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Autor Tema: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser  (Leído 7261 veces)



Desconectado JordiGPS

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Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« en: Sáb, 16 Diciembre 2006, 21:03:54, pm »
Hace tiempo que quería montar un compresor fijo pero me parecía que montar sólo el compresor era desaprovechar las posibilidades de tener aire comprimido permanentemente disponible en el coche. Al final intentaré desglosar esas ventajas.

Los problemas de partida eran:

-   Dónde ubicar el compresor: en los LandCruiser cabe perfectamente detrás del filtro del aire, aunque durante mucho tiempo me estuve planteando colocarlo en el hueco que hay detrás del plafón del lateral posterior derecho del maletero. Al final no me quise complicar la vida y lo he instalado detrás del filtro
-   Dónde ubicar el calderón: esto me llevó más de cabeza. El calderín de VIAIR es de 11 l, con lo que es bastante grande. Al final encontré una ubicación perfecta a la salida de la transfer. Otro problema que debía resolver era cómo sujetarlo. Me inventé un soporte que iría sujeteto a un travesaño, pero al final vi que los soportes en “U” que lleva soldados el calderín encajaban perfectamente para ser atornillados (ver las fotos del montaje)
-   Mi total desconocimiento sobre el mundo de la neumática: a base de ir preguntando a profesionales dí con un almacén de productos industriales con todo tipo de material, en el que me asesoraron muy bien.


Material:

-   Compresor Viair 450 C
-   Calderín 2,5 galones (11 litros)
-   Interruptor de presión    (110 psi ON / 150 psi OFF )
-   1 manómetro con iluminación
-   1 interruptor
-   Relé de 40 A
-   Fusibles: 40A y 10A
-   4 Tornillos de 35mm, arandelas glover y normales, y tuercas de métrico 5
-   4 soportes silent-block
-   Broca de 15 con toma rebajada para taladro convencional
-   15 m de tubo de neumática de 8 mm semi-transparente
-   10 rácores rápidos macho de 8 mm con rosca de ¼ de pulgada
-   1 válvula de seguridad para 175 psi de rosca ¼ pulgada
-   1 válvula de drenaje de rosca c
-   3 válvulas enchufe rápido
-   3 enchufes rápidos macho
-   1 tapón-rosca de ¼ pulgada
-   1 unión en T para rácores macho de ¼ pulgada
-   Selladora
-   Spray pintura negra
-   Tuercas, arandelas y glovers de metrico 6
-   Funda corrugada para cable
-   Conectores faston, cable de 1 y 2,5 mm
-   Bridas

Presupuesto:

-   kit VIAIR “Constant Duty Onboard Air System”: sobre los 500 eur
-   cada rácor: 2 eur
-   selladora: 24 eur

El punto de partida fue el Kit Constant Duty Onboard Air System, que “cayó” en mis manos y no supe resistirme. La ventaja es que el kit lo trae todo para hacer una instalación completa para ignorantes del tema como yo, y me sirvió de punto de partida. A partir de aquí fui preguntando a mecánicos profesionales sobre su contenido, y compré en tiendas especializadas lo que se podía mejorar. Por ejemplo:

-   Tubo de 6 mm de nylon: al parecer con el tiempo se resquebraja y pierde estanqueidad
-   Racores para tubo de 6 mm: lo del kit “enroscan” el tubo para “morderlo”. Encontré otros rácores que van a presión mucho más fáciles de usar.

Este es el kit:



El esquema de conexionado es el siguiente:



Empecemos por el calderín:

Así es como viene de origen. Es de 2,5 galones, que vienen a ser unos 11 litros:



Decidí pintarlo de negro para disimularlo algo más en los bajos del Toy. Así que con un spray negro le di un par de capas. Fijaros en las soportes que lleva, que sirven para sujetarlo.



Estos son los rácores que trae el kit, más otro que compré que finalmente usé.



