collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Refrigeracion del motor  (Leído 1960 veces)



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Refrigeracion del motor
« en: Vie, 31 Agosto 2007, 10:57:24, am »
Buenas..
Os cuento, hace un tiempo que creo tener ciertos problemas de refrigeracion en el Anibal. Primero cambiaron el reloj por que pensaron que era una mala lectura, sigue igual. Luego comprobaron parte por parte todo el sistema y confirmaron con fabrica el proceso, todo correcto. Pero en ciudad o a 110/120 km/h marca por encima de la mitad por sistema.
Segun el concesionario es normal, pero contrastado con otros Anibal sigue siendo alta.

El otro dia si mas se me enciende, en frio, el chivato del nivel del liquido refrigerante, me lo miro y si, estaba justo por debajo de la señal de "minimo", relleno un dedo por encima y listo, pero hoy, en frio tambien se me ocurre mirarlo y me encuentro con la sorpresa de que el nivel esta como a dos dedos por encima de la señal.

Dandole vueltas al tema se me ha ocurrido que el circuito pueda tener aire y que por eso fluctue el nivel y no refrigere en condiciones, ¿que pensais?

Espero respuestas, ya sabeis lo que llega a preocupar ver la aguja de la temperatura haciendo el tonto, llegas a estar mas pendiente de ella que de la carretera  >:(

salu2




Hasta el infinito y más payá...



Desconectado sonarbass

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
Re: Refrigeracion del motor
« Respuesta #1 en: Vie, 31 Agosto 2007, 11:37:44, am »
Buenas..
Os cuento, hace un tiempo que creo tener ciertos problemas de refrigeracion en el Anibal. Primero cambiaron el reloj por que pensaron que era una mala lectura, sigue igual. Luego comprobaron parte por parte todo el sistema y confirmaron con fabrica el proceso, todo correcto. Pero en ciudad o a 110/120 km/h marca por encima de la mitad por sistema.
Segun el concesionario es normal, pero contrastado con otros Anibal sigue siendo alta.

El otro dia si mas se me enciende, en frio, el chivato del nivel del liquido refrigerante, me lo miro y si, estaba justo por debajo de la señal de "minimo", relleno un dedo por encima y listo, pero hoy, en frio tambien se me ocurre mirarlo y me encuentro con la sorpresa de que el nivel esta como a dos dedos por encima de la señal.

Dandole vueltas al tema se me ha ocurrido que el circuito pueda tener aire y que por eso fluctue el nivel y no refrigere en condiciones, ¿que pensais?

Espero respuestas, ya sabeis lo que llega a preocupar ver la aguja de la temperatura haciendo el tonto, llegas a estar mas pendiente de ella que de la carretera  >:(

salu2

Hola buenas, la verdad si me permites el comentario, al mecanico que se le ocurrio la idea de cambiar primero el reloj de la temperatura, es desde mi punto de vista poco profesional... ::), a mi jefe le hicieron exactamente lo mismo, le cambiaron el reloj de la temperatura, por otro adaptado, y le dijeron que ignorase el original, y claro la aguja del original marcaba el rojo, le costo cerca de 2000 € repararlo todo.... la aguja original del vehiculo estaba bien, era cosa del termostato... cosa que desde mi experiencia y no soy mecanico profesional, es una de las primeras cosas que se han de mirar / cambiar...

Asi que si tu vehiculo se calienta, y claro sube el nivel de refrigerante en tu vaso de expansion, es posible que tengas (depndiendo del sistema del circuito), el termostato estropeado o que no habra lo suficiente...sustituyeselo o compruevalo...

Para comprobarlo es tan simple como extraerlo, y ponerlo en un caldero con agua hirviendo y un termometro que mida hasta 200 ºC para que este no explote, y tomando la referencia a la que debe de habrir el termostato por ejemplo el del coche mio habre a los 88 ºC pues sabiendo esto y en cuanto veas que empieza  ha habrir observas la temperatura en el termometro, y si es mayor en este que lo que indica en el termostato, deberias de cambiarlo...

Incluso tambien puedes sutituirlo por otro termostato igual pero que habra un par de grados antes de lo preestablecido,asi tb veremos algo reducida la temperatura final del vehiculo...

Otra hipotesis, es la que tu dices, que tenga aire el circuito, pues si no ando herrado, hay vehiculos en los que hay que purgar el circuito de refrigeracion, para lo cual suelen traer unas valvulitas parecida a las de las ruedas en algunas de las tuberias / manguitos..., con pincharle y esperar hasta que salga agua se debe solucionar...

