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Autor Tema: LUZ AUTOMÁTICA DE APERTURA DE PUERTAS  (Leído 4392 veces)



Desconectado viano

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LUZ AUTOMÁTICA DE APERTURA DE PUERTAS
« en: Mar, 23 Enero 2007, 20:50:37, pm »



Se echa bastante de menos en un vehículo bien equipado como la Viano Marco Polo un opcional tan útil y tan seguro como la luz roja de advertencia de apertura de puertas. Que por otra parte traen ya muchos modelos más generalistas.

Complementado con este otro brico donde se instala un juego de catadióptricos en la arista inferior, puede convertir una cosa tan habitual como abrir apresuradamente una puerta en una maniobra perfectamente advertida por otros usuarios (bicicletas, otros coches…) en lugar de un susto mayúsculo, incluso en un accidente.

1. Materiales necesarios:

En primer lugar, pedimos en el mostrador de recambios del concesionario dos unidades de la referencia MA 126 820 13 01,



los económicos plafonieres (2.41 € cada uno en 2006, IVA incluido) denominados Luz interior de bajada, que son los que las Viano traen para iluminar el umbral de las puertas



para ver dónde se pisa al bajar.



Vienen sin lámpara, que hay, por tanto, que comprar aparte en cualquier comercio de electricidad del automóvil. Son las estándar



de  12 V  5 W  bicasquillo.





Estas piezas, como están pensadas para dar una luz clara apuntada hacia abajo, vienen en acabado transparente. Por lo tanto, como nosotros las necesitamos rojas, hay que comprar también en cualquier tienda de manualidades o droguería de las de toda la vida (en las franquiciadas no suelen tener esas cosas) un frasquito de laca para bombillas de este color: el carmesí código TITÁN número 606,





y darles un par de manos con un pincel fino, de forma que queden como si las hubiésemos comprado originalmente rojas:



Para tender las conexiones eléctricas necesitamos también un metro de cable bipolar paralelo con polaridad (50 cm para cada puerta). Nos puede servir el que se usa para sonido de 1.5 mm2 de sección.



Y también cuatro terminales fast-on, dos regletas de empalme y dos bridas.





2. Elaboración:

El proceso, en realidad, no tiene mucha complicación porque se trata nada más que derivar en paralelo la línea que alimenta el plafonier original, que sólo se enciende al abrir la puerta de conductor o acompañante, y tenderla por el guarnecido hueco de la puerta hasta su lomo vertical, que es precisamente la cara que ofrecemos a otros conductores cuando abrimos de improviso.

En este lomo,



y sabiendo ya que el hueco que necesita nuestro componente



es exactamente un rectángulo de 45 x 24.5 mm,



pues con un rotulador indeleble



marcamos uno igual sirviéndonos de una plantilla de esa medida hecha con cartulina.



Como el corte tiene que ser muy preciso, utilizaremos una broca de tan sólo 1 mm de ø,



que cuidaremos de no partir con brusquedades, colocada en un mandril pequeño (los normales suelen tolerar normalmente de 3 mm ø en adelante), como por ejemplo éste de un árbol flexible de prolongación.



Con ella iremos agujereando cada 2 mm toda la línea perimetral que hemos marcado,



terminando de hacer el corte entre taladros moviendo la propia broca al bies o empleando un pelo de segueta



movido con los dedos, hasta que podamos retirar la pieza central.



Con una lima de trama muy fina, repasaremos los bordes para que quede calibrado exactamente a la medida que necesitamos.



Al cable que va a derivar la electricidad hacia nuestra nueva lámpara, le pelaremos un extremo,



mientras que por el otro, también pelado, lo insertaremos, con ayuda de un alicate engastador (como cuesta unos 30 €, si no se va a usar mucho, también podría valer un pelacables como el de más abajo, que cuesta sólo 4 ó 5 € y tiene una punta de mordaza, aunque no queda tan bien rematado),





en los terminales fast-on.






El cabo con conectores fast-on nos sirve para el nuevo plafonier, al que ya le dejamos puesta su lámpara,









mientas que el pelado, una vez metido por el revestimiento,



lo ajustamos a una regleta de empalme



en la que también meteremos, respetando la polaridad, los hilos de la lámpara original, que, como se ve, no los partimos, sino que sólo los desnudamos centralmente, para evitar que cualquier afloje inhabilite los dos sistemas a la vez.





Finalmente, habiendo embridado los hilos entre sí formando un mazo, metemos la luz de bajada en su hueco y la de apertura en el suyo. Si os fijáis en la segunda foto, se ve cómo ambas luces se encienden a la vez al abrir la puerta (vemos dónde pisamos y otros ven que abrimos la puerta).





Por último, procedemos a hacer todo igual, pero en el lado del acompañante.






Saludos.




Ver otros bricos >









« Última modificación: Mar, 23 Enero 2007, 20:52:45, pm por viano »



Desconectado Kotu

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Re: LUZ AUTOMÁTICA DE APERTURA DE PUERTAS
« Respuesta #1 en: Mar, 23 Enero 2007, 21:06:12, pm »
Muy buena idea y mejor ejecución  :o :o :o

Un saludo  :)



Desconectado Giusebt

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Re: LUZ AUTOMÁTICA DE APERTURA DE PUERTAS
« Respuesta #2 en: Mié, 24 Enero 2007, 00:10:43, am »
  Bravo Viano , es una labor aplicable a casi cualquier vehículo.Y cuando hablamos de seguridad no cuesta nada hacerlo.
  Ya le he puesto los reflectantes a todas las puertas ,je,je menudo espectáculo al sacarle la foto de rigor ;D.Conseguí uno rojo autoadhesivo ,como una pegatina  en el mercado negro ;D ;D
 
 P.D. Tengo pendientes algunas fotos mas de mejoras en la tourneo que pondré en su respectivo post.


  Saludos