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UAZ

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AMiguelZ:
No quiero polemizar, pero el tema me interesa como curiosidad.

Yo entiendo que el que quiere matricular un coche de serie y se mete a realizar una homologación individual es que tiene un coche raro.

Si miras el reglamento de coches históricos, verás que en el capitulo I, articulo 2, punto 3 pone que podrán considerarse históricos:

"Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales aquellos que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente merezcan acogerse a esta consideración."

Yo llegue a pedir a Industria de mi región que me explicaran el criterio de escasez manifiesta. No me fueron capaces de contestar y me cansé, pero es un punto interesante. BMW hace unos 6 años fabricó una serie muy corta de 20 años de coches deportivos para conmemorar algo, y uno de ellos fué matriculado en Baleares a pesar de no estar homologado, lo colaron como histórico. Segun criterio de industria ese "merecía".

En enfermedades, en Europa, se considera rara si la padecen menos de 1 cada 50.000 personas. En vehículos "raros" que son los de escasez manifiesta deberá haber un criterio técnico que indique cual es y un ámbito al cual se ciñe.  En España hay 30 millones de vehículos, y en la union europea 252 millones.  ¿qué es un vehículo con escasez manifiesta? ¿y cuando merece o no ser matriculado? ¿quien lo decide? ¿y cómo?

Esto lo discutí de buen royo con el anterior jefe de industria de mi comunidad, y al final no supo que era lo correcto. Pero ahí está la ley (un vehículo de mas de 30 años en estado original puede matricularse como histórico, eso es fácil. Un vehículo de algun hecho o personalidad también - el Audi que sacó a Aznar del atentado lo es, y un vehículo de colección también lo es, aunque no tenga 30 años y no haya estado en ningún lugar).

****

En los años 20 en Mallorca se fabricaban artesanalmente los vehículos Loryc. Hace unos años un Alemán decidió hacer una réplica del coche pero con motorización eléctrica. Este vehículo intentó homologarlo en España para matricularlo y poder circular, no pudo, estuvo peleando años con industria y al final tiró la toalla. Se fué a Alemania y ahí le hizo una homologación de serie corta europea. Ahora los fabrica en pequeña serie, en España, y los matricula aquí con homologación importada.

Puede gustar o no el vehículo del siguiente enlace:

http://www.lorycelectric.com/es/

***

Electrificar un coche normal en España es "imposible". Hable del tema con la empresa Jofemar y me dijeron que los que estaban ya homogados si, pero homologar nuevos imposible por precio. En Europa si se puede hacer.

Lo mismo con remotorizar el coche, yo tengo un LR viejo y si deseara ponerle un motor Euro 6 no puedo. Antes se podía si coincidia la potencia o demostraba que el coche era modificado adecuadamente. Me lo plantee en su día porque tengo un motor de gasolina Ford de 6 cilindros en V que está casi nuevo y me pareció algo divertido. Pregunté y no era posible.

En Alemania en muchos lugares para circular debes conseguir una plaqueta verde, que deje claro que tu coche contamina lo justo. Allí venden kits y filtros que permiten a los vehículos pasar de una clasificación Euro a otra mejor.

https://solutions.baumot.de/en/products/bnox-scr-system/

Esto aqui impensable.


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wave:
Entonces me estás dando la razón que NO TODO se puede homologar en España... lo digo porque luego la gente te dice que ha leído en un foro que todo es homologable en España...
Nosotros que traemos coches de fuera, te puedo asegurar que hay coches que NO se pueden homologar en España de ninguna de las maneras, salvo lo comentado.... te pongo el ejemplo de los FJ Criiser. En el mercado de oriente medio se sigue comercializando este modelo, pero no es homologable en España, lleva una serie de modificaciones para ese mercado que hace que las emisiones se disparen y es extremadamente complejo deshacerlas. Qué ocurre? Nosotros les decimos a los clientes que no podemos traer esos coches y la gente los trae por su cuenta.... a los meses nos llaman para pedirnos homologarlos y sabemos que no se puede... conclusión? Coche para el extranjero.

OJO! Eso no quita y seguro que conoces más de uno, a auténticos piratas y estafadores que consiguen homologar los coches de manera ilegítima, esto es con chanchullos.... pero la gente debe saber que si homologas un coche que no se puede homologar, cuando lleguen los cuatro años de la ITV no la pasará y te tocará sacarlo igualmente del país. Hace unos años hubo un lío importante con esto con una ITV en murcia... así que aviso al consumidor.... ojo con los que homologan TODO.

Un Saludo.
PD: No creo que estemos polemizando sino aportando mucha y muy buena información entre ambos :)
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AMiguelZ:
En teoría se puede homologar todo, solo hay que realizar una serie de ensayos y quizás alguna modificación en el coche.

En la práctica cualquier cosa rara que no tenga código de homologación europea, COG o documento de actos reglamentarios NO SE PUEDE HOMOLOGAR Y MATRICULAR EL VEHICULO de forma normal.

Es cierto hay empresas que falsifican la documentación y matriculan el coche, pero al final acaban pillando el infractor. Conocido fué el caso de las Harley. Esa no es la forma correcta de proceder.

https://motor.elpais.com/elretrovisor/victimas-y-culpables-en-el-caso-de-las-harley-davidson-1hd/

En su día estuve peleando con INTA e IDIADA y no fuí capaz de averiguar que ensayos había que hacer, ni cuanto costaban. Todo eran evasivas, me decían costosas pero no sabía de que estaba hablando. Ya cansado del tema decidí hacerlo yo mismo, escribí a la fabrica UAZ en Rusia y pedí el documento de actos reglamentarios Ruso válido para la Federación Rusa.

