MINI BRICO-INFO, SOBRE ILUMINACION.
Con esta información pretendo aclarar, un poco la duda que se plantea al elegir un sistema de iluminación, para nuestros campers, información basada en mis experiencias y conocimiento, y por lo tanto discutibles, no entrare en cifras concretas por no tener ahora mismo documentación para precisarla.
Ultimamente con la evolución de los LED, mucha gente se plantea la sustitución de plafones y puntos de luz por estos elementos, lo cual a veces es buena idea y otras es tirar el dinero…..
Como planteamiento inicial, separare en los tres métodos principales de generación, incandescencia, descarga, y “electronica” o diodos LED.
Lámparas de Incandescentes o bombillas de toda la vida:
Estas que son las que hemos visto toda la vida, se basan en un filamento que al circular la corriente, a través de este emiten luz, básicamente es una resistencia, que se pone al rojo, esta van dentro de una ampolla que contiene diferentes gases que permite que el desgaste de ese filamento sea menor, evitando la oxidación etc.…, funcionan prácticamente a cualquier tensión, limitada por la tensión máxima puesto que si le la aumentamos, tensión /resistencia propia = intensidad que circula, si esta es mayor a la nominal, funde el filamento, tensiones menores son admitidas, recordar que las tensiones alternas varían constantemente su valor ej 220v va de 220 positivos a 220v negativos pasando por 0, 50 veces por segundo que es la frecuencia.
Por fabricación se pueden hacer de cualquier potencia, puesto que solo depende de la longitud y/o grosor del filamento para que sea de una potencia u otra, es manejo es muy sencillo dos cables un interruptor y tensión de alimentación alterna o continua, da igual.
Pueden ser las bombillas de toda la vida o las “halógenas” que se diferencian en el gas que contienen, esta ultimas suelen funcionar a 12v con lo que van asociadas a un transformador que baja la tensión de 220v a 12v nada mas.
Lamparas de descarga:
En estas la cosa se complica un poco mas la cosa, se basan en el efecto que produce al saltar la electricidad entre dos electrodos , como ejemplo sencillo es el rayo de una tormenta, o la soldadura eléctrica, etc.…
Para que esto ocurra es necesario tener una tensión muy alta, pej el las bujías de los coche van a unos 12.000 voltios, o que los electrodos se encuentren al vacío o en un gas que esto les favorezca es salto.
Estas pueden ir en ampollas con un recubrimiento fluorescente, como los fluorescentes de toda la vida o las lamparas de bajo consumo, que al incidir la luz en este polvo brilla más mejorando el rendimiento o según el gas que las en el que están, esto no es necesario.
El consumo generalmente viene dado por el tipo de gas o la longitud que necesita saltar el rayo,(en los fluorescentes generalmente).
Aquí su utilización ya no es tan sencilla, evidentemente, necesitamos unas tensiones elevada y “ ciertos” componentes que nos facilitan
su arranque, generalmente llevan bobinas asociadas, como transformadores o reactancias, por la facilidad que tiene de dar picos de tensión elevados al ser conectados, puesto que la tensión para crear el arco es mas elevada que para mantenerlo, un ejemplo de funcionamiento sencillo son los fluorescentes normales, llevan unos filamentos para calentar el gas, en el momento que el cebador actúa,(es un simple interruptor térmico), corta la tensión de los filamento y obliga a la reactancia a soltar un pico de tensión para hacer saltar el arco, que se refleja en el elemento fluorescente emitiendo luz.
