collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Destripando una caja de cambios automática  (Leído 47010 veces)



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Destripando una caja de cambios automática
« en: Dom, 10 Agosto 2008, 12:07:19, pm »
Hola,

Creo que os resultará interesante el tema de mi conversión a automático, supongo que pocas veces habréis visto una caja automática por dentro jeje

---------------------------------------------------------

Hoy Abraham y JuanFran han empezado a desarmar la caja automática que vamos a montar en mi coche. Creo que lo comenté, pero es una Aisin Warner A343F. Es prácticamente idéntica a la A340F que llevan los 4Runner de 3ª Generación, y la parte del cambio es también como las A340E de los Toyota Supra o la A340H de los 4Runner V6. La diferencia radica en la transfer, que es mucho mejor en la serie "F" porque va separada del cambio.



Fijaos en el modelito de mono de manga corta "customizado" que luce JuanFran  :trucha1:  :trucha1:  :trucha1:





La transfer es casi igual que la que viene en los 4Runner manuales con caja R150F, la diferencia está en que en las manuales el 4x4 se pone con la palanca y éstas llevan un actuador eléctrico, la palanca sólo varía las relaciones. El cable que sujeta JF es el que va del pomo de la transfer al actuador. El pomo lleva un boton que pone 4WD.





Esto es donde va unida la varilla del selector de dentro del coche. Lo único que hace es cambiar entre las posiciones de estacionamiento, neutra, movimiento hacia delante y marcha atrás.



El actuador de la palanca de la transfer. La transfer de la caja manual tiene dos varillas, una para las relaciones y otra para la tracción.



Esto es el envolvente, dentro va el convertidor de par. En un manual es donde se aloja el embrague.



Restos varios... Tubos del ATF, cable para el acelerador. Este último no lo vamos a usar, lo que haremos será dejarlo fijo en la posición máxima. Este cable controla la presión de la bomba de la caja automática. A mayor presión cambios más rápidos, por eso va conectado de serie al acelerador. Si aceleras suavemente el coche cambia muy suave, si aceleras fuerte el coche cambia rápido. En las cajas automáticas un cambio rápido equivale a menor calentamiento del fluido, lo cual incide directamente en la vida de los discos, así que lo dejaremos a tope.



El acople de la transfer con la caja.



La transfer, que sustituiremos por la mecánica que lleva ahora mi coche





Quitando el cárter de la caja automática encontramos esto. Lo que se ve en primer plano es el filtro que lleva la caja para recoger pequeñas impurezas o ferricha metálica.



Quitando el filtro encontramos el cuerpo de válvulas. Fijaos en que también se aprecian las 3 solenoides. Dos de ellas controlan los cambios (1-2-3-O/D), la tercera controla el bloqueo del convertidor de par.



Tiene tornillos a punta pala jeje



Esto si no me equivoco es la válvula que controla la presión de la caja, la que de serie viene controlada por el cable del acelerador





Esto son los acumuladores del cambio, de izquierda a derecha el de 1ª a 2ª, el de 2ª a 3ª y el de 3ª a O/D.



En los acumuladores 1-2 y 2-3 vamos a hacer un pequeño invento que consiste en poner un pequeño suplemento entre el muelle y el pistón. Esto hace que se cree más de presión en las válvulas de cambio y por tanto el cambio sea más rápido. Por lo mismo que comentaba antes, cambio más rápido, menos deslizamiento, menos calor, más longevidad y más velocidad. Esto se lo hacen a los Toyota Supra biturbo empepinados con motores de casi 500CV para que aceleren más rápido.







Aquí donde señala JF es donde se pone el calzo:



Este acumulador no lo modificaremos, los que más se usan son el de 1ª a 2ª y de 2ª a 3ª.



Detalle del cuerpo de válvulas





Lo que señala JF es la varilla que viene del selector y deja la transmisión en neutra, estacionamiento, marcha hacia delante o marcha atrás



Y los discos





Espero que os guste.

