia que les separa en la general. Al final, rubrica el mejor tiempo, pero solo consigue arañar 2'02 a su rival.

Detrás de los dos hombres de KTM, a los pilotos les cuesta mantenerse en la misma categoría. Tras cuatro días de carrera, los candidatos al podio prácticamente acusan media hora de retraso. De ellos, Frans Verhoeven ha sido el más rápido del día, a 8'26'', pese a un problema eléctrico que ha tardado varios minutos en reparar. Justo detrás se sitúa Helder Rodrigues, el mejor posicionado en la general para beneficiarse de posibles errores de los dos favoritos. ¡Pero está a 26'48! El piloto de Yamaha, que ya estuvo presente en el podio final el año pasado, le ha usurpado el puesto a David Casteu, que ha cometido un error de navegación al inicio de la etapa. También deja atrás a Chaleco López, que, al igual que Casteu, ha perdido unos quince minutos entre San Juan y Chilecito.

(https://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2012/400/149-m.jpg)

Se establece un nuevo orden en coches, más acorde a los pronósticos de antes del inicio de la carrera. Stéphane Peterhansel confirma su dominio, adjudicándose la etapa del día. El recorrido a Chilecito le coloca igualmente a la cabeza de la general, con una ventaja de 5'41 sobre su primer rival. Aparte de sus compañeros del equipo X-Raid, Giniel De Villiers podría ser el adversario que más tenga que vigilar el hombre de todos los récords en el Dakar. El sudafricano, que ha terminado siete de sus ocho participaciones en el Dakar entre los siete primeros, es toda una referencia en materia de regularidad. Al igual que en 2009, no perdonará el más mínimo error de los otros para intentar imponerse. El pick-up Toyota que conduce en el Dakar está dando buenos resultados. Además, Orlando Terranova, al volante del mismo Hilux, consigue el segundo puesto hoy.

(https://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2012/400/150-m.jpg)
(https://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2012/400/148-m.jpg)

La buena impresión causada por los Hummer los últimos dos días no se ve desmentida por la prestación de Nasser Al Attiyah, a la cabeza en los dos puntos intermedios, en el km 137 y 252. Sin embargo, también se ven confirmados los puntos flacos de temperamento del vigente campeón y de su compañero de equipo. En el kilómetro 288, el piloto qatarí se ha visto atrapado  en un tramo de barro durante 13 minutos. Ahora, se encuentra a más de 30 minutos de Peterhansel en la general y disminuyen sus posibilidades de defender su título. Su compañero de equipo Robby Gordon, que ocupaba esta mañana el segundo puesto de la general, pierde también mucho en esta cuarta etapa. Una serie de pinchazos le han hecho perder 18 minutos a lo largo del día, quedándose ahora a 16'23 del líder francés.

(https://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2012/400/156-m.jpg)

Los argentinos han dejado claro que han retomado las riendas de la carrera quad. De nuevo 4 de ellos ocupan el Top 5 de la etapa, tan solo dejando al joven chileno Ignacio Casale el honor de acompañarles. Tomás Maffei consigue el mejor scratch, delante de los hermanos Patronelli, mientras que Lucas Bonetto hace su aparición en el quinto puesto de hoy. Maffei completa su jornada adjudicándose el liderato de la clasificación general, quedándose Alejandro Patronelli a 2'52 y su hermano Marcos a 6'10. Hay una gran brecha detrás de este trío, puesto que el siguiente corredor se sitúa a más de una hora.

En camiones, es palpable la euforia del equipo De Rooy, que se adjudica su tercera especial seguida en el Dakar 2012. Se trata de un doble-triplete, puesto que, además de la victoria de etapa de Gérard De Rooy, el podio del día se ve completado por Miki Biasion y Hans Stacey. Encontramos de nuevo a los tres camiones en lo alto de la clasificación general, donde los Iveco parecen marcar la diferencia. Ales Loprais se ha quedado atrás por culpa de un parabrisas roto y Eduard Nikolaev ha perdido más de 20 minutos frente a De Rooy hoy. El kazajo Ardavichus sigue siendo el primer representante del equipo Kamaz, en 5ª posición, a 13 minutos.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: Hola Carlos en Vie, 06 Enero 2012, 13:43:35, pm
Hola Wave

