collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO  (Leído 25892 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« en: Vie, 21 Octubre 2005, 22:29:30, pm »




Para todas las veces en que es interesante llevar el portón un poco abierto, pero seguros de que nadie nos lo va a abrir sin consentimiento (ni siquiera el viento):



está pensado este sencillo brico. Optimizado para Viano Marco Polo, pero la idea vale para todos los camper.

La semiapertura del portón interesa:

- Si estamos secando la ropa dentro de la furgo (con una ventanilla un poco abierta por delante y la semiapertura del portón, se crea una corriente de secado).
- Cuando nos tumbamos dentro y hace calor, mejor si se combina con mosquitera trasera.
- Cuando queremos ventilar el habitáculo pero hay precipitación. Con la marcha se fuerza aún más la corriente.
- Si queremos oir mejor lo que pasa fuera de modo seguro al descansar en la cama. Por ejemplo si alguien merodea.

A la espera de que Westfalia saque este accesorio para las versiones de 2004 en adelante (para las anteriores sí lo había)



la manera de hacerse una para el Viano es la siguiente:

Compramos (15 €) en cualquier concesionario de la marca un estribo de cierre para el marco inferior del portón



Luego lo atornillamos a una pletina, por ejemplo de aluminio de unos 20 x 8 cm, que podemos recortar con una caladora de cualquier retal que tengamos por casa, teniendo la precaución de que los tornillos de husillo que empleemos sean de unos 6 cm de largo para que le queden unas patitas



que atornillaremos con tuercas, dejando otras dos tuercas en el final de los tornillos para que sirvan de base de asiento que, además, almohadillaremos para no arañar el parachoques.



Después haremos una ranura tan larga y ancha como el gancho del estribo original que tenemos instalado y así, una vez pintado del color de nuestra carrocería, sólo tendremos que posarlo sobre el sitio exacto para prolongar el ángulo de cierre unos centímetros.



Así nos quedará: abierto para las ventajas y cerrado para las desventajas. Ya nos entendemos:



Se pone y se quita con un simple gesto y yo creo que es bastante práctico. En un par de horas se puede fabricar, sobre todo si lo pintáis con el típico spray de secado rápido que venden en comercios de automoción.

Además, tiene la ventaja de que engañamos al coche porque, al detectar un accesorio original, no avisa de que hay puertas abiertas ni nada por el estilo.


« Última modificación: Sáb, 18 Marzo 2006, 20:59:22, pm por viano »



Desconectado yrvyrv

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Karma: +0/-0
  • ... EL TOTE ...
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #1 en: Sáb, 22 Octubre 2005, 01:58:50, am »
Me parece muy ingenioso ;)
Nissan Terrano 2.7 TDi canarión.
 -Amortiguadores OME + Muelles Mabilsa + Tensado Barras de Torsión (+4-5cm)
 -Protector de bajos de acero galvanizado
 -Bloqueo trasero ARB y Compresor Viair
 -BF Goodrich AT 245/75r16 (+2cm)
 -Mini Camperización



Desconectado tra´fi:k

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1423
  • Karma: +0/-0
  • No soy lo suficientemente joven para saberlo todo
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #2 en: Sáb, 22 Octubre 2005, 03:06:36, am »
Me gusta, me gusta. Cuando me llegue mi Trafic me tengo que currar algo parecido.
Gracias.
 X83 B4 Sintermovil
Turismo en Santander[/size



bud

  • Visitante
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #3 en: Sáb, 22 Octubre 2005, 09:43:14, am »
Buen reportaje y muy buena idea.
Otro 10.
Tengo que estudiar cómo hacerle algo así al mío.