Saludos,

David


Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado poutz4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2709
  • Karma: +0/-0
  • Terrano II ande o no ande caballo grande!!!
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #1 en: Dom, 10 Agosto 2008, 12:24:40, pm »
Hola!!

Vaya valor!!soltar una caja manual ya tendra su cosa, pero una automatica ya es otro mundo por lo que he oido...

Suerte con la conversion!!
Terrano II '99: Mabilsa +4, Trail Master +10, body lift +5, Warn M8000, Snorkel, BF MT KM2 32"x11.5R15, Mangels Offset -20, 2 Sparco Torino etc etc (proximamente SAS-eado)

Mondeo ST 220 '03

KTM 990 Adventure Dakar Edition '11

Honda VT 600 '89

John Deere Milenio 70R ;D



Desconectado Tino (Patrol-astur)

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4372
  • Karma: +0/-0
  • Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #2 en: Mar, 12 Agosto 2008, 12:00:27, pm »
Alucino.
Hola



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #3 en: Dom, 24 Agosto 2008, 13:46:06, pm »
Blizz, has puesto ya la caja?? Que vas a hacer con los pedales del embargue y demás??
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #4 en: Lun, 25 Agosto 2008, 07:14:42, am »
Quitarlos, por supuesto jajaja

Tengo un pedal de freno de un automático, es decir, anchote, quito el de freno y embrague original y pongo ese.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado ensafer

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Karma: +0/-0
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #5 en: Lun, 25 Agosto 2008, 08:22:08, am »
buah, menuda salchicha de cambio, ¡es larguisimo!
Si le intento meter algo similar a mi 88, o saco el motor por delante del coche o el eje trasero lo dejo por detrás en plan remolque...
Ya me vino justo el paso de 4 a 5 velocidades, (transmision trasera de de 30 cms) como para plantearme un automatico.

¿Es igual de largo que el manual? ¿no has de modificar las trasmisiones?

Por otro lado, una pasada las fotos, nunca habia visto un cambio "utomatico" abierto...  es curioso, parece mentira que no tengan engranajes por dentro.



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #6 en: Lun, 25 Agosto 2008, 11:34:36, am »
Es unos 20cm más largo que el cambio manual. La transmisión trasera la tengo que acortar y la delantera alargarla. Como en ambas llevo doble cruceta no hay problema, la trasera queda genial y la delantera quedará aún mejor (Llevo un diferencial High Pinion).

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado ensafer

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Karma: +0/-0
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #7 en: Lun, 25 Agosto 2008, 12:04:22, pm »
Es unos 20cm más largo que el cambio manual. La transmisión trasera la tengo que acortar y la delantera alargarla. Como en ambas llevo doble cruceta no hay problema, la trasera queda genial y la delantera quedará aún mejor (Llevo un diferencial High Pinion).

Saludos,

David

jeje, ya imaginaba yo. En la 4runner no hay problemas, es larga, no me imagino metiendo eso en un KZJ70 o similar...

Cuando cortes las transmisiones, recuerda equilibrarlas.  Yo no lo hago en los Land Rover viejos, pero ni corren, ni las vibraciones de las transmisiones sobresalen sobre el resto de ruidos y vibraciones del coche.
¿Los desarrollos son los mismos que en la caja manual? SIempre he creido que las cajas automaticas son mas largas, creo recordar que los HDJ manuales montaban grupo 3.90 y los automaticos 4.10



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #8 en: Lun, 25 Agosto 2008, 16:17:33, pm »
Ya llevo las transmisiones equilibradas y lo volveremos hacer. Las llevamos a un taller de camiones que el tio las corta en el torno, las suelda perfectas y las equilibra por unos 40€.

Los grupos en los automáticos gasolina suelen ser más cortos, en los diésel igual. Las relaciones son casi iguales a la caja manual pero empezando en la 2ª.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #9 en: Dom, 26 Octubre 2008, 21:09:51, pm »
Que pasa blizz, como quedo eso??? está ya puesta la caja y funcionando??
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #10 en: Lun, 27 Octubre 2008, 07:42:56, am »
Uy si, no lo actualicé, a ver si luego puedo.

