collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.  (Leído 45983 veces)



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« en: Dom, 13 Agosto 2006, 23:29:43, pm »
" border="0 

Hola chicos.

Hace ya un mes y pico que le puse los tintados y hoy que toy con gripe y no puedo salir de juerga me he animado a contar un pokillo como fue.

Ventajas:
- Coste: En mi furgo el coste total han sido 3 rollos de 3m cada uno, luego 60 euros. En el taller me pedian 519 por laminarmela. (He necesitado 3 rollo pq es batalla larga y toda acristalada, sino con 2 hacia).
- Puede llegar a ser frustrante en muchos momentos (todo depende de cómo te lo tomes..) pero la sensación que se te queda una vez de verla acabada.. buff. Merece la pena.

Desventajas
- Tiempo, se tarda un buen rato

Puntos conflictivos
- Lo primero, buscar una persona con la que tengais mucha confianza para que os ayude, es probable que discutais..
- Comentar por el cristal mas pequeño y mas facil ya que es probable que hasta que le cojais el truquillo metais la pata y estropeeis la primera lamina (a mi me paso con el mas largo.. y a comprar otro rollo..)
- Los puntos mas chungos: Cristal trasero (por la curvatura) y ventana deslizante (pq tiene mango y hay que recortar la lamina para salvarlo)

Material necesario/recomendable
- Laminas autoadhesivas homologadas (19euros 3m en Norauto)
- Cutter (te viene dentro de las laminas)
- Paleta de plastico para quitar el agua (viene con las laminas)
- Un bote de flis-flis tipo los que se utilizan para regar plantas
- Superficie plana para poder realizar los cortes
- Metro
- Algo para limpiar los cristales en profundidad (sino alcohol)
- Una rasqueta de las de vitroceramica
- Celo o cinta de carrocero
- Jabon neutro

Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que en la lamina viene serigrafiado el numero de homolgacion cada 30cm aproximadamente y que todos los cristales tienen que tener como minimo un numero de homologacion para evitar problemas en la ITV. Por ello, recomiendo que el primer paso sea medir bien cada uno de los cristales y realizar un reparto adecuado de los cristales en los metros de lamina que tenemos. (si alguno ha dado alguna vez optimizacion lineal.. es el tipico problema del corte optimo de bobinas de papel.. fijate que resulta que algo de la carrera me ha valido pa algo.. xD)

Una vez que tenemos los cortes optimos pensados, comenzamos a cortar lamina sobre una superficie completamente plana para evitar que la lamina se arrugue y le salgan marcas o pinzamientos. En mi caso utilice una mesa larga y una lamina de carton piedra que tenia por casa.

Yo he tenido suerte pq tenia las cortinas de la furgo hechas y como se fijaban con velcro en los bordes de la ventana, me daban el par de centimetros de margen por lo que simplemente lo ponia encima y recortaba. Cuidado si sacais plantillas o utilizais las cortinas como plantilla pq la lamina ha de cortarse en un sentido, respetando la forma de la ventana. Para saber cual es el sentido de la lamina, pegais un par de cachitos de celo en una esquina por cada lado de la lamina, y al separarlos la lamina se despegara del protector. En mi caso el protector era transparente, pero en caso de no ser asi, podeis buscar los numero de homologación mirando al contraluz con una lampara:



Una vez que sabeis como va, colocais la plantilla encima o marcais con un rotulador por donde debeis cortar:



Ahora cortais con el cutter utilizando una regla larga (en mi caso una esquinera de columna)



Una vez que esta recortada, meclamos en el flis-flis una cucharada de jabon por litro de agua, y quitamos la plantilla de encima. Estiramos la lamina y aprovechando los celos que hemos utilizado antes separamos completamente la lamina del protector plastico. Mojamos abundantemente la lamina, nos va a ayudar por un lado a que no se pegue a si misma sobre todo si es larga, y a evitar que nos coja polvo. Antes de moverla, mojamos bien tambien el cristal sobre el que la vamos a pegar, cristal que previamente habremos limpiado a fondo (utilizando la rasqueta de la vitro en caso necesario para quitar pegotes de pintura y cosas asi).

Vale, a partir de aquí empieza lo divertido.. hay que colocar la lamina encima del cristal y centrarla. Tiene que estar muy mojado para que resbale la lamina y puedas moverla con la mano en caso necesario. Una vez centrado (ma o menos), mojamos por encima de la lamina con mas agua con jabon.