Tienen un mayor rendimiento, puesto que la emisión de calor es menor, y puesto que no llevan filamentos incasencentes su duración es muchisimo mayor, esto permite el fabricarlas con potencias exageradas, yo he utilizado de 1000w, en contra tardan un tiempo en funcionar a pleno rendimiento y no les gusta nada estar encendiéndose y apagándose constantemente, algunas tardan hasta 15 minutos en poderse volver a encender, al tener que llevar “elementos asociados” por mucho que queramos, el volumen siempre viene condicionado, a la par de que son mas elementos, a estropearse, con la electrónica, estos cada vez son mas pequeños, hasta meterlos en la misma bombilla como son las de bajo consumo, las luces de xenón de los coches, son maravillosas, pero aparte de la lampara, que es grande, llevan arrancador, control de inclinación , etc.…funcionan, las mías a 20.000v sino recuerdo mal, entonces, ni te planteas llevar repuesto para un viaje, eso si, su vida es casi ilimitada, pero en las de toda la vida si se rompe o funde con la bombilla basta.
Luces electrónicas o diodos LED:
Estas se basan el la capacidad de ciertos materiales,(sólidos), en emitir luz al ser atravesados por una corriente eléctrica, según la composición química, emiten un color u otro, también funcionan a una tensión u otra, geralmente entre unos 2-5v máxima, aunque puede ser menor, (claro dando menos luz y rendimiento), la evolución de estos elemento tanto en tamaño, como brillo hace su uso mas interesante, son polarizados, esto es, solo funcionan cuando la corriente los atraviesa en un sentido, si los ponemos en alterna solo funcionan cuando están correctamente polarizados, osea la mitad del tiempo y su variación de luz varia en función de la tensión, ojo con la tensión inversa que aguantan, porque podemos quemarlos.
La mayor ventaja es su poco consumo y su duración casi infinita, son prácticamente irrompibles, la electrónica de control es muy pequeña, o nula, si funcionamos a la tensión nominal, por el contrario la luz es direccional, emiten muy poca luz y una luz poco agradable, de ahí que no pongan la potencia en watios, dado que las comparaciones no da lugar, al ser cada vez mas baratas empiezan a meter 10, 20, 30 leds para intentar “brillar mas”.
A modo de resumen:
Las bombillas de toda la vida, iluminan mucho, luz calidad, rendimiento malo, emiten calor, funcionamiento sencillo, repuestos simples, iluminan en todas direcciones o podemos dirigirla con plafones.
Las de descarga, en concreto los fluorescentes, que son los que nos interesan, iluminan bastante, la luz es un poco “fría”, no emiten casi calor, el funcionamiento viene asociado con una electrónica, el repuesto de la lampara es sencillo pero si se rompes lo “otro” generalmente es cambiar el plafon entero, iluminan casi en todas la direcciones, relación consumo/iluminación muy aceptable, aunque para trabajos de “precisión” se queda corta.
Luces electrónicas o tipo led, su ventaja es el consumo, por lo que el uso de baterías nos da una autonomía altísima. En contra iluminan poco o a costa de poner muchos, como puntos brillantes o señalización son estupendos, para tener luz escasa, pero duradera, van bien.
Como ejemplo pondré la típica luz de mecánico o antorcha,
Las de bombilla iluminan bien, podemos cambiar la potencia y la tensión de funcionamiento, solo cambiando la bombilla, generalmente funcionan a 220 v por el consumo.
Las de fluorescente, iluminan menos, funcionan a red o pinzas para la batería, al ser mas alargadas hacen menos sombras en el motor, su consumo es menor, con lo que ya te las planteas llevar en el coche con 8w tienes buena luz, Las de tipo led, la mía tiene 30 Led solo da luz por un lado, va con baterías y duran cerca de dos horas. Tienes la libertad de ir sin cable. No ilumina ni de casualidad como las anteriores.
Conclusión:
Si necesitamos luz potente, para hacer trabajos delicados o leer cosas pequeñas, las bombillas son lo adecuado, para estar con iluminación general, cómodos y con visión general con bajo consumo, fluorescentes, y si queremos luces de apoyo, para señalización (pej intermitentes, luces traseras etc.…no la de marcha atrás, que me gusta ver bien) o linternas con gran autonomía, y que les puedas dar malos tratos, LEDs.
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