La caja está funcionando a la perfección, con los acumuladores calzados y el cable de presión fijo hace unos cambios muy rápidos y firmes sin llegar a ser incómodo. El programador de la transmisión es una pasada, tanto las posibilidades de configuración en modos automáticos como el modo secuencial.

En los rodillos del banco de potencia puse el coche de 0 a 100km/h en 5.22''. Obviamente sobre el asfalto no sería lo mismo debido a la resistencia aerodinámica pero vaya, que tiene una patada el bicho... Claro que ahí ayuda el intercooler, la inyección reparada y la línea de escape de diámetro camión...

Además la relación del O/D es como un 10% más larga que la de la 5ª de la caja manual, con lo cual donde antes iba a 3000rpm a 120km/h ahora voy a 135km/h, es decir, que a igualdad de velocidad va más descansado el motor.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado hectorbomb

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3631
  • Karma: +0/-0
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #11 en: Lun, 27 Octubre 2008, 10:49:18, am »
Impresionante David, me parece un trabajo tecnico digno de un "Dalí o un Velazquez" de la mecanica....ufffffffff

Enhorabuena. (te he seguido por el post de 4runner)  ;)



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #12 en: Lun, 27 Octubre 2008, 11:21:23, am »
la caña blizz, un saludo.
Un saludo desde ...



Desconectado cleto

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2578
  • Karma: +0/-0
  • Se que no estoy porque me siento ausente...
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #13 en: Lun, 27 Octubre 2008, 11:30:06, am »

   flipante el documento¡¡¡¡¡


SALUDOS¡¡¡¡

Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡

EHHHH¡¡¡¡¡¡   AQUI MI FURGO Y MIS BRICOS TODOS EN UNA HYUNDAI H1 4X4   https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=14185.0



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #14 en: Lun, 27 Octubre 2008, 14:59:11, pm »
Blizz, si pudieras hablarnos de lo que te a costado más o menos sería de gran ayuda.

¿Hace falta tambien cambiar la centralita del coche o algo así?
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #15 en: Lun, 27 Octubre 2008, 19:27:09, pm »
Centraqué? Jajaja

Precisamente uno de los problemas que tuve cuando se me pasó por la cabeza este tinglado fue que mi coche no lleva centralita...

Todos los 4Runner automáticos, diesel o gasolina eran de inyección electrónica, en el caso del donante de mi caja con motor 1KZ-TE (El mío es 1KZ-T, sin electrónica).

Entonces empecé a investigar acerca de cómo funcionaban las cajas automáticas de Toyota, y vi que son mecánicas excepto en los cambios. Éstos se hacen mediante dos solenoides (Si lo extrapolamos a binario, con dos bits tenemos hasta 4 combinaciones) y una tercera solenoide que controla el bloqueo del convertidor de par.

Hacer funcionar la caja en modo manual secuencial era relativamente fácil, con un pequeño integrado que mande las señales 1-0, 1-1, 0-1 y 0-0 para 1ª, 2ª, 3ª y O/D sería suficiente, pero el manejo del bloqueo del convertidor de par es más complicado, además de no poder funcionar en modo automático...

Encontré un controlador programable independiente del motor para transmisiones automáticas de Toyota, concretamente diseñado para la caja A340E de los Toyota Supra, pero la A343F mía sólo se diferencia en que lleva transfer, en las relaciones de las marchas y en alguna otra tontería "física", aunque se maneja igual.

Encargué el controlador (Se llama SupraStick) y tuve que apañarme para añadir un TPS (Sensor de acelerador), una entrada de la señal de las RPM del motor y de la velocidad de la caja.

El TPS fue sencillo, compré un TPS (Throttle Position Sensor) universal que funciona con un cable de acero, cuando se tensa y se destensa el TPS da distintos valores (No es más que una resistencia o potenciómetro variable), lo adaptamos a la varilla de la bomba inyectora y listo, si mal no recuerdo, el TPS da alrededor de 1.5V al ralentí y unos 7.5V en WOT (Wide Open Throttle), aceleración máxima.