Desconectado M-3 Cantabria

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 505
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #4 en: Sáb, 22 Octubre 2005, 13:02:25, pm »
Este sistema esta super-currado, pero el "fallo" que le veo es que no se puede regular....
Tambien teneis otros sistemas en este hilo:
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=14.0
Un saludo y a seguir estujandonos los sesos!!!
« Última modificación: Sáb, 22 Octubre 2005, 13:04:32, pm por m3cantabria »
Se puede acampar en el infierno? >:D



Desconectado lestat

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #5 en: Lun, 24 Octubre 2005, 09:36:26, am »
Muy buena idea y facil. Lo que no termino de pillar es para que se dejan esas "patillas" por fuera.
Yo suelo hacer un sistema mas rustico, y es con unos pulpos, lo ato en el gancho de la grua de atras y el asa que trae el porton para cerrar (yo lo uso como perchero para los neoprenos).
Muy buenas las fotos y las explicaciones.
El ser humano es un animal racional...pero ante todo animal.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #6 en: Lun, 24 Octubre 2005, 16:51:33, pm »
Para lestat:

Lo de las patitas de este prolongador está pensado por dos razones:

- Porque la rasante del parachoques está 6 cm por debajo del plano en el que se atornilla el estribo original
- Porque la presión del peso del portón elevaría la trasera de la pletina e impediría el correcto cierre. Así, la presión se transmite al parachoques y queda estable, incluso con las bicicletas cargadas.

Saludos.



Desconectado lestat

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #7 en: Lun, 24 Octubre 2005, 23:35:05, pm »
Ok, aclarado. Muchas gracias.
El ser humano es un animal racional...pero ante todo animal.



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #8 en: Mar, 25 Octubre 2005, 00:35:41, am »
Muy buen sistema ,el unico "pero" , que le pongo es con respecto al precio del estribo de cierre, que para mi vehiculo me dijeron en la renault que costaba mas de 40 €, y eso que es un scenic.
Pero esta genial , el poder ventilar un poco teniendo seguro el porton.
Saludos



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #9 en: Sáb, 29 Octubre 2005, 15:42:33, pm »
Bueno , al final , con suerte he conseguido solucionar el tema de forma barata, ya que me pedian bastante en la renault por el hierro del estribo de cierre , lo que he hecho es irme al AKI y he comprado 2 tipos   de cadena, con eslabones muy parecidos al estribo , la he probado en la cerradura donde entra el estribo y un tipo de cadena no encajo , pero el otro si .Asi que como solo he comprado 2 eslabones, una vez dentro de la cerradura un eslabon el otro con un candado lo sujeto al estribo que esta en el coche y solucionado.
Saludos y gracias por la idea y los consejos.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #10 en: Sáb, 29 Octubre 2005, 22:14:38, pm »
La verdad es que la imaginación de la gente no tiene límites. Me parece una idea muy buena. A ver si nos pones alguna fotito.

Cuando transformé en camper mi viejo Renault 21, también le puse un eslabón en el cierre del maletero, pero en vez de como tú, lo puse al lado para ponerle un candado con otro eslabón que había en el marco.

Y luego a las puertas de atrás le hice algo parecido. Lo ves en esta foto:



Un saludo.



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #11 en: Dom, 30 Octubre 2005, 14:52:35, pm »
Bueno ya he hecho las fotos , voy a intentar colgarlas , aunque como es la primera vez y segun lo que he leido de otros foreros , no se si sera facil.
Saludos y voy a intentarlo



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #12 en: Dom, 30 Octubre 2005, 15:06:04, pm »

Bueno ahi va la primera imagen en la que he puesto los 2 eslabones de cadena que compre ( con un candado ) al lado del estribo de cierre del poton , para que podais comprobar la similitud.
saludos



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #13 en: Dom, 30 Octubre 2005, 15:09:18, pm »
En esta segunda foto se ve la cerradura en la que debe entrar , que esta alojada en el porton.

Saludos



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #14 en: Dom, 30 Octubre 2005, 15:12:03, pm »
Aqui se ve en la foto , ya dentro la cadena de la cerradura.Solo hay que empujarla un poco y la cadena debido a su similitud con el estribo de cierre entra dentro de la cerradura , de la misma forma que lo haria este.



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #15 en: Dom, 30 Octubre 2005, 15:17:04, pm »
Ahora solo tendriamos que bajar el porton y con el candado unirlo al estribo de cierre que esta debajo y queda un poquito abierto (tanto como largo le pongamos de cadena y candado).Con los 2 eslabones queda un poquito abierto que casi ni se nota desde fuera,pero deja pasar aire.
A la hora de quitarlo solo tenemos que abrir el candado y para sacar la cadena de la cerradura solo hay que presionar el boton de apertura del porton para que lo suelte y luego tirar de esta.
Saludos y espero que os haya gustado.



