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Autor Tema: Kia Carnival 2.9 CRDI EX I  (Leído 7508 veces)



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Kia Carnival 2.9 CRDI EX I
« en: Sáb, 08 Julio 2006, 14:48:06, pm »
Mejorando la especie
Kia Carnival 2.9 CRDI EX I
Precio: 34.295 €

La segunda generación del Carnival da un salto cualitativo importante, con unos mejores acabados, mayor equipamiento, un motor más ambicioso y un dinamismo superior. Lo que no hay es salto cuantitativo, porque ahora es más pequeño, para hacerlo más manejable, y su precio no ha variado en exceso.

 Antonio Corral. Fotos: Alicia Ruiz.

Hay determinadas familias que no pueden conformarse con los monovolúmenes convencionales de cinco plazas. Es entonces cuando cualquier tipo de desplazamiento de toda la "tropa" se convierte casi en un drama. Cábalas y cálculos para organizar el espacio del coche y para ver quién es el "afortunado" que tiene que desplazarse en transporte público.

No obstante, para solucionar estos problemas existen determinados vehículos que, aunque no son superventas, cumplen con creces la especial misión que se les encomienda. Son los grandes monovolumenes, enormes moles de metal que nos recuerdan a furgonetas pero que se han refinado con el objetivo de transportar con la máxima comodidad posible a sus ocupantes.

La mayoría de constructores generalistas cuentan en sus gamas con modelos de este corte, aunque los reyes del segmento, por volumen de ventas, son el Chrysler Voyager, el Renault Grand Espace y el modelo que protagoniza nuestro análisis, el Kia Carnival, que acaba de estrenar nueva generación.





Más corto, igual de amplio
Respecto a la primera entrega, este nuevo Kia Carnival es, contrariamente a lo que cabría imaginar y a lo que se lleva en el mercado automovilístico, más pequeño. Sí, no nos equivocamos ni un ápice. Kia ha querido hacer un Carnival más manejable y le ha restado 12 centímetros de longitud, dos de batalla y cinco de altura, aunque la anchura ahora es mayor, exactamente ocho centímetros más.

Este "encogimiento" no significa que los pasajeros cuenten con menor espacio a su disposición. Las plazas delanteras y traseras gozan de un gran desahogo, incrementado además por la ausencia del túnel central de la transmisión. Comparado con sus principales rivales, y metro en mano, la habitabilidad es muy similar, aunque los pasajeros de la segunda y tercera fila encontrarán más confort en el Grand Espace.

 Cambio de sistema
El Carnival cambia la configuración de los asientos. Se abandona la banqueta corrida y ahora cada una de las butacas es individual, organizadas en un sistema 2+3+2 (anteriormente 2+2+3). La última fila de asientos es bastante aprovechable y el acceso a la misma no presenta demasiadas dificultades. En ella pueden viajar dos adultos, aunque con menor comodidad que en el resto de las zonas, sobre todo por altura, aunque son totalmente aprovechables por adultos.


El principal perjudicado de que el Carnival sea ahora más corto es, indudablemente, el maletero. Cuando están desplegados los siete asientos, el espacio de carga que nos queda es mínimo -apenas 214 litros- , por lo que hay que recurrir a jugar al mecano con las butacas para incrementar esa cifra. Si desplazamos la tercera fila de asientos los 16 centímetros que permite, obtendremos 400 litros. Para lograr mayor capacidad, ya nos tenemos que meter en faena y abatir la tercera fila (1.068 litros), desmontarla (1.485 litros), abatir las cinco plazas traseras (2.324 litros) o quitar todos los asientos de las plazas traseras (3.423 litros). La operación necesaria para quitar los asientos no es complicada, aunque el peso de cada butaca –24,2 kg- sí es elevado.



