collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"  (Leído 22132 veces)



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« en: Mar, 28 Noviembre 2006, 11:39:17, am »
Bueno ya tengo más que pensado la ubicación de la batería auxiliarr, conversor, tomas, etc, en mi furgo y he hecho un esquemita para tenerlo claro a la hora de hacerlo pero antes quería saber si está todo bien o por contra que modificaciones debo de realizar.

Primeramente recordaros que tengo una trafic y que la batería principal está ubicada debajo del suelo del conductor... vaya que en los pies tengo una tapa para acceder a la batería. En mi furgo no entra debajo del copiloto pq llevo bases giratorias y tengo un espacio inferior a los 10cms por lo que voy a aprovechar el mueblecito de detrás del copiloto para hacer toda la instalación. El mueble incorporará un fregadero, 2 pequeños depósitos en el lateral, tomas de enchufe 220 y 12 en el lateral contrario y con el inversor convertidor dentro de dicho mueble. En definitiva, voy a preparar un mueble integral con todo lo que necesitamos que simplemente debo conectar a la batería principal de la furgo.


En esa foto se puede ver el mueblecito en cuestión si bien esa foto es vieja y está con pulpos, en la actualidad lo he modificado en altura y está sujeto a las guías del suelo perfectamente, incluso tengo la posibilidad de deslizarlo adelante, atrás. En el lateral que se ve una chapa en L (soporte de cpu) colocaré 2 depósitos rectangulares, en principio tengo pensado comprar 2 de los de gasolina de los que son metálicos, irán uno sobre otro y lógicamente uno será agua limpia y el otro sucia. En la tapa superior del mueble es dnd voy a poner un pequeño fregadero de inox con un teléfono de ducha estraíble y el accionamiento será mediante un interruptor. En el lateral opuesto del mueble montaré 2 tomas de corriente de 220v y una de 12v y en la parte superior de dicho lateral colocaré una lámpara fluorescente para tener luz dentro de la furgo pero una luz baja para no estar deslumbrado. La batería aunxiliar la voy a colocar dentro de una caja con ventilación en el hueco que queda entre el mueble y el asiento del copiloto, lógicamente la caja irá amarrada a la trasera del mueble para evitar que se mueva.

*ESQUEMA ACTUALIZADO


Arriba podemos ver de forma esquemática lo que voy a montar y lo que necesito que los sabios me corrijan. Mis dudas iniciales son:
1º- El relé debe ir lo más cerca de la principal, verdad?
2º- He visto multitud de información y muy dispar sobre la sección del cableado y al final me he quedado con cable de 3,5mm² para la conexión de las baterías, está bien? le meto más sección?
3º- El fusible de 40A en la conexión a la bat secundaria es suficiente?
4º- Los de 7,5A para las tomas son suficientes?
5º- Con el cable de 1,5mm² para las instalaciones voy bien?
6º- El interruptor para accionar la bomba de agua puede ser un interruptor doméstico o tiene que tener algo especial?
7º- Como la furgo está enterita forrada y tapizada la masa la llevo a la bat principal, ésto no supone ningún problema? Si cogiera la masa a una de las argollas de sujección de carga como sé que tiene masa?
8º- He pensado en montarme todo en el mueble y luego llevarlo a la furgo y conectarlo. En que orden conecto los cables que van a la batería principal? debo soltar los de la secundaría para hacer ésto?

Bueno por mi parte esas son las dudas principales que me surgen antes de empezar con el brico y me gustaría que alguno me corrijiera en caso de que vierais algo que esté mal. Quiero pedir los materiales ya mismo para poder hacerlo este fin de semana y tenerlo listo para el puente aunque sólo fuera el tema eléctrico y me quedara por hacer la parte de instalación del fregadero y depósitos.

Perdón por el parrafo tan extenso pero prefiero poner de un principio todas las preguntas y así marear menos si es posible.

Mil gracias,
Eneko


« Última modificación: Mié, 29 Noviembre 2006, 10:03:30, am por eneko »



Desconectado cestasverdes

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #1 en: Mar, 28 Noviembre 2006, 12:04:08, pm »
muy chulo Eneko eres un artista, ¿el tema de la ventilación del inversor lo tienes estudiado?
¿va con alguna rejilla?