De derecha a izquierda:

-   válvula de seguridad: se abre a 175 psi (la anilla también sirve para tirar de ella y hacer un vaciado manual)
-   válvula de drenaje: se abre como un grifo y sirve para evacuar el agua que por condensación se va depositando en el fondo de calderín
-   válvula de enchufe rápido (hembra y macho): es como la que encontramos en los puestos de aire de las gasolineras
-   3 rácores para tubo de 6 mm: me aconsejaron que no los usara. Primero porque el tubo de 6 mm es justo para tener un buen caudal de aire, y segundo porque el tubo se inserta y se gira la rosca para aprisionarlo, y a veces se resquebraja al apretar demasiado produciendo pérdidas.
-   1 rácor rápido: este es el bueno. Hay de varias medidas. Yo usé de tubo de 8 mm. Se inserta el tubo con la mano por el extremo de la pestaña roja hasta el fondo, y ya está.Al tirar del tubo hacia atrás lleva por dentro como una corona de dientes que “muerden” el tubo impidiendo que salga, y muerden más cuanto más se tira del tubo hacia atrás. Para sacarlo simplemente se desliza con la mano la pestaña roja hacia el otro extremo mientras que con la otra se tira del tubo en el otro sentido. Parece un juego de niños pero van muy muy bien.

MUY IMPORTANTE: todos los rácores y válvulas deben roscarse usando selladora para que las uniones sean estancas.



Antes de montar el calderín pondremos los rácores. Aquí se ven los que serán la entrada del compresor y la salida al interruptor de presión



Aquí vemos la válvula de seguridad, el desagüe y la salida para las tomas interiores



Estos son los tornillos (métrico 5 de 35 mm, con sus arandelas planas y glovers) con los que se fija el calderín. El casquillo de goma sirve para meterlo en los agujeros de las soportes del calderín.



Esta es la ubicación que he elegido, justo a la salida de la transfer:







Para sujetarlo hay que taladrar el piso del Toy, justo debajo del asiento del conductor. Asi que hay que quitar el asiento y levantar la moqueta, para lo que hay que quitar todos los plásticos que hay alrededor:

Aquí se ve sin el asiento y sin la tapa de la puerta:



Después de quitar los plásticos de alrededor podemos levantar la moqueta:



Tendremos que quitar el tubo de la calefacción que va de la columna central y pasa por debajo del amplificador:



Esto es el piso con un agujero ya hecho:



Después de atornillar el calderín, hacemos las conexiones y pasamos los cables. Para ello he metido el tubo semi-tranparente en una funda corrugada, que aunque no sea realmente necesario, le da más protección. Para enrutar los cables he usado el travesaño anterior, que es hueco por dentro:



Tubos a/del calderín:

-   El que viene del compresor.
-   El que se va al interruptor de presión
-   El que, dividiéndose en dos, va a las tomas rápidas interiores.



En cuanto a las tomas rápidas, son estas



Las he puesto en los apoyapiés traseros, quedando muy discretos y muy a mano cuando haya que usarlos. Simplemente se quita el apoyapiés y se taladra la chapa con una broca del 15. Se pinta el agujero para proteger la chapa y se inserta el rácor, que lleva dos tuercas que al contra-roscar lo fijan a la chapa.





Ahora vamos a por el compresor y el interruptor de presión.



Para aislar las vibraciones del compresor, lo sujetamos a la chapa mediante unos silent-blocks que llevan espárrago de métrico 6:



A parte de aislar de las vibraciones, podemos instalar el compresor en la base del hueco tras el filtro del aire, que es curvo (aquí ya he atornillado dos)





Del compresor sale un tubo negro que es la toma del aire (el que se ve en la fotografía), que lo llevo a la parte delantera, y le instalo el filtro. Así el aire aspirado es limpio y no tan caliente:



Finalmente conecto la salida del compresor mediante una conexión rápida al tubo de entrada al calderín. Así puedo desconectar el calderín del circuito presurizado por si lo necesito simplemente con un clic-clac.

Ahora vamos por el interruptor de presión. La caja gris con un tapón verde:



Esta caja tiene una función doble:

-   Poner en marcha el compresor cuando la presión del calderín está por debajo de 110 psi, y pararlo cuando llega a 150 psi. Por eso se le hace llegar un tubo del calderín a la entrada que tiene el tapón verde.
-   Lleva un relé incorporado, que se activa mediante un interruptor que se instala en el interior

Así queda instalado:





Ahora sólo nos queda instalar el manómetro y el interruptor de todo el circuito.    