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #16 en: Dom, 30 Octubre 2005, 15:21:18, pm »
Bueno ya puestos os comentare que el mismo sistema se puede utilizar para los vehiculos que se les puede abrir el cristal que esta encima del porton , de forma que que de ligeramente entreabierto sin que se note casi desde afuera y sin que se pueda abrir sin nuestro permiso.Com el modelo de mi coche lleva este sistema de apertura del cristal , tambien se lo he adaptado y asi ventila mejor y no entra agua si llueve.
Hay os paso unas fotos, pero todo es practicamente igual.



Aqui veis como queda cuando se abre el cristal de encima del porton , se ve la cerradura y la cadena (en este caso es menos gruesa) la he puesto al lado , solo para que la veais ,sin todavia ponerla dentro de la cerradura.
Saludos
« Última modificación: Dom, 30 Octubre 2005, 15:25:38, pm por squidwhite »



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #17 en: Dom, 30 Octubre 2005, 15:30:53, pm »
En esta imagen , ya se ve la cadena dentro de la cerradura , en este caso el eslabon entra por su parte mas ancha y no como en el caso del porton que lo hacia por la parte mas estrecha.

Aqui se ve el candado unido al estribo de cierre, que en el caso del cristal esta unido a el y ahora solo tendriames que bajarlo un poco hasta que se pueda unir con el candado a la cadena.

   El sistema en esencia es el mismo aunque aqui si os habeis fijado la cerradura esta abajo y el estribo queda arriba (unido al cristal) y en el caso del porton el estribo quedaba en la parte inferior y la cerradura en la superior , pero excepto eso que no tiene ninguna importancia , el sistema en esencia es el mismo y bastante economico.
Saludos y espero que oo haya gustado
« Última modificación: Dom, 30 Octubre 2005, 15:36:33, pm por squidwhite »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #18 en: Dom, 30 Octubre 2005, 15:32:09, pm »
Cuéntanos si tienes este inconveniente, Squidwhite:

En estos sistemas no rígidos lo más problemático que puede pasar es si lo llevas abierto en marcha y pillas un bache. Entonces el portón bascula violentamente y da un golpe seco (ya que no se puede cerrar en su estribo original).

Si no lo usas en marcha no tendrás este problema, pero te perderás las ventajas de ventilar en marcha o secar la ropa dentro del camper.

Saludos.



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #19 en: Dom, 30 Octubre 2005, 15:41:31, pm »
Para usarlo en marcha , solo tendrias que ponerle por dentro algo que sirva de tope y que sea blando de forma que lo presione hacia afuera al maximo que da la cadena y no tenga movimiento ni hacia arriba ni hacia abajo , para esto puede servir un simple trapo, como una camiseta ,toalla, etc.Yo lo he probado el mio en marcha ,sin trapo ni nada ,( pues estaba de pruebas) y practicamente no he notado que bascule demasiado,el amortiguador que tiene ,lo sujeta bastante.
De todas formas , no se podria cerrar en su estribo original por varias razones , una que la cerradura ya esta ocupada con la cadena y por tanto no le puede entrar nada mas  ,y por otro lado en el estribo tenemos un candado cogido a el con un trozo de cadena , por lo tanto es imposible que pueda caber en ningun sitio.
Otra razon es que al ponerse en marcha el coche y andar unos metros automaticamente salta el cierre de las cerraduras , por lo que las cadenas estan bloqueadas dentro y no dejan que entre ni salgan de su sitio.
Saludos
« Última modificación: Dom, 30 Octubre 2005, 18:23:42, pm por squidwhite »



Desconectado jmbotula

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Karma: +0/-0
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #20 en: Jue, 29 Diciembre 2005, 09:48:49, am »
Viano: Comentas, que el accesorio existia para las versiones anteriores de la Vito,verdad??? No te acordaras de algun enlace, en el que pueda mirar la referencia y el precio,no?
 Es que la ultima vez que pedi una cosa de accesorios en el concesionario, el tio del ordenata, casi termino echando humo de la cabeza, ya que no encontraba ese accesorio por ningun lado (creo recordar, que era el vierteaguas exterior, para colgar algunos modelos de toldos). Y al final tampoco lo encontro.....
salu2
El nuevo de la familia (Sea Sloop 5)
Turismo en Santander



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #21 en: Sáb, 31 Diciembre 2005, 22:00:10, pm »
Este prolongador de la apertura del portón para las Vito de hasta 2003 puede que esté agotado, aunque Westfalia lo sigue incluyendo en su catálogo 2006.