 Aire para todos
El interior del Carnival tiene mejor aspecto que el de la anterior edición. Se nota un trabajo importante en Kia con el fin de dotar a sus vehículos de ajustes de mayor calidad y mejores materiales. Aun así, todavía nos encontramos con plásticos que están a la altura de un coche que cuesta más de 30.000 euros. Lo que no admite reproches es la cantidad espacios para depositar objetos (dos guanteras, las tradicionales bolsas de las puertas y los asientos, más diversos cofres que jalonan el salpicadero y los numerosos –hasta seis- espacios para las bebidas). Por lo demás, los principales mandos y el cambio –con un tacto no muy agradable-, en la consola central, están muy a mano.

El puesto de conducción es el típico de un monovolumen, con una posición elevada que permite una mejor visión del tráfico. La ausencia de regulación en profundidad del volante no impide que logremos una buena postura al volante, que se complementa con unos asientos cómodos, aunque con un agarre lateral insuficiente.



La climatización de las plazas traseras, tanto en la segunda como en la tercera fila, ha sido uno de los aspectos más cuidados en la nueva generación del Carnival. Se ha cambiado la ubicación de las salidas de aire, antes en los laterales, ahora en el centro del techo, lo que se mantiene es la posibilidad de que los propios ocupantes de estas plazas controlen el flujo y la temperatura de aire que les llega. Además, como novedad, la puerta corredera permite la apertura de su cristal de manera casi completa. Todo esto, unido a que las ventanas de la segunda y tercera fila están tintadas, para dificultar la entrada del sol, asegura una buena climatización de la zona posterior del Carnival.

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Re: Kia Carnival 2.9 CRDI EX I
« Respuesta #1 en: Sáb, 08 Julio 2006, 14:52:28, pm »
Más potencia, prestaciones similares
El nuevo Carnival, aunque más pequeño en tamaño, es mucho más ambicioso en cuanto a motores y potencia. Al conocido 2.9 CRDI, presente en la anterior generación, se le ha incorporado un turbocompresor de geometría variable controlado electrónicamente y una nueva inyección directa por conducto común de segunda generación que sopla a 1.600 bares de presión.

Si la potencia ha aumentado de manera importante, más de 40 CV hasta alcanzar los 185 CV, las prestaciones no reflejan una mejora tan evidente, pues son, segundo arriba, segundo abajo, muy similares a las que ofrecía la anterior generación. Esto responde a que el actual Carnival es más pesado que su antecesor y a que los desarrollos del cambio son más largos.

A pesar de ello, el motor mueve con suficiente alegría el conjunto y permite que en el uso diario sea bastante agradable. No, no es un coche rápido, pero sí es capaz de alcanzar velocidades de crucero muy por encima de lo legal y logra mantenerlas sin apenas dificultades. El principal problema estriba en que es algo perezoso en las arrancadas, pues hasta 1.750 rpm el propulsor no empieza a empujar con la solvencia necesaria para desplazar las más de 2,2 toneladas del conjunto. Aparte, no entendemos por qué no se ha incorporado una caja de cambios de seis relaciones, que podría reducir el consumo y el ruido de la mecánica, que nos ha parecido algo elevada.






En definitiva, un motor capaz y suficiente si tenemos en cuenta el enfoque netamente familiar de este monovolumen grande. Respecto a la competencia, las prestaciones son muy parecidas, aunque este 2.9 CRDI sea el motor Diesel de cuatro cilindros más poderoso del segmento. El que mejor prestaciones ofrece es el 2.0 dCi de 175 CV del Grand Espace, mientras que el que menor consumo declara es el 2.0 Di-D de 136 CV del Mitsubishi Grandis, dos litros menos que el resto de media cada 100 km.

 Dinamismo tranquilo
La suspensión trasera ha sido modificada en la nueva generación del Carnival y se ha incorporado un sistema multibrazo que sustituye al anterior eje rígido. En cuanto al comportamiento, más o menos lo esperado: las grandes dimensiones y el peso del Carnival lo penalizan en el apartado dinámico, aunque menos de lo que cabría esperar. No es muy ágil, pero se defiende bien en las zonas de curvas,-su dirección ahora es más directa-, eso sí, a un ritmo no demasiado elevado. Cuando lo forzamos, el balanceo de la carrocería y el subviraje son más notables. El vehículo coreano apuesta por una amortiguación suave, que intenta filtrar lo máximo posible las irregularidades del terreno, aunque esto, en ocasiones, nos priva de suficiente información acerca de lo que acontece bajo las ruedas.