La denominación del Rally creo que es lo de menos, creo que lo que importa es el contenido, no el continente. Sigue siendo la el Raid más largo, duro y mejor organizado -para la cantidad de participantes que mueve- y creo que el planteamiento, en cuanto a la seguridad...que es lo que debe primar, es el correcto.
El que se siga llamando Dakar es puro marketing, es una marca muy consolidada, reconocida y que funciona, cualquier especialista en marketing nos diría que es una temeridad cambiar la marca si esta funciona.
Todos sabemos que el Dakar desapareció, en el momento que abandonó África y lo que ahora venden, aunque sean los mismos, es otra cosa. Que esto no creo que signifique que sea peor ni mejor, simplemente es diferente. Lo que sí sigue siendo lo mismo es la organización, que creo que es lo importante, son los responsables de que un raid salga mal, regular o bien, la trayectoria de ASO les avala y la mejor prueba de ello es la cantidad de participantes que se inscriben…y eso que corren tiempos de crisis.
Creo que hay que ser objetivos. Ya es suficiente con que los organizadores y sobre todo participantes se jueguen la vida en la pista como para añadirle otros riesgos como minas, atentados o secuestros. Como cualquier negocio, debe de adaptarse al medio y buscar el éxito y continuidad de su negocio. Imagínate que el Dakar hubiera seguido pasando por Libia…..sorteando los participantes las bombas de los aviones de la OTAN….es impensable.
ASO, en su última edición del Dakar en África, creo recordar que suspendió la carrera in extrremis estando ya comenzada la carrera debido a las recomendaciones/órdenes de los servicios secretos franceses. Imagina el fiasco económico para la Organización…..imagino que tendrían –no sé- que devolver el importe de las inscripciones..etc. Este hecho demuestra que los primeros interesados en que la carrera se siguiera celebrando en África es la Organización pero llegado un punto tuvieron que desistir de sus pretensiones por cuestiones obvias.
No dudo que cuando la prueba se consolide en Sudamérica, ésta cambie de nombre y pase a llamarse la Panamericana o la Atacama Race, creo que eso es lo de menos. Lo que cuenta es el trabajo bien hecho y los beneficios que se desprenda de ello.

En cuanto a lo que dices que ASO vende una carrera abierta para todos los públicos cuando es falso, creo que sí es una carrera asequible al público amateur/semi-profesional. Piensa que es el top de los raid. Compara el presupuesto necesario para el Dakar –que es una barbaridad- con el top de las carreras en otras modalidades del motor como puede ser la F1,el Cto. WRC o el mundial GP de motociclismo. Estos últimos tienen unos presupuestos ya no bárbaros como en el Dakar, sino astronómicos e “insultantes”.
Lo que sí he podido comprobar en algún caso que leemos en prensa o nos cuentan es que en pruebas como el Dakar, se mezcla la competición, la aventura y mucha pasión. Esto ha llevado en ocasiones a que pilotos amateurs, con pocos recursos, se embarquen en pruebas como esta sin saber donde se meten,  dando como resultado una experiencia frustrante por retiradas tempranas acompañada de la posterior ruina económica ya que se embarcaron en la carrera con créditos y abales……..desde mi punto de vista…eso es una auténtica locura. Yo al menos cuando participé como asistencia, fue una experiencia muy frustrante por nuestra pronta retirada pero al menos no puse ni un duro, al menos llevábamos sponsors.

Recuerdo un año que fui a Castellón a ver la salida del Raid, vi en el parque cerrado a dos japoneses que participaban con sendas Montesas Transalp o algo así…..unas motos de trial con las suspensiones un poco más elevadas y un asiento un poco más grande…..eso me pareció un despropósito, que ASO, mientras paguen….deje inscribir vehículos así, a sabiendas que si superan tan siquiera la prólogo, será de milagro…  Los €€€  son los que mandan……..
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Sáb, 07 Enero 2012, 11:58:11, am
quizas muchos lo hayais visto, pero para quien no.....

https://www.youtube.com/v/s1PcOiyLHEY&feature=mfu_in_order&list=UL
https://www.youtube.com/v/JUSRACckWmA&feature=mfu_in_order&list=UL
https://www.youtube.com/v/lFXlJuSJsyc&feature=related
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Sáb, 07 Enero 2012, 23:59:05, pm
https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-etapa-6-suspendida-06-01-2012/1288825/ (https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-etapa-6-suspendida-06-01-2012/1288825/)


La etapa 6, entre la localidad argentina de Fiambalá y la ciudad chilena de Copiapó, tenía algunas características que la convertían en una jornada particular. Era el día del cruce de Argentina a Chile. También del primer chapuzón en el desierto de Atacama, el hábitat natural del Dakar. Pero los organizadores del rally decidieron a última hora del jueves suspenderla porque consideraron que la nieve y el agua que había caído en el paso San Francisco, un punto fronterizo en plena cordillera de los Andes, resultaba demasiado peligroso para los participantes.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Dom, 08 Enero 2012, 21:48:09, pm
https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-etapa-7-copiapo-copiapo-07-01-2012/1289147/ (https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-etapa-7-copiapo-copiapo-07-01-2012/1289147/)


Rally Dakar - Etapa 7 (Copiapó-Copiapó) - 07/01/2012
08 ene 2012

Tras la suspensión de la etapa anterior, los pilotos se adentran en las dunas del desierto de Atacama. Marc Coma logra la victoria en motos y recorta distancias con Cyril Despres. Nasser Al-Attiyah triunfa en coches y se afianza en la general. (07/01/2012)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: poutz4x4 en Lun, 09 Enero 2012, 10:59:46, am
Estas haciendo buen trabajo pk-gr! ;) asi algunos podemos seguir el dakar! ;)

