collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...  (Leído 9562 veces)



Desconectado Deivo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« en: Mié, 25 Octubre 2006, 17:28:27, pm »
Muy buenas a todos y todas de nuevo!!! llevaba meses desenchufao pero es que llega el invierno y estoy rompiendome la cabeza con la calefacción. El caso es que llevo la calefaccion de agua de Eberspächer en una vito del 2001 y como sabeis tira de la bateria principal hasta que te deja tirao...Pues bien en un post como del mes de marzo o asi a Viano ,por eso necesito tu ayuda, le sugirieron hacer un "by pass" con unos reles para que cuando enchufes la calefa se intercambien las baterias y funcione con la auxiliar "¿me se entiendeee?". Se que aqui hay mucha mente pensante y que algo asi se puede hacer pero no me acuerdo como y no encuentro el dichoso post....AYUDAAAA!!!!!

PD: como se ponen los emoticonos? me estare volviendo tonto?





Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #1 en: Jue, 26 Octubre 2006, 16:03:16, pm »
Perdona que no te haya leído antes este mensaje. Si en otra ocasión crees que puedo resolverte alguna duda, es más práctico que me mandes un mensaje personal por el foro o un mail a mi correo (agbsc@yahoo.es).

Lo que pides, si no lo entiendo mal, es que al encender tu calefacción, que igual que la mía va conectada a la primera batería, el consumo empiece a derivar de la segunda.

Según mi mecánico-electricista de cabecera, esto es tan sencillo como quitar el positivo de la calefacción de donde está y cambiarlo a la segunda batería. Yo no lo he hecho todavía, pero me parece razonable. Así se simplifica sin necesidad de interponer relés.

Otra posibilidad es que te pongas la tercera batería en paralelo con la primera cada vez que tengas la calefacción encendida, y así no acusará apenas la descarga. Eso lo puedes leer en este brico.




Desconectado LC8zgz

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #2 en: Jue, 26 Octubre 2006, 18:47:21, pm »
Hola !

Yo estoy pensando instalar la calefa para este invierno.. creeis entonces que sería mas aconsejable decirle al montador que la enchufe directamente a la 2ª batería ?. Voy a acudir al conce que me recomedará un taller. (Todo oficial). Yo prefiero que en una situacion límite se cargue la 2ª antes que la de arranque.

¿Cuanto consume la calefa ? ¿Suficiente para cargarse la bateria principal en una noche?

Gracias



Desconectado Deivo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #3 en: Jue, 26 Octubre 2006, 23:27:43, pm »
Gracias por responder Viano... ;)
El problema es que estuve ayer en el concesionario de mercedes, y me dijeron que no se puede hacer eso asi como asi. Me dijeron que la calefa funciona con los sensores que hay repartidos por todo el sistema Y que aun pasando ese positivo a la auxiliar los ventiladores seguirian tirando de la principal. Entonces se estaría repartiendo el consumo entre las dos y eso ya no me convence tanto :-\ :-\. Yo estaba pensando en unir las baterias por el positivo y colocar un desconector en el negativo de la principal. Asi cuando paras la desconectas y tira todo de la auxiliar no??? La pega es que seria manual y eso tampoco me mola mucho  :'( :'(. No habra algun sistema para hacer eso pero de forma automatica??? bufff vaya jaleo tengo en la cabeza ??? ???
Mil gracias por gastar tu  tiempo en contestar....



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #4 en: Vie, 27 Octubre 2006, 00:13:36, am »
LC8zgz, naturalmente que se come la batería principal en una noche en el caso de las alimentadas por gasolina. Las instrucciones desaconsejan incluso el segundo ciclo de una hora, aunque lo aguanta bien en mi caso. En las de gasóleo han comentado varios foreros que no hay problema por estar toda la noche.

Conectarla a la segunda es una opción delicada porque ya hay bastantes cosas que dependen de ella (nevera, luces, audio-video). Si, como creo, la tuya se desconecta sola para evitar la descarga total, puedes encontrarte muchas mañanas con la nevera apagada por desconexión automática.

La tercera es la solución a todos los problemas. Yo todos esos me los he quitado de un plumazo.

Antes te iba yo a decir, Deivo, algo parecido, porque en mi caso, además, tendría que segregar el programador-temporizador, que también va por la primera batería. Por eso no es tan sencillo. Aun consiguiendo que ventiladores, programador, sensores y calefactor tirasen de la segunda, a lo mejor los sistemas electrónicos BUS-CAN de datos darían errores en la memoria de averías. Nos volveríamos locos.