Según las instrucciones ahora habia que recortar el exceso de lamina de las esquinas y luego empezar a quitar las burbujas de aire del centro del cristal hacia fuera, pero después de 5 ventanas, yo prefiero coger una de las esquinas y empezar a sacar desde alli las burbujas. De esta manera, todo lo que dejas a la izquierda (o derecha, depende de que esquina elijas) de la lamina estara acabado y tendras que concentrarte solo en el restante. Lo de no cortar el sobrante ha sido pq muchas veces al hacer esto, te das cuenta que estirando, resulta que al final la lamina se ha desplazado y ha quedado un cachito sin tapar, de esta manera cortando al final no te pasa.

El problema que tiene ir sacando desde el centro es, sobretodo en los cristales largos, que cuando llegas a las esquinas, te empiezan a salir burbujas en el extremo superior e inferior del centro, y que al intentar quitarlas, fastidias las esquinas, cuando las arreglas vuelve a pasar lo mismo, etc.

Para quitar las burbujas, hay que utilizar la rasqueta plastica que viene con ellas. Para que deslice correctamente y no te salgan pellizcos en la lamina ni la desgarres es super importante que este todo bien mojado, en esta fase la lubricación es imprescindible. Una vez que has estirado bien la lamina y has quitado todas las burbujas, hay que cortar con el cutter la lamina en la parte negra del cristal dejando medio centímetro de margen por si hay que ajustar algo después. En principio estaria ya acabado el cristal, sobre todo los que tengais la suerte de tener una furgo nueva con los cristales perfectos, sin embargo si teneis alguna con los cristales bastante chungos con salpicones de roña, pintura y silicona que no sale o rallotes como tenia yo pues ahora es cuando estando uno fuera de la furgo y el otro dentro, el de fuera va mirando donde se ven burbujitas minusculas formadas por la deformación del cristal y te lo va indicando para que via rasqueta vayas quitandolas.

En caso de que los cristales tengan bastante curvatura, una buena solucion es cortar las laminas en tiras. Es realmente asombroso ver como funciona, después de tirarnos 3 horas con la luneta trasera y acabar fastidiando la lamina, la tapamos con los recortes que nos habian sobrado y en 5 minutos estaba acabada..

Para salvar el mando de abrir la ventana en el cristal deslizante, puedes quitarle la carcasa, hacerle la forma perfecta y ajustarla, o una manera mas facil y que prácticamente no se nota es recortar la cuadricula que queda justo debajo del mando y luego ponerle ahí un petacho.



En la foto se ve sin poner ya que todavía no lo habia puesto. El resultado final es el siguiente:






Después de haberlas hecho todas, el otro dia llevaba la bici dentro y no iba bien sujeta y me raspo bastante un par de cristales que tengo que hacer, cuando los vuelva a hacer pondre foto de las burbujas y ya le sacare alguna foto mas cercana a la furgo tb pa q se vea mejor que las he puesto ahora son dos q he encontrado x ahí. Venga, espero que le valga a alguien. Saludos.


« Última modificación: Sáb, 02 Septiembre 2006, 08:42:54, am por Zun »



Desconectado Coyotekyk

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #1 en: Mar, 15 Agosto 2006, 14:16:37, pm »
Yo también me animé a tintarlas yo mismo. Con las ventanas laterales no tuve problemas (más o menos). Pero la luneta trasera no hubo forma. De hecho se quedó sin hacer porque se me hacían arrugas y no conseguía dejarlo bien. Cuando dices de hacerlo a tiras, no se nota luego donde se solapan las diferentes tiras?

Saludos.



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #2 en: Mar, 15 Agosto 2006, 16:06:20, pm »
Aupa Coyotekyk!

Si vas a hacerlo con tiras horizontales y quieres que se note lo menos posible usa estos dos trucos:

1.- Haz que se solapen una lamina encima de la siguiente unos milimetros, no intentes ajustarlo para que no se solapen pq es casi imposible y se acaba notando mas

2.- Coloca una tira, la dejas perfecta y a continuacion recortas la parte inferior (si vas de arriba a abajo, y sino la superio) justo donde tengas una de las resistencias de la luneta termica. De esta manera, si el contacto de las dos laminas se hace encima de una de las resistencias de la luneta termica, esta se encarga de que no se note casi nada.

