Nuevo motor de 2 cilindros en línea con más carácter y elevada
potencia de tracción para disfrutar de una conducción dinámica
Los modelos GS de la gama F han representado durante más de diez años la
gama premium del segmento Adventure de clase media. Desde el principio se
han caracterizado por sus convincentes cualidades para todos los terrenos,
como máximo exponente del placer de conducir sobre asfalto y por su control
seguro y sin complicaciones en rutas off-road. Tras la presentación de las
nuevas BMW F 750 GS y F 850 GS en otoño de 2017, la nueva
F 850 GS Adventure amplía ahora la gama premium de BMW Motorrad en este
segmento.
Como siempre, el corazón de la nueva F 850 GS Adventure es el motor de 2
cilindros en línea que, sin embargo, ha sido totalmente rediseñado. Los objetivos
de los desarrolladores eran, sobre todo, lograr un aumento importante de la
potencia y el par en comparación con los modelos anteriores. Durante el
desarrollo del nuevo motor también se prestó especial atención a la optimización
de la combustión y a la reducción del consumo de combustible.
La cilindrada del motor es ahora de 853 cm³ (frente a 798 cm³ del modelo
anterior), con un diámetro de 84 mm y una carrera de 77 mm. La nueva
F 850 GS Adventure genera 70 kW (95 CV) a 8250 rpm y desarrolla un par
máximo de 92 Nm a 6250 rpm para obtener su rendimiento máximo del motor.
En concreto, el aumento del par permite una mejora de la tracción. Alcanza una
velocidad máxima de 197 km/h.
La nueva F 850 GS Adventure también está disponible de fábrica con versiones
de potencia reducida para los titulares del permiso de conducción A2. En este
caso genera 35 kW (48 CV) a 6500 rpm. El par máximo de 63 Nm está
disponible a 4500 rpm. También está disponible otra versión opcional que
funciona con combustible normal (RON 91), también en la versión estándar en
algunos países. En este caso, la potencia es de 66 kW (90 CV) a 8000 rpm y con
un par de 86 Nm a 6250 rpm.
Sonido potente y emocional debido al desplazamiento de la muñequilla
del cigüeñal de 90 grados y separación de encendido irregular
El motor de 2 cilindros en línea de la nueva F 850 GS Adventure está instalado
transversalmente en la dirección de marcha y está refrigerado por agua. Sin
embargo, a diferencia de los motores del modelo anterior, el desplazamiento de
los ejes del cigüeñal es de 90 grados y el intervalo de encendido es de 270/450
grados (los modelos anteriores tenían un desplazamiento de los ejes del cigüeñal
de 0 grados y un intervalo de encendido de 360 grados). Este cambio va acompañado de un sonido particularmente potente y emocional, similar al del
motor V2 de 90 grados.
Suavidad optimizada creada por dos ejes de equilibrado opuestos y
lubricación por cárter seco
Mientras las fuerzas de las masas oscilantes del modelo anterior se
compensaban con una biela instalada en el centro del cigüeñal con una
disposición concreta de los contrapesos, las vibraciones no deseadas del nuevo
motor se eliminan por medio de dos ejes de equilibrado.
Estos dos ejes de equilibrado opuestos se colocan delante o detrás del cigüeñal,
un poco por debajo de su eje, y son accionados desde la izquierda del cigüeñal por
medio de engranajes rectos. Junto con el cigüeñal de nuevo diseño y el intervalo
de encendido de 270/450 grados, esto garantiza una suavidad de funcionamiento
mejorada y al mismo tiempo proporciona un sonido potente y emocional.
Para evitar pérdidas por salpicaduras y garantizar la máxima seguridad operativa,
incluso en las condiciones off-road más exigentes, el motor de la nueva
F 850 GS Adventure cuenta con lubricación por cárter seco que no requiere un
depósito independiente para el aceite del motor. Todo el aceite que escapa por los
cojinetes principales se recoge en un canal de drenaje independiente del cárter de
aceite.