La señal de las RPM nos dió bastante guerra... Tras localizarla en el cuadro (Benditos libros de esquemas eléctricos!) era muy débil (Alrededor de 1.5V) y tenía bastante ruido. El SupraStick no era capaz de leerla correctamente, así que improvisamos con un par de transistores y un condensador que sacamos de una fuente de alimentación vieja de PC, un pequeño circuito amplificador y reductor de ruido. Funcionó de maravilla porque ahora la señal vista en el osciloscopio era limpia y mucho más amplia, ahora sí el TPS leía bien.

Por último, tenía un problema con el sensor de velocidad, yo pensaba en utilizar el del coche, que va a la salida de la transfer. El problema es que el controlador de la transmisión está pensado para un coche normal, es decir, sin transfer... El problema es que yo podía configurar los cambios para largas, pero al poner la reductora las tablas de cambio ya no servían debido a que se circula a distintas velocidades (Concretamente 2.88 veces más lentas). Pero tuve suerte, y la caja automática llevaba un captador HAL en la salida hacia la transfer, es decir, antes de ésta, con lo cual, este captador siempre leía lo mismo independientemente de que se circulara en cortas o en largas.

Al ser un HAL la señal era una preciosa onda cuadrada limpia de ruido y bien amplia que el SupraStick no tuvo problemas en leer. Luego sólo quedaba configurar los cambios, y eso fue trabajo de buscar las distintas velocidades a 1500 y a 3500rpm y calcular los intermedios con ayuda del Excel. Me hice unas tablas donde marqué como valores de cambio al 5% de TPS (Acelerador) las velocidades correspondientes a las 1500rpm y a 100% de TPS las velocidades correspondientes a 3500rpm y todos los intermedios en intervalos del 5%.

Esto es para que si pisas muy poquito el acelerador (TPS al 5-10%) el coche cambie de marcha enseguida (1500-1600rpm) como harías en un manual, mientras que si le pisas a fondo (Incorporación a una autopista, salida de un STOP, etc.) donde el TPS está al 90-100% estire mucho más al cambiar, concretamente hasta las 3500rpm. Esto hablando de las subidas de marcha. Las reducciones son más complicadas, pero logré ajustarlas y funciona bien.

De todos modos lo bueno de este sistema es que al ser programable, con el tiempo si noto algo que no me gusta (Por ejemplo que aprieta demasiado un cambio o que lo hace demasiado pronto), no tengo problema en configurarlo a mi gusto.

Además de tener dos tablas de cambio, donde se puede configurar un modo normal y un modo "deportivo", que por ejemplo, apriete las marchas 500rpm más.

Y ya por último está el tema del cambio secuencial, con un accesorio montado entre la piña y el volante tengo dos botones, y girando el selector a la posición manual puedo cambiar desde el volante, pudiendo configurar el SupraStick para que me impida hacer un cambio y sobrerrevolucionar el motor a más de X RPM, por supuesto configurables y desconectable.
Otra función chula del modo secuencial es que se puede dejar manual total o manual asistido, como mi Smart, que cuando te paras baja automáticamente a 1ª. En modo manual puro se queda en la marcha que estuvieras circulando, O/D o lo que sea...

Esta noche os pongo unas fotos de todo el sistema.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #16 en: Lun, 27 Octubre 2008, 19:30:21, pm »
Menudo tostón os he metido... Precios, pues la caja costó unos 300€ puestos en España y ese precio fue el causante de empezar a darle vueltas a la cabeza sobre el cambio. El controlador de la transmisión fueron unos 250€, el enfriador del ATF unos 50€ y luego tuve que pedir a Toyota el tubo y la varilla de nivel que fueron unos 42€.