Los frenos son uno de los apartados que peor sabor de boca nos han dejado en esta nueva generación del Carnival. Es cierto que se ha incrementado el tamaño de los mismos respecto a su antecesor y se han incorporado discos detrás, pero las distancias de frenado son similares (y las más elevadas del segmento: 81,8 metros desde 140 km/h) y la resistencia es escasa, sobre todo si los sometemos a un uso intenso.

La mejor relación calidad-precio
El principal atractivo del Carnival es su excelente relación calidad-precio-equipamiento. La nueva generación, estando más equipada y siendo más moderna y capaz, cuesta 1.400 euros más que el Carnival antiguo. Exactamente, el acabado EX I, al que hemos sometido a análisis, tiene un precio de 30.495, por debajo del de sus principales rivales, Chrysler Voyager (entre 31.700 y 39.300 euros los Diesel de 150 CV) y Renault Grand Espace (entre 41.350 y 47.350 los Diesel de 175 CV). El monovolumen coreano es más caro, no obstante, que el Mitsubishi Grandis, otro posible rival, cuyo precio varía entre los 27.000 y los 35.000 euros, aunque con un motor turbodiésel de apenas 136 CV.

El equipamiento de serie de esta versión EX I, el acabado más básico de la gama, resulta bastante completo. Incluye climatizador bizona delante y común en las plazas traseras, control de parking –casi obligatorio ante las dimensiones del Carnival-, barras portaequipajes, control de estabilidad y tracción, radio CD, llantas de aleación y airbags de conductor, acompañante, de cortina delanteros y traseros y laterales delanteros. Las únicas opciones disponibles son la pintura metalizada (395 euros) y el sistema de navegación (1.975 euros), para optar por otros equipamientos, tales como regulación eléctrica de los asientos, puerta corredera eléctrica o el sistema VRS (que reduce el ángulo máximo de la rueda para facilitar la operación de poner las cadenas y aumenta el radio de giro), hay que elegir terminaciones superiores, como la EX II y la EX III.

Como conclusión, podemos decir que este Carnival quizá este aún por debajo del Renault Grand Espace, la referencia del segmento por acabados, espacio y motorizaciones, pero sigue siendo la mejor elección calidad-precio del segmento. Si hasta el momento esto le había aupado a los primeros puestos de las listas de ventas, esta segunda generación mejorada tiene todos los visos de repetir buenos resultados.

VALORACIÓN
LO MEJOR   
* Puerta corredera.
* Relación calidad-precio.
* Espacio interior.

LO PEOR
 * Sólo cinco marchas.
* Prestaciones justas.
* Distancias de frenado
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Re: Kia Carnival 2.9 CRDI EX I
« Respuesta #2 en: Sáb, 08 Julio 2006, 14:55:57, pm »
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Re: Kia Carnival 2.9 CRDI EX I
« Respuesta #3 en: Sáb, 08 Julio 2006, 14:57:06, pm »
FICHA TÉCNICA:

