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Autor Tema: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?  (Leído 29722 veces)



Desconectado oscarcito

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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #60 en: Mié, 29 Agosto 2007, 22:47:35, pm »
Perdon me olvide

Picapiedra lei este link que aportaste ....https://www.cruiserheads.org/tecnica_mecanico/presion_neumaticos/neumaticos.htm

Citar
Para terrenos accidentados te recomiendo bajar la presión de los neumáticos. ¿Cuanto? Va a depender del terreno. Si piensas ir sobre barro, arena o rocas. Recomiendo bajarla hasta que veas que se forma una bolsa bajo en la parte inferior del neumático. Yo bajo mis MTR 315/75/16R a 12 libras de presión cuando salgo sobre barro, arena y rocas. Cuando salgo a la nieve bajo hasta 8 libras de presión.


Si en piedra ..."por lo menos la que nosotros pisamos con filo", usaríamos 12 libras  :o, me quedo sin MT instantaneamente, no perdamos de vista que un talon desinflado es sinonimo de corte por una piedra, entonces como regla general usamos para MT 31-10,5-15 como muy minimo 26 a 35 libras para piedra, en arena es otro cantar !!!

Salduos, Oscar

Saludos, Oscar



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #61 en: Mié, 29 Agosto 2007, 23:08:13, pm »
Bueno,yo me quedo con mis 235...y mis 190 cv ;D ;D ;D

Saludos
Si no te va ha gustar la respuesta,no me hagas la pregunta



Desconectado el_dueño

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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #62 en: Jue, 30 Agosto 2007, 13:55:55, pm »
ei que no me quedo muy atras, no se si sera la correcta o no pero el coche va sobrado en todos lados 255 de ancho y 32" de alto, concretamente 814.30 mm ah y 180cv ;D

lo he podido probar en arena tipo harina y no va nada mal eh?

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
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No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #63 en: Jue, 30 Agosto 2007, 15:45:46, pm »
gente sana como vosotros,  que de serie saca 180, 190... y yo, "to dopao" no llego a 165cv fiables.. ;D ;D  ajajaja he de cambiar el motor.. el v8 chevrolet ese del range rover mutante canario que sale en autoverde4x4 iria bién? ::) ;D ;D

que animalada de bicharraco, lo bueno es que es legal...
                                     



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #64 en: Jue, 30 Agosto 2007, 16:05:06, pm »
Pregunta:Porque entonces todos los que participan en el Dakar y pruevas similares usan 235?,porque no montan ruedas gordas?


pregúntate por que utilizan 235/85-16 hasta los tuaregs del Sainz&Co ??? quízás sea porque es la medida más extendida en Äfrica y siempre les puede hacer un apaño para terminar una etapa ??? o tal vez sea porque son las mejores medidas que se adaptan al desierto/sabana (otra cosa es el compuesto, carcasa , dibujo , lonas ,etc.. )
 un saludo ;)

 



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #65 en: Vie, 28 Septiembre 2007, 01:23:48, am »
En arena es recomendable una rueda un pelin mas estrecha que de serie.Esto tiene su explicacion.La arena no tiene nada que ver con la nieve o barro.Estas dos ultimas son terrenos deslizantes,resbalan mucho pero la arena no es que sea deslizante sino que es blanda,no es firme.Por lo tanto,en nieve o barro necesitamos mas superficie para que esa carencia que tenemos de terreno deslizante lo arreglemos con mayor superficie de rueda.En arena una rueda grande ademas frenaria muchisimo el vehiculo ademas no llegaria a la zona dura de la arena que esta a los 10 o 15cm que es donde esta mas compacta y que con la estrecha si podemos llegar.Aparte con una rueda ancha doblar serie mas complicado porque la rueda estaria flotando,nose si habeis visto los dune buggy´s pero las ruedas delanteras son muy estrechas y con un sobresaliente en medio para poder incarse en la arena.El tema de desinflarlo  es porque en movimiento ejerce menos presion en la arena(en parado la presion que ejerce es la misma en una rueda desinflada que en una rueda inflada) un ejemplo:pegais un salto y al caer flexionais(rueda desinflada)pegais un salto y no flexionais (rueda inflada)Si os fijais en la arena en el segundo salto habreis creado una huella mayor y esto es lo que pasa con tanto bote subiendo y bajando dunas que con una rueda muy inflada podeis incluso incaros literalmente en la arena de lo dura que estaria la rueda