El decidirme a dar el salto a automático, además de la clara superioridad en off-road respecto a un manual, fue precisamente por el precio... Aunque mi embrague estaba a 3/4 de vida con 320000km (De hecho me lo compraron!) y sabía que podía hacerlo llegar tranquilamente hasta los 400.000km, el convertir mi coche a automático a un precio similar al de cambiar el embrague me atraía muchísimo... Además de como comento, las ventajas que tiene y la fiabilidad que tengo ahora.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #17 en: Mar, 28 Octubre 2008, 12:55:38, pm »
Me dejas flipado blizz, eres la leche tío. Porque no te dedicas a esto de pelo?? jajaja

Oye, de mano de obra te soplarían un pico no?? o acaso tambien te lo has hecho tu?? ;D
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #18 en: Mar, 28 Octubre 2008, 13:21:53, pm »
  Trabajo muy metódico  :o

 


  p.d. ya entiendo porque le sacastes tantas fotos  ;) ,para recordar como iba too el tinglao



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #19 en: Mar, 28 Octubre 2008, 23:05:18, pm »
o acaso tambien te lo has hecho tu?? ;D

Lo dudas? Pues si, desarmé la caja varias veces, tres concretamente... Dicen que quien no tiene cabeza tiene que tener pies, y olvidé un muelle de un acumulador la primera vez y encajar la varilla del selector la segunda... ;D

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #20 en: Lun, 03 Noviembre 2008, 15:50:09, pm »
increible tio, ;D ;D ;D eso mismo lo hacía yo con la moto de cross que tenía trucada, pero con el mitsu no me atrevo a tanto ;D eso sí, ya le he trastocado muchas cosas yo solito, pero no ese tipo de cosas ;D
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #21 en: Lun, 03 Noviembre 2008, 19:20:11, pm »
Hola,

Llevo días diciendo que os pongo las fotos y nunca me acuerdo...

Desmontando las transmisiones





El freno de mano de la transfer







La caja manual+transfer al suelo





Tras 14 años aparece el embrague





Suerte que fui previsor y pedí el retén del cigüeñal...





Pedazo de hueco







El controlador de la transmisión



Kit de retenes y juntas de la caja



TPS universal





Volante motor del manual



Volante motor del automático, mucho más fino y ligero



El disco de embrague, 14 años y 320.000km, el de serie... A 3/4 de vida, y me lo compraron de 2ª mano!









Cigüeñal



Conjunto de la A343-F (Automática) + mi transfer de serie



Decidí montar mi transfer de serie (La de la caja manual) en vez de la que venía con la automática por dos razones. La primera que la transfer de la caja automática lleva un servo para pasar de 2x4 a 4x4 y viceversa, con lo que me parecía menos fiable que la palanca... La segunda, que debido a ese servo, no podía montar mi disco de freno de transfer...



No hubo ningún problema, las transfers son totalmente intercambiables











Ambas transfers juntas (Izda. automática, derecha manual)



A limpiar tocan



Limpiando





Aquí falta algo no?





Este es uno de los calzos que torneamos para los acumuladores.



Esta cosa que se ve en las estrías es para excitar un captador HAL que mide la velocidad a la salida de la caja automática



Separador caja de cambios - transfer



También limpié la base de la palanca de la transfer



Y todas las juntas



Limpié el filtro de la caja automática



Desmontando el cuerpo de válvulas de la caja





Limpié también el cárter de la caja



Cuerpo de válvulas limpio. Se me rompió la junta de papel al desmontar, pero igualmente la iba a cambiar jeje



En esta se ven las solenoides del cambio



Limpié la junta del cárter



Envolvente



Limpié concienzudamente el interior de la caja



Los acumuladores. Los dos de la derecha son los que se calzaron



Esto es lo que te encuentras cuando abres el cuerpo de válvulas de una caja automática...



Hay algunas bolitas, muelles y piececitas...



Con cuidado...





Aquí parece que fuera Abraham el que curraba, todo porque apretó un tornillo mientras yo hacía una foto jajaja



Esto ya parece otra cosa eh?