Por cierto, alguien ha conseguido colocar en una t4 la lamina trasera sin hacer tiras??? Y sabeis si se puede usar la luneta termica con la lamina?



Desconectado ensafer

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #3 en: Mar, 15 Agosto 2006, 22:33:22, pm »
una pregunta (no es por ser aguafiestas), pero supongo que como todo en este pais, habrá que pasar por la ITV.
Ergo si hay que pasar por la ITV, ¿hay que "agenciarse" un certificado de montaje de un taller, o vale con el papel que te den al comprar las laminas o el numero que llevan las propias laminas?

Es que estaba a punto de gastarme mas de 200 leuros en tintados, y la verdad, si con 60 y una tarde lo saco... pues lo prefiero, ademas el Defender lleva todos los cristales pequeños y planos....



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #4 en: Mar, 15 Agosto 2006, 23:28:38, pm »
Epa.

Aupa. En principio es un tema que esta transferido en algunas comunidades, aqui en el Pais Vasco depende si lo esta, y segun la legislacion autonomica el hecho de no tener el certificado del taller instalador es una FALTA LEVE en la ITV, no asi no tener los numeritos de serie de homologacion en las laminas junto con el certificado que viene con ellas, que seria FALTA GRAVE.

Ademas, viendo la documentacion del bravo de mi hermana que lo tiene laminado por solar check, el certificado del instalador es una simple hoja de word firmada por un tipo, sin sellos ni nada. Explique todo esto en este otro hilo x si quieres mas info:

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=5691.0

Si tienes un defender, con cristales txikis y planos yo no me lo pensaba.. seguramente con dos rollos te valdra (40euros) asi que aunque te quedaran mal [q van a qdar bien, tranki, es cuestion de paciencia], te compensa probar no?

Salu2
« Última modificación: Mar, 15 Agosto 2006, 23:31:52, pm por Zun »



Desconectado tetres

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1511
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #5 en: Mié, 16 Agosto 2006, 23:48:37, pm »
A que numeros de homologacion os referis??? a las pegatinas esas que pone HR20 que van colocadas entre la lamina y el cristal??

tengo que pasar la itv y me estais acojonando  ;D ;D



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #6 en: Jue, 17 Agosto 2006, 12:16:47, pm »
Depende que tipo de montaje tenga la lamina es diferente. Las mias tenian el numero serigrafiado en la propia lamina, pero hay otras que hay que ponerles una pegata entre el cristal y la lamina. Lo que tiene que coincidir es el numero ese y el que te aparezca en el certificado de homologacion.. si es el mismo dabuten.. si no..  pos.. problema al canto..



Desconectado flago

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 263
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #7 en: Jue, 17 Agosto 2006, 17:50:19, pm »
Yo hace una semana que he pasado la itv y en lo que hacían mucho incapié era en los sellitos que tiene que haber entre la lámina y el  cristal. Otra cosa que me pidieron era el certificado de taller y les dije que  cuando la compré venía así y les enseñé una especie "escrito " que traen las láminas aparte de los sellos. Se fueron a comprobar que estaban homologadas y  lo que hicieron fué que en la hoja que te dan como que ha pasado la itv me pusieron "monta láminas homologadas" y me dijeron que guardara ese papel como "oro" por si me lo pedian los GC.
Saludos.



Desconectado tetres

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1511
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #8 en: Vie, 18 Agosto 2006, 14:14:39, pm »
bueno, ya la he pasado sin problemas aunque me han mirado todas las lunas y una no tiene sello (solo venian 4) y he tenido que llorar un poco pero el tio que me ha atentido se ha enrollao....

saludos



Desconectado God

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 14
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #9 en: Dom, 20 Agosto 2006, 17:05:29, pm »
Y cual es el problema de seguridad si las laminas no están homologadas???
Yo entiendo que unos cinturones de seguridad, unos frenos, y cosas por el estilo deban superar unas pruebas y homologaciones... pero unas laminas para los cristales, mientras no sean opacas, no veo que problema de seguridad puedan tener. A no ser que sea una cuestión meramente recaudatoria, como tantas otras ...