espero ayudaros,esto es lo que yo he podido concluir por estas tierras del moro



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #66 en: Mar, 02 Octubre 2007, 22:04:32, pm »
....En arena una rueda grande ademas frenaria muchisimo el vehiculo ademas no llegaria a la zona dura de la arena que esta a los 10 o 15cm que es donde esta mas compacta y que con la estrecha si podemos llegar.
¿donde has visto tu que a 10 o 15 cm la arena esté mas dura que en superficie? Yo, toda la que he visto está igual de blanda, o incluso mas dura en la superficie cuando acumula la poca humedad de la noche.

Y lo de rueda estrecha desinflada mejor que rueda ancha desinflada simplemente es que, aunque las dos puedan ofrecer la misma superficie de apoyo, la estrecha tiene menos FRENTE de avance, por lo que frena menos.

Saludos.



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #67 en: Mié, 03 Octubre 2007, 00:11:19, am »
Guso eso de que en arena es mejor una rueda mas estrecha que de serie con perdon ;) pero no tiene mucho sentido por que en el mismo modelo con diferentes acabados puede cambiar la medida y los buggys como dices llevan las delanteras estrechas pero las traseras que es de donde tracionan anchisimas.Mi opinion es que en arena cuanto mas anchas mejor, siempre y cuando las pueda mover bien el motor.
Saludos  ;) .



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #68 en: Mié, 03 Octubre 2007, 09:54:10, am »
Solo una cosa, tengo entendido que en carrera desde que prohibieron los hinchadores automáticos ya no deshincha nadie (pierden tiempo), la solución gas gas gas, pero para eso ya esta xgrunge  ;D ;D ;D ;D



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #69 en: Mié, 03 Octubre 2007, 14:43:41, pm »
Guso eso de que en arena es mejor una rueda mas estrecha que de serie con perdon ;) pero no tiene mucho sentido por que en el mismo modelo con diferentes acabados puede cambiar la medida y los buggys como dices llevan las delanteras estrechas pero las traseras que es de donde tracionan anchisimas.Mi opinion es que en arena cuanto mas anchas mejor, siempre y cuando las pueda mover bien el motor.
Saludos  ;) .

Asi es, las traseras son anchisimas justamente para que no se entierren en la arena, por el contrario las delanteras son finas para lograr enterrarlas y actuen como "cuchillas" mejorando el control de dirección.

Saludos, Oscar
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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #70 en: Mié, 03 Octubre 2007, 18:53:42, pm »
Guso eso de que en arena es mejor una rueda mas estrecha que de serie con perdon ;) pero no tiene mucho sentido por que en el mismo modelo con diferentes acabados puede cambiar la medida y los buggys como dices llevan las delanteras estrechas pero las traseras que es de donde tracionan anchisimas.Mi opinion es que en arena cuanto mas anchas mejor, siempre y cuando las pueda mover bien el motor.
Saludos  ;) .

Asi es, las traseras son anchisimas justamente para que no se entierren en la arena, por el contrario las delanteras son finas para lograr enterrarlas y actuen como "cuchillas" mejorando el control de dirección.

Saludos, Oscar

es un juego, una relación peso/potencia/tracción... en arena se ha de notar mucho.. demasiada potencia y rueda fina.. es como una dremel ;D y si la que tracciona se entierra.. mal.
por eso al ser más ancha, más grip y menor probabilidad de enterrarse..
y como dice Oscarcito, delante para guiar, y sin tracción.. y si se transmitiera potencia no serian tan exageradamente estrechas como los carcross o buggys..
No se,  tampoco soy especialista ni nada eeh, pero bueno ;D
                                     



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #71 en: Mié, 03 Octubre 2007, 19:30:07, pm »
El caso ruedas anchas o estrechas en los distintos tipos de suelo es bueno imaginarse situaciones extremas y deducir comportamientos, esto lo digo con todo respeto a los especialistas, quienes son dedicados por su experiencia a situaciones o exigencias mas finas.