Motor 
 Situación  Delantero
 Nº de cilindros 4
 Cilindrada (cm3) 2.902
 Diámetro x carrera (mm) 97,1 x 98,0
 Alimentación Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Raíl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo Variable. Intercooler: NO. 
 Potencia máxima (CV/rpm) 185 / 3.800
 Par máximo (mkg/rpm) 35,0 / 1.500
  Transmisión
 Tracción Delantera
 Caja de cambios Manual; 5 velocidades
  Dirección
 Tipo Cremallera
  Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
 Eje delantero Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Gas
 Eje trasero Geometría: Multibrazo. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Gas
 Frenos del/tras Disco ventilado de 300 mm / Disco de 302 mm
 Ayudas/Frenos Servofreno. ABS. 
 Neumáticos 235/60 R 17
  Carrocería
 Tipo Monovolumen
 Nº de plazas 7
 Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 4,810 / 1,985 / 1,760 / 2,890
 Maletero (dm3) 214
 Peso oficial (kg) 2.093
 Depósito de combustible (litros) 80 
   Prestaciones
 Velocidad máxima (km/h) 197
 Acel. 0 a 100 km/h (s) 12,9
   Consumo
 Urbano (l/100 km)  10,2
 Extraurbano (l/100 km)  6,4
 Mixto (l/100 km) 7,8
 Combustible Diesel
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Re: Kia Carnival 2.9 CRDI EX I
« Respuesta #4 en: Sáb, 08 Julio 2006, 14:58:25, pm »
Los Datos de Autopista.es

Rendimiento en banco
 Potencia máxima (CV/rpm) 179,0 / 3.830
 Par máximo (mkg/rpm) 36,16 / 2.460 
   Prestaciones
 Aceleración 0-100 km/h (s) 11,14
 Aceleración 0-1.000 m (s) 33,28
 Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª 12,47
 Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª 11,13 / 15,5 / -
 Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 km/h 36,38
 Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 km/h 38,88
   Frenos
 Desde 60 / 80 / 100 / 120 / 140 km/h (m)  14,6 / 26,5 / 41,1 / 60 / 81,8
   Consumo
 Carretera / Autopista / Ciudad (litros/100 km) 7,7 /  8,5 / 12,4
 Media ponderada (litros/100 km) 9,8 
 Autonomía media (km) 814,1
   Sonoridad
 Al ralentí (dB) 46,3
 A 100 / 120 / 140 km/h (dB)  65,4 / 69,2 / 72,6
   Cotas interiores
 Anchura del / tras (cm) 160 / 165
 Altura mínima en asiento conductor (cm) 93
 Altura máxima en asiento conductor (cm) 97
 Altura en plazas traseras (cm) 88
Espacio máximo piernas atrás (cm) 81
 Capacidad del maletero (litros) 180
 Peso en báscula (kg) 2.242
 Reparto peso del./tras. (%) 58,61 / 41,39
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Re: Kia Carnival 2.9 CRDI EX I
« Respuesta #5 en: Sáb, 08 Julio 2006, 15:00:38, pm »
EQUIPAMIENTO

Opciones   
Airbag acompañante Serie
Airbag conductor Serie
Airbags de cortina delanteros Serie
Airbags de cortina traseros Serie
Airbags laterales delanteros Serie
Aire acondicionado en las plazas traseras Serie
Antibloqueo de frenos Serie
Asiento conductor con regulación eléctrica Serie
Barras portaequipajes Serie
Caja de cambios automática 1.600 €
Cierre centralizado Serie
Cierre centralizado con mando a distancia Serie
Cinturones delanteros regulables y con pretensor pirotécnico Serie
Climatizador bizona Serie
Control de distancia de aparcamiento trasero Serie
Control de estabilidad y tracción Serie
Control de velocidad de crucero Serie
Desconexión airbag acompañante Serie
Dirección asistida Serie
Elevalunas eléctricos delanteros Serie
Elevalunas eléctricos traseros Serie
Espejo retrovisor interior con antideslumbramiento aut. Serie
Espejos retrovisores abatibles eléctricamente Serie
Espejos retrovisores regulables eléctricamente y calefactabl Serie
Faros con encendido automático Serie
Faros delanteros antiniebla Serie
Limpia/lavaluneta trasero Serie
Llantas de aleación Serie
Ordenador de viaje Serie
Parrilla cromada Serie
Pintura metalizada 395 €
Pomo palanca de cambios de cuero Serie
Puerta corredera lateral eléctrica Serie
Radio CD Serie
Reposacabezas delanteros regulables en inclinación Serie
Sensor de lluvia Serie
Sistema Bluetooth Serie
Sistema de navegación Serie
Tercera fila de asientos Serie
Volante de cuero Serie
Volante regulable en altura Serie
  Pack Asientos 2.100 €
Tapicería de cuero   
Asientos delanteros con regulación eléctrica y calefactables   
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Re: Kia Carnival 2.9 CRDI EX I
« Respuesta #6 en: Sáb, 08 Julio 2006, 15:03:43, pm »
RIVALES

Chrysler Voyager 2.8 CRD SE aut.