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #2 en: Mar, 28 Noviembre 2006, 12:07:56, pm »
  Yo pondría cable de mas sección,sobre todo entre baterías.Cuando tengas la batería casi cargada,el paso de corriente es poco ,pero cuando no,durante un ratito necesitarás un cable mas grueso,al menos de 16 o 25 mejor.Al igual el cable del conversor,vamos que no ahorres en eso :).
  El resto de cables depende de lo que vayas a conectar en el futuro.
  Al display ,si tu idea es observar la tensión de las baterías,le falta el negativo ;),y un conmutador ,si el display no es doble.
  El fusible creo que está bien para empezar,por supesto lleva alguno igual y otros superiores,depende de la descarga que le hagas a la batería,habrá mas necesidad de que pase mas o menos corriente por él.Para poner en marcha la instalación,lo veo adecuado por si ocurriera algún fallo .



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #3 en: Mar, 28 Noviembre 2006, 12:19:52, pm »
Citar
¿el tema de la ventilación del inversor lo tienes estudiado?
Sí, le voy a poner una rejilla en el lateral y miraré la forma de que esté pegandito a dicha rejilla.

Citar
Al display ,si tu idea es observar la tensión de las baterías,le falta el negativo Wink,y un conmutador ,si el display no es doble.
Si bueno es un display de esos del carrefour que da varias mediciones entre ellas la de 2 baterías... que lo ponga a las 2 está por ver, casi seguro que tan sólo a la auxiliar.

gracias a ambos



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #4 en: Mar, 28 Noviembre 2006, 12:25:18, pm »
Aupa eneko yo tambien tengo pensado algo asi para la vivaro! jejeje ;D ;D ;D
A ver si te puedo ayudar un poco...

1º- El relé debe ir lo más cerca de la principal, verdad?
El relé tiene que ir lo mas cerca del alternador posible... pero a la hora de montarla, todos ponemos el relé entre las dos baterias... como lo has puesto en el esquema. :)

Citar
2º- He visto multitud de información y muy dispar sobre la sección del cableado y al final me he quedado con cable de 3,5mm² para la conexión de las baterías, está bien? le meto más sección?
NO es suficiente, en los esquemas del propio relé aconsejan cables de seccion 10mm², yo voy a utilizar cables de 16mm² (por seguridad).

Citar
3º- El fusible de 40A en la conexión a la bat secundaria es suficiente?
He visto instalaciones con diferentes fusibles, yo le voy a poner de 40A tambien, creo que Danielsan le puso de 30A y VIVARACHO de 100A y lestat creo que de 40... En principio bien. ;)

Citar
4º- Los de 7,5A para las tomas son suficientes?
Depende de lo que quieras conectar, generalmente las tomas de mechero de los coches llevan de 10A pero si sabes lo que vas a conectar le puedes poner uno especifico. ;)

Citar
5º- Con el cable de 1,5mm² para las instalaciones voy bien?
La respuesta seria parecida a la anterior, depende de lo que conectes, pero en principio bien. A ver que dicen los demas... ::) ;D

Citar
7º- Como la furgo está enterita forrada y tapizada la masa la llevo a la bat principal, ésto no supone ningún problema? Si cogiera la masa a una de las argollas de sujección de carga como sé que tiene masa?
En principio, toda la carroceria de la furgo es masa, y se supone que las argollas que comentas estan roscadas a chapa, asi que no tendrias que tener problema... pero si no estas seguro, unes los negativos de las baterias y listo. ;) ;D

Una ultima cosilla, si conectas el Display de esa manera, no va a medir nada. Lo tienes que conectar al positivo de la bateria que quieres medir (supongo que la auxiliar) y negativo...
« Última modificación: Mar, 28 Noviembre 2006, 12:28:16, pm por [terrible] »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #5 en: Mar, 28 Noviembre 2006, 12:37:57, pm »
2º- He visto multitud de información y muy dispar sobre la sección del cableado y al final me he quedado con cable de 3,5mm² para la conexión de las baterías, está bien? le meto más sección?

