FIAT PANDA 4X4 CLIMBING / SUZUKI JIMNY 1.3 JLX / VAZ 214 4X4 1.7i. ALTERNATIVA ECONÓMICA.Equipados con mecánicas de
gasolina que en ningún caso sobrepasan los 80 CV, y con una longitud que apenas supera los
3,5 metros, nuestros tres protagonistas, cuyas personalidades son muy diferentes, cuentan, sin embargo, con el denominador común de su bajo coste y de su probada eficacia fuera del asfalto.
En un tiempo en el que los vehículos 4x4 centran sus esfuerzos en ser cada día más grandes y sofisticados, no deja de sorprendernos gratamente que, a pesar de las nuevas tecnologías, exista una alternativa mucho más sencilla de lo que nos ofrece la tendencia del mercado. Un buen ejemplo son los tres modelos de esta comparativa, que basan su razón de ser en una cuestión económica y de eficacia, pese a que entre ellos existe un insalvable choque generacional derivado de sus…!!31 años de diferencia!!
Pasado y presente
El VAZ 214 4x4 es, en realidad, el mismo Lada Niva 4x4 que vio la luz en el verano de 1976, aunque en nuestro país no llegó a comercializarse hasta 1980. Adoptó este nuevo nombre hace cuatro años, fecha en la que incluso la propia marca cambió también su logotipo de Lada por el de AutoVaz.
Este veterano en mil batallas fue todo un icono en la década de los 80, y ostenta el honor de ser el todoterreno más vendido en nuestro país durante varios años. Como se puede apreciar a simple vista, las líneas de la carrocería, y también las soluciones mecánicas, a excepción del motor, apenas han variado desde sus inicios. Con su diseño rudo y funcional, el Vaz 214 prefiere jugar la baza de la continuidad a verse inmerso en rivalidades tecnológicas dentro del sector. Pero aunque esto pueda quedar muy bien de cara a la galería, lo cierto es que hoy por hoy resulta un poco anticuado frente a sus oponentes, lo que no quita para que siga siendo útil en el medio rural y entre un determinado sector del público.
Actualmente el Vaz 214 se fabrica en Togliatti, dentro del corazón industrial de la región del Volga central (Rusia). Su aspecto exterior no ha variado lo más mínimo desde su comercialización, y su carrocería, con concepto autoportante y algo más de 3,7 m de longitud, sigue destacando por los buenos ángulos de ataque y salida. Estos podrían ser todavía mejores si no fuera porque el diseño de los paragolpes les hace estar muy separados de la chapa.
El Fiat Panda 4x4, en su versión “Climbing”, es el de más reciente creación, pues tan sólo hace dos años que se encuentra entre nosotros. Aunque no se le puede considerar como un todoterreno al uso, pues no dispone de caja reductora como sus rivales, no quita para que en la práctica sea el más ágil y eficaz cuando se trata de conducir por pistas de todo tipo. Sus 3,53 m de largo le convierten en el más pequeño de todos, aunque curiosamente es el único que tiene una carrocería de cuatro puertas y portón trasero para el maletero.
Es, sin duda, el que presenta el diseño más fluido y moderno de los tres, y a diferencia de otras versiones del Panda con tracción delantera, se le reconoce muy bien por las barras portaequipajes del techo, unos neumáticos más anchos, mayor altura de la suspensión y los protectores de plástico en los laterales y paragolpes.
A mitad de camino en el tiempo y también en el tamaño, aparece el Suzuki Jimny. Este pequeño todoterreno japonés juega su papel más importante en el concepto de vehículo urbano, guardándose la alternativa de su agilidad y eficacia fuera del asfalto. Los 3,6 m de longitud hacen de este TT un auténtico utilitario cuyas limitaciones de espacio son el principal inconveniente. El maletero es puramente testimonial, y las plazas delanteras y traseras resultan algo justas para todo aquel que supere los 1,80 m.
Estéticamente hay que reconocer que está muy bien resuelto y que además de ser muy proporcionado en sus formas, dispone de una buena superficie acristalada y de unos excelentes ángulos de carrocería para la práctica del off road.
Para todos los gustos
El habitáculo de cada uno de ellos es un fiel reflejo de su pasado. De esta forma, y por el hecho de ser los más nuevos, el Panda 4x4 y el Jimny nos ofrecen un interior bien ejecutado y moderno, donde los materiales son de una calidad aceptable. En cuanto al equipamiento, está basado en el mínimo imprescindible que se les puede exigir en función de sus precios. Lo más destacado para ambos es un doble air bag frontal, dirección asistida, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado y ABS.
Por su parte, el Vaz 214 nos muestra un habitáculo muy espartano y poco equipado. La calidad de los plásticos y en general el poco refinamiento que se respira a bordo, juegan en su contra pese al esfuerzo que el nuevo fabricante ha hecho por agradar con el diseño del nuevo salpicadero. La lista del equipamiento es tan breve como escueta, y se limita a una dirección asistida y a un inmovilizador electrónico antirrobo. Opcionalmente -nuestra unidad de pruebas lo llevaba- se le puede instalar un eficaz sistema de aire acondicionado Diavia por un sobreprecio de 1.300 €.
