collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Avance muy barato para el carril del toldo  (Leído 24949 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Avance muy barato para el carril del toldo
« en: Mar, 26 Junio 2007, 04:39:52, am »




La manera de ducharse discretamente con unas cortinas adaptadas a la forma del portón trasero ya se ha explicado en este brico, pero con unas pequeñas modificaciones esa misma tela puede servirnos para fabricarnos un económico y práctico avance lateral adaptable al carril del toldo de cualquiera de las dos bandas de la furgo. Y digo carril del toldo y no carril de la baca, porque así podemos instalar el avance con independencia de si elevamos o no el techo.

Construir los rieles por donde va a colgarse la tela no tiene ninguna dificultad porque vamos a usar el tubo de acero de 25 mm ø (también vale el de 20 mm) que se emplea para las redes de instalaciones estancas de garajes, locales y naves industriales. Se vende en tiras de 3 m en los almacenes de materiales eléctricos y en el mismo sitio nos sirven las piezas de unión. Todo nos costará unos 15 €.

En total se emplearán tres segmentos de tubo (dos de 1.10 m y uno de 0.95 m),



dos curvas



y seis manguitos.



Es importante que especifiquemos al que nos despache que los queremos de presión y no para roscar. Es decir, encajaremos tubos y piezas con una pequeña fuerza de apriete, sin necesidad de utilizar fresa roscadora.

Para que la estructura que deseamos crear sea sólida, la haremos en forma de U, partiendo del carril del toldo y volviendo de nuevo a él.



Y la apoyaremos en el suelo mediante dos de los tres tubos telescópicos que vende Westfalia como complemento al toldo. Vienen preparados con un extremo superior delgado



y una contera inferior en ariete para que se clave en la hierba o en la arena,



además de un tornillo para apretarlo a la altura deseada.



Si no disponemos de él, también lo podemos hacer con dos tubos normales, uno de sección más pequeña que el otro.

Pero las piezas más importantes de este trabajo son, sin duda, los manguitos. Cuatro de ellos los vamos a emplear en los dos extremos de cada una de las piezas curvas para poder unirlas a los tres tramos rectos, pero con la particularidad de que dos (uno por lado) deberán ir perforados (7.5 mm ø)



para que los extremos de las varillas telescópicas se inserten bien en ellos y sostengan la estructura.





Los otros dos serán los encargados de permitir la conexión rápida y firme al carril del toldo, situado entre las puertas de la furgo y el techo elevable.

Debido a la especial forma que tiene este carril, visto desde cualquiera de sus extremos,



vamos a tener que crear una parte de la pieza de tal forma que se inserte en él, no se salga por tracción, y que a la vez permita una unión que trabaje bien los esfuerzos que va a recibir del manguito propiamente dicho. Es decir, de todo el avance, como son los laterales.

Para ello, cortamos dos segmentos de tubo rígido de cobre de 8 mm ø,



que encontramos en almacenes de fontanería y saneamientos, y le practicamos, como si fuese una pequeña flauta,



dos taladros, con la broca para metal HSS 3.75 mm ø, en los que atornillaremos dos de rosca-chapa



de 4 x 38 mm, cuidando de apretar bien sus puntas contra el extremo opuesto del tubo para que anclen bien.



Además, para que esta subpieza se haga solidaria al manguito del que va a arrancar la estructura a modo de adaptador, hacemos lo siguiente:

Recortamos del tapón de una botella de agua mineral de 1.5 l marca Font Vella el disco interior



y lo embutimos a presión



hasta 2/5 de la profundidad del manguito metálico



de forma que cree una especie de suelo para que, dejando libre los otros 3/5, contenga una bolita de masilla Arreglatodo Pattex (la hay en cualquier ferretería o centro de bricolaje)



que repartiremos muy bien por toda su superficie.

A continuación, plantamos las cabezas de los tornillos



hundiéndolas lo necesario para que queden niveladas y centradas,



y terminamos de rellenar el vaso de la misma masilla,



carenando el espacio entre roscas, su perímetro y los extremos del tubo de cobre.



Antes de que se endurezca, modificamos el eje de lo insertado unos 15º hacia uno de los lados



para que, una vez insertado en el carril, quede bien horizontal la parte de acero del manguito con respecto al suelo, porque ese carril está ligeramente orientado hacia abajo.

Rematamos la pieza y su compañera lijando bien las caras de la masilla (a los 10 minutos ya se puede) y pintándola del color de la carrocería.



Por tanto, para montar la estructura, de la que irán colgadas tres cortinas de loneta fina de un color acorde (dos laterales de 1.10 x 1.75 m y una central de 1.80 x 1.75 m), que perfectamente pueden obtenerse de la que tengamos para el perímetro del portón trasero (unos 4 m), hay que seguir estos pasos:

Insertar las piezas de apoyo en el carril por la parte trasera



y llevarlas hasta los dos puntos deseados. Si antes se aplica un spray de silicona, de los que no manchan, se moverán muy fácilmente sin rozar.



