collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Interruptores, conmutadores y cruzamientos. Diferencias eléctricas.  (Leído 13945 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Aprovechando que a un compañero del otro foro que tenía esa duda le he explicado la diferencia entre interruptor, conmutador y cruzamiento, os paso los esquemas por si a alguien le ha pasado esa sencilla duda por la cabeza. Total, ya que me he hecho los dibujos, aprovecho el tirón...

Diferencias entre interruptor, conmutador y cruzamiento

Un interruptor no es más que un mecanismo eléctrico que interrumpe a voluntad un circuito y por tanto corta la continuidad de la corriente eléctrica. Si está conectado, la corriente llega a su destino; y si está abierto, no. Se reconocen fácilmente porque tienen dos patillas.

Sin embargo, como los humanos nunca paramos hasta tener las cosas con todas las comodidades, a alguien se le ocurrió que también se podría interrumpir ese circuito desde dos sitios distintos, sin importar desde dónde de esos dos sitios abramos o cerremos ese circuito indistintamente. Ahí nació la idea del conmutador. Éstos tienen tres patillas.

Y luego llegó el tío que quería abrir o cerrar el circuito desde tres o más sitios. La cosa se ponía difícil. Y hubo que inventar el cruzamiento o interruptor de cruce. Como no podía ser de otra manera, tienen cuatro patillas. Este último mecanismo supera a tu pregunta. Pero vamos, ya puestos, te los explico los tres. Por el mismo precio.  ;D

Si te fijas en el gráfico, con un interruptor lo que hacemos es conectar una de sus patillas (azules) al lado desde el que llega la corriente y la otra al consumidor, por ejemplo una bombilla. El cable restante no hace falta que lo interrumpamos. Aunque lo podríamos montar todo igual también en el cable negro. El efecto sería el mismo. El caso es que cuando abrimos el interruptor la bombilla no luce. Y si lo cerramos la corriente llega hasta ella y alumbra.



Pero si deseamos controlar esa bombilla (o lo que sea) desde dos puntos distintos, como tú quieres en tu pregunta, lo que hay que hacer es montar dos conmutadores. O sea, de los de tres patillas.

Si te fijas, los conmutadores tienen por un lado una patilla solitaria (que se suele llamar el polo común). Es la que tiene el número uno a la izquierda y el número dos a la derecha del esquema. Bueno, pues esas patillas hay que montarlas como si fueran un simple interruptor: la del número uno a la red y la del número dos al consumidor.

Y luego las patillas que se agrupan en pareja (las dos de la derecha del número uno y las dos de la izquierda del dos) simplemente se unen entre sí, sin importar cuál unas a cuál. Sólo que estén unidas entre sí.

De esa forma, acciones el conmutador que acciones, siempre uno originará el efecto contrario al circuito del que se encuentre en ese momento.

Es decir, si la luz está apagada, al accionar cualquiera de ellos, se encenderá. Y si está encendida se apagará toques el que toques.

Lo que hacen en realidad es cerrar o abrir el circuito porque montan órdenes contrarias en los dos hilos que los unen.

Es el típico caso de las luces de los dormitorios, que se pueden accionar indistintamente desde la cama o desde la puerta de entrada.



Finalmente, viene el caso de los cruzamientos. Que se suelen usar sobre todo en pasillos muy largos. De forma que el primero y el último de los mecanismos siempre son conmutadores y el que pongamos en el medio (o los que pongamos en el medio, porque se pueden poner todos los que uno necesite) es el que tiene cuatro patillas, o sea, el cruzamiento que hace que la orden se dé la vuelta y apague lo encendido o encienda lo apagado.








Desconectado adaja

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: +0/-0
  • De pesca...
Re: Interruptores, conmutadores y cruzamientos. Diferencias eléctricas.
« Respuesta #1 en: Sáb, 14 Julio 2007, 01:17:11, am »
Genial, viano. No conocía yo el cruzamiento, aunque se me dio el caso tener que montarlo una vez con un amigo en su chalet, pero no fuimos capaces. Hasta que le asesoraron en la tienda.

Es ahora cuando lo veo, y lo entiendo. OK!