collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: (PRE) Montaje placas solares  (Leído 9840 veces)



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
(PRE) Montaje placas solares
« en: Jue, 25 Enero 2007, 16:48:12, pm »
¿Que tal? Aunque ya se han publicado otros hilos sobre el montaje, veo que el tema levanta algún miedo en el montaje, el objeto de este hilo es quitar un poco de este miedo y hacer una aproximación al montaje de las placas.

Sin querer hacer un profundo estudio teórico del tema vamos a intentar entender algo, que es lo que vamos a hacer, que es lo que necesitamos, para que sirve cada elemento y como funciona.

La energía solar se basa en la transformación de la radiación solar en electricidad, esto lo realizamos con placas solares fotovoltaicas (en nuestro caso la solara sm 220k) no me extiendo mas sobre placas pues en nuestro caso no hay muchas opciones al tener que descartar las rígidas por cuestiones de peso y altura, estas trabajan a 12V y en CC, gran ventaja pues es el voltaje con el que funcionamos en nuestras furgos. Para los que vayáis a montar mas de una, el montaje será en paralelo, con lo que mantenemos el mismo voltaje y sumamos las intensidades, para ello únicamente unimos los terminales positivos de las placas por un lado y los negativos por otro.

La fijación de las placas la haremos con “Sikaflex 221”  este tipo de sikaflex es el denominado de industria por tanto no es el mismo de construcción, y es el mejor que hay para unir elementos a superficies metálicas, dirigiros a ferreterías un poco especializadas para comprarlo.

Aqui os dejo una foto , lo unico que tendriamos que hacer es unir la placa con el techo despues de haber puesta la silicona , poner un peso para fijarlo con cuidado de proteger la placa , con un carton , plastico etc.



El cable que utilizaremos para conducir dicha corriente hasta la batería variara en función del numero de placas que tengamos  y la distancia a la que este nuestra batería,  variara entre el 2.5mm y el de 4mm, el cable será de intemperie, del tipo que viene protegido con un revestimiento de goma.

Os adjunto un grafico que nos permite el  cálculo de la sección en función de la longitud del cable (eje de ordenadas) y la intensidad de la corriente (eje abscisas).



Este cable  tendrá que llegar a un regulador.

Elementos que se intercalan entre el regulador y las placas.

Rele o interruptores: Desde las placas siempre que haya luz estaremos recibiendo energía , pero habrá veces que no nos interesa que las placas nos manden esta, (aunque no pasaría nada) como cuando estamos conectados a 220V o cuando vamos en marcha , por lo tanto necesitamos un sistema que permita desactivar la carga , esto se puede hacer de manera automatizada o manual, si lo queremos automatizar necesitaremos comprar reles , el rele lo definiríamos como un interruptor también los hay conmutadores que se activa con un impulso eléctrico, en mi caso no voy a hacerlo automatizado , pero si lo queréis hacer , se me ocurren los dos casos que serian interesantes una al encender la furgoneta por lo tanto el rele lo activaríamos con el impulso que se manda desde la llave de contacto , el problema que le veo a esto es que en las modernos sistemas eléctricos las caídas de tensión son entendidas como fallos por lo tanto en la T5 lo descarto, pero si alguno os decidís , tendríais que elegir un rele de CC de la intensidad del regulador y del tipo normalmente cerrado. El otro caso que se me ocurre es cuando enchufamos la furgo a 220V para eso elegiremos un rele de CA de intensidad la del regulador y del tipo normalmente cerrado.

Normalmente cerrado significa, que a no ser que lo activamos el rele deja pasar la carga, por lo tanto recibimos corriente en nuestra batería , pero si arrancamos la furgo o conectamos a la red, el rele manda un impulso el rele se abre y la corriente ya no pasa al regulador solar.

Otras veces simplemente por la razón que sea no queremos que la placa funcione y queremos desactivar todo el sistema, por ejemplo cuando esta en el garaje.
Para eso lo podemos hacer de varias formas, con un interruptor un magneto-térmico o un rele.