Acoplar la barra de 1.10 m en un manguito del carril por un lado



y ajustarle por el otro uno de los perforados en el que se ensarta la barra telescópica de pie.





De esta forma podemos tener una mampara simple,



con la que a veces es suficiente para poder ducharse sin ser visto porque la propia furgo hace de eclipse.

Opcionalmente, puede fijarse la tela a la carrocería con ojales y ventosas.

Si lo deseamos, podemos hacer la misma operación con la segunda mampara, que puede ir sin arriostramiento



o bien provisto de él, apoyándose con la primera mediante la barra-riostra de 0.95 m y las curvas.



Y, desde luego, podemos montar las tres cortinas completas para todo tipo de usos (quitar el viento, ducharse, ocultar el interior si la puerta está abierta…).





En la zona de las barras verticales pueden ajustarse unas cortinas a otras con Velcro.

Para los casos en que los cristales sean tintados, nos resulta una cómoda cabina de ducha con espejo para afeitarse,



a la que también podemos añadir una baldosa de PVC para poder prescindir de las chanclas sin mancharse los pies.



La comodidad se asemeja ya a la de casa si acoplamos a la ventanilla (a través de la cual podemos traer la ducha desde el grifo del fregadero) la bandeja con ventosas



para los útiles de baño que se explicó en este brico.

Por fin ducharse en el aparcamiento de la playa sin aumentar el largo de la furgo ya es posible (a veces molestaríamos más las maniobras de otros vehículos) o hacerlo sin tener que bajar las bicicletas del portabicis (con ellas el portón queda algo inutilizado y con él la toma de la ducha trasera).

Como nuestro espacio es limitado, todo el kit puede recogerse fácilmente en un volumen aproximado de 1.10 x 0.10 x 0.10 m en cualquier rincón del maletero.






Saludos.



« Última modificación: Mar, 26 Junio 2007, 04:51:59, am por viano »



Desconectado burbujo22

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #1 en: Mar, 26 Junio 2007, 14:59:32, pm »
eres una autentica maquina !!!!



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #2 en: Mar, 26 Junio 2007, 15:48:09, pm »
muy bien,no conocia esos tubos de metal para electriidad.parecen que tienen un baño bricomatado?. la union de los tornillos al tubo de cobre,queda fuerte? no los rellenas con la masilla.tambien puedes hacer un teatro de marionetas.... ;D ;D ;D
saludos a todos
PULSA



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #3 en: Mar, 26 Junio 2007, 16:30:16, pm »
parecen que tienen un baño bricomatado?...
la union de los tornillos al tubo de cobre,queda fuerte?

Los tubos van galvanizados, por eso tienen ese brillo. No son de acero inoxidable propiamente dicho.

La unión de los tornillos queda muy bien. La masilla sólo la pongo en los agujeritos de los extremos porque no hace falta más.



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #4 en: Mar, 26 Junio 2007, 21:26:16, pm »


Los tubos van galvanizados, por eso tienen ese brillo. No son de acero inoxidable propiamente dicho.



no,no .claro esta que acero inox no son.pero tambien creo que galvanizadas tampoco,o almenos eso me parece a mi.por el brillo que suelen tener las bisagras de las puertas o las cerraduras parece mas bien hierro bricomatado.no quiere decir esto que sea malo.yo tengo la intencion de contruir una baca para mi furgo,algo sencillo 4 barras cruzadas y las llevare a que me las bricomaten.las sumerjen en un baño.....
es mas economico que el acero inox y mas lustroso que el galvanizado.
pero ojo es mi modesta opinion.
PULSA



Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #5 en: Mar, 26 Junio 2007, 22:16:23, pm »
Genial como siempre...

En el super Día venden esta estructura: 1.40 x 1.60 en el vértice central superior:



(Hay tres diámetros diferentes: los tubos laterales, los horizontales y los centrales son de diámetro diferente, de mayor a menor)



Desconectado cleto

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2578
  • Karma: +0/-0
  • Se que no estoy porque me siento ausente...
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #6 en: Mar, 03 Julio 2007, 15:02:32, pm »


     Genial señor Viano, no dejas de sorprender...


Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡

EHHHH¡¡¡¡¡¡   AQUI MI FURGO Y MIS BRICOS TODOS EN UNA HYUNDAI H1 4X4   https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=14185.0



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #7 en: Jue, 05 Julio 2007, 05:31:42, am »
Pues estos días estamos recorriendo en bici las sendas ciclables que van paralelas al legendario Canal de Midi (más información pulsando aquí) en los alrededores de la ciudad de Toulouse (une el Atlántico y el Mediterráneo por el sur del país). Preciosas esclusas, estampas inolvidables, comida estupenda… Y para ducharnos hemos probado el avance varios días: va fenomenal. Y como la tela es de algodón (100 %), pues los días que está haciendo más viento frío yo creo que hasta resguarda un poco mejor…





« Última modificación: Dom, 22 Julio 2007, 04:32:24, am por viano »



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #8 en: Jue, 05 Julio 2007, 08:40:16, am »
umm,el canal de midi,hace años que tengo ganas de verlo.me hablo de el un frances y desde entonces......ya contaras.me refiero al canal,el avance doy por hecho que funciona.
saludos
PULSA



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #9 en: Jue, 05 Julio 2007, 11:59:05, am »
  Ese carril para los toldos, ¿es el que se mete el toldo por la canal?. Se puede conseguir suelto.
   Gracias y saludos



Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #10 en: Jue, 05 Julio 2007, 12:57:28, pm »
Viano, habrá explicación de la ruta? aunque sea algo sencillito...



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #11 en: Jue, 05 Julio 2007, 18:11:24, pm »
  Ese carril para los toldos, ¿es el que se mete el toldo por la canal?. Se puede conseguir suelto.

Efectivamente. Ése es.

Mucho me temo que será costoso de conseguir suelto. Pero por escribir a Westfalia no pierdes nada.

Tendrás la dificultad añadida de que su curvatura longitudinal te coincida exactamente con tu cornisa.



Viano, habrá explicación de la ruta? aunque sea algo sencillito...

No tiene más importancia, triti. Han sido sólo unas cuantas tardes pedalenado y comiendo por los pueblos. Hay ya publicadas buenísimas guías del canal, sus senderos GR asociados, las esclusas, los puentes-canal para salvar cauces, etc. Lo nuestro es prácticamente de domingueros.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #12 en: Jue, 05 Julio 2007, 18:22:47, pm »
Gracias Viano, pero creo que mi techo por donde lo quiero instalar es recto total, osea que lo tengo chungo. Ya inventare algo.
   saludos



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #13 en: Jue, 05 Julio 2007, 18:36:46, pm »
 Viano eres un crack, sacas soluciones a todo ;)
                                     



Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #14 en: Vie, 06 Julio 2007, 17:12:35, pm »
Un carril similar se puede conseguir en roulot y supongo que en otras tiendas de autocaravanas, se llama carril C, y


hay varios tipos y precios, desde 16 a 35 € los 3 metros, y se puede fijar a cualqueri tipo de toldo, tambien te venden el bordon plastico para coser al toldo y que entra en el carril...
https://www.roulot.es/index.php?page=shop.browse&root=101&category_id=118&option=com_phpshop&Itemid=1



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #15 en: Vie, 06 Julio 2007, 20:20:23, pm »
Hola Viano, te quería hacer otra pregunta pero en el otro foro andan de mudanzas. Dá igual, te la planteo aquí: ¿podrías decirme más o menos cuanto puede pesar la lona que tu tienes, que por lo que he calculado, debe andar por los 7m2?. Así podré saber aproximadamente la densidad, para cuando hable con el almacén ese de Salamanca.
Graaaaaaacias ;D



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #16 en: Vie, 06 Julio 2007, 20:21:43, pm »



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #17 en: Vie, 06 Julio 2007, 20:41:07, pm »
 Kampergoo gracias por el enlace, cuando me terminen la cabian trasera veré los espacios que quedan a ver donde lo meto, es que queria aprovechar por detras en la puerta y a lo mejor por un lateral.
  Antes te mande las gracias , pero hoy el foro se me ha caido un par de veces y la verdad no se si te llegó.
   Gracias y saludos



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #18 en: Sáb, 07 Julio 2007, 02:40:22, am »
¿podrías decirme más o menos cuanto puede pesar la lona que tu tienes, que por lo que he calculado, debe andar por los 7m2?.

Son unos 8 m2 y pesa, grosso modo, unos 3 Kg, como mucho. Y en ese almacén, por lo menos estos meses de atrás, nada más tenían un tipo de loneta.



Desconectado josejuan

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 137
  • Karma: +0/-0
    • FOTOS
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #19 en: Sáb, 07 Julio 2007, 10:54:36, am »
hola

solo aportar una cosilla al brico. Comentar que en las grandes superficies suelen vender unos percheros para la ropa que están entre 9 y 12 euros que tienen todo lo necesario para montar esta ducha sin bricolagear (excepto los enganches al carril del toldo).
 Y en los socorridos chinos venden cortinas para duchas con presillas de tela.

