Bueno, despues de bucear un poco, he visto que muchos vehiculos del norte de europa llevan precalentadores de agua por gasoil, a lo que habria que añadir el kit para convertirlos en calefaccion (bomba circuladora, termostatos...) y no se el precio de estos accesorios, ni la facilidad de conseguirlos...
Muchos camper (T3) llevan calefa por gas, descartado para mi Defender.
Y las T4/T5, Viano... pueden montar calefas por aire, pero por lo que veo, controladas por la propia ECU de la camper en muchos casos, con lo que para ponerlas en mi coche, me faltaria el mando y posiblemente bomba y toma del deposito...
Solo sería conseguible de desguace / segunda mano de alguna camper siniestrada, y lo mas probable es que las desmonten antes de entrar en el desguace.
Así que me he puesto a mirar de 24 V, y las de aire las llevan los camiones de largas rutas se pueden sacar bien de precio (300 euros toda completa, com bomba, mando, calefa...) en desguaces especializados en camiones... (si alguien sabe de alguna mas barata, que me lo diga...)
y unos 105 euros mas IVA de un convertidor de 12V a 24V:
https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-ES-OrionDCDCconverters.pdfEn concreto el 12/24-7
Que ademas tienen distribuidor a 20 Km de mi casa... y puedo usar accesorios de camion hasta 7 amperios...
La duda que tengo ahora es donde ponerlo en el Defender, que no hay mucho sitio, y ademas me meto por sitios un poco "dificiles", o sea agua, barro, nieve... esas cosas... que seguro no son buenas para estos paratos.
Por cierto que el rollo de la altitud tambien les afecta a las calefas de aire?