Por ejemplo y en mi caso me quedó muy claro que tipo comportamiento se busca en un neumatico sobre el barro al imaginarme un Ford T viajando o trastabillando con sus rueditas angostas y rayos de madera sobre la lluvia sobre caminos barrosos,..... como es que avanza ? es muy simple, sus angostas ruedas cortan el barro hasta llegar a suelo firme muy diferente a por ejemplo un formula 1 cuando sale al cesped mojado y patina como loco ya que la superficie no le permite llegar a suelo firme y mas seco por mas potencia que tenga.

Ya para los usos todo terreno me ha quedado muy claro y por recomendaciones de este foro que para barro/piedra "grande" lo mejor es MUD simplemente porque sus tacos despiden el barro y no lo dejan el neumatico como un "alfajor" en el caso de las AT, en fin hay mucho sobre neumaticos y preguntando se llega a Roma. jeje

Saludos, Oscar

Saludos, Oscar
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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #72 en: Mié, 03 Octubre 2007, 23:01:31, pm »
Oscarcito me parece muy bien que las de delante sean estrechas pero sino tienes traccion y movimiento de nada te sirve tener direccion y como bien dice xgrunge es una relacion por que si tambien tienes unas ruedas inmensas y el motor no las mueve de nada sirven y como tambien el comenta no es lo mismo una rueda estrecha sin traccion que una ancha con traccion esto tambien te ayuda con la direccion.
Saludos ;)



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #73 en: Jue, 04 Octubre 2007, 14:45:16, pm »
El caso ruedas anchas o estrechas en los distintos tipos de suelo es bueno imaginarse situaciones extremas y deducir comportamientos, esto lo digo con todo respeto a los especialistas, quienes son dedicados por su experiencia a situaciones o exigencias mas finas.


endurero pregunta Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor? - no - Ruedas anchas o estrechas? ¿qué potencia de traccion?  invoque un ejemplo sobre potencias totalmente diferentes (ford T/formula 1), donde pense se entendía la compración de potencias que no venia tanto al caso.

a) ruedas finas - menor potencia para moverlas
b) ruedas anchas - mayor potencia para moverlas
c) en a) y b) comparar siempre en el mismo diametro !

Saludos, Oscar

PD: aqui se puede elegir el neumatico segun la potencia https://es.bfgoodrichtires.com/


« Última modificación: Jue, 04 Octubre 2007, 15:11:59, pm por oscarcito »
Saludos, Oscar



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #74 en: Jue, 04 Octubre 2007, 16:41:21, pm »
Oscarcito creo que no entendiste bien lo que queriamos decir ;D ;D.Primero que la relacion a que se refiere es a la de reparto de peso por rueda por eso cuanto mas ancha es la rueda mas repartido esta el peso ,igual que para que flote una plancha de acero en el mar y lo de la potencia como dije antes es para que equilibres entre la rueda que quieres usar y la que realmente puedes usar para sacar un buen rendimiento.Como ejemplo te puedo decir que un dia fuimos tres terracanes por la arena dos montabamos 245/70/16 y el otro 33/12,50/15 inmensas, pues donde nosotros ibamos con el 4x4 el iba en tracion trasera y donde teniamos que poner la reductora el ponia el 4x4,tambien salio una preparacion de un land rover defender a la islandesa en la revista autoverde4x4 que iba de vicio en las dunas.
Saludos y abrazos ;)



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #75 en: Jue, 04 Octubre 2007, 17:31:47, pm »
Honestamente hago esfuerzos por entenderte pero no hay forma que pueda !!