Para tambien descartar el termostato, solo si el ventilador del radiador es electrico, puedes quitarselo y dejarlo directo, el agua siempre, estara circulando en el circuito, esto no es nada recomendable dejarlo asi, ya que el vehiculo nunca alcanzara la temperatura optima de trabajo, pero para hacer la prueva servira, quitas el termostato y armas la carcasa donde se aloja, y rellenas el agua que se ha salido, y dejas el vehiculo a ralenti sin moverlo, asi el agua se calentara mas rapido y en cuanto el electroventilador comience a funcionar observa la aguja de la temperatura, si marca la temperatura correcta es que era posiblemente cosa del termotato que no estaba habriendo bien, pero si la temperatura sube como lo tienes actualmente, tu problema es otro...

..Otro mas como puede ser el radiador, revisa visualmente las colmenas, que esten limpias al paso del aire, unas colmenas sucias, llenas de barro... pueden dar estos problemas, asi como tambien en su interior, si el radiador esta sucion por dentro alguna colmena tupida por los oxidos/cales del agua, etc tambien pueden ser el causante del aumento de la temperatura...

mas cosas no se me ocurren...bueno he descartado la posibildad de que sea la bomba del agua, por no asustarte mas jejeje ^^

Un saludo



Desconectado pablosierra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3680
  • Karma: +0/-0
  • Mitsu Montero Sahel
Re: Refrigeracion del motor
« Respuesta #2 en: Vie, 31 Agosto 2007, 19:06:27, pm »
Lo primero de todo......comprobar si hay aire en el circuito y el termostato.
A un tio mio, despues de pasar 4 o 5 veces por un taller oficial de la marca, le cambiaron hasta la junta de culata por que el coche se calentaba y cuando ya estaban liados a desarmar toooodo el motor, al soltar uno de los manguitos, salio una burbuja de aire. Ahi, se acabo el problema.
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Refrigeracion del motor
« Respuesta #3 en: Vie, 31 Agosto 2007, 19:17:39, pm »
El problema es que me lo he estado mirando y no encuentro por donde meterle mano, no hay ninguna valvula.. ni tapon de radiador.. ni tornillo de de purgado.. alguna idea?


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado pablosierra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3680
  • Karma: +0/-0
  • Mitsu Montero Sahel
Re: Refrigeracion del motor
« Respuesta #4 en: Vie, 31 Agosto 2007, 20:17:15, pm »
Puedes purgarlo aflojando el manguito mas alto de todos para que expulse el aire.
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com



Desconectado gatopelus

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 112
  • Karma: +0/-0
Re: Refrigeracion del motor
« Respuesta #5 en: Jue, 06 Septiembre 2007, 15:21:39, pm »
¿Es posible sacar el aire del circuito simplemente quitando la tapa del radiador y dejando el motor funcionando hasta que tome la T° adecuada para que abra el termostato?
Ex galloper 2.5 TD.



Desconectado oscarcito

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Karma: +0/-0
  • Cordoba, Argentina
Re: Refrigeracion del motor
« Respuesta #6 en: Jue, 06 Septiembre 2007, 15:48:05, pm »
Hay una pregunta que me hago...

En algun momento le cambiaste el liquido refrigerante ? o solo agregaste en la oportunidad que estaba bajo.
Hago esta pregunta porque si tiene aire el circuito es seguro que por algun lado le entro, pero como dices arriba fue chequeado todo Ok, todo parece indicar que se agrego liquido y quedo una burbuja en el medio.
Yo probaría con sacar la tapa de radiador, dejar que el vehiculo tome temperatura hasta abrir el termostato, asi circula todo junto con el "posible aire", y ver que pasa.
De lo contrario probar con reemplazar el termostato, es probable que este abriendo mas arriba de lo necesario.

Saludos, Oscar
Saludos, Oscar



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Refrigeracion del motor
« Respuesta #7 en: Jue, 06 Septiembre 2007, 17:09:34, pm »
Es que ya no se Oscarcito.. el radiador no tiene tapa, el tubo mas alto que hay parece el de retorno al botellon, por lo tanto si lo aflojo vaciare el circuito.. otra idea es poner el coche de morro en una subida de 40 grados, hacer circular el liquido un rato y dejar enfriar, luego a motor parado sacar este manguito para si hay burbuja dejarla salir  ??? pero no se si es una burrada el invento..
Por otra parte:
- Segun el manual la franja de temperatura de trabajo del motor se encuentra en un rango variable cercano al centro del marcador   (sin especificar si es a la alza o a la baja) y solo tienes que vigilar que la aguja no se acerque al rango rojo.