Un poco de tuning... Convertidor de par en RAL 3020 jejeje



Conjunto listo para subir al coche





Como dije antes, aproveché para cambiar el retén del cigüeñal



Este es el nuevo montado en el marco





El volante motor del automático antes de limpiar



Subiendo la caja. Meterla en el gato requiere 3 personas...







Tuve que hacer el agujero de la carrocería 8cm más largo para la palanca de la transfer





Limpié bien la palanca



Y fabricamos un travesaño para soportar la caja. El de serie nos quedaba adelantado porque la automática es 8cm más larga.













Unos gussets jejeje



Aproveché un trozo del travesaño original, concretamente el soporte de la caja



Haciendo chispas



Pinté el freno de mano





Travesaño montado





Cuando fui a montar la transmisión delantera me di cuenta de que con el travesaño así no iba a poder montarla debido a que la doble cruceta tocaba, así que con el plasma y un trozo de tubo estructural he hicimos un "mordisco"





Con la caja más retrasada y con el diferencial High Pinion el ángulo es genial en extensión



Cortamos un trozo de tubos del gasoil que daban una vuelta rara y estorbaban con la transfer y los sustituí por tubo flexible





Tras montar todo me dispuse a poner en marcha el coche y me llevé un chasco, el coche no se movía nada... Medimos la presión de la caja y 0... Volvimos a bajar la caja y la volví a abrir... Desmonté la bomba de aceite de la caja de cambios y me encontré esto...







Por suerte el piñón de la bomba de aceite valía unos 40€ y llegó rápido. Venía roto con la caja, posiblemente dejaron la caja al desmontarla



Aquí es donde va la bomba de aceite. Se ve el O/D.



Tras cambiar el piñón, rellené con 8 litros de ATF, arranqué el coche y voilà, ya se movía jejeje

Terminada la parte mecánica, empezamos con la lógica del cambio.

Fabricamos un pequeño soporte para fijar el TPS en el sombrero de la bomba inyectora. Soldamos también un pequeño soporte para el cable del TPS en la varilla de la bomba, de este modo al acelerar se estira el TPS.









Fijamos el TPS en el cortafuegos, detrás del intercooler





TPS montado





Desmonté el cuadro para buscar la señal de las RPM. JuanFran mirando señales con el osciloscopio







Como conté, tuvimos que hacer un pequeño circuito amplificador/reductor de ruido para la señal de las RPM. Tras ello, señal perfecta, amplia y sin ruido.



A modo temporal me fabriqué un cambio secuencial jejeje



Y metí el coche en el banco de potencia para poder hacerlo rodar tranquilamente y configurarme el SupraStick.



Hice las pruebas de esta guisa





Es muy divertido meter la mano hasta el codo por el agujero del suelo para llegar al selector de la caja de cambios  ;D



Bueno, no os quejaréis del chorro de fotos eh?

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado poutz4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2709
  • Karma: +0/-0
  • Terrano II ande o no ande caballo grande!!!
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #22 en: Lun, 03 Noviembre 2008, 19:33:40, pm »
:o :o :o :o

Jode blizz.... que peazo de curro!!!!madre mia.... ya lo tienes finiquitado o esta como en las fotos? haber si te va todo bien ;)

Saludos!!! ;D
Terrano II '99: Mabilsa +4, Trail Master +10, body lift +5, Warn M8000, Snorkel, BF MT KM2 32"x11.5R15, Mangels Offset -20, 2 Sparco Torino etc etc (proximamente SAS-eado)

Mondeo ST 220 '03

KTM 990 Adventure Dakar Edition '11

Honda VT 600 '89

John Deere Milenio 70R ;D



Desconectado kore

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 648
  • Karma: +0/-0
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #23 en: Mié, 05 Noviembre 2008, 09:08:21, am »
macho, no se como lo haces pero cada dia me sorprendes mas... enhorabuena
JEEP WRANGLER RUBICON 2005

.______
[l_,[____],
l---L-OlllllllO-
()_) ()_)---)_)



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #24 en: Mié, 05 Noviembre 2008, 20:21:14, pm »
esto es pa' mear y no hechar ni gota' :o :o

Muchas gracias Blizz, eres un crack.
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #25 en: Mié, 05 Noviembre 2008, 21:47:51, pm »
De nada jeje

El coche está en proceso de homologación actualmente.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Borraska

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
Re:Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #26 en: Sáb, 20 Abril 2013, 14:28:52, pm »
Blizz, disculpa que resucite este tema que lleva parado durante tanto tiempo.