Pense que la cosa era mucho mas sencilla, y se trataba de simplemente elegir entre 33-12,5-R15 y 33-10,5-R15 como pide endurero, solo eso, todavia no me entra en mi cabeza todo este rollo de potencias por 2" en el ancho.

a ver

es esto ?  https://www.metacafe.com/watch/282819/jeep_on_water/ lo que se pretende ?

disculpen mi dureza  :'(


« Última modificación: Jue, 04 Octubre 2007, 17:55:52, pm por oscarcito »
Saludos, Oscar



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #76 en: Jue, 04 Octubre 2007, 21:58:16, pm »
Te voy a responder no vallas a matar al pato ;D ;D ;D ;D.Como tu dices todo era para elegir entre dos medidas pero ahi viene la cuestion ¿para que tipo de terreno? por ahi se empezo y una cosa lleva a la otra si te fijas en los primeros post se comenta anchuras segun terreno pero bueno al final se acaba hablando solo de arena,cosas de los foros ;D ;D.El video ya lo habia visto ,la verdad de ingles ni puta idea ::) ::) pero si te fijas en los que suben por las dunas y el del agua todos llevan ruedas anchas y si te fijas en el del agua cuando llega a la arena gira sin problema(la traccion en las ruedas directrices le ayuda).
Saludos ;).



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #77 en: Vie, 05 Octubre 2007, 01:18:58, am »
entendido, o sea hubo una mutacion postera y ni me di cuenta jajaaa

Se salvo el pato   ;D ;D

gracias por la explicacion y la pasiencia
Saludos, Oscar



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #78 en: Vie, 05 Octubre 2007, 12:24:16, pm »
Para lo que se pueda aqui estaremos y para lo que no tambien ;D ;D.
Saludos.



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #79 en: Mar, 09 Octubre 2007, 12:50:01, pm »
....En arena una rueda grande ademas frenaria muchisimo el vehiculo ademas no llegaria a la zona dura de la arena que esta a los 10 o 15cm que es donde esta mas compacta y que con la estrecha si podemos llegar.
¿donde has visto tu que a 10 o 15 cm la arena esté mas dura que en superficie? Yo, toda la que he visto está igual de blanda, o incluso mas dura en la superficie cuando acumula la poca humedad de la noche.

Y lo de rueda estrecha desinflada mejor que rueda ancha desinflada simplemente es que, aunque las dos puedan ofrecer la misma superficie de apoyo, la estrecha tiene menos FRENTE de avance, por lo que frena menos.

Saludos.
Perdon,no lo aclare bien.Lo de los 10 0 15cm pasa en la arena de la playa,la humedad tiende a ir a bajo y lo que dices mas abjo del mensaje no te quito la razon,una de las principales cosas por la que no hay que llevar rueda ancha en arena es porque frena.



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #80 en: Mar, 09 Octubre 2007, 12:59:00, pm »
Guso eso de que en arena es mejor una rueda mas estrecha que de serie con perdon ;) pero no tiene mucho sentido por que en el mismo modelo con diferentes acabados puede cambiar la medida y los buggys como dices llevan las delanteras estrechas pero las traseras que es de donde tracionan anchisimas.Mi opinion es que en arena cuanto mas anchas mejor, siempre y cuando las pueda mover bien el motor.
Saludos  ;) .
Lo que suelen decirte los preparadores es que pongas ruedas un poco mas estrechas que la de serie.Entiendo que hay casos en el que existen diferentes tipos de anchura pero en general esa recomendacion es buena aunque esigtan casos  de coches en el que existan medidas diferentes,en todo caso siempre mas pequeña a la de serie sies para arena.Logicamente hay que tener en cuenta la potencia del coche y el peso para saber que rueda la va bien pero en todo caso un poco mas estrecha de lo normal.Los preparadores y personas que entiende de por aqui siempre te recomiendan rueda estrechas y casi todo el mundo de Melilla y Marruecos suelen llevar estrechas.Un caso concreto es el de un propetario que tenia un galloper corto con ruedas de ancho de 285 mud terrain,deberias de haber visto la cara de felicidad que puso cuando cambio las ruedas por 235 y lo metio en playa.Yo creo que esa es la mejor forma de comprobar estas teorias porque asi es dificil de concretar cual es mejor