Cuando me contaron eso, pues pensé tirar por la calle de enmedio. Por eso puse la tercera batería.

Varias mañanas, si le doy más de dos ciclos de una hora a la calefacción, no me arrancaba el motor por haberse bajado menos del 30% la principal. Así es que desde entonces le doy al botón que une 1ª y 3ª y me olvido, como explico en el brico.

Digamos que así la calefacción está siendo alimentada por una gran batería de casi 180 Ah y luego no hay problemas para arrancar. El inconveniente: el sitio que ocupa la 3ª batería. Pero la tranquilidad es la tranquilidad.

Saludos.
« Última modificación: Vie, 27 Octubre 2006, 00:17:51, am por viano »



Desconectado Deivo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #5 en: Vie, 27 Octubre 2006, 17:06:24, pm »
Veo que tenemos los mismos problemas Viano, pero el caso es que yo no tengo ni segunda bateria, asi que estaba pensando en lo siguiente: 1º) montar bateria auxiliar como se hace normalmente con el rele de Roulot. 2º) montar un interruptor, como esos que has puesto tu, en el positivo que une ambas baterías (para puentear el rele). 3º) montar otro interruptor de esos en el negativo de la principal.

Con esto conseguimos dos cosas:
1º- si no hace falta la calefaccion, por ejemplo en verano, tenemos el sistema funcionando con el rele normalmente y las baterias se acoplan y desacoplan automaticamente (y nevera, tv y demas tira de la auxiliar).

2- cuando hace falta la calefacción, invierno, y una vez con el motor apagado, conectamos el interruptor del cable que une los positivos de las baterías y desconectamos el del negativo de la principal. Con esto conseguimos que todos los consumibles del vehiculo tiren de la batería auxiliar ya que es la única que esta conectada. A la hora de arrancar se colocan los interruptores en su posicion original y el sistema queda como al principio. Esto siempre respetando un orden para no dejar al vehiculo sin batería en ningun momento!!!.

Incluso habia pensado en vez de interruptores, poner reles separadores en esos mismos cables pero conectados a la señal del programador de la batería y asi el sistema sería totalmente automatico. El problema es que no se si se puede poner un rele en un cable de masa.

Ves esto factible Viano??? es que no encuentro un electricista con el que sentarme a romperme el coco a ver si doy con la solución :-\ :-\.

PD: perdona que no haya puesto un esquema pero es que ando de un lado para otro todo el día y no tengo mucho tiempo :P



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #6 en: Vie, 27 Octubre 2006, 17:49:53, pm »
siempre respetando un orden para no dejar al vehiculo sin batería en ningun momento!!!.

Exacto. Porque si no te tocaría volver a reprogramar entre otras cosas los elevalunas eléctricos etc.


poner reles separadores en esos mismos cables pero conectados a la señal del programador de la batería y asi el sistema sería totalmente automatico. El problema es que no se si se puede poner un rele en un cable de masa.
Ves esto factible Viano???

Sería la primera vez que veo relés en cables del negativo. Pero por poder ser...

Creo que es mejor que pongas interruptores estancos a la chispa como los que has visto en el brico. Y los abras y los cierres por orden. Te quedará un sistema más robusto y sin fallos.

No digo que sea lo mejor. Digo que yo lo haría así en tu caso.

Saludos.



Desconectado akelix

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #7 en: Vie, 27 Octubre 2006, 18:55:17, pm »
Algunas veces nos complicamos la vida, no llevan electronica las furgos q encima nosotros les ponemos mas. Mi vito tembien lleva calefacion de origen, solo me quede una vez sin bateria solucion bateria de 180Ah en paralelo llave de paso y ya esta ni reles ni interuptores ni fusibles ni programadores.
"se agua amigo"
Saludos



Desconectado LC8zgz

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #8 en: Vie, 27 Octubre 2006, 21:28:13, pm »
Gracias Viano... entonces doy por hecho que pagarme una calefa ahora sin una tercera bateria y para estar dos o mas dias parado sin mover el coche es tirar el dinero. Mi MP es de gasoil pero según se cuenta colocarla sin mas va a ser una patata provisional a la espera de la tercera. Lo que no entiendo es como consumiendo el combustible del vehiculo puede gastar tanta electricidad aun con termostato a 20º que supongo que ya llevará de origen. Entonces voy a retrasar mi decision y a tirar de plumas.

Un saludo.