Tendremos que levantar la consola central y usar la dremel para practicar un orificio por el que insertar el manómetro y el interruptor. Así es como se ve por debajo. Dado que el manómetro lleva luz propia, lo alimento con la toma de luz del cuadro. En esta caso he pinzado los cables del DAC. Así, al conectar las luces, el manómetro se ilumina (por cierto, a oscuras hace demasiada luz, así que le pondré un reostato para disminuir la intensidad).



Al final, el circuito se mantiene absolutamente estanco: llevo una semana que me marca 100 psi sin moverse un ápice.

¿Y luego qué?. Pues esto…









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Desconectado wave

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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #1 en: Dom, 17 Diciembre 2006, 02:17:15, am »
Pedazo de Brico nada más llegar Jordi! Bienvenido, y vaya máquina de la bricomanía que estas hecho ;)
Un saludo.
S, R y GS



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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #2 en: Lun, 18 Diciembre 2006, 11:13:30, am »
Valla obron,  :o menos mal que no sabias del tema que si no..... ;D, lo único que no me gusta es la soldadura longitudinal del calderin  normalmente esta es perpendicular a la mayor longitud del deposito pero bueno, los de viair sabrán lo que hacen,



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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #3 en: Lun, 18 Diciembre 2006, 13:58:51, pm »
Me ha gustado ese peazo brico. Enhorabuena ;)

Salu2 ;)



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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #4 en: Mié, 31 Enero 2007, 13:01:37, pm »
joer,ya vés!!!Te lo ha currado mogollón!!!
La verdad és que si alguien quiere meredse en el berenjenal de instal.lar uno,pos se lo has pueso vastante más fácil!!!
Iesto los senyores graciosos de la ITV no te dicen nada?
enorabiena por el brico i por el coche!!!

salu2!!
NISSAN NAVARA.maxis 265/75/16 - Snorkel safari -barras de torsión +3,5 cm.-Gemelas + 5 cm.- coil over´s heavy track - Parachoques delantero AFN - Cabrestante T-Max - Llantas Mangels - Modificación parachoques trasero - cubre carter soldaduras carmona - focos Maxtel largo alcanze (100W)



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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #5 en: Jue, 01 Febrero 2007, 01:44:42, am »
Muy buen brico. Solo una cosilla, si las tomas de aire van junto a los pies, no estarian de mas unos tapones para evitar que se te llenen de porquerias al ir boca arriba y te atasquen algun accesorio. Hay unos tapones para los enchufes hidraulicos de los tractores que, a lo mejor, te sirven.
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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #6 en: Jue, 01 Febrero 2007, 21:29:43, pm »
Celebro que os guste. Yo he disfrutado mucho montándolo y aprendiendo algo de este mundillo de la neumática.

- Las tomas están muy resguardadas. Esa tapa parece un apoya-pie pero nunca se usa para apoyar el pie ::). Si no sabes que están allí ni se ven.

- Me preocuopaba la estanqueidad. La verdad es que se pasa días y días a 140 PSI y no baja nada de nada.

- Os tengo que confesar que pensaba que iría mucho más rápido para hinchar las 4 ruedas. Me compré un manómetro con válvula para coche en plan los de las gasolineras, que creo que no da mucho de si.

- En cuanto a la ITV, algunos de vosotros (Habibi, en el que me inspiré esta instalación. Gracias...  ;)) lo habéis intentado y parece que hacen la vista gorda si está bien escondido, pero creo que no se puede homologar por culpa de no poder homologar el calderín. Aunque seguiré investigando el tema.
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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #7 en: Vie, 02 Febrero 2007, 13:44:10, pm »
Bueno Habibi, peor sería que perdieras aceite... ;D
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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #8 en: Vie, 02 Febrero 2007, 13:47:20, pm »
- Me preocuopaba la estanqueidad. La verdad es que se pasa días y días a 140 PSI y no baja nada de nada.