Yo también pondría el hilo entre baterías al menos de 25 mm2. Yo los tengo de 35 mm2 y nunca se me calientan.

Eres un fenómeno. Te ha quedado muy bien.



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #6 en: Mar, 28 Noviembre 2006, 12:54:45, pm »
jaja si todo lo que sea dibujar vamos bien de momento hasta como de ello, ahora veremos como queda el montaje jejejej



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #7 en: Mar, 28 Noviembre 2006, 13:50:08, pm »
Yo también pondría el hilo entre baterías al menos de 25 mm2. Yo los tengo de 35 mm2 y nunca se me calientan.
35 mm2 ¿en serio? :o que pasada... yo todo contento con mis 16 mm2 jajajaja
Pues tendrás problemas para encontrar Portafusibles... ¿no?
De todas maneras, cables los originales que trae mi furgo para la bateria principal creo que son de 10 mm2... supongo que depende de modelos...



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #8 en: Mié, 29 Noviembre 2006, 09:58:55, am »
Bueno como veis he actualizado el esquema de montaje de acuerdo a lo que me habéis comentado. El cable de las baterías lo pongo de 10mm² a la espera de lo que me recomienden en el autorecambio si es que saben algo del tema jeje.

Ya sólo me queda ir a conseguir los componentes. Lo único más raro es el relé pero por lo visto en cualquier almacén de recambios lo puedo conseguir y no obstante he estado viendo foros de tuning para ver como lo hacían ellos y he visto como muchos montan un diodo en vez de un relé... para el que no lo sepa le diré según he podido entender yo, que un diodo lo que hace es marcar la dirección de la electricidad, es decir que sólo va de la pal a la auxiliar y por contra de la aux a la pal no deja pasar corriente.

En cuanto tenga los componentes de la parte eléctrica me pondré manos a la obra aunque me quede para más adelante el tema de la instalación del fregadero y los depósitos.

Una última pregunta [de momento]... tengo intención de traerme el mueble a casa y montar todos los componentes a falta tan sólo de conectar los cables a la batería auxiliar, al relé y a masa en la furgo. Mi duda reside en el orden de conexionado, no sé si tengo q llevar un orden positivo negativo o da igual o primero pongo el relé o lo conecto lo último..... no me gustaría chamuscar la furgoneta.

Situación: llego con el mueble con todo montado y conectado y me salen por detrás un cable de 10mms rojo y otro negro que tengo que conectar, abro la caja de la batería principal y echo el relé al suelo... cómo empiezo y cómo termino?

De nuevo gracias
« Última modificación: Mié, 29 Noviembre 2006, 10:13:08, am por eneko »



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #9 en: Mié, 29 Noviembre 2006, 11:27:03, am »
Felicidades Eneko, tanto tu idea como tu esquema (de esos para tontos, que soy yo).
Es justo lo que yo pretendo un mueble de quita y pon, lo unico que yo al tener dos crios lo hare lateral y así consevar las dos palzas atras.
Una cosa.....¿no has pensado en esta solucion que se barajo en este post?

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=7141.240
 si funciona, mas facil imposible.
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #10 en: Mié, 29 Noviembre 2006, 12:26:10, pm »
Sí lo pensé pero ya metidos en faena.. además ese aparatillo cargar cargará pero no creo que con la misma intensidad que si recargas con el alternador ya que esos chismes lo mismo se tiran 10 horas para cargar la batería y 10 horas de viaje es mucho viaje jeejje.

Acabo de venir de pedir los materiales en un almacén de aquí del pueblo y estoy a la espera de que me llamen para que recoja todo. Al final he pillado una batería de arranque normal de 95ah que sale sólo 74€ contra los 244€ que sale una exide gel de 85Ah y al final con lo de esta última tengo para casi 4 de las otras... hombre que si veo que da problemas pues ya se sustituye por una de gel más adelante.

Bueno ya cuando tenga todo pondré la factura para ver lo que he comprado (en principio todo lo que necesitamos) y lo que me ha costado y así eso que llevamos para comparar precios entre diferentes tiendas y también si me acuerdo iré sacando fotos de lo que voy tramando al mueble para montar todo lo que quiero que en principio es mucho y seguro que algo se queda en la recámara.