Jornada de descanso - 08/01/2012
09 ene 2012
La jornada de descanso del Rally Dakar es una oportunidad para conocer otro punto de vista de la prueba. Los pilotos aprovechan para analizar la primera mitad de la carrera. (08/01/2012)

https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-jornada-descanso-08-01-2012/1289422/ (https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-jornada-descanso-08-01-2012/1289422/)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Lun, 09 Enero 2012, 21:22:12, pm
;)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Lun, 09 Enero 2012, 21:25:42, pm
https://www.youtube.com/v/B8Hi9kQJXco&feature=context&context=G262a43aFAAAAAAAAAAA

https://www.youtube.com/v/eQWpPsEV_fM&feature=related
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: tortugo en Lun, 09 Enero 2012, 21:47:23, pm
como llora el monsier cyril...... que le devuelvan los 15 minutos por mal señalizado cuando se equivoco coma.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Mar, 10 Enero 2012, 09:07:39, am
https://www.youtube.com/v/SuYhrTB2SAU&feature=uploademail

El piloto español Marc Coma (KTM) ha recuperado este lunes el liderato en la general de motos del Rally Dakar, al verse beneficiado por los problemas de su compañero y gran rival, el francés Cyril Despres, y adjudicarse el triunfo en la octava etapa entre las localidades chilenas de Copiapó y Antofagasta tras 477 kilómetros de especial, mientras que Nani Roma (Mini) se ha impuesto en coches, sellando el doblete español de la jornada.

   Coma, que busca su cuarto 'Touareg' de bronce para deshacer el empate con Despres, se apuntó su cuarta victoria parcial al cruzar la línea de meta con un registro de cinco horas, tres minutos y 52 segundos para liderar la general con 9:32 minutos de renta sobre el galo.

   El de Aviá superó a los portugueses Rubén Faria (KTM) en siete minutos y Helder Rodrigues (Yamaha) en 9:46 minutos en una jornada en la que Gerard Farrés (KTM) firmó una meritoria sexta plaza a 15:53 de su compatriota.

   Por otra parte, Cyril Despres sufrió numerosos percances. Así, al inicio de la especial se quedó varado en el barro y perdió ocho minutos en los primeros 11 kilómetros. Su retraso aumentó a más de 15 minutos al paso por la CP3 y acabó a 17:20 minutos de Coma.

   Además, la jornada también deparó el abandono de Francisco 'Chaleco' López, que hizo podio en 2010 y lo rozó el pasado año. El chileno no pudo evitar la decepción ante su público y no pudo tomar la salida debido a los dolores en la rodilla derecha que padece tras su caída en la séptima etapa, según informó la organización.
MEMORABLE REMONTADA DE NANI ROMA EN COCHES

   En coches, 'Nani' Roma (Mini) se hizo con la victoria en la especial del día, con un 'crono' de 4h25'44", tras remontar desde la quinta plaza, en una recta final de la prueba, donde Gordon se desvaneció tras haber liderado la prueba durante buena parte de la misma.

   A tan sólo cinco segundos del español llegó el norteamericano Robby Gordon, al volante de su Hummer, con una escasa diferencia de cinco segundos. Por detrás de ambos llegó el polaco Krzysztof Holowczyc, a 2'04''. Mientras que el líder de la general, el francés Stéphane Peterhansel finalizó en cuarta posición, con 5'38" de desventaja respecto a Roma.

   Anteriormente, tras una buena salida de Nasser Al-Attiyah y Robby Gordon, sendos pilotos de Hummer lideraron la prueba, por delante de los Minis de Peterhansel, Holowczic y Roma. Si bien, antes de llegar al primer 'CP', situado en el kilómetro 65, el catarí tuvo que detenerse por avería.

   De este modo, fue el estadounidense Robby Gordon, el que pasó el CP1 situado en primera posición, con 39 segundos de ventaja sobre el líder de la prueba, el galo Stéphane Peterhansel. Si bien, entre medias se coló el polaco Holowczyc, 14 segundos por delante del francés.

   Fue a partir de este primer parcial, cuando 'Nani' Roma comenzó a marchar en el tercer puesto, por detrás del norteamericano Gordon y del polaco Holwczyc, tras aventajar en cinco segundo a Stéphane Peterhansel. Mientras que el catarí Al-Attiyah, tras experimentar un nuevo problema técnico, perdía casi 19 minutos en apenas 65 kilómetros.

   En el siguiente punto de control, cuando ya se habían recorrido 118 kilómetros, seguía siendo Gordon el que lideraba la prueba, pero fue Roma la sensación del tramo, tras adelantar al piloto polaco de Mini y situarse a tan sólo 55 segundos del norteamericano. Mientras que el líder de la prueba, Peterhansel, marchaba quinto a 1'31'' de Gordon.

   Fue ya en el punto intermedio del kilómetro 314, cuando Nani Roma registró el mejor tiempo provisional, con 3h03'22". Mientras que el piloto francés y polaco de Mini, eran segundo y tercero respectivamente, tras superar a Gordon, cuarto con una desventaja de más de cuatro minutos respecto al español.