PD: que viguería esto del corrector ortográfico para los que usamos teclados sin acentos ni eñe



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #10 en: Lun, 21 Agosto 2006, 23:10:00, pm »
Es pa sacar pelas.. 100% garantizado.

Yo la tenia con unas cortinas blancas completamente opacas (algunos ya las vieron en la KDDa de garaio) y no me decian ni mu.. y sin embargo para ponerle unas laminas que me permiten ver perfectamente desde dentro, me ponen mil pegas y si las llevas sin sellos.. multa.. argumentando que?? que no tengo visibilidad por no estar homologadas?? por favor.. son unos mangantes..



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #11 en: Mar, 22 Agosto 2006, 14:44:31, pm »
Que barbaridad, Zun, ya me he animado a montar los sensores de aparcamiento, y ahora igual me lio con las láminas... En cuanto a la ITV, hice hace tiempo la consulta, y en un vehículo mixto, las láminas no tiene ni que ser homologadas, ni con certificado de taller, ni siquiera transparentes (bien hay furgos de chapa, no?)

Saludos.

1er año con furgo



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #12 en: Mar, 22 Agosto 2006, 23:43:46, pm »
Epa guagua!

Si tienes tiempo yo que tu me animaria.. la furgo cambia a saco y la intimidad q te da es la ostia, ahora por ejemplo puedo ir a trabajar con la bici dentro de la furgo hasta las afueras de donostia y si por lo que sea llueve o prefiero pillar el bus, la dejo dentro tan trankilo pq se q no se ve de fuera y no me la mangan.. respecto a lo de la ITV.. estas seguro de eso?? tiene sentido al 100% pero siendo como son los de la ITV.. dudo que nos permitan ir con laminas sin homologar..

Salu2



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #13 en: Mié, 23 Agosto 2006, 13:48:08, pm »
Sí, sobre la ITV, seguro, lo preguté cuando tenia el Samurai. Se ve que hubo una época en que los Samurai eran vehículos mixtos, y por eso me lo comentó el técnico.

Saludos

1er año con furgo



Desconectado flago

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 263
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #14 en: Mié, 23 Agosto 2006, 14:41:00, pm »
Guagua informate bien de eso porque mi coche es mixto y a mi me lo han pedido todo. Al que tiene mi anterior furgoneta también se lo pidieron. MIralo bien.



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #15 en: Jue, 24 Agosto 2006, 13:57:11, pm »
Trataré de poner unas láminas con el sellito ese, y ya veremos el año que viene.

Total, que he recordado un truco que vi para laminar las lunas curvas, que vi en un taller especializado. Se trata de dar forma a la lámina antes de engancharla al cristal. Para eso, primero se apolla por la parte de afuera, por la parte convexa. Entoces, con un secador de cabello se calienta con cuidadin hasta que va cogiendo la forma del cristal. Cuando enfría, se instala por dentro, tal y como muy bien explica Zun.

A ver si a alguien le funciona.

Saludos

1er año con furgo



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #16 en: Mar, 29 Agosto 2006, 16:24:34, pm »
Bueno, pues ya he tintado las ventanas de las puertas. He utilizado una lámina de efecto espejo, que es mas carilla que la negra. Pero me gusta mas, y deberia repeler mejor la calor. Aqui se puede ver como ha quedado.

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=2872.0

Saludos y gracias por el post, Zun.

1er año con furgo



Desconectado galdos

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 86
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #17 en: Mié, 30 Agosto 2006, 09:56:05, am »
Me parece que os han quedado de lujo.

Yo tambien estoy pensando lo de tintar las lunas. Quisiera saber si quitar estas laminas una vez puestas es muy costoso o no.

yo vivo en suiza, y no tengo ni idea de como va la itv por aqui. Sabiendo que los suizos son muy tikismikis para todo, igual no pasan los cristales que no estan puestos en un garaje. Me voy a enterar de esto, pero si el quitar las laminas es muy facil, podria ponerla y quitarlas antes de pasar la itv, y punto no????? supongo que reutilizarlas no sera posible.

merci



Desconectado tetres

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1511
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #18 en: Mié, 30 Agosto 2006, 12:48:22, pm »
lo de quitar y poner te puedes ir pues -.............puffffffffffff, casi que no....



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #19 en: Mié, 30 Agosto 2006, 13:11:05, pm »
Reutilizar ya se que no, pero por si se estropean, ¿es facil quitarlas? Imagino que será un follon quitar el adhesivo del cristal...