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #11 en: Jue, 30 Noviembre 2006, 00:07:08, am »
 
??? ??? ???

Una última pregunta [de momento]... tengo intención de traerme el mueble a casa y montar todos los componentes a falta tan sólo de conectar los cables a la batería pal, al relé y a masa en la furgo. Mi duda reside en el orden de conexionado, no sé si tengo q llevar un orden positivo negativo o da igual o primero pongo el relé o lo conecto lo último..... no me gustaría chamuscar la furgoneta.

Situación: llego con el mueble con todo montado y conectado y me salen por detrás un cable de 10mms rojo y otro negro que tengo que conectar, abro la caja de la batería principal y echo el relé al suelo... cómo empiezo y cómo termino?





Desconectado pfaffi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 89
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #12 en: Jue, 30 Noviembre 2006, 12:19:09, pm »
Te comento en los coches y furgos, el negativo es la carroceria, si te fijas el negativo esta conectado al chasis, por eso solo con roscar un tornillo al chasis ya tenemos negativo.

Por lo cual los negativos los instalamos primero.

Despues a la salida del rele + yo aconsejo poner un fusible, por si quieres quitar la bateria auxiliar. Tiras del fusible, o se lo conectas. Busca un fudible de alta tension de Audio. Lo mejor seria poner un interruptor, pero pocos aguantan el chispazo de conexion sin soldarse, por lo cual tendrias que poner un condensador entre placas para que no ocurra. Mejor un fusible de estos de Audio.

Supongo que me esta hablando del rele de carga de 80 E el que desconecta la principal cuando la tension vaja.

Espero te sirva de algo, si no me lo comentas y te realizo un esquema.

Saludos y gracias por lo de la calefaccion.



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #13 en: Jue, 30 Noviembre 2006, 12:28:27, pm »
Ok makey.. tonces primero conecto los negativos? es que en las instrucciones de taller de la furgo pone q se suelte 1º el negativo.. eso quiere decir q se monte el ultimo no? jeje o no tiene que ver?...

Y por otro lado q conecto primero los cables a la batería principal y luego a la auxiliar? o viceversa? o da igual eso?

Lo del los fusibles el relé y demás no problem eso ta controlado, sólo tengo dudas en el orden de conexión.
« Última modificación: Jue, 30 Noviembre 2006, 12:30:20, pm por eneko »



Desconectado pfaffi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 89
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #14 en: Jue, 30 Noviembre 2006, 12:38:43, pm »
No vamos a ver se a perdio un mesaje.

Te comento ya e visto que estas puesto.

El problema del posotivo es que reacciona con cualquier parte metalica.

Tienes instalar el negativo, pues no te da problemas, y luego intalar el positivo antes de conectarlo al rele, asi trabajas sin carga y sin ningun problema. Cuando lo tengas todo conectado.

Entonces conectas la bateria y realizas con un polimetro las pruevas pertinetes de cambio de polaridad.

Mides a chasis y positivo para ver que tienes todas las conexiones bien.

Despues ya puedes enchufar los aparatos.



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #15 en: Jue, 30 Noviembre 2006, 12:51:51, pm »
Citar
Entonces conectas la bateria y realizas con un polimetro las pruevas pertinetes de cambio de polaridad.

La auxiliar dices? jejeje :s Lo del polímetro mejor lo dejo pa otro día jajaa.. si funciona funciona y si no pues algo tará mal.. ese polímetro me sirve jeje.

Citar
Mides a chasis y positivo para ver que tienes todas las conexiones bien.

 :-\ y si no hago na de medir ni na???

Resumiendo a ver si lo he pillado:

1º conecto el negativo de la bat auxiliar a la argolla del chasis, el negativo de la principal que he quitado nada más empezar lo vuelvo a poner y bueno tb el negativo que llevará el relé que dicho sea de paso no se ni como es pq lo he pedido a un autorecambios... un relé disyuntor... veremos si es pa lo q es..
2º conecto el positivo a la batería pal y el positivo de la secundaria
3º cojo los 2 positivos y los meto al relé... por ejemplo primero el de la secundaria y luego el de la principal.. por darle un orden jeje
4º Cojo y conecto los fusibles que van justo seguido de cada borne positivo y así he trabajado sin tensión en todo el montaje...
5º pruebo si funciona.. si no lo hace es por la mierda de la argolla asi que pillo el cable del negativo de la secundaria y lo llevo hasta el de la principal que seguro q tiene masa pillá...