   De este modo, Stéphane Peterhansel continúa liderando la prueba de coches, con 7'36" de ventaja sobre el norteamericano Robby Gordon, quien ya sólo tiene un 'colchón' de 12 segundos, respecto a Holowczyc. Mientras que el español Nani Roma, pese a su victoria, es cuarto a 12'27" del líder.

https://www.europapress.es/deportes/noticia-amp-rally-dakar-marc-coma-nani-roma-llevan-triunfo-respectivas-categorias-20120109212507.html (https://www.europapress.es/deportes/noticia-amp-rally-dakar-marc-coma-nani-roma-llevan-triunfo-respectivas-categorias-20120109212507.html)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: wave en Mar, 10 Enero 2012, 19:09:40, pm
Un enamorado de los Camiones Rusos Kamaz ...  ::)
(https://noticias4x4.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/kamazzzz.jpg)

La noticia destacada que he leído hoy es que Nasser y su copiloto Lucas Cruz (Español) se retiran... una pena, porque era mi equipo favorito este año  :(
Este era su estado en facebook esta mañana...
"Lucas Cruz
Hoy nos espera una especial de las largas dividida en dos partes, no quiero hablar de suerte.. espero hablar de ÉXITO ! Me voy al campamento. Un abrazo a todos!"

(https://actualidad.autocasion.com/wp-content/uploads/2012/01/2-etapa-Dakar-2012-nasser-al-attiyah-600x437.jpg)

Un Saludo.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Mar, 10 Enero 2012, 22:29:51, pm
https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/llamada-despres-dakar/1291119/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD01MTY1MCZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmb3JkZXI9MyZvcmRlckNyaXRlcmlhPWRlc2MmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ== (https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/llamada-despres-dakar/1291119/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD01MTY1MCZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmb3JkZXI9MyZvcmRlckNyaXRlcmlhPWRlc2MmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==)

Dakar
[Rally Dakar 2012]
Rally Dakar 2012



La llamada de Despres al Dakar
10 ene 2012

Imagenes, en exclusiva, de TVE en las que se ve a Despres llamando a la organización del Dakar para pedir que se anule el tramo, de la octava etapa, donde quedó encallado en barro.


Polémica en el Dakar
10 ene 2012

Ha provocado mucha polémica la decisión tomada por la organización del Dakar de anular una parte del trazado y no tener en cuenta el tiempo perdido por Ciryl Després. El francés se quedó atascado en el barro mientras que Marc Coma le iba sacando más y más minutos de ventaja. A pesar de ello, el español ha recuperado el liderato. (10/01/12)

https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar-2012/polemica-dakar/1290912/ (https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar-2012/polemica-dakar/1290912/)

Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Mar, 10 Enero 2012, 22:37:16, pm
El piloto francés Cyril Despres (KTM) ha recuperado el liderato del Rally Dakar 2012 al adjudicarse el triunfo en la novena etapa por delante de su gran rival, el español Marc Coma (KTM) al que ha vuelto a superar en la general, mientras que el estadounidense Robby Gordon (Hummer) venció en coches y Stephane Peterhansel (Mini) mantuvo el liderato.

   El galo acabó con un tiempo de 5:04.33 los 556 kilómetros entre Antofagasta y las dunas de Iquique en una jornada que contó con dos tramos cronometrados y un enlace intermedio de 120 kilómetros. Despres logró aventajar en 3:54 a Marc Coma y en 8:28 al también español Joan Barreda (Husqvarna).

   De esta manera, Despres volvió a lo más alto de la general con una renta de 2:28, a falta de cinco jornadas para la meta en la capital peruana, Lima. En la jornada del lunes, el piloto de KTM perdió más de 17 minutos, pero la organización decidió 'perdonarle' los ocho minutos que cedió en una zona enfangada y la ventaja de Coma se quedó en 1:26 minutos.

   El de Aviá, en desventaja al tener que abrir pista, ha atacado al máximo en los dos sectores cronometrados del día, pero no ha podido mantenerse en lo más alto. Coma y Despres, quienes cambiaron sus motores anoche, parecen destinados a una contínua batalla hasta el próximo domingo, algo que parece interesar sobremanera a la organización, que ya lo compara como un duelo 'Nadal-Federer'.

   Por su parte, sorprende también la regularidad del español Joan Barreda, que registró el tercer mejor tiempo de la jornada, a 8:28 de Despres. El castellonense cuenta además con una ventaja de más de tres minutos frente a los más veteranos Helder Rodrigues y Paulo Gonçalves. Además, el francés David Casteu dice adiós a cualquier opción al podio, víctima de una avería de motor en el km 550 de la especial.
PETERHANSEL SIGUE CÓMODO LÍDER.