Los percheros serían de este tipo (y cuanto mas baratos mejor, porque no llevan partes soldadas sino preformadas o sujetas por tornillos y son mucho mas versatiles para nuestros "propositos").





por cierto, hace poco estuve en un mayorista de los chinos (el que le vende a las tiendas de chinos y de "todo a 100") y me hizo gracia pensar en la cara de algunos famosos bricomaniacos si pudieramos hacer una quedada en uno de esos sitios.....................  ¡por la cantidad de cosas que tienen! ¡¡y por los precios!!  ;D ;D

un saludo, josejuan



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #20 en: Mar, 17 Julio 2007, 10:51:08, am »



Opcionalmente, puede fijarse la tela a la carrocería con ojales y ventosas.


La manera más sencilla de que la tela no se mueva ni se vuele en los días ventosos es utilizar pinzas de escritorio, pero podemos llegar a arañar el barniz de la pintura si no pillamos la chapa con ellas utilizando un poco de la propia tela. O bien si, habiéndola pillado, el viento nos la desplaza.



Por lo tanto, después de haberla usado muchos días, he llegado a la conclusión de que lo más sólido es unir las telas laterales con la central a la altura de las barras verticales mediante segmentos de Velcro®,



mientras que las telas laterales se solidarizan con la carrocería con ventosas puestas en unos ojales reforzados (para que un golpe de aire no las arranque).

Para añadir esas ventosas a las telas, usaremos (de venta en mercerías) la conocida pieza autoadhesiva de rodillera de pantalón, que se pega poniéndola directamente sobre el lugar elegido y planchándola unos 10-15 segundos con la precaución de interponer una tela para que la plancha no se manche de pegamento derretido.



Para que resulte más eficaz, hacemos una doblez previa a la pieza, como si la cerrásemos en forma de libro y pillamos la tela a las distintas alturas elegidas (yo las he puesto a 0.40, 0.95 y 1.35 m de la base de la cortina para que coincidan bien con chapa lisa y cristal, así pegan mejor).



Después de fijar el pegamento con la plancha en todas ellas (3 en cada cortina lateral), usando una moneda de un céntimo o similar, marcamos y recortamos con unas tijeritas de punta curva (las de bordar) el ojal





por donde luego insertaremos la ventosa Westfalia por un lado y su anilla de bloqueo y despegado por otro. Las 6 que he usado son las que me han sobrado del set isotérmico de parabrisas/ventanillas delanteras, porque sólo le tengo puestas dos a cada pieza.







Para ponerla en la carrocería, sólo hay que dejar la anilla por dentro de las cortinas y apretar sujetándola



y para despegarlas, tirar con decisión de esa misma anilla.

Si no queremos tener problemas tampoco con las barras del propio avance en los días de viento (por ejemplo, que se desencaje algún manguito y nos haga caer alguna parte metálica sobre la chapa), podemos dividir los rieles de la estructura horizontal, por ejemplo, en tres segmentos o secciones y atornillar entre sí las distintas partes de cada segmento usando pequeños tornillos de fijación sobre los manguitos.



En la nuestra hemos dejado las siguientes secciones para que el montaje sea aún más rápido: con dos uniones y las patas estaría todo en pie.


 



Saludos.




Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #21 en: Mar, 17 Julio 2007, 13:09:22, pm »
fantástico!



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #22 en: Dom, 22 Julio 2007, 03:38:50, am »
Esta tarde  –la imagen es del área de descanso de la A62 en Tordesillas (Valladolid)–  nos hemos dado cuenta de que, según en qué sitios, hasta puedes usar el avance para ducharte incluso lloviendo...  ;D



Los típicos techitos que hay en muchos aparcamientos...

Además, en éste en concreto, es una gozada porque el suelo es de grava gruesa y no te manchas ni la suela de las chanclas de baño, ni salpica nada. Genial.




« Última modificación: Dom, 22 Julio 2007, 04:20:36, am por viano »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #23 en: Sáb, 02 Agosto 2008, 09:43:19, am »
En lugar de usar la baldosa de PVC en rejilla que se ve en esta foto,



también hay más sistemas vistos por la Red, como la bandeja del todoacien  ;D  que igualmente sirve para apoyar en limpio las tablas, el neopreno... etc.






Desconectado fali4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 988
  • Karma: +0/-0
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #24 en: Sáb, 02 Agosto 2008, 15:49:49, pm »
 ;) tu si que vales.jejeje :o saludosssss
https://foro4x4-opel-isuzu.mforos.com/
runbo sur 4x4
lucena cordoba



Desconectado cleto

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2578
  • Karma: +0/-0
  • Se que no estoy porque me siento ausente...
Re: Avance muy barato para el carril del toldo
« Respuesta #25 en: Lun, 04 Agosto 2008, 00:11:13, am »


   JEJEJEEJEEEE¡¡¡¡¡ 

pa que queria ese muchacho la toalla????


SALUDOS¡¡¡¡

Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡

EHHHH¡¡¡¡¡¡   AQUI MI FURGO Y MIS BRICOS TODOS EN UNA HYUNDAI H1 4X4   https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=14185.0