Ah bueno aro q con los fusibles que van en cabeza no había contado que puedo montar todo en orden negativo-positivo y conecto los 2 circuitos al final del todo con los fusibles tochos... en esto no había caído hasta ahora q zokete... yo me entiendo creo

Ta bien?
« Última modificación: Jue, 30 Noviembre 2006, 12:55:13, pm por eneko »



Desconectado pfaffi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 89
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #16 en: Jue, 30 Noviembre 2006, 12:59:51, pm »
Y ya puestos te comento.

Lo de los diodos, asi lo monte yo al principio cuando no sabia que existian los reles estos especiales, que 80 pavos es una pasta.

Pero este rele tiene una ventaja mediante los diodos. El diodo solo te deja pasar la corriente en un sentido, pero no al reves.

Me explico con el diodo, solo podras gastar corriente de la secundaria cuando estas parado. Pero nunca de la primaria.

El rele te deja gastar,  corriente de la primaria asta los limites de seguridad.

Si gastas diodos la secundaria tendra que ser mas grande.

Cosa que no se deve de hacer la bateria secundaria nunca sera mayor que la primaria, para eso tendras que subir la primaria y estaras en el mismo problema.

Ademas para subir la primaria tendras que cambiar el alternador. Y nunca terminas.

Puedes montar un cargador de baterias a 220v salida 12 de los mas altos amperios que puedas y cargar por la noche en el camping.

Tambien en tu circuito e visto que no as montado un conmutador para cuando llegues al camping, desconectar todo y gastar 220v.

No vais nunca a camping???.



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #17 en: Jue, 30 Noviembre 2006, 13:04:36, pm »
Intentamos no ir y si vamos echo un alargador y enchufo ahí las cosas pasando de la instalación que voy a hacer...



Desconectado pfaffi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 89
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #18 en: Jue, 30 Noviembre 2006, 14:03:39, pm »
Hombre lo del polimetro es importante.

Si cambias alguna polaridad en las tomas.

Peligro puede petar la nevera, el comberdidor, si no esta protegido, etc.

Pidele a alguien un polimetro a alguien. O busca algo de 12v que no le tengas aprecio. Y que sea de alterna.





Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #19 en: Jue, 30 Noviembre 2006, 18:29:21, pm »
Home para cambiar positivo con negativo en una toma de mechero tendría que ser mu mu mu torpe illo jejeje.
Tan sólo va una toma de 12v, la bomba de agua y el inversor que lo llevo directamente a la batería con cableado potente.....
Además va todo con sus fusibles en cabeza en los positivos así que no creo que joda nada...
Lo único que puede pasar es que en principio no pille masa en la argolla sujeta bultos pero vamos eso lo probaré antes de montar nada.
En eso dudo que me equivoque si bien mis raíces aunque pueda no parecerlo están en la electricidad puesto que en su día estudié 1º ciclo de f.p de rama electricidad ya que en mí época se estudiaban 2 ramas en el 1º ciclo... hombre 220v lo que quieras pero no sé pq lo de los 12v de contínua no lo consigo pillar



Desconectado pfaffi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 89
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #20 en: Vie, 01 Diciembre 2006, 09:07:34, am »
Ea pues tirale.
Ya me contaras.



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #21 en: Vie, 01 Diciembre 2006, 12:50:37, pm »
Bueno sin querer discrepar con otras opiniones, aqui va otra de como lo haria yo:

Desembornamos la bateria principal: En primer lugar, desconectar el cable de masa  del polo negativo de la batería.
  a continuación, desconectar el cable positivo  del polo positivo de la batería.

La bateria auxiliar de momento en su hueco pero sin conectar.