Saludos

1er año con furgo



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #20 en: Mié, 30 Agosto 2006, 21:54:59, pm »
Ieup!

Te puedo responder a eso pq he tenido que quitar la trasera (que la tenia hecha con los petachos que me sobraron, usea, sin numeros de homologacion) para hacerla en tres tiras horizontales. Cuando fui a quitarla, me acojone pensando que no iba poder, pero no, sale perfectamente y ademas entera. Eso si, es recomendable limpiar luego el cristal ya que el mio se quedo un poco pegajoso y azulado, pero con un poquito de alcohol salio sin problemas.

Saludos. Xabi.



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #21 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 19:21:43, pm »
muy guapo el brico! viene bien saber que te lo puedes montar tu con un poco de paciencia, además del punto que tiene aprender a hacerlo.

No he entendido muy bien como sacar el aire sin que queden burbujas ¿alguna ayuda?
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado Zun

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
  • 2. era: Diseinua..
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #22 en: Sáb, 02 Septiembre 2006, 08:35:22, am »
Lo mas importante para sacar el aire bien es:

1.- Extender tu con la mano la lamina deslizandola si hace falta (para eso tiene que estar bien humedecido el cristal) para que quede bien centrada

2.- Tener la parte de la lamina que da hacia dentro tambien bien humedecida para no rallarla o pellizcarla (osea agua por los 2 lados de la lamina)

3.- Elegir un punto de referencia e ir alisando con la rasqueta del punto hacia uno de los lados, de manera que las burbujas te vayan quedando todas en un lateral cuyo tamano vamos reduciendo progresivamente hasta que este todo sin burbujas.

Nota> En los bordes del cristal se suelen formar unas burbujas puneteras que las quitas y reaparecen una y otra vez. Despues de poner un par de cristales ya te das cuenta de pq salen, y generalmente es pq la lamina en esa zona no esta suficientemente estirada; solucion: estirar esa zona y las adyacentes moviendo la burbuja en el sentido del marco de la ventana.

Ojo que lo que yo me refiero son burbujas perpendiculares al marco de la ventana y generalmente estrechas, no a las burbujillas que se forman en la parte del cristal que tiene el degradado de puntitos negros justo antes de que el borde del cristal se convierta en negro: en esa zona, paciencia e insistir..

Salu2. Xa.



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #23 en: Sáb, 02 Septiembre 2006, 16:16:07, pm »
muchas gracias por la aclaración !! da gusto saber que se puede hacer bien . Por ahí se ven algunos ejemplos llenos de burbujas.
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado imputable

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #24 en: Mar, 05 Septiembre 2006, 20:23:18, pm »
Hola a todos.
Acabo de tintar yo mismo las lunas de mi Trafic y quería contaros unos detallitos por si a alguien les resultan de utilidad.
En primer lugar tengo que deciros que este modelo de furgo tiene los cristales planos y cuadradotes. Deben ser de los más fáciles para instalar la dichosa laminita.
Soy un novato total bastante patoso y siguiendo las indicaciones de este post se consiguen resultados, como mínimo, decentes.

El presupuesto que me dió un profesional fue de 170€ todas las lunas (Solar-Check, o algo así)
Me compré un rollo de 3m. en Aurgi que me costó 27€, en otras tiendas el mismo costaba 40. La marca es lexton: www.lexton.ws modelo gris05negro

Finalmente he tintado sólo las lunas laterales porque me gusta tener visibilidad trasera. Me ha sobrado bastante. Son metros lineales por lo que para saber si tienes suficiente con un rollo tienes que medir todos los cristales de tu furgo.

En la caja, además de encontrar las herramientas e instrucciones para instalarlo (teniendo las instrucciones de este hilo no tendrás que leer las que vienen en la caja), hay un informe sellado y firmado con la homologación. En la lámina, cada cierta distancia aparecen unos códigos impresos (que casi no se aprecian) y que deben aparecer obligatoriamente en cada cristal. En la ITV simplemente me han indicado que debo llevar siempre en el vehículo el informe. Nada de pagar ni homologar en ITV.

