collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Frenos en un 306 Break  (Leído 5545 veces)



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Frenos en un 306 Break
« en: Sáb, 04 Junio 2005, 23:32:45, pm »
Saludos, forer@s, a ver si me podeis ayudar. Tengo un 306 familiar. Está ya un poco envejecido  :(, pero me gusta, y quisiera ir conservandolo.

El caso es que desde hace unos dias oigo un chiriido al frenar. Hoy lo he estado mirando, y explico los sintomas a ver si me ayudais a saber como arreglarlo. Suena sobretodo al soltar el freno y al quitar el freno de mano. Con el freno de mano puesto, no se oye nada al usar el pedal. El sonido parece venir de atrás. Finalmente, con el motor parado, al apretar fuerte el pedal, se oyen unos crujiditos como si algo deslizara mal. Por todo esto, pienso que el problema debe estar en los tambores, por ejemplo que las zapatas deslicen mal. ¿Puede ser alguna otra cosa? ¿Que mas pruebas puedo hacer?

Si finalmente se tubieran que desmontar los tambores, ¿que dificultades encontraré? En un Suzuki Samurai, los habia desmontado varias veces, e incluso cambié las zapatas, pero la diferencia que me preocupa en el Peugeot, es que ahora me encotraré con el rodamiento de la rueda. ¿Es esa parte muy delicada y es mejor ir a un taller?  :-\

Me gusta la mecánica y tengo algunos conocimientos, pero me falta práctica. A ver si con vuestras indicaciones solucionamos el ruidillo.  ;)

Gracias y salud@s



1er año con furgo



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Frenos en un 306 Break
« Respuesta #1 en: Dom, 05 Junio 2005, 21:04:56, pm »
Para quien le pueda interesar, allá voy con mi reportaje sobre los frenos traseros del Samurai. De hecho, los aprendí  a desmontar gracias a Internet :)

Primero de todo, tener muy en cuenta al sentido de la prudencia, trastear en los frenos, es de los mas delicado que se puede hacer.

En el caso del Samurai, tras quitar la rueda, uno se encuentra con las cuatro tuercas que sujetan el tambor al eje, que hay que quitar (num 5). Entonces, hay que tirar del tambor hacia afuera. Si está muy gastado, las zapatas habran hecho un surco, y la rebaba hará que cueste mas de sacar.

Esta foto es de como estaba el freno, después de quitar una buena cantidad de polvo negro. El coche tenia 5 años, y varias partes ya tenian óxido.



1 Bombín
2 Punto de apoyo de las mordazas
3 Mordazas
4 Eje motriz
5 Espárragos para sujetar el tambor.



6 Detalle de donde va el cable del freno de mano



7 Barilla del ajuste automático de desgaste
8 Muelle que sujeta todo el mecanismo a la placa del tambor



Vista final con las mordazas nuevas, todo bien limpio, y las partes oxidadas lijadas y pintadas.

Espero que esta información pueda ser de interés a alguien.

Saludos

1er año con furgo



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: Frenos en un 306 Break
« Respuesta #2 en: Dom, 05 Junio 2005, 22:48:49, pm »
Este tipo de informaciones se deberian guardar de alguna manera... en pdf o algo así, a mi me parecen muy interesantes.

saludos!
por cierto, el tema de ruidos... así a bote pronto... alguna pieza desengrasada? ??? o un gasto de materiales...
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: Frenos en un 306 Break
« Respuesta #3 en: Lun, 06 Junio 2005, 09:05:20, am »
mm.... primero la bronca..
Que sea la ultima vez que levantas un coche y no lo aseguras con nada antes de trabajar!!! Los gatos tienen muy poca estabilidad, asi que la próxima vex, o una borriqueta o un tarugo de madera o la rueda que has sacao y la de repuesto encima... pero NUNCA te pongas a trabajar con el coche solo sujeto por el gato!

Ahora el freno. Al pisar en parado que suene es normal. Con respecto al rodamiebto, sin problemas. Es mas facil que el samurai, pues no llevas los palieres. No recuerdo como va el 306, pero probablemente puedas sacar el tambor si sacar la mangueta, al igual que el samu. Como mucho, irá el rodamiento dentro.