Conecta el cableado, tomas de 12V, conversor,caja de fusibles ,rele siguiendo el diagrama de este etc.No hay ningun problema pues trabajamos sin tension por lo tanto la secuencia de montaje es indiferente.Respeta el codigo de colores utiliza cable negro para el negativo y rojo para el positivo para evitar confusiones.

Luego emborna la bateria auxiliar siguiendo esta secuencia:

–   Acoplar el borne del cable positivo al polo positivo de la batería.
–   Apretar el tornillo de fijación del borne positivo de la batería al par de 5 Nm. (si tienes o te dejan llave dinamometrica)
–   Una vez fijado el borne del polo positivo, se puede acoplar el borne del polo negativo al polo negativo de la batería.
–   Apretar el tornillo de fijación del borne negativo de la batería al par de 5 Nm (si tienes o te dejan llave dinamometrica)
 
Ahora conectamos la bateria principal siguiendo esta secuencia:

-   Acoplar el borne del cable positivo  al polo positivo de la batería.
–   Apretar el tornillo de fijación del borne positivo de la batería al par de 6 Nm.
–   Una vez fijado el borne del polo positivo, se puede acoplar el borne del polo negativo  al polo negativo de la batería.
–   Apretar el tornillo de fijación del borne negativo de la batería al par de 6 Nm .

Estos pares de apriete son los que se suelen utilizar , un par excesivo puede provocar roturas , mientras que uno inferior produce perdidas de tension.

Un saludo y suerte en el montaje.



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #22 en: Vie, 01 Diciembre 2006, 13:12:06, pm »
 :o :o Muuuchas gracias helite era eso todo lo que quería saber jejeje

Lo del par de apriete va a ser más complicado.. apretaré... lo justo je... :S

gracias de nuevo



Desconectado pfaffi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 89
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #23 en: Vie, 01 Diciembre 2006, 13:39:04, pm »
Bueno lo importante es que no salga humo.  ;D ;D ;D ;D

Interesante lo del par de apriete.



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #24 en: Vie, 01 Diciembre 2006, 19:19:44, pm »
Ya tengo todos los materiales menos el inversor y el relé grrr que me puede tardar 10 días o así en venir.

He pillado un desconector manual de batería que quiero poner por seguridad y para usarlo en el puente ya que no tengo el relé... simplemente con que ande al loro de darle cuando esté parado no se me vacía la batería pal y luego al arrancar le vuelvo a dar y se carga la auxiliar...

En definitiva que voy a montarlas en paralelo y para que no se vacíe también la pal cuando estoy parado desconecto el positivo con un interruptor (especial para eso vaya pero que un interruptor?

Es un chisme parecido a éste.. con el mismo funcionamiento on/off jeje


No dará ningún problema verdad?

A ver si algún alma caritativa responde antes de mañana sábado por la mañana q es cuando me iré a hacerlo y si no tengo respuestas tiraré pa´lante y que sea lo que dios quiera :S



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #25 en: Vie, 01 Diciembre 2006, 19:39:07, pm »
Puedes ponerlo sin ningun problema, en este brico VIANO lo explica perfectamente como instalar un desconectador.

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=8227.0



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #26 en: Vie, 01 Diciembre 2006, 19:56:35, pm »
Sí en ese lleva relés y demás.. pero recuerdo que en el montaje del r21 no pusó na más que un desconectador de batería para la carga de la auxiliar....

Ah por cierto lo voy a poner en el cable postitivo de 16mm² que va de batería a batería... así las desconecto completamente o tb debería poner uno en el negativo? sorry pero me estoy blokeando ya con ésto por la ansiedad de tenerlo terminado

Ah vale lo veo que tiene la 3ª batería en paralelo con la pal con tan sólo el desconectador ok ok

 – 1 conectado y 2 desconectado: la 3ª se suma a la 1ª independientemente de la 2ª
   (Ventaja: nos arranca el motor si hemos agotado la primera con el techo electrohidráulico o la calefacción adicional; o simplemente nos hemos dejado los faros encendidos. También para un brioso arranque en frío en una helada)
« Última modificación: Vie, 01 Diciembre 2006, 20:02:36, pm por eneko »



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #27 en: Lun, 11 Diciembre 2006, 12:05:14, pm »
Bueno ya tengo montada la batería auxiliar en el interior del mueble y he colocado una toma de 12v, un display de los del carrefour, el inversor y la preinstalación para la bomba del fregadero... está todo listo para conectar a la principal en cuanto tenga el relé que es lo único que no me han traído aún.