La bomba de aceite elimina el lubricante de esta zona y lo transporta a la caja de
cambios antes de llegar sin presión hasta el cárter de aceite. Seguidamente, la
bomba distribuye el aceite desde aquí. Su extraordinario carácter off-road se
refleja en la protección de la parte inferior de la F 850 GS Adventure, que
protege el cárter de aceite de posibles daños.
Dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro accionadas por
balancín
La culata de la nueva F 850 GS Adventure incorpora dos árboles de levas
giratorios impulsados por una correa dentada, que accionan cuatro válvulas por
cilindro por medio de balancines ligeros de velocidad fija. El conjunto de la
cadena de distribución se sitúa a la izquierda del motor.
Los ángulos de las válvulas se han calculado para optimizar el diseño de la
cámara de combustión, con lo que se consigue el mejor resultado de potencia y
par, además de un notable incremento de la eficiencia. Estas tienen 11,2 grados
en el lado de admisión y 13,3 grados en el de salida. Cuentan con un diámetro
de placa de 33,5 mm (admisión) y 27,2 mm (salida). La relación de compresión
es de 12,7:1.
La inyección del combustible se realiza por medio del tubo de admisión con control
del motor BMS de nueva generación. Las señales de control del piloto se
transmiten directamente a través de un sensor situado en el puño del acelerador a
través de un sistema e-gas a la unidad de controldel motor, que regula el ángulo de
apertura de las válvulas de mariposa para maximizar el control y optimizar la
respuesta.
Transmisión de potencia por medio de un embrague con función antihopping
para incrementar notablemente la seguridad de conducción
Todo el sistema de transmisión de la potencia de la nueva F 850 GS Adventure
se ha sometido también a una remodelación completa. La transmisión principal
dispuesta en el lado derecho del motor se encarga de transmitir el par del
cigüeñal al embrague por medio de engranajes rectos.
Este es ahora un embrague con función anti-hopping y autoamplificación
(embrague húmedo) que no solo permite al piloto beneficiarse de una notable
reducción de la fuerza de la maneta de embrague ajustable, sino que además
ofrece una disminución importante del par de arrastre del motor. Así se
incrementa la seguridad del piloto, especialmente en maniobras de frenado
realizadas durante la reducción de marcha.
Cambio de seis velocidades ahora con transmisión secundaria en el
lado izquierdoAsistente de cambio Pro para subir y bajar
rápidamente de marcha sin usar el embrague, disponible como
equipamiento opcional de fábrica.
El cambio de seis velocidades de diseño totalmente nuevo transfiere ahora el par
con relaciones de cambio optimizadas a la transmisión secundaria de la izquierda
(antes a la derecha) en forma de cadena con juntas X para mejorar el dinamismo
de conducción. Para subir y bajar de marcha sin usar el embrague, BMW
Motorrad ofrece el asistente de cambio Pro, disponible como equipamiento
opcional de fábrica para la nueva F 850 GS Adventure.
Este asistente permite subir de marcha sin usar el embrague, lo que permite una
aceleración perfecta sin interrupción de la fuerza de tracción. Además, el
asistente de cambio Pro permite bajar de marcha sin usar el embrague. Así se
facilita un cambio rápido de marcha con un uso mínimo del embrague para lograr
una reducción notable de los efectos indeseables de la inversión de carga en la
rueda trasera y las sacudidas que esta puede provocar.
Además, los efectos no deseados de los movimientos del piloto y el
acompañante asociados al cambio de marchas convencional se reducen
considerablemente con el uso del asistente de cambio Pro. El asistente de
cambio Pro también simplifica considerablemente las cosas para los motoristas principiantes. Para los pilotos que disfruten de la conducción deportiva permite
unos cambios muy rápidos.