La ventaja del interruptor es su coste pero ojo los interruptores deben ser adecuados a la intensidad que pase por lo tanto mirar siempre las especificaciones de este, si la intensidad que tenemos es alta , no podremos poner un interruptor y tendremos que poner un rele , el cual tiene la ventaja que aguanta altas intensidades y puede ser activado con un interruptor manual , la instalación seria la siguiente deberíamos tener un pequeño interruptor al cual llegara corriente de ahí mandamos esa corriente al rele , por lo tanto con ese interruptor activamos el rele a nuestra conveniencia , ese interruptor ya podría ser estándar pues la intensidad la aguanta el rele y no el interruptor. El rele por el contrario en este caso seria del tipo normalmente abierto para evitarnos gastos, esto es: si  activamos el interruptor el rele se cierra y la corriente pasa , si desconectamos el interruptor el rele pasa a su posición normal por lo tanto esta abierto y no carga, así cuando dejamos la furgo en el garaje ese interruptor esta cerrado(no gasta) y el rele esta abierto , cuando conectamos el interruptor(gasta para alimentar el rele) pero tenemos el rele cerrado obtenemos energía de las placas y alimentamos el pequeño interruptor.
 
El magneto térmico es como un interruptor lo que pasa que nos da algo de seguridad respecto a calentamientos pero ojo los magnetos son para CA no están homologados para CC aunque yo los he probado en CC y aunque son algo lentos en condiciones de subidas térmicas funcionan bien.


Diodos: Es un elemento electrónico que lo que hace es dejar fluir la corriente en un solo sentido, actualmente no es necesario pues los reguladores evitan este flujo inverso hacia la placa, si alguno deseáis ponerlo pues vuestro regulador no tiene esa función, debéis elegir uno de la misma intensidad que la de vuestro regulador.

Fusibles nunca vienen de más por el coste que tiene y nos puede ahorrar algún disgusto, los podemos intercalar entre regulador y placas y entre regulador y baterías, la capacidad del fusible será la misma que la del regulador o como mucho mayor en 1.3 en función de los que hay en el mercado.


Regulador: un regulador es un elemento electrónico, el cual como su nombre indica regula la corriente de salida hacia la batería, esta salida variara en función de la carga de la propia batería. Los modernos reguladores además tienen una función de protección contra elevadas intensidades y de retorno de corriente hacia las placas.

A la hora de elegir un regulador lo primero es fijar la intensidad que nos va a llegar a este , cada placa aporta una intensidad de corriente , que se mide en amperios , en nuestro caso , las especificaciones de la placa nos dice que tiene un pico de 55W por lo tanto podremos obtener unos 4.5 A , cosa muy improbable pues esto es la máxima teórica I que se obtendría , los A que vamos a obtener dependen de tantos parámetros que es imposible seguir un modelo, en verano en horas punta quizás lleguemos al 85% y a partir de ahí hacia abajo.

Los reguladores se mueven en intensidades desde los 4 hasta los 30 A , en el caso de 1 placa se podría ir a un regulador de unos 6A y para dos de unos 10A , tampoco hay que ir muy justos además puede que luego se añada alguna placa.
Luego vamos a agrupar los reguladores en dos tipos, los que nos dan o no información.

Regulador que no aporta información



Estos reguladores, regulan la carga pero no nos dan más información, algunos llevan unos leds que nos indica la carga de la batería, se pueden completar con una centralita independiente, la que si nos da la información



Regulador que aporta información(es una unión de regulador + centralita)

Existe la posibilidad de utilizar un regulador clásico y la centralita de la T5




Estas centralitas  además de regular nos dan información sobre la carga que recibimos, estado de las baterías etc.

El regulador ira lo mas cerca que podamos de la batería.


Una vez montado el regulador lo único que tenemos que hacer es tirar cable hacia los bornes de la batería, hay reguladores que desde el mismo tienen salida hacia consumidores, pero soy más partidario de tirar directamente a la batería y de ahí tomar la corriente, si queremos podemos añadir también un fusible.

Esta seria la teoría del montaje veremos, cuando tenga el material a ver que tal se da todo.