   En cuanto a los coches se refiere, el francés Stephane Peterhansel (Mini) continúa como líder tras ver reducida mínimamente su ventaja sobre el americano Robby Gordon (Hummmer), ganador de la etapa. El estadounidense, que estableció un cronómetro de 6:25:21, aventajó al galo en 1:38.

   No obstante, en la clasificación general, el piloto francés sigue contando con una ventaja de 5:58 sobre el ganador de la etapa de este martes. Además, el español Nani Roma (Mini) terminó en la tercera posición y sigue cuarto, a casi 20 minutos del liderato de la disciplina.

   Por último, en este noveno día de competición, el catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer) decidió abandonar la prueba en el kilómetro 174 al sufrir un problema en la correa del alternador. El vigente campeón de la prueba no podrá revalidar título.


https://www.europapress.es/deportes/noticia-ampl-rally-dakar-despres-ktm-arrebata-liderato-coma-20120110211444.html (https://www.europapress.es/deportes/noticia-ampl-rally-dakar-despres-ktm-arrebata-liderato-coma-20120110211444.html)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Mar, 10 Enero 2012, 22:40:11, pm
El camión escoba del Rally Dakar-2012: el San Bernardo de la carrera

Se sienten como los San Bernardo del Rally Dakar-2012. Ruedan día y noche detrás del último competidor para recoger las motos y 'quads' abandonados, e incluso a los competidores que no se deciden a abandonar: son los hombres del camión escoba que completan la cadena de seguridad del rally.

10:00 AM en Copiapó, Chile. El último camión acaba de dejar el campamento y Pascal Thuet calienta el motor de su 420 CV Renault Karax, de 11 toneladas y seis ruedas. Junto a él, se alistan en la cabina Jean-François Labachellerie, enfermera anestesista, y Xavier Nal, segundo piloto.

El día que los llevará a Antofagasta, en el norte de Desierto de Atacama, a una etapa de 722 km, la más larga (477 km) de la 33 ª edición del rally.

Los "barrenderos" suman entre los tres una cuarentena de rallies Dakar, entre África y América Latina: "Estamos en otra carrera, pero tal vez la carrera real, las emociones y los sufrimientos de aquellos que nunca hablan, los corredores aficionados que viven su pasión y se dejan la piel en ella y tienen un único objetivo, llegar en Lima el 15 de enero ", dice Xavier.

El vehículo dispone de una plataforma y un cabrestante para levantar los vehículos varados. Detrás de la cabina se ha instalado la "célula", un paralelepípedo, una especie de caseta de obra con 8 asientos para acomodar a los que recogen por el camino y que debieron tirar la toalla, traicionados por sus máquinas.

Después de los 120 km de enlace, Bravo 1 (es el código de radio del camión escoba) se coloca en la salida de la especial, detrás de algunos coches y camiones de la carrera en espera de la señal de salida en una pista cubierta de polvo y arena, en uno de los desiertos más secos del mundo.

Son las 13:00 horas. Javier, que está al volante en la especial, Jean-François y Pascal no llegarán a Antofagasta hasta 15 horas más tarde, a mitad de la noche, frente a los competidores más rápidos, que habrán registrado apenas cuatro horas y media para cubrir el tramo cronometrado.

La pista es un infierno. Alrededor de 350 motocicletas, 'quads', autos y camiones han precedido a Bravo 1, excavando surcos tallados en las dunas del desierto. El gran 6x6 puede con todo, pero en la cabina y la "célula" hay una rotación permanente de gente, dolorosa y agotadora.

En los asientos de la célula, sólo hay un solido amarre de cinturones que no impiden que el tripulante se balancee contra las paredes del monstruo de acero, que salta y se sacude permanentemente, como una batidora.

La cabina está equipada con la última tecnología de comunicación y de localización por GPS. La radio crepita: "Papá Charly (coordinación de la seguridad) a Bravo 1, la moto Nº 27 abandonó 4 km antes del final de la etapa. El piloto sufrió una caída y es llevado en un helicóptero hasta el hospital".

Se trata del argentino Javier Pizzolito, que sufrió fractura de fémur y de un brazo. Registran las coordenadas, pero aún queda mucho camino antes de recoger al vehículo accidentado.

Al volante, Xavier se ha programado para la carrera. Está rodando en la pista y conduce las 11 toneladas a más de 110 km/h.

De pronto, al doblar una esquina, Bravo 1 frena bruscamente junto a un conductor de 'quad' que hace gestos desesperados en medio de la nada. El hombre, un búlgaro, está consternado: "Hace seis hora que estoy inmovilizado por una avería de la batería".

Dos horas antes, han cargado otro 'quad' con la rueda delantera rota. Xavier tiene una idea: "Miren si las dos baterías son compatibles". Golpe de suerte: lo son. Sacan las abrazaderas y las llaves. Sustituyen la segunda batería por la primera. El piloto se persigna antes de hacer el contacto... y el motor arranca. El hombre se abraza a sus salvadores. Se sube a su máquina y se aleja. No lo volverán a ver.