Hola Jordi,

Pues es una suerte ya que, como sabes, la instalación me la realizó un mecánico y yo si que voy perdiendo aire, lentamente pero voy perdiendo.
Por otro lado piensa que si lo dejas con aire se "llenará" el calderín de agua y, aunque dicen que se puede purgar, está complicado por la ubicación del mismo.  ::)

Saludos,  ;)

Habibi
Bye bye Telefónica!!



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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #9 en: Vie, 02 Febrero 2007, 13:49:36, pm »
Bueno Habibi, peor sería que perdieras aceite... ;D

Lo siento, quería editar y se ha eliminado el mensaje.

 :-[No, aceite no pierdo. ;D

Por cierto yo si hincho las ruedas satisfactoriamente Jordi.

Saludos
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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #10 en: Sáb, 03 Febrero 2007, 18:00:46, pm »
Habibi:

En el mío verás que he puesto una válvula para purgar el agua. Es la que tiene forma de "T". Por la ubicación del calderín, se llega perfectamente metiéndose debajo del coche. De todas formas, por lo que me han dicho algunos que lo lleva, no lo purgan nunca.

Creo que la condensación se hace a base de vaciar/llenar muchas veces el calderín, y no tanto por el hecho de llevarlo lleno.

El otro día hice una prueba: puse una rueda a 0,7 bar y la hinché a 2,5 bar en 6 minutos. ¿Cuánto tardas tú? Llevo BF 265/70 17 como tú, creo.
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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #11 en: Dom, 04 Febrero 2007, 02:31:39, am »
El otro día hice una prueba: puse una rueda a 0,7 bar y la hinché a 2,5 bar en 6 minutos. ¿Cuánto tardas tú? Llevo BF 265/70 17 como tú, creo.

Así es, yo también llevo 265/70R17. La verdad es que yo tengo la sensación de que el funcionamiento de mi Calderín y compresor es suficiente. En el viaje a Túnez subía de 1 a 2,5 de presión las dos ruedas de un lado, luego dejaba que se recargara el calderín e hinchaba las del otro lado. Para soplar el filtro de aire sí que he de recargar el calderín varias veces pero no me importa. :)
El compresor también es un Viair 450C y la capacidad del calderín creo que es similar. ::)
El otro día fui al trabajo de la mujer a hinchar las ruedas de su coche (un 306), las llevaba bajísimas e hinché las 4 de golpe. :P
Parece que tu instalación esta bien hecha por lo que creo que es una apreciación tuya, ya que estarás acostumbrado a los de las gasolineras y aquello es otro mundo. De todos modos si coincidimos algún día ya te dejaré que pruebes mi instalación. ;)

Saludos,

Habibi
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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #12 en: Dom, 04 Febrero 2007, 13:45:59, pm »
Acabo de hacer la prueba en la gasolinera: les he cojido la manguera y el manómetro y he probado mi instalación.

- De 0,7 bar a 2,5 bar en 2 min 15 seg. en medida 265/70 R17. AHORA SI !!!!!!!!!

Con un calderín de 11 litros (2,5 galones) da para llenar una rueda, aunque a medida que baja la presión hincha más despacio, lógicamente. El compresor poco más de 1 min aprox en llenarlo (el mio es un Viair 460C, Habibi  ;))

Así que la operación de inflado de las cuatro ruedas se hace en unos 12 minutos aprox.
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Re: Calderín y compresor para Toyota Landcruiser
« Respuesta #13 en: Dom, 04 Febrero 2007, 14:37:54, pm »
Si que es verdad que es el 460C, el 450C era el modelo antiguo. ::)
Ya te digo que mi impresión es que va bien. Cuando he estado en el desierto y he hinchado ruedas siempre he tardado menos que mis compañeros, por lo que no me he parado a pensar si hinchaba rápido o despacio. ;D
Creo que tenemos una instalación cojonuda de la que sacaremos provecho en infinidad de ocasiones. ::)

Saludos ;)
Bye bye Telefónica!!