« Última modificación: Vie, 09 Marzo 2007, 17:30:43, pm por helite »



Desconectado wernermolders

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 461
  • Karma: +0/-0
  • Name's Cook, James Cook
Re: (PRE) Montaje placas solares
« Respuesta #1 en: Vie, 26 Enero 2007, 10:20:43, am »
Gracias, helite. Estupenda la primera entrega para ponernos al corriente los que no entendemos de ésto.
Un saludo.



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: (PRE) Montaje placas solares
« Respuesta #2 en: Vie, 26 Enero 2007, 10:23:26, am »
Lo mismo digo! este si que es un superbrico! y desde mi humilde punto de vista muy importante ya que la autonomía no tiene precio.
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado AFRAGONETA

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 373
  • Karma: +0/-0
Re: (PRE) Montaje placas solares
« Respuesta #3 en: Vie, 26 Enero 2007, 10:29:23, am »
Excelente, si el hilo de la instalación sigue el mismo nivel, creo que un analfabeto eléctricista como yo incluso sera capaz de montarlo



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: (PRE) Montaje placas solares
« Respuesta #4 en: Dom, 28 Enero 2007, 00:27:06, am »
Una pregunta, helite: ¿el protector de humedad que tienes intercalado en el cable justo para proteger el taladro que atraviesa el techo de tu Cali viene suministrado con la placa? ¿O lo has comprado aparte?

Gracias de nuevo por la claridad y la documentación.



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: (PRE) Montaje placas solares
« Respuesta #5 en: Dom, 28 Enero 2007, 17:40:24, pm »
¿Que tal viano? como puedes leer le he llamado PRE-montaje pues aun no he recibido el material, pero con este hilo pretendia que se conocieran los elementos necesarios para el montaje , si te fijas en la foto que he puesto de la placa no es mi furgo es una foto de una T4 , hasta que no tenga el material no decidire exactamente si agujereare o no el techo,en principio creo que no.

Pero te puedo decir que ese pasacables no viene incluido en las placas se venden aparte los tienes en muchisimas tiendas por ejemplo en Narbonne , en este enlace lo puedes ver https://www.narbonneaccessoires.fr/boutique/index.php?cPath=25_72_75

Cuando monte las placas ya colgare un reportaje extenso con bastantes fotos.



Desconectado Fonsu33

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 412
  • Karma: +0/-0
  • que siempre tengas una camper en tus sueños!!
    • www.girona-everest.com
Re: (PRE) Montaje placas solares
« Respuesta #6 en: Jue, 01 Febrero 2007, 08:26:01, am »
Estoy siguiendo con mucho interés todo el tema de la placa solar ( marca Helite), que en cuanto pueda quiero hacer el montaje...
y después de la placa , vendrá el agua caliente...calentador elgena (marca viano) ;)
queria agradeceros los tutoriales que estais montando, ya que entiendo que se precisa de mucho tiempo para prepararlos , y más de la forma tan sencilla y amena con la que sabeis hacerlo.

Gracias chicos!! ;D

salut.



Desconectado bribonj

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 305
  • Karma: +0/-0
Re: (PRE) Montaje placas solares
« Respuesta #7 en: Vie, 09 Febrero 2007, 00:51:08, am »
Sí señor, muy bueno. Ya es hora de ir quitando miedo al asunto. De aquí a montarnos los techos cama... no queda nada!!!!



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: (PRE) Montaje placas solares
« Respuesta #8 en: Sáb, 10 Febrero 2007, 22:05:46, pm »
De aquí a montarnos los techos cama... no queda nada!!!!

Completamente de acuerdo. ;D ;D ;D



Desconectado cleto

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2578
  • Karma: +0/-0
  • Se que no estoy porque me siento ausente...
Re: (PRE) Montaje placas solares
« Respuesta #9 en: Dom, 11 Febrero 2007, 13:53:07, pm »


Perfecto¡¡¡
Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡

EHHHH¡¡¡¡¡¡   AQUI MI FURGO Y MIS BRICOS TODOS EN UNA HYUNDAI H1 4X4   https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=14185.0