Los tres hombres de Bravo 1 están encantados: "Toda nuestra misión se plasma en este rescate", dice Xavier.


https://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01-10/el-camion-escoba-del-rally (https://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01-10/el-camion-escoba-del-rally)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Mar, 10 Enero 2012, 22:50:31, pm
https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar-2012/camion-tve-vuelca-dunas/1290363/ (https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar-2012/camion-tve-vuelca-dunas/1290363/)

El camión de TVE vuelca en las dunas
09 ene 2012

El rally Dakar no es solo complicado para los pilotos que participan en él. Los especialistas o los equipos de televisión que cubren las etapas para informar también padecen la dureza de esta prueba. Como ejemplo, el camión de TVE. Volcó en las dunas y tras ser ignorado por algunos, otros se pararon a intentar remolcarlo. Tras conseguirlo, había que reparar las cuatro ruedas e intentar salir del aguejo donde había quedado encajado.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: ramasan en Mié, 11 Enero 2012, 00:49:27, am
gracias por mantenernos informados y facilitarnos los links a los que no podemos dedicar el tiempo que deseamos a seguir el mayor espectaculo del mundo , IMPRESIONANTE el video del vuelco del unimog de TVE dentro de todo suerte que tenian a Rafa Tibau.
saludos :)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Mié, 11 Enero 2012, 21:44:02, pm
Resumen de la etapa - Etapa 9 (Antofagasta - Iquique) - 10/01/2012

https://www.youtube.com/v/QnW0HYnyC-s&feature=digest_tue

Rally Dakar 2012 (Argentina-Chile-Perú) - Etapa 9 (Antofagasta - Iquique) - 10/01/12
10 ene 2012

Resumen diario de las etapas del Rally Dakar 2012 (Argentina-Chile-Perú).

El piloto francés de motos Cyril Despres (KTM) ha recuperado el liderato del Dakar 2012 al adjudicarse el triunfo en la novena etapa por delante de su gran rival, el español Marc Coma (KTM). En coches, el estadounidense Robby Gordon (Hummer) se ha adjudicado la novena etapa por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mini), que fue segundo y continúa al frente de la clasificación general, mientras que 'Nani' Roma (Mini) terminó en tercera posición y mantiene la cuarta plaza en la general. Además, la noticia de la jornada fue el abandono del catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), por problemas con la correa del alternador, por lo que no podrá revalidar el título que ganó el año pasado.

Todos los detalles de la carrera, imágenes espectaculares y entrevistas



https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-2012-argentina-chile-peru-etapa-9-antofagasta-iquique-10-01-12/1291225/ (https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-2012-argentina-chile-peru-etapa-9-antofagasta-iquique-10-01-12/1291225/)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: wave en Mié, 11 Enero 2012, 21:52:31, pm
Te me has adelantado... ;)
Lo más destacable de esta etapa para mí ha sido la victoria de Joan Barreda a lomos de Husqvarna... podría estar llamado a ser el sucesor natural de Coma :)
(https://www.elespectador.com/files/images/201201/6de21737163bf0f774c057c20004c19c.jpg)

Un Saludo.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Mié, 11 Enero 2012, 22:09:44, pm
El Rally Dakar-2012 sacudido con la expulsión del excéntrico Robby Gordon
11 de enero de 2012 • 15:51


El Rally Dakar-2012 fue sacudido este miércoles con la expulsión del piloto estadounidense Robby Gordon por una "disconformidad técnica" en su Hummer, lo que opacó las victorias de los españoles Joan Barreda, en motos, y 'Nani' Roma, en autos, en la décima etapa.

Gordon fue protagonista en la jornada entre las ciudades de Iquique y Arica (fronteriza con Perú), la última etapa que se corre en territorio chileno en la presente edición, luego de que el colegio de comisarios de la categoría informara sobre una irregularidad al término de la novena etapa entre Antofagasta e Iquique, disputada el martes y que el norteamericano se adjudicó.

Según un comunicado de la organización, el vehículo de Gordon violó dos artículos del reglamento técnico del Dakar, lo que podría traducirse como "trabajos mecánicos para hacer trampa".

Los comisarios descubrieron durante la verificación técnica en la noche del martes una toma de aire en su Hummer que no está permitida, lo que mejoraría el rendimiento del motor de su vehículo.

Gordon, obviamente, negó cualquier intento de trampa y apeló la sanción ante la Federación Francesa de automovilismo (FFSA), por lo que podrá continuar en la competencia, mientras que el organismo emite un veredicto en un plazo no mayor a los dos meses.

Si la FFSA ratifica la expulsión, Gordon podrá recurrir a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para que examine su caso.

La determinación del colegio de comisarios afecta la clasificación general de la categoría, que será provisional aún terminada la carrera el próximo domingo en Lima, a menos que Gordon decida retirarse o abandone la prueba por un problema mecánico o un accidente, dijo la organización.

A pesar de la sanción, Gordon realizó una buena etapa en la jornada al finalizar cuarto a 14 minutos del español Joan 'Nani' Roma (Mini), vencedor en Arica.