Desconectado LC8zgz

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #9 en: Sáb, 28 Octubre 2006, 14:07:22, pm »
He visto este tipo de calefaccion/Aire acondicionado llamado "bajo banco" que se monta en el interior y no necesita mas que ser conectado a la corriente.

https://www.dometic.ca/templates/Product,9114,3129.aspx

Los contras parecen muchos y definitivos : Es muy grande, pesa mucho y lo peor el consumo de energia. Pensais que puede ser viable con una tercera batería gorda ?.

Existe otro modelo mas pequeño, para espacios de hasta 5 m. y que creo que solo consume 650w. Comenta la propaganda que con una bateria de 90Ah es posible una refrigeracion autonoma en parado de hora y media. De la casa Truma modelo Saphir compact pero este solo da frio:

https://www.truma.com/truma05/en/products/detail1_en_248599.html

Que os parece, viable ?
« Última modificación: Sáb, 28 Octubre 2006, 14:23:42, pm por LC8zgz »



Desconectado Deivo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #10 en: Sáb, 28 Octubre 2006, 17:08:46, pm »

Creo que es mejor que pongas interruptores estancos a la chispa como los que has visto en el brico. Y los abras y los cierres por orden. Te quedará un sistema más robusto y sin fallos.

En esto creo que tienes razón Viano asi que creo que así lo hare.

Akelix, ¿podrias explicar exactamente como llevas las baterías conectadas? simplemente unidas y ya esta?

Lo desconozco, pero aun llevando "una" batería de 180 Ah, si usas mucho la calefacción (digamos unas 4 horas),  ¿tiene esta fuerza suficiente para arrancar el vehiculo?? ???. Es mas, ¿no darian problemas al cargarse y al unirse y separarse por ser de distinta capacidad?? Es que las baterías no son exactamente como dos tanques de agua que se comunican... ??? ???



Desconectado akelix

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #11 en: Dom, 29 Octubre 2006, 18:32:56, pm »
Yo las baterias siempre las llevo conectadas la principal de 80Ah y la auxiliar de 180Ah, la calefaccion la he usado unas  3 horas durante la noche ( solo se puede programar 3 horas) por ejemplo a la hora de cenar la pones en marcha asi cuando te acuestes la tendras calentita, la programas a las tres de la madrugada otra hora, y gusto antes de levantarte otra hora, asi es como lo hago y nunca me he quedado sin bateria, independiente q despues de circular con la furgo  haya puesto la calefaccion. Problemas?, llevo conectadas las dos baterias aprox. 2 años y la Vito hasta ahora va bien.
Saludos



Desconectado Deivo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #12 en: Lun, 30 Octubre 2006, 17:00:58, pm »
Akelix, si llevas la calefacción de agua de serie con el programador de eberspächer, tiene un modo de funcionamiento continuo: cuando lo activas, la calefa no se apaga hasta que tu la desactivas. Solo se desactiva el quemador a ratos cuando se alcanza la temperatura maxima de funcionamiento (creo que 90 grados). Donde has colocado semejante batería??? debajo del asiento del copiloto??? Mi vito es del 2001.............



Desconectado akelix

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #13 en: Lun, 30 Octubre 2006, 19:18:07, pm »
La calefa de mi Vito del 2000 tambien es de serie, de agua, supongo q sera ebrspacher,pero el programador no funciona como tu dices, se puede programar una hora cada vez max. 3 horas , pasada la hora se para, y se vuelve a encender sola a la siguiente hora programada, creo q en todas las vitos funciona igual?. La bateria la llevo en un cajon, detras del asiento del conductor  con una eslinga sujeta  con los tornillos traseros del mismo asiento
Saludos



Desconectado Deivo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #14 en: Jue, 02 Noviembre 2006, 00:46:36, am »
Akelix, aqui te pongo las instrucciones de mi programador por si el tuyo es igual y te sirve de algo... ;) ;)



Viano podrías decirme las secciones de cable y el amperaje de los fusibles que tengo que usar para la conexión de las baterías??? :-\ :-\

Mil gracias...



Desconectado Deivo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #15 en: Jue, 02 Noviembre 2006, 00:49:48, am »
Akelix, para ver mejor las instrucciones e imprimirlas, puedes pinchar en la foto y luego la copias y la pegas en un documento de Word que asi se leen perfectamente......



Desconectado akelix

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Karma: +0/-0
Re: Calefaccion y bateria auxiliar (especial para viano)...
« Respuesta #16 en: Jue, 02 Noviembre 2006, 18:50:10, pm »
 ::) Pegado, copiado e imprimido, es la misma  ;D
Aun asi la mia cuando pongo la calefa parece q vaya montado encima de un reactor y si abres las cortinas y te pones a mirar las estrellas......
Saludos