collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Secretillos astronómico-ferroviarios en Valdealgorfa (Teruel)  (Leído 1605 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Secretillos astronómico-ferroviarios en Valdealgorfa (Teruel)
« en: Vie, 20 Julio 2007, 18:57:28, pm »
Ésta puede ser la típica excursión de un día. Y tener furgo nos viene más que bien para las intempestivas horas en que se produce este curioso fenómeno:

Dos veces por año, en torno a los días de los dos equinoccios (21 de abril y 23 de septiembre), y debido a la curiosa orientación prácticamente exacta Este-Oeste del túnel recto de 2400 m que hay en la localidad turolense de Valdealgorfa, sobre la abandonada línea de ferrocarril Tortosa-Puebla de Híjar, y dado que no hay elevaciones notables cerca de sus dos bocas, los rayos del sol atraviesan de parte a parte todo el túnel. Esto pasa en muchos túneles cortitos del mundo, pero no en uno tan largo como éste.

Esta foto de José Bonfil es concretamente de las 7:07 horas del 26 de marzo de 2004.



Es muy sencillo de encontrar, porque la boca Oeste está justamente al lado de la estación del pueblo, a apenas 500 m del casco urbano.



Y el pueblo está a tiro de piedra de Alcañiz.



He leído también que en la línea Londres-Bristol, muy cerca de la turística localidad de Bath, hay un pueblo que dista unos 11 km llamado Box. En su túnel, de 3 km, pasa lo mismo en las mismas fechas.

Éste tiene una historia más romántica, porque se asemeja a esas orientaciones hacia la estrella polar que los faraones daban a los conductos de respiración de las pirámides, y es porque Sir Brunel, el ingeniero que lo diseñó, cumplía los años el 9 de abril y deseó que el fenómeno se produjese en esa fecha. O un día antes en los años bisiestos.

Bueno, yo creo que puede ser un bonito viaje, siempre que tengamos libre alguno de esos dos días.


« Última modificación: Vie, 20 Julio 2007, 19:11:19, pm por viano »



Desconectado adaja

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: +0/-0
  • De pesca...
Re: Secretillos astronómico-ferroviarios en Valdealgorfa (Teruel)
« Respuesta #1 en: Sáb, 21 Julio 2007, 16:08:25, pm »
Otro que me apunto. Gracias, viano



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Secretillos astronómico-ferroviarios en Valdealgorfa (Teruel)
« Respuesta #2 en: Dom, 26 Agosto 2007, 22:09:04, pm »
¡Muy bien, a mi tambien me gustan estas curiosidades! ¿Saveis si la via está acondicionada como via verde o si se puede recorrer en bici? Seria la combinacion definitiva para hacer la visita...

Gracias y saludos.

1er año con furgo



Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Secretillos astronómico-ferroviarios en Valdealgorfa (Teruel)
« Respuesta #3 en: Lun, 27 Agosto 2007, 12:41:26, pm »
Joé, abrá que ir...