Roma, que venció en la tercera y octava etapas, fue el mejor del día en los 694 km (377 km de especial, 317 de enlace) con un tiempo de 3 horas 59 minutos 37 segundos, seguido por el líder de la especialidad, el múltiple campeón francés Stephane Peterhansel (Mini), a 21 segundos, y por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 7:44.

Mientras que 'Peter' se mantiene sólido en el primer lugar de la general, la pelea en los puestos 2 y 3 está al rojo vivo, con Roma ahora segundo a 19:05 y Gordon, tercero, a 19:51.

En motos, Barreda se adjudicó la etapa con un tiempo de 4 horas, 18 minutos, 43 segundos, seguido por su compatriota Marc Coma (KMT) a 1:32, y por el francés Cyril Despres (KTM) a 3:39.

Monarca en 2005, 2007 y 2010, Despres comanda la clasificación general con apenas 21 segundos de ventaja sobre Coma, mientras que el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) continuó en la tercera casilla pero ahora a 45:46.


https://deportes.terra.com.co/mas-deportes/el-rally-dakar-2012-sacudido-con-la-expulsion-del-excentrico-robby-gordon,1097800f80ec4310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html (https://deportes.terra.com.co/mas-deportes/el-rally-dakar-2012-sacudido-con-la-expulsion-del-excentrico-robby-gordon,1097800f80ec4310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Mié, 11 Enero 2012, 22:11:54, pm

IQUIQUE (CHILE), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El piloto estadounidense Robby Gordon (Hummer) ha sido descalificado este miércoles de la presente edición del Rally Dakar 2012 en la categoría de coches, tras encontrar una "no conformidad técnica" en su vehículo al término de la novena etapa, disputada este martes, entre las localidades chilenas de Antofagasta e Iquique.

   El colegio de comisarios del rally confirmó este miércoles su expulsión de la carrera. "Al término de la 9ª etapa (Antofagasta-Iquique) los comisarios técnicos del rally han constatado una no conformidad técnica del vehículo número 303 (Robby Gordon), motivo por el cual el Colegio de Comisarios resuelve excluir al piloto número 303 de la carrera", afirmó mediante un comunicado.

   Sin embargo, el piloto de Hummer ha decidido recurrir dicha sanción, por lo que podrá continuar en la carrera hasta que se resuelva su situación. "Al haber apelado la decisión el piloto, y ser dicha apelación de carácter suspensivo, el vehículo número 303 continuará con la carrera", informó.

https://www.europapress.es/deportes/noticia-rally-dakar-robby-gordon-hummer-descalificado-dakar-no-conformidad-tecnica-20120111213550.html (https://www.europapress.es/deportes/noticia-rally-dakar-robby-gordon-hummer-descalificado-dakar-no-conformidad-tecnica-20120111213550.html)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: wave en Jue, 12 Enero 2012, 13:07:28, pm
Lo de este año en el Dakar me parece de Tongo Total, y la palabra se queda corta... No sé porqué no prohíben la participación a No Franceses???
Primero lo de Coma, y ahora lo de Gordon que le ven con muchas opciones... me parece increíble!
Un Saludo.
PD: Ya hay que estar Indignado hasta en los deportes de motor :(
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: Xaft en Jue, 12 Enero 2012, 13:13:46, pm
Una preguntita para los que seguís asiduamente el Dakar; Los Hummer que salen son 4x4 o de propulsión? Alguien sabe donde podría mirarlo?  ::)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: 4CL. en Jue, 12 Enero 2012, 17:24:50, pm
Son propulsión, por ello es por lo que les esta permitido utilizar el sistema de imflado automático.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: PK-GR en Jue, 12 Enero 2012, 21:05:42, pm
https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-2012-argentina-chile-peru-etapa-10-iquique-arica-11-01-12/1292139/ (https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-2012-argentina-chile-peru-etapa-10-iquique-arica-11-01-12/1292139/)
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: boticario en Vie, 13 Enero 2012, 23:24:01, pm
citroen regresa en el dakar 2013

(https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/377397_2651200594317_1084807674_32394945_314189495_n.jpg)
Título: Dakar 2012: Despres gana en motos y Peterhansel en Coches
Publicado por: wave en Lun, 16 Enero 2012, 10:10:30, am
Despres gana el Dakar en motos y Peterhansel se lleva el triunfo en coches

El piloto francés conquista su cuarto Rally Dakar superando los tres de Coma
Peterhansel gana en coches su décimo Dakar. Nani Roma acabó segundo
De Rooy y Alejandro Patronelli vencen en camiones y quads, respectivamente

El francés Cyril Despres (KTM) se ha proclamado en Lima campeón del Dakar 2012 en motos y Stéphane Peterhansel (Mini) se llevó el triunfo en coches. Los españoles Marc Coma (KTM) y Joan Roma (Mini) acabaron segundos en ambas categorías.