saludos



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #81 en: Mié, 10 Octubre 2007, 23:41:27, pm »
Guso,lo de los 10 o 15 centimetros en la arena de la playa si fuera asi nunca quedariamos empanzados en la arena por que sean anchas o estrechas hacen falta mas de 10 0 15 cm para empanzar y te puedo decir que puedes quedar sentado completamaente sobre la barriga del coche hay videos por el foro donde lo puedes ver y uno de ellos mio de hace poco.Lo de la rueda estrecha te digo que ahora llevo 245 y de serie llevaba 255 e iba mucho mejor con las de serie(puse mas estrecha para subir diametro y que no me tocara en ningun lado)y si leiste uno de mis ultimos post comento de una salida que hicimos 3 terras dos con 245/70/16 y uno con 33/12,50/15 (mucho mas anchas)y ya dije que donde teniamos que llevar nosotros el 4x4 el iba en traccion trasera y donde la reductora el 4x4 y tambien comento de un reportaje de un land rover tipo islandes que iba sobrado.Si vas a mezclar pista y arena entonces si te interesa estrecha porque la ancha en pista hace como el ¨aquaplanning¨ y lo que comentas del galloper es lo que comentabamos de tener suficiente motor para mover las ruedas,285 me parece mucha rueda para un galloper y no es lo mismo una 235 en uno corto que en uno largo que pesa bastante mas.
Saludos. ;D



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #82 en: Dom, 28 Octubre 2007, 23:31:58, pm »
hay mucha diferencia de unosas 235/85 a unas 255/85? en medida americana a cuanto equivalen estas ultimas?

salu2



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #83 en: Lun, 29 Octubre 2007, 00:17:04, am »
Pues que la 255 es mas ancha y mas alta que la 235.
La 235-85 es equivalente a una 32x9,5 (bueno creo que es 31,8 o algo asi..)
Y la 255-85 equivalente a una 33x10,5 (bueno algo mas estrechita  ::) )

saludos



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #84 en: Lun, 19 Noviembre 2007, 23:26:24, pm »
En el grupo que fuimos a Marruecos el año pasado, los que mejor funcionaron en arena sin duda, fueron los que equipaban 33x12.5x15. Muy grandes en diametro y anchura. Las montaron GR 3.0 y Grand cherokee y sirvieron de grúa a los demás que llevaban 245/70  o 245/75, 235/70 ... vamos medidas más normalitas. Todos se clavaron en la arena, si no es por los bigfoot estamos cavando todo el día.
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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #85 en: Lun, 19 Noviembre 2007, 23:27:56, pm »
Evidentemente en el barro arcilloso de mi pueblo seguro que no funcionan también las ruedas anchas. Por akí los coches que mejor andan en barro son los land rover santana con sus 6.5 R16, y suzukis con 195/80/15. Medidas muy estrechas y coches ligeros.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #86 en: Mar, 20 Noviembre 2007, 11:34:00, am »
Rsialfonso, no hay nada como la experiencia in situ y comprobar las cosas.Estoy de acuerdo contigo en arena cuanto más anchas mejor.
Yo no me iría a Marruecos con menos de una 255.
En cambio en otras superficies mejor la estrecha
Tengo casos parecidos en nieve y barro. Una vez teniamos que subir a un puerto el cual estaba cerrado por la nieve, de los que intentaron subir los únicos que no pudieron por si solos y aunque parezca increible fueron un Tuareg, Gran Cherokee y Toyota LC no por el coche sino por el neumático todos ellos llevaban más de 265.
La verdad que estuvo muy bien ya que nos juntamos en el puerto gente que no nos conociamos de nada, fué todo de casualidad.
Había de todo, en este caso  panda y suzuki tuvieron algún problema pero por falta de potencia y altura al suelo.Los mejores los defender. :)



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Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #87 en: Lun, 26 Noviembre 2007, 20:08:36, pm »
bueno, pues yo en mi toyota de serie trae la 265-70-16 y le he puesto la 265-75-16 para ganar un poco de altura y por estetica ,ya que no me gusta las ruedas estrechas pero creo que la ideal y mas polivalente seria la 235-85 16 que ganas en altura y en carretera y pistas se desenvuelve mejor y va el coche mas ligero, mientra mas ancha se comporta el coche mas peresozo...
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