collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Podemos o sabemos leer la cartografía de Marruecos  (Leído 10874 veces)



Desconectado PAKITO KDJ

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 443
  • Karma: +0/-0
Re: Podemos o sabemos leer la cartografía de Marruecos
« Respuesta #30 en: Mar, 24 Mayo 2011, 18:18:38, pm »
 :o :o :o :o

Gracias por el curro que os habéis metido, a ver si pronto puedo escaparme
y poner en practica vuestros conocimientos   ;D ;D ;D ;D ,

que últimamente da asco pasar por aquí, con tanta crónica pascuera y uno aquí colgado detrás de la pantalla :'( :'( :'( :'(



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Podemos o sabemos leer la cartografía de Marruecos
« Respuesta #31 en: Mar, 24 Mayo 2011, 22:47:24, pm »
Hola:

Mu'bueno, "afrikia". Vamos a ir poniendoles imagenes. ¡He cogido las vuestras sin pediros permiso, pero me he tomado esa libertad...!.

En este tema...



Adrar (b): (pl. idraren), montaña (djebel/jbel/yebel (a) y dar); la montaña en general, sirve para denominar una zona montañosa mas o menos extensa.
Djebel/Jebel/Jbel: montaña, cadena montañosa; en bereber adrar (pl. idraren), pero habitualmente se usa para referirse a una montaña en particular normalmente acompañada de su nombre, ej:...Djebel Tadrar

Yo tenia entendido y aquí me puedo aclarar mejor, por eso me gusta este "hilo", que no es lo mismo un "adrar" que un "djebel": Hasta ahora, para mi un "djebel" eran estas dos agujas rocosas que se ven en la foto:



Y un "adrar" es mas bien una condillera de montañas o una zona montañosa . ¿Alguien puede precisar?. Grcs por adelantado.



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Podemos o sabemos leer la cartografía de Marruecos
« Respuesta #32 en: Mar, 24 Mayo 2011, 22:57:19, pm »
El jbel se refiere a una montaña en concreto, bien un pico, bien una misma aunque gran y extensa formación, que recibe un solo nombre, una unidad, no un conjunto de ellas, no una extensa zona de montañas, como lo es un adrar, CREO  ;)  ::)



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Podemos o sabemos leer la cartografía de Marruecos
« Respuesta #33 en: Mié, 25 Mayo 2011, 21:36:07, pm »
Vamos siguiendo...

(...)La segunda no es nada; es el trazo de un solo vehiculo que ha pasado campo a traves o a un lugar concreto. (...)



"afrikia" dixit: Reg: gran llanura, o meseta, generalmente con cubierta pedregosa, y cubierta a veces por una fina capa de arena. Esas hueyas en los rag duran años. Y en cuanto pasan tres coches seguidos hacen una traza que equivoca al viajero. No va a aparecer nunca en un plano, pero esas trazas en los rag pueden duran mas de 50 años...



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Podemos o sabemos leer la cartografía de Marruecos
« Respuesta #34 en: Mié, 25 Mayo 2011, 21:48:16, pm »
Mas dudas mias:  "afrikia" dixit;

Hamada: gran meseta, planicie o altiplanicie, desértica y uniforme, generalmente pedregosa, que puede cubrir zonas inmensas.



...pero yo creo que seria mejor decir "llanura desertica con vegetacion" solamente, porque puede que sea pequeña. Quiero decir que por lo menos eso he pensado yo siempre y ahhora me aclaro.  Es decir, un "rag" pero con hierbas.

Las huellas en las "hamadas" no duran mucho, pero las trazadas o las pistas si porque rompen la vegetación y nos la aclaran bastante. Esatas pistas por las "hamadas" si suelen aparecer en los planos. Aunque suelen ser con trazos discontinuos y estrechos.

Se agradecen precisiones. Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Podemos o sabemos leer la cartografía de Marruecos
« Respuesta #35 en: Mié, 25 Mayo 2011, 21:58:20, pm »
Hablando de "chott":



"escipion" dixit: Si te metes en un Chot, encuanto notes golpetéo en los pasos de rueda, es señal de que está muy "tierno", de inmediato y......,sin parar girar y dar la vuelta.

"afrikia" dixit: (...) voy mirando constantemente el retrovisor para ver la profundidad de las rodadas; y si no puedo continuar, doy marcha atrás y vuelvo sobre ellas. (...)

Es mal royo meterse despacio porque te engancha enseguida. Creo que es mejor que ruedes algo rapido, lanzado, con el motor a revoluciones en el momento de par maximo, por las riveras del "chott". Y si ves que está blando haces tres cosas a la vez: rezas, aceleras, y haces un giro amplio para no perder traccion y revoluciones en el motor, y enfilas hacia fuera. Pero sin parar.

Saludos.





Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: Podemos o sabemos leer la cartografía de Marruecos
« Respuesta #36 en: Jue, 26 Mayo 2011, 14:35:12, pm »
muy buenas notas