Mecánicamente todos coinciden en utilizar un propulsor gasolina de cuatro cilindros en línea e inyección electrónica multipunto. El del
Vaz 214 es el que más cubica con
1,7 litros. Las cifras de potencia no son nada del otro mundo si las comparamos con todo el potencial de los vehículos modernos que se comercializan actualmente. Los
80 CV del Vaz se igualan a los del
Jimny, cuya cilindrada es sensiblemente inferior, aunque por ello se vea perjudicada la cifra del par motor frente al modelo ruso. Por su parte,
los 60 CV del Panda 4x4 son más que suficientes para mover con soltura los 965 kg que pesa todo el conjunto, beneficiándose también del menor consumo de la comparativa, con 6,6 litros como término medio.
En carretera la velocidad máxima está prácticamente igualada en todos los sentidos, sin que ninguno llegue a sobrepasar los 150 km/h. El que más corre de los tres, por poco, es el más veterano, que alcanza los 149 km/h, aunque para conseguirlos aparezcan vibraciones en todo el conjunto de la caja de cambios y transfer. El Fiat es muchísimo más suave en su funcionamiento y tiene casi las mismas prestaciones que sus contrarios, pero penaliza por la rumorosidad de su motor cuando trabaja en la zona alta del cuentavueltas. En este sentido, y a pesar de que el Suzuki es el que ofrece unas prestaciones más discretas, también es el que tiene un rendimiento más suave y homogéneo.
Sencillos pero eficaces
Cuando circulan, cada uno recurre a un método diferente para gestionar el sistema de tracción. Por supuesto que en cualquiera de estos tres casos
la electrónica no hace acto de presencia, y basan su funcionamiento en componentes mecánicos. Así las cosas, observamos que el Jimny utiliza un sistema de tracción trasera, con la delantera engranable, sin diferencial central y con el apoyo de una caja reductora para evolucionar en la conducción campo a través. Es una pena que en vez de un autoblocante trasero, no equipe un bloqueo de diferencial al 100% que le haría ganar mucha eficacia en zonas trialeras.
Pese a la longevidad de su diseño, el Vaz 214 ofrece un actual sistema de tracción total permanente, con bloqueo del diferencial central y caja reductora que obtiene el mejor rendimiento de los tres cuando se trata de transitar por los terrenos más difíciles.
En el otro extremo tenemos al Panda 4x4 “Climbing”, que utiliza un sistema de tracción total permanente, con diferencial central de acoplamiento viscoso, encargado de repartir el par motor entre sus ejes en función de la adherencia del suelo. Con el asfalto en circunstancias normales, la tracción se distribuye en un 98% para el tren delantero y un 2% para el eje trasero. Esta cifra puede variar de forma automática, hasta llegar a un reparto del 50% - 50% si el firme se vuelve muy resbaladizo.
Gracias a su sistema de suspensión independiente a las cuatro ruedas, el Panda 4x4 es el que mejor comportamiento demuestra sobre pistas de montaña. La efectividad con la que se desenvuelve en este terreno está por encima de la del Jimny, con sendos ejes rígidos y suspensión por muelles. Tanto el Vaz 214 como el Suzuki son los que tienen menos distancia entre ejes, por lo que habrá que prestar especial atención a las nerviosas reacciones del eje trasero cuando se circula rápido por pistas bacheadas.
A medio camino entre la suspensión de uno y otro, está la del vehículo ruso, que monta un sistema de eje rígido con muelles para el conjunto trasero, y una suspensión independiente en la parte delantera. La mezcla es buena y se utiliza muy a menudo en vehículos de última hornada, lo que ocurre es que en este caso peca de ser excesivamente blanda y con poco recorrido en compresión, lo que provoca rebotes y pérdida de trayectoria cuando se intenta ir rápido por terrenos muy rotos.
Si tuviéramos que elegir entre estos tres vehículos, al margen del precio, deberíamos tener muy clara su futura utilización. Para un uso preferencial por ciudad y carretera, con algo de pistas, sin duda elegiríamos el Panda 4x4. Pero si de lo que se trata es de moverse en ambientes rurales, o para ser utilizado única y exclusivamente en excursiones off road, elegiríamos la eficacia del Vaz 214. Ahora bien, ¿Dónde situaríamos al Jimny? Pues a caballo entre uno y otro, porque lo cierto es que sus aptitudes y su concepto polivalente le permiten desenvolverse igual de bien entre el denso tráfico de la ciudad que por cualquier ruta todo terreno durante el fin de semana.
EQUIPAMIENTO: FIAT PANDA 4X4• De serie: Dirección asistida Dualdrive, aire acondicionado, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, doble air bag frontal, ordenador de viaje, regulación de volante, llantas de aleación, barras de techo, ABS.
• Opcional: Sensor de aparcamiento, navegador, lavafaros, climatizador.
PRECIO:
12.410 EUROS
SUZUKI JIMNY• De serie: Dirección asistida, doble air bag frontal, aire acondicionado, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación.
• Opcional: Pintura metalizada.
PRECIO:
13.740 EUROSVAZ 214 4X4 1.7i• De serie: Dirección asistida, inmovilizador electrónico.
• Opcional: Aire acondicionado.
PRECIO:
10.700 EUROS Por Manuel Andújar
Fuente: Edición Digital
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