El resultado ha sido mediocre. Algunas burbujas, pocas y pequeñas... pero están. Alguna raya interior provocada por pasar la espátula plástica  (creo que tenía que haber puesto más jabón en el agua o que son demasiado delicadas...)
La verdad es que desde unos 2m. de distancia se ven perfectas pero como uno sabe donde están los errores pues parece que siempre los ves.

Mi conclusión es que, teniendo en cuenta que el precio habitual de estas láminas es de unos 35€ y que es fácil destrozar algo del material que nos obligará a adquirir otro rollo,  el tema nos costará unos 60/70€ más todo un día de sudor, nervios...
Para una furgo nueva aconsejo que te lo instalen si no tienes claro que lo harás perfecto.
Para una furgo usada, con niños revoltosos, que cargaremos de vez en cuando o con presupuestos de más de 200€, yo probaría suerte.

Finalmente tengo que deciros que estoy encantado con el resultado y sobre todo con el dinero que me he ahorrado. La estética en una Trafic blanca, para mi, a mejorado muchísimo.



Desconectado turbo rojo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 234
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #25 en: Mié, 06 Septiembre 2006, 22:15:02, pm »
Una duda que yo tengo con los cristales laminados es saber si realmente se rallan por dentro. Tengo un enano al que le encanta levantar la cortina y pasearse por los cristales con las manos, y querría saber si la humedad (agua), y las uñas deterioran las láminas (las instalaría en un taller tipo solar chek)


En mi anterior coche (206sw) la luna trasera venía muy oscura de fábrica, y llevando la perra atrás, nunca me dio problemas de rallazos, pero claro igual no era cristal laminado sinó tintado ¿no?


saludos y gracias.
¡¡Es Barlow!!, ¡¡ esta loco!!




Desconectado imputable

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #26 en: Mié, 06 Septiembre 2006, 23:54:07, pm »
Las que yo he instalado SI se rayan por dentro. De hecho tras pasarles la espátula blandita y mojada se han rayado. Con un niño pasando la mano constantemente yo no me gastaría 200€ ... o le puedes poner grilletes al peque  ::)

Así quedan




No se aprecia demasiado bien el resiltado pero a estas distancias es perfecto. Si miras a dos palmos, en algunas lunas, se nota alguna pequeña imperfección. Pero hay que fijarse bien.
« Última modificación: Sáb, 09 Septiembre 2006, 21:17:18, pm por imputable »



Desconectado Canaixero

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
  • De estreno con la Fragoneta Sereneta
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #27 en: Dom, 10 Junio 2007, 18:02:38, pm »
Ieeep, Zun, eskerrik asko zure informazioa! Me acabo de pillar una Serena y le voy a poner gafas de sol,  8)jeje, grácias por tu detallada explicación! Ya os contaré como me va con las burbujillas! Salut!!



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #28 en: Mar, 12 Junio 2007, 12:42:27, pm »
Ya era hora de que alguien se atreviera a laminar, bien explicado y sin miedo. Un diez para tu brico.

Te lo paso al <a href="https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=2339.0>índice de bricolaje[/url], sección carrocería exterior.

Saludos.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Laminar o tintar las lunas tu mismo, brico pros y contras.
« Respuesta #29 en: Mar, 12 Junio 2007, 22:59:51, pm »
Por añadir algo dire dos cosillas, la primera yo las lamine hace ya 4 o 5 años, y aunque se han aclarado bastante, ahi siguen, ¿a alguien se le han aclarado tambien?,mi compañero de garaje tambien las hizo, con las mismas poco despues y no se le han aclarado. creo que el agua que utilice tenia bastante cloro,
 Por añadir algo dire dos cosillas:
 la primera yo repase todos los cantos con pintauñas incoloro, puesto que en algun lateral tenia tendencia a levantarde haciendo una ralla de aire.
La otra es que nadie me aviso de las marquitas de la homologacion y yo todo chulo las recorte para que no saliese ese rotulo tan feo, conclusion, los queridos iteuvianos dijeron, no no  esto no, yo dije si si si esto si, pues no hay papeles, yasta liaaa.
solucion recorte de los retajos  los rotulitos los pegue tal cual en el canto y asi van 4 o 5 años, ahora solo buscan uno de la ventana corredera, que con el roce se ha borrado, pero como donde estan las marcas se ve un cuadradito mas oscuro, (porque se han aclarado, que antes no se veia) y les dijo, ¿que pasa que no ves el cuadradito como en las otras?