- En situaciones de esfuerzo nulo o bajo la aguja marca un cuarto del recorrido, en situaciones medias marca el centro y en situaciones de esfuerzo o velocidades de crucero mantenidas de 120 km/h ( hay que tener en cuenta que su velocidad maxima es de poco mas de 140 km/h) marca dos tercios de su recorrido , punto en el cual el termostato actua o sobre el caudal o sobre el electroventilador por que a este margen sin razon aparente la temperatura baja a la marca de mitad (en todos los coches que he tenido ese margen de dos tercios habria sido anormal)

- El aparente problema de temperatura que observo se ha dado ahora en verano con temperaturas diurnas superiores a los 30 grados.

- Comparado con los comentarios de otros Anibal resulta alta, pero segun los del taller no todos los Anibal montan los mismos radiadores por lo tanto la comparativa no es fiable.

- Durante la epoca de frio nunca habia subido de la mitad.

Y es por esto que me pregunto.. ¿estare cargado de manias y sencillamente este motor se influencia mucho de las condiciones externas? hay que pensar que en los Santana, como en los Land, las cosas estan hechas para que ningun hombre las pueda entender, ¿sera esta una mas y por primera vez tengo un coche que marcando por encima de la mitad esta dentro de un rango normal?

vaya ladrillo me ha salido.. se siente ;)

salu2


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado korandokj

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 531
  • Karma: +0/-0
Re: Refrigeracion del motor
« Respuesta #8 en: Jue, 06 Septiembre 2007, 22:45:08, pm »
Xavi,si te sirve de algo decir que tu motor en iveco el electro salta entre los 96 y 102 Cº,es un motor que trabaja bastante caliente y decir que en las dailys la aguja va por encima de la mitad en las condiciones de trabajo que tu te refieres.
No en todas,depende del radiador,termostato,modelo,pero si la mitad o mas de la mitad.
De todas formas observalo y pregunta en tu concesionario la temperatura normal de trabajo de tu vehiculo.



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Refrigeracion del motor
« Respuesta #9 en: Vie, 07 Septiembre 2007, 12:00:59, pm »
Xavi,si te sirve de algo decir que tu motor en iveco el electro salta entre los 96 y 102 Cº,es un motor que trabaja bastante caliente y decir que en las dailys la aguja va por encima de la mitad en las condiciones de trabajo que tu te refieres.
No en todas,depende del radiador,termostato,modelo,pero si la mitad o mas de la mitad.
De todas formas observalo y pregunta en tu concesionario la temperatura normal de trabajo de tu vehiculo.

Pues te agradezco que me lo hayas comentado, seria toda una explicacion. Lo de preguntar al concesionario casi es tonteria, me parece que de Anibal ya entiendo yo mas que ellos.. pero si me dices que los 2.8 UniJet son motores "calientes" lo ire vigilando, pero no sufriendo como hasta el dia de hoy ;)
Gracias por lo aportado a todos.


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado oscarcito

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Karma: +0/-0
  • Cordoba, Argentina
Re: Refrigeracion del motor
« Respuesta #10 en: Vie, 07 Septiembre 2007, 14:54:00, pm »
Xavi-Ps10

Como para que no "sufras" tu vehiculo y te quedes tranquilo, te sugiero las iguientes alternativas :

- que le agregues un reloj de aguja para medir temperatura y cuadrante con números, de esos antiguos a mercurio o algo similar, cosa que contrastes permanentemente con el original.

-cambiar por un termostato que abra mas abajo.

-es muy comun poner dentro del habitaculo una tecla "con luz", para activar el electro ventilador y bajar la temperatura cuando uno quiera.

-Si te quedaste con la duda de aire en el circuito, sería bueno revisarlo por un especialista en refrigeracion "diceje" , ya que por lo visto a los que fuiste no te dieron satisfaccion con sus respuestas.

Estas son algunas de las formas en que se puede bajar la temperatura, lo que no sabemos a ciencia cierta es a que temperatura trabaja el vehiculo, o mejor dicho si lo que estas observando es normal o no, estas sugerencias que te escribí son solo para tener más controlado y más abajo la temperatura hasta que te den una solución definitiva.

Saludos, Oscar
Saludos, Oscar



Desconectado KJ 290

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 663
  • Karma: +0/-0
Re: Refrigeracion del motor
« Respuesta #11 en: Mar, 11 Septiembre 2007, 15:37:31, pm »
Muy buenas Xavi.
Desde luego que el comportamiento de esa aguja no es normal para nada, recuerdas que la del Korando se moviese??? seguro que no
Todos los motores deben de funcionar igual, unos mas calientes y otros mas frios, pero la aguja siempre debe de ir al centro del marcador en cualquier coche moderno(menos de 15 anos).

Por lo que comentas parece mas un problema de termostato, yo lo cambiaria ya mismo.
Para ver el problema de aire el radiador deberia tener un tapon en la parte alta, de no ser asi te recomendaria que quitases el tapon del bote de expansion y le dejases que saliese todo el posible aire que pueda tener.