El reportaje es de lo más ilustrativo y además, interesantísimo.

Tengo un pequeño inconveniente con mi caja automática (montero V20 2.8TD) y viendo lo que has conseguido, probablemente me puedas guiar para resolverlo, además de poder mejorar la respuesta de la caja una vez solucionado.
El sistema de poner esos calzos seguro que mejora la respuesta en los cambios de marcha. En el mío, esos tiempos, son un pelín lentos.

Si me dices donde está este taller y me pilla cerca te lo traigo para hacer el cambio de valvolinas y que le eches un vistazo, cuesta dar con un entendido en este tipo de cajas y son delicadillas.
Sensores, centralita, tubos, inhihibidor, mantenimientos etc etc.

En el último mantenimiento creo que solo me cambiaron 4,5 litros de valvolina, por drenaje, quitando el tornillo de vaciado. Cuando en realidad, caben unos 8 litros y para sacar todo tiene su secreto, el cual desconozco.

Un saludo



Desconectado jose_sull

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 703
  • Karma: +0/-0
Re:Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #27 en: Dom, 28 Abril 2013, 13:43:58, pm »
Blizz, disculpa que resucite este tema que lleva parado durante tanto tiempo.

El reportaje es de lo más ilustrativo y además, interesantísimo.

Tengo un pequeño inconveniente con mi caja automática (montero V20 2.8TD) y viendo lo que has conseguido, probablemente me puedas guiar para resolverlo, además de poder mejorar la respuesta de la caja una vez solucionado.
El sistema de poner esos calzos seguro que mejora la respuesta en los cambios de marcha. En el mío, esos tiempos, son un pelín lentos.

Si me dices donde está este taller y me pilla cerca te lo traigo para hacer el cambio de valvolinas y que le eches un vistazo, cuesta dar con un entendido en este tipo de cajas y son delicadillas.
Sensores, centralita, tubos, inhihibidor, mantenimientos etc etc.

En el último mantenimiento creo que solo me cambiaron 4,5 litros de valvolina, por drenaje, quitando el tornillo de vaciado. Cuando en realidad, caben unos 8 litros y para sacar todo tiene su secreto, el cual desconozco.

Un saludo

Me suenas de foropatrol...


El taller es "off road castalla"

Nissan Patrol "La Oveja Negra"



Desconectado Borraska

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
Re:Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #28 en: Dom, 28 Abril 2013, 22:54:02, pm »
Si José, por allí ando también.

Gracias por la info, esta próxima semana contacto con ellos, a ver si me informan.

Ahora mismo, tengo un amigo que lleva la caja de su Grand Cherokee loca. Por autopista, le hace cambios constantes de la última marcha a penúltima. Constantemente. En un trayecto de 50 km, lo hace 80 veces.
Da la sensación de que es algo de lo que gobierna la caja, en las otras marchas no se lo hace.
Sensores, centralita, contactos etc

Saludos



Desconectado Borraska

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
Re:Destripando una caja de cambios automática
« Respuesta #29 en: Jue, 02 Mayo 2013, 17:35:38, pm »
Hoy pude hablas con ellos y, la verdad, quien me atendió es majísimo.

En menos de 10 minutos me aclaró las dudas, cosa que nadie de mi zona había echo.
Lo más normal es que te contesten que no saben como funciona y que no saben ajustar algunas de las cosas que gobiernan la caja.

Lástima que me pilla a 500km, si no, mi coche iría a parar a sus manos