Sistema de escape situado en el lateral derecho para optimizar el
confort
La ubicación de la transmisión secundaria en el lateral izquierdo de la moto ha
permitido trasladar a la derecha el sistema de escape de la nueva
F 850 GS Adventure. Esta nueva configuración es perfecta cuando es necesario
maniobrar manualmente la moto, algo que el piloto suele hacer desde el lado
izquierdo. El silenciador trasero ahora se coloca a la derecha y, al igual que el
sistema de escape al completo, está fabricado de acero inoxidable, esto
proporciona mucho más espacio y reduce el riesgo de quemaduras con el
silenciador caliente. Las nueva F 850 GS Adventure también se puede
configurar con un sistema de escape HP de diseño deportivo como
equipamiento opcional de fábrica.
Los modos de conducción «Rain» y «Road» y los sistemas ABS y ASC
se montan de serie en fábrica para ofrecer un elevado nivel de placer
de conducir y seguridad
La F 850 GS Adventure ya incorpora los modos de conducción «Rain» y «Road»
de serie para responder a todos los deseos personales del piloto. También se
incluye de serie el sistema ASC (Control de tracción), que garantiza la máxima
seguridad para el piloto.
Los modos de conducción «Rain» y «Road» permiten adaptar las características
de la nueva F 850 GS Adventure a la mayoría de las condiciones de la carretera.
En el modo «Rain», la respuesta de aceleración se configura para ser suave,
mientras las características de control de los sistemas ASC o DTC y ABS o ABS
Pro se basan en superficies mojadas o resbaladizas.
En el modo «Road», el motor permite una respuesta de aceleración óptima,
mientras los sistemas de control ASC y ABS se configuran para ofrecer el mejor
rendimiento sobre todas las superficies. Lo mismo ocurre con los sistemas ABS
Pro y DTC (Control Dinámico de la Tracción), disponibles como equipamiento
opcional. Si se incorpora el Ajuste Electrónico de la Suspensión (ESA)
(disponible como equipamiento opcional), la amortiguación de la parte trasera se
produce en la configuración predeterminada «Road».
Modos de conducción Pro junto con el DTC (Control Dinámico de
Tracción) y el ABS Pro, disponibles como equipamiento opcional de
fábrica
La nueva F 850 GS Adventure puede equiparse con la opción «modos de
conducción Pro» como equipamiento opcional de fábrica. Incluye además los
modos de conducción «Dynamic» y «Enduro», así como el sistema DTC (Control
Dinámico de Tracción) y el sistema ABS Pro optimizado para curvas con luz de
freno dinámica. El modo de conducción «Enduro Pro», que se activa mediante un
conector de codificación, ofrece opciones adicionales de personalización para
modificar las características del vehículo de acuerdo con las necesidades del
motorista y aumenta aún más el placer de conducir la F 850 GS Adventure.
En modo «Dynamic», el carácter deportivo de la nueva F 850 GS Adventure está
listo para descubrir intensamente el placer sobre la carretera. La coordinación del
motor obedece a una respuesta óptima del acelerador, y los sistemas DTC y
ABS Pro se coordinan para el uso en carretera con unos valores de fricción
elevados. De incluirse, el sistema Dynamic ESA adopta la configuración «Road»
predeterminada.
El modo «Enduro» permite disfrutar intensamente de las capacidades off-road de
la nueva F 850 GS Adventure. Este modo ofrece una respuesta suave del motor
y la intervención limitada del sistema DTC permite al piloto experimentado
derrapar de forma deliberada y controlada. Esta característica, sumada al ABS
Pro, se configura para superficies sueltas y neumáticos mixtos de carretera. La
función Dynamic ESA se coordina para adaptarse a las condiciones del terreno
con el ajuste «Enduro».
Los pilotos de Enduro más ambiciosos pueden explotar todas las prestaciones
off-road en el modo «Enduro Pro». Este modo de conducción se configura para
el uso de neumáticos con tacos y se activa con un conector codificado especial.
Con el modo "Enduro Pro", el piloto puede configurar individualmente y
combinar características como la respuesta de aceleración, el DTC y el ABS Pro.
Aquí la función Dynamic ESA se modifica para el uso off-road y se configura en
el valor «Enduro».