He tenido un pequeño problema... tras colocar el inversor en la trasera del mueble coloqué las arandelas de los cables a las bornas de la batería y saltó en fusible del inversor (decir que antes de ese lleva otro). El tema es que hasta hoy nohe pillado fusibles de respuesto y quería saber antes cual ha sido la causa de que salte ya que no me apetece quemar cuarenta fusibles probando. Las causas que creo que han podido motivar que salte el fusible son:
1.- Como puse la arandelitas en las bornas de la batería secundaría sin apretar ni nada el contacto no era bueno y de ahí que saltara el fusible.
2.- Está positivo con positivo y negativo con negativo conectados pero no he llevado aún el cable del negativo al chasis de la furgo y quizás sea necesario...
3.- El chisme está defectuoso y me lo como con patatas pq lo he agujereado para amarrar al mueble, cortado los cables, etc...

Bueno a ver si son 1 ó 2 las respuestas buenas y no va a mayores jejee.

Por otro lado en cuanto tenga todo lo que me falta tengo intención de rehacer el cableado ya que en el actual he llevado todo a los bornes de la batería y creo que voy a poner un invento tipo a lo que hizo viano con sus 3 baterías que consiste en colocar un par de tornillos (positivo negativo) y ahí llevar el cableado y de dichos tornillos tan sólo uno a cada borna de la batería lo que me permite instalar un desconector de todo el sistema que cuelga de la auxiliar.



También tengo que poner un interruptor para el display ya que está constantemente encendido al tener tensión y tp es plan ya que viene "pensado" para que se apague al quitar el contacto.

Otra cosa más que me falta es la bomba para el fregaderito ya que no me valen de inmersión pq los depósitos que tengo tienen una boca de 3cms de diámetro únicamente y como son chulos no los voy a cambiar jejej así que he pensado pillar unas bombas que hay en carrejú o eroski que se usan para cambiar el aceite sin meterte debajo.... vamos una manguera que se mete al carter y otra de salida... en definitiva una bomba exterior de unos 25€...

Cuando lo tenga montadito sacaré las pertinentes fotos del montaje en compensación del koñazo que llevo dando con el tema jejeje y bueno así enseñaros orgulloso mi pequeño fregadero de inox que me han apañado a partir de una cubeta de un tren de self service del macro al que le han hecho el agujero correspondiente para la válvula de desagüe y que queda tela de bien.



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #28 en: Lun, 11 Diciembre 2006, 16:23:49, pm »
Dos cosas:
1º De coñazo nada...que yo personalmente estoy interesadiiiiisimo en tu ñapa, es justo +- lo que yo pretendo.
Y 2º,no solo fotos sino que además te pediria un esquema con todo incluso secciones de cable, material, dinero invertido....PLIIISSSSSSS
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: BATERÍA AUXILIAR E INSTALACIONES EN "MUEBLE INTEGRAL"
« Respuesta #29 en: Mar, 12 Diciembre 2006, 13:57:34, pm »
Hola eneko ;) ;D a ver si te puedo ayudar...
Lo primero repasa bien que todo esté conectado en su sitio... y que los cables estén bien, es decir, que no estén pillados con algo, o pelados...
1.- Como puse la arandelitas en las bornas de la batería secundaría sin apretar ni nada el contacto no era bueno y de ahí que saltara el fusible.
Los bornes tienen que estar bien conectados, apretando los tornillos o conectando bien los conectores...

Citar
2.- Está positivo con positivo y negativo con negativo conectados pero no he llevado aún el cable del negativo al chasis de la furgo y quizás sea necesario...
En principio te diria que eso no es un problema, (digo "en pricipio" porque igual hay alguien que sepa exactamente si es es un problema)
Te digo que no es un problema, porque yo conecté mi inversor de 600W (ese de la compra conjunta del foro...) a mi bateria, estando en casa... y no tuve problemas...
No se si con esto te ayudo mucho...