Rally Dakar 2012 - Etapa 14 (Pisco-Lima) - 15/01/11
Despres y Peterhansel llegaban a la última etapa, entre Pisco y Lima, con una amplia ventaja en la clasificación y recorrieron los últimos 29 kilómetros cronometrados del rally sin sobresaltos.

El noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) ganó la última etapa en motos y el estadounidense Robby Gordon (Hummer) hizo lo mismo en coches. Coma consiguió la segunda plaza en la última etapa a poco más de un minuto de Ullevalseter y Gerard Farrés (KTM) fue cuarto. Su compañero de equipo Jordi Viladoms fue séptimo.

Despres no quiso correr riesgos de última hora y fue décimo a casi cuatro minutos del ganador de la jornada. Al final el galo superó a Coma en la clasificación por más de 53 minutos, debido a que el español ayer cambió el motor de su vehículo tras los problemas que sufrió durante la penúltima etapa y fue penalizado con 45 minutos.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) subirá al tercer cajón del podio. El luso quedó a más de una hora de Despres pero superó por casi media hora a Viladoms, que finalmente terminó en el cuarto puesto.


Gran papel de los españoles en motos
Farrés terminó el rally en la séptima plaza y Joan Barreda, que completó una segunda mitad espectacular, fue undécimo. El brasileño Felipe Zanol (KTM) es el primer piloto sudamericano en la clasificación, en la octava posición. La española Laia Sanz (Gas-Gas) es la única de las tres participantes femeninas que consiguió llegar a Lima y lo hizo en la posición número 40.

Peterhansel reina en coches
En coches la última jornada deparó el tercer triunfo de etapa de Robby Gordon, aunque no le sirvió para moverse del quinto puesto en la clasificación general. Peterhansel, el campeón, fue décimo y 'Nani' Roma, octavo. En la clasificación final, el galo se impuso con casi 42 minutos de renta sobre el catalán.


Se ha echado de menos algún español más en coches
El sudafricano Giniel De Villiers fue finalmente tercero a más de media hora de 'Nani' y evitó que el podio quedara en manos de pilotos del equipo Mini X-Raid.
El ruso Leonid Novitskiy (Mini) fue cuarto y el argentino Lucio Ezequiel Álvarez quinto, el mejor latinoamericano de esta edición del Dakar.

De Rooy y Alejandro Patronelli vencen en camiones y quads
El piloto holandés Gerard De Rooy, a los mandos de su Iveco, ha logrado llevarse el título en la categoría de camiones en la edición 2012 del Rally Dakar, emulando así a su padre, Jan de Rooy, que logró el título en 1987.


Pep Vila rozó el 'Top 10' en camiones
El argentino Alejandro Patronelli revalidó el titulo conseguido el año pasado en la carrera de quads. Segundo fue su hermano.


Alejandro Patronelli: "Este año ha sido perfecto"



Pues los franceses tienen lo que buscaban un Dakar Francés. A mí me ha parecido un Robo en Toda Regla. Y si los españoles fueran listos el año que viene no correría ninguno. Pues se ha ratificado que esta temporada ha sido un Tongo Completo y Amañado a más no decir.
Que TONGAZO!!!!!!!

Un Saludo.
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: VIPER en Mar, 17 Enero 2012, 20:11:27, pm
Lo del barro del Despres clama al cielo  >:( >:( >:(

No se como no se les cae la cara de verguenza y el resto de partcipantes no montaron un sentada. Vergonzoso..........
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: Picapiedra en Mar, 17 Enero 2012, 21:13:25, pm
Como decían en el programa jugando con el apellido: " Se ha Desprestigiado al Dakar"
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: Hola Carlos en Jue, 19 Enero 2012, 20:36:00, pm
Cómo se nota los que van sobrados de presupuesto......Alatiyá, que intuyo que se paga la juerga de su bolsillo o del bolsillo de sus cuatro amiguetes, que en una noche de juerga le firmaron el cheque.......comenta delante de las cámaras, cuando rompió la tercera correa del ventilador de su Hummer que no volverá el año que viene con Hummer....y hacía cinco minutos que había abandonado la carrera. Eso es poderío.

Hagamos una porra: Si habéis seguido el Dakar, os habréis enterado que Roby Gordon y Alatiyá andaban a la gresca. Y que el encargado de prepararle el coche de Alatiyá después de cada etapa es el equipo técnico de Roby Gordon.
Yo que soy muy mal pensado, no es un poco raro, que dos etapas después de la movida que tuvieron Roby-Alatiyá. tenga este último una avería repetitiva y aparentemente fácil de solucionar?

Habrá habido un descuido de los mecánicos de Roby?  algún día lo sabremos.......
Título: Re:Dakar 2012
Publicado por: pableras2468 en Sáb, 26 Enero 2013, 04:00:32, am
Bueno, decir que el dakar de este año en vez de parecer carreras por el desierto parece que estaban corriendo en circuitos de karts (https://www.circuitosdekarts.com), se echan de menos las tierras africanas, que el Dakar vuelva a Africa que es donde siempre tuvo que celebrarse! Abrazos