En el centro del cubo tienes como una caperuza. La sacas con mucho cariño (va a presion o a rosca, generalmente a presion) y te saldrá una tuerca dentro. La afflojjas ... et voilá! le das 4 o 6 capones al tambor con una maza de plástico y ha de salir. Esta es la teoria. En la práctica puede que haya que sudar algo mas. Me acuerdo de unos tambores de transit que no salian ni con la maza de 2 kg. Al final, hubo que tirar de soplete.

En cualquier caso, el sonido que comentas es alguna articulacion o algun muelle que chilla, por lo qeu con 3 en 1 se deberia callar.

Saludos camperos
Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: Frenos en un 306 Break
« Respuesta #4 en: Lun, 06 Junio 2005, 13:52:17, pm »
que interesante :)
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Frenos en un 306 Break
« Respuesta #5 en: Mar, 07 Junio 2005, 08:35:36, am »
Gracias a todos, especialente a MrPerdy, incluso por su bronca, que siempre se han de hacer si se trata de mejorar la seguridad. Pero si te fijas en la última foto, la del montaje final, detrás del gato se be la borriqueta en la que se apoya el eje. Pensé en tener borriqueta+gato para mayor seguridad.

Saludos a todos y gracias de nuevo ;D. Este sábado toda desmontar frenos.

1er año con furgo



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Frenos en un 306 Break
« Respuesta #6 en: Sáb, 11 Junio 2005, 13:59:44, pm »
Ya estoy liado: estoy tratando de desmontar el tambor y ya he encontrado la primera dificultad. Tras desmontar la tapita del centro del tambor, está el eje con un entalla, y la tuerca deformada dentro de la entalla. ¿Podeis dar ideas sobre como poder aflojar esa tuerca?



Mas cosas. Al quitar la tapita, veo el cojinete, y la sorpresa está al ver el aspecto de la grasa. La veo muy seca y como cristalizada. Paso una foto. ¿Es normal? Me suena haber visto otros coches con la grasa normal.



Por último, temiendo que no pueda sacar el tambor, se me ocurre que podria hechar esprai limpia frenos por uno de los agujeros de los tornillos de la rueda. ¿Podria afectar así al cojinete? ¿Es mejor que no lo haga?

Gracias por la ayuda y saludos.

1er año con furgo



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Frenos en un 306 Break
« Respuesta #7 en: Vie, 01 Julio 2005, 20:31:26, pm »
Bueno, pues ya tengo resuelto el problema de los frenos traseros  8). Desmontar el tambor es tan sencillo como quitar el tornillito que se ve en la foto. A continuación, solo hay que tirar del tambor.



Para solucionar los ruiditos, se engrasó entre las mordazas y el plato, y se tensó el freno de mano por el ajuste automático. De esa manera, el pedal del freno tampoco se unde tanto al frenar. Aquí se ve el sistema de mordazas del coche.



Saludos  ;)

1er año con furgo



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: Frenos en un 306 Break
« Respuesta #8 en: Lun, 11 Julio 2005, 00:19:49, am »
1000 perdones por no contestar antes... ::) ::) ::)

a ve... efestivamente el tambor sale asin, pero no todos. los discos delanteros si que salen todos con ese tornillito. El caso es que no me acordaba que el 306 iba asi, y tampoco cai en recordartelo. De haber visto la primer foto te hubiera dicho q aflojaras de ahi.

Por otro lao.. la tuerca famosa. Si algun dia tienes que cambiar esos rodamientos, para sacar esa tuerca simplemente, con un punton desbollas el bollo que tiene y a flojar, tan ricamente. Eso sirve para que la tuerca no se pueda aflojar sola. Es un seguro. Generalmente con los kit de reparacion viene una tuerca nueva. Si lo tienes que desmontar por otros menesteres, se apreta y con el punzon se vuelve a hacer el abollon donde corresponda. la grasa estaba hecha polvo....

hale... un saludo

Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.