Un documento de unas 40 páginas que traduje con mucha paciencia (no se Ruso así que google translator y reteclear todo). Al final tenía un montón de especificaciones Rusas, con homologaciones rusas con normativa Rusa. Eso aquí no vale nada. Pero la mayoría de las normas Rusas son trasposiciones de normativas CEPE/ONU, lo mismo que las normas EU que rigen aquí. Así que me puse a cotejar unas con otras.

De un documento saltaba a otro, y acabe con una montaña de normas algunas del año 56, 70, .... y si era cierto que el vehículo cumplia todo lo que iba mirando, al cabo de unos meses me rendí, porque para cumplir una norma había que cumplir tres normas anteriores y no se cuantas anteriores y no había forma de acotarlo. Entendí porque los de IDIADA/INTA siquiera quisieron hacerme un presupuesto. Es un marrón, hay meterse con los detalles. Por ejemplo aqui los espejos retrovisores llevan grabado leyenda que pone e11 o algo parecido, pero si es de fuera no pone nada con lo que has de coger la normativa de origen, en mi caso rusa estudiarla y luego mirar la de aqui. Si es lo mismo la puedes dar por equivalente, pero en el caso de que no lo fuera has de realizar un ensayo y comprobarlo (posiblemente el ensayo consista en romper el retrovisor de varias formas distintas).

En paises del Este los vehículos UAZ están homologados desde los años 70, y se han ido poniendo modificaciones en la homologación. Homologar uno actual allí es sencillo pues se basa en los cambios. Hay que trucar un poco el motor para que cumple Euro 6, quitar asientos para pasar de M2 a N1, añadir anclajes para la carga, proteger mejor los depósitos de combustible, .....

En otros paises como Alemania, Holanda o Belgica aceptan una homologación de otro pais europeo.

Aqui no se acepta aunque legalmente se debería. Llegué a escribir al ministerio de industria para que me explicaran como se obtenía un certificado de equivalencia. El ministerio de industria español debe pedir la homologación individual al ministerio del otro pais europeo y emitir un certificado de equivalencia. En la práctica la ley existe pero el procedimiento no está desarrollado.

Me queje al defensor del pueblo, pues no me parece de recibo que un señor que compre un coche con COG o el documento de actos reglamentarios aqui deba hacer una homologación individual, que al final no es una homologación sino un paripé burocrático de 1500€. El defensor del pueblo me contestó educadamente que entiende el problema pero que no puede hacer nada.

Importar un vehículo FJ Cruiser con especificaciones Arabia Saudi con la pretensión de matricularlo, es una estupidez, NO SE PUEDE. Otra cosa es que lo consiga matricular legalmente en cualquier pais europeo y a partir de ahí traerlo aqui. Basta con irse a vivir allí, estar un año residiendo con el coche, aprovechar para aprender idiomas y luego traerlo como cambio de residencia. Se hace una ficha reducida, se pasa la ITV y se matricula sin necesidad de homologar. Pueden pasar los años, pero un coche así la ITV no puede echarlo para atrás.

Como anecdota, mi primo heredo de su padre un Jeep Cherokee americano muy poco usado matriculado en Suiza y cuando lo trajo aqui pensando que sería coser y cantar, después de un año, acabó entregandolo a un desguace (le pagaron 2000€ y seguro que en plan piratilla le troquelaron el chasis de otro).

Miramos con bastantes empresas de ingeniería pero imposible. No cumplia normativa de emisiones europea ni tenía placas ni na de na. Eso si el coche estaba nuevo, pues mi tio apenas lo había usado. Somos tercos y peleadores no nos rendimos a la primera, pero lo que no se puede no se puede.

Por lo que dices, antes de comprar un vehículo en el extranjero hay que pedir COG o actos reglamentarios y preguntar en una ITV si eso vale si te dicen que si, volverlo a preguntar en un laboratorio tipo IDIADA/INTA.


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dregueiro2:
Hola a tod@s,

A ver si podéis echarme un mano. Os cuento...

He decidido intentar importar una furgoneta Bukhanka (o Buchanka) de UAZ. Pero después de ponerme en contacto con el distribuidor checo (https://uaz.cz/cs), ya han empezado los problemas. Esto es lo que me han dicho desde IDIADA:

"Buenas tardes,
 
Al tratarse de un vehículo no matriculado tendríamos que homologarlo como vehículo completo nuevo y tratarlo con la Normativa a último nivel por lo que, para este caso no sería viable puesto que emisiones (entre otras) no cumple a fecha de hoy.
 
Saludos y siento las molestias".


En fin, antes de tirar la toalla, os agradecería que pudierais ayudarme.


Saludos,


David
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boticario:
Solo hay una furgoneta uaz matriculada en España. La consiguió matricular por cambio de domicilio. La compro en un país del este y la puso a nombre de una persona que se iba a venir a vivir a España. Tuvo que hacerlo 6 meses antes de que se viniera ya que el vehículo debe de estar ese tiempo a su nombre para poder hacer el cambio de domicilio . No hay otra forma de matricular ese trasto en España. No tiene contraseña de homologación europea, no cumple euro 6. Y una homologación unitaria se va de precio además no cumple con ninguna normativa europea de emisiones, seguridad y pruebas de choque


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