Precio: 31.700 €
 Potencia: 150 CV a 3.800 rpm
 Cilindrada: 2.776 cm3
 Velocidad máxima: 182 km/h
 De 0 a 100: - s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 11,3 / 6,6 / 8,4 l/100 km
El Voyager es un modelo de veteranía en nuestro mercado y al que no le queda demasiado para estrenar generación. No obstante, aún sigue siendo un rival muy fuerte para el Carnival, por el prestigio con el que cuenta. Centrándonos en otros aspectos más tangibles, las diferencias entre uno y otro son pocas. En materia de habitabilidad y maletero le preferimos al modelo coreano, pero en cuanto a las prestaciones y al dinamismo, optamos por el Kia. La diferencia de precio, unos 1.300 euros más caro el Chrysler, no nos parece definitiva.



Mitsubishi Grandis 2.0 DI-D Intense

Precio: 30.500 €
 Potencia: 136 CV a 4.000 rpm
 Cilindrada: 1.968 cm3
 Velocidad máxima: 195 km/h
 De 0 a 100: 10,8 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 8,4 / 5,6 / 6,6 l/100 km
El Grandis, en su acabado Intense, iguala el precio, el equipamiento y casi las medidas del Carnival, pero el enfoque parece diferente. El peso es mucho menor (unos 400 kg menos) y el espacio interior no es tan abundante como en el monovolumen coreano. Las prestaciones son peores también, aunque la diferencia entre uno y otro no es tanta como cabría esperar por su diferencia de potencia (casi 50 CV más para el modelo coreano). Dinámicamente, el Grandis nos ha gustado algo más, sobre todo por el toque deportivo de dirección y suspensiones.



Renault Grand Espace 2.0 dCi Dynamique

Precio: 41.350 €
 Potencia: 175 CV a 3.750 rpm
 Cilindrada: 1.995 cm3
 Velocidad máxima: 204 km/h
 De 0 a 100: 9,8 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 9,5 / 6,6 / 7,6 l/100 km
El Grand Espace podría competir con el Carnival con su motorización de 150 o con la de 175 CV. Nos hemos decantado por ésta porque realmente es su principal competidor por potencia, aunque el precio se nos va hasta los 41.350 euros, 11.000 más que el monovolumen de Kia. Si tenemos dinero suficiente, es la mejor elección, pues cuenta con un propulsor potente, frugal y silencioso y su habitáculo es el más completo. Si andamos con la cartera algo más vacía, no hay dudas: nos quedamos con el Carnival.
 


Kia Carnival 2.9 CRDi EX I

Precio: 30.495 €
 Potencia: 185 CV a 3.800 rpm
 Cilindrada: 2.902 cm3
 Velocidad máxima: 197 km/h
 De 0 a 100: 12,9 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 10,2 / 6,4 / 7,8 l/100 km
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Re: Kia Carnival 2.9 CRDI EX I
« Respuesta #7 en: Lun, 17 Julio 2006, 06:57:15, am »
Encuentro bastante bien logrado el diseño de esta nueva Carnival, eso si aca en Chile se vende la "Grand Carnival" que es la version que se vende en el mercado norteamericano mas grande, con mas distancia entre ejes y mayor capacidad de carga, se vende por el momento con el mismo motor Diesel del que hablas, pero en teoria va a llegar mas adelante la version bencinera con 240 HP. Aca solo esta disponible con transmision automática con control secuencial.  ;D





« Última modificación: Lun, 17 Julio 2006, 07:07:28, am por ChileAWD »
Corro en pistas y fuera de ellas, Mazda 6 & Subaru Legacy AWD