En ocasiones las tuberías de nuestra
furgo se pueden atascar un poco por cuerpos extraños, acumulación de suciedad, desechos sólidos del WC químico...
Para evitar sobre todo el último caso, en nuestro circuito de
aguas negras intercalamos (
> Cómo hacerlo) durante el montaje una entrada con racor
Hozelock.
De vez en cuando enchufamos en él una manguera de agua con buena presión para limpiar a fondo las tuberías que van desde el
Porta Potti hasta el nuevo depósito adicional (
> Cómo hacerlo).
A veces resulta imprescindible esa operación si se ha obstruido un poco.
El problema surge cuando no disponemos de una manguera de agua o la que hay no tiene casi presión de trabajo.
Para esos casos, y con el fin de ser completamente
autónomos para esta operación, he pensado en la posibilidad de
introducir presión no con agua sino con aire. Es mucho más frecuente en las gasolineras encontrar el punto de verificación de presión de los neumáticos que un buen grifo.
Y, desde luego, si estamos alejados de una estación de servicio, podemos obtener presión de aire con un simple
compresor portátil que ya está disponible en casi todos los comercios de recambios. Nosotros tenemos el que suministra
Mercedes-Benz con el
Kit Tirefit reparapinchazos.
Para adaptar la salida de aire comprimido a nuestra red de tuberías tenemos que construir un sencillo
interface usando un viejo
racor Hozelock hembra de cualquier manguera que no usemos, una
válvula que nos regalarán en cualquier taller de neumáticos (se tiran y renuevan cada vez que se sustituye una cubierta) y un poco de
masilla bicomponente de cualquier marca (
Ceys, Pattex...) especial para plásticos o metales.
Sólo hay que
recortar la válvula hasta un punto a la altura de donde encaje bien en el interior del conducto del racor.
Luego se embellece y asegura con
masilla bicomponente que se pondrá
dura en unos cinco minutos.
Así quedará listo para enchufarlo en el racor macho cuando sea necesario e introducirle presión a los conductos para liberar algún atasco.
Luego puede
guardarse el nuevo componente
en la propia caja del compresor.
Si el atasco se produce, por ejemplo, en la
bomba del depósito o en las
tuberías del fregadero, pues basta introducir brevemente la presión por el racor
Hozelock del propio grifo (
> Cómo hacerlo).
Caso de ser en la
salida del depósito de aguas grises, sólo habría que poner un
Hozelock macho en el tubito de los bajos por donde desagua o una pequeña adaptación de la válvula neumática
en el tapón en el sumidero del fregadero.
Saludos.
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