El producto se denomina oficialmente así en alemán (por si al Jefe de Recambios le puede salir en el ordenador así):


Heckklappenaufsteller

Lleva cualquiera de estos códigos de pedido baumuster:

900 001 539 464  /  288 002 248 122

288 001 135 020

pesa 300 g y vale 19.52 €. A ver si así tienes suerte y te lo encuentran.

Saludos.



Desconectado Tartala

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #22 en: Jue, 16 Febrero 2006, 23:03:33, pm »
Hola soy nuevo, llevo 3 dias, pero la verdad estoy alucinando con las ideas que teneis.No doy abasto de mirar todos los pots (creo que se dice asi).
En este que me parece muy bueno, me gustaria hacer una pregunta¿.No entran los humos del tubo de escape?




Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #23 en: Sáb, 18 Febrero 2006, 01:16:49, am »
La verdad es que está a bastante distancia del tubo de escape y, sobre todo en marcha, se disipan muy bien los humos. Y en mi caso, como es de gasolina catalizado, lo único que entraría sería vapor de agua y dióxido de carbono en pequeña proporción. Lo cual casi no molesta. En diésel hay más partículas y colores más negros.

Pero bueno, no entra humo significativamente.



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #24 en: Sáb, 18 Febrero 2006, 12:52:22, pm »
Buen reportaje y muy buena idea.
Otro 10.
Tengo que estudiar cómo hacerle algo así al mío.

Bud. Regístrate hombre...



Desconectado stilo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4015
  • Karma: +0/-0
  • Bud, visitante
Re: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #25 en: Sáb, 18 Febrero 2006, 14:22:02, pm »
Buen reportaje y muy buena idea.
Otro 10.
Tengo que estudiar cómo hacerle algo así al mío.

Bud. Regístrate hombre...
Moitocansiño, bud soy yo!
Es que cuando Odin me puso de moderador pulso algún botón que no debía y desaparecí. Me tuve que registrar de nuevo y en los mensajes viejos aparezco como Bud porque ese era el nombre con el que estaba registrado aunque mi nick era stilo.



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #26 en: Sáb, 18 Febrero 2006, 14:55:22, pm »
Citar
Moitocansiño, bud soy yo!
Es que cuando Odin me puso de moderador pulso algún botón que no debía y desaparecí. Me tuve que registrar de nuevo y en los mensajes viejos aparezco como Bud porque ese era el nombre con el que estaba registrado aunque mi nick era stilo.
Citar

Ya lo sabía. Pero era por la coña... a: a: a: a: a:



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: BRICOLAJE FÁCIL: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #27 en: Vie, 26 Mayo 2006, 23:24:22, pm »
Este sistema esta super-currado, pero el "fallo" que le veo es que no se puede regular....


Una solución para que esta prolongación del estribo de cierre sea regulable y se pueda ampliar la apertura



hasta un punto mayor



sería construir este sencillo gancho de doble garfio



que se colocaría de un lado en la pieza que se ha descrito al principio



y del otro en el estribo original



de esta manera:



Hemos hecho la prueba un día de calor y hay bastante diferencia entre echarse la siesta con el modelo normal y con la prolongación. ¡Menudo fresquito entra!



Desconectado victorvant4

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 109
  • Karma: +0/-0
Re: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #28 en: Lun, 05 Junio 2006, 21:22:43, pm »
¿SE os ocurre algo parecido para los que tenemos dos puertas en lugar de portón?  ::) ::) ::)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: SEMIAPERTURA DEL PORTÓN TRASERO
« Respuesta #29 en: Lun, 05 Junio 2006, 22:23:34, pm »
victorvant4, dice el refrán que  Si quieres que te cante, la pasta por delante. Aquí no pedimos pasta... excepto si es con salsa carbonara   ;-)   

Pero lo que sí te pedimos son unas fotos de detalle de la cerradura de tu puerta y el estribo de cierre de la otra. Así, a lo mejor se nos ocurre algo entre todos...