ForoCamper.com > Bricolaje

Instalacion deposito auxiliar Cali T5

(1/4) > >>



helite:
A medida que vamos pasando tiempo en nuestras furgos, vamos dándole vueltas a posibles mejoras , hay dos que considero que necesito uno es el aumento de la capacidad de agua y otra la instalación de paneles solares , estos bricos son los que estoy desarrollando, el primero en terminar ha sido la instalación de un segundo deposito , con un poco de retraso paso a colgar el brico.

Como he dicho anteriormente cada uno tiene sus necesidades de agua , en nuestro caso no solemos entrar en camping , intentamos ser lo mas autónomos posibles de ahí la instalación de agua caliente y la ducha interior, el problema surge al tener un deposito de 30L este se queda corto. Después de mucho buscar no encontré y creo que no existe ningún deposito exterior para Cali T5 , la posibilidad de fabricar uno e instalarlo en los bajos, también se hace complicado por la falta de espacio, después de ver las opciones me decidí por el de la casa Reimo de 50L por su tamaño y facilidad de transporte.

Me gusta que el deposito auxiliar siga siendo extraíble y transportable pues mucha veces me he encontrado con la imposibilidad de acercar la furgoneta al grifo en cuestión y  lo que he hecho ha sido llenar el deposito auxiliar y luego bombearlo con una bomba  eléctrica al original.

Lo que buscaba en este brico era seguir manteniendo la movilidad del deposito pero integrándolo mas con el original.

Como objetivos del diseño me planteaba lo siguiente:

-   Seguir manteniendo la portabilidad del deposito auxiliar.
-   Facilidad en el proceso de ensamblaje – desamblaje del depósito auxiliar.
-   Posibilidad de medición del nivel del depósito auxiliar de agua.
-   Posibilidad de transvase de uno a otro y viceversa.
-   Capacidad de elección del depósito a utilizar.
-   Facilidad de llenado del deposito auxiliar.(A través de la boca del deposito original)
-   Posibilidad de tener dos depósitos independientes uno de agua caliente 30L (original) y otro de agua fría 50L (auxiliar)

Antes de empezar a desarrollar el brico os diré que la experiencia de llevarlo durante este mes me lleva a deciros que si lo volviera a hacer omitiría una función que es la del llenado del deposito auxiliar a través del original por gravedad.

La razón es que el llenado en mi proyecto se puede realizar de 2 formas a través de bomba o por la propia gravedad, el llenado por gravedad no aporta nada que no se pueda hacer a través de la bomba, ahorrandonos tiempo y taladros , los cuales implica mas posibilidades de fugas de agua.

Entonces porque lo hice, pues sencillamente porque diseñamos las cosas sobre un papel y luego la experiencia nos dice si las cosas funcionan o no según lo habíamos pensado, por lo tanto si hiciera una segunda versión eliminaría el llenado por gravedad.

Empezamos con el brico:

Para realizar los taladros tanto en el deposito como en la tapa utilizo coronas del tipo que se acoplan al taladro de los diámetros correspondientes.




Instalamos el aforador: En mi caso he cogido uno de una embarcación, por razones económicas, existen unos específicos para depósitos de autocaravanas , en su catalogo reimo tiene dos , también podemos intentar adaptar uno de un coche sacado de un desguace .





















Preparamos la tapa para pasar los tubos.



Este paso como os he dicho con anterioridad lo eliminaría en una segunda versión  pero aquí os lo dejo.



En la parte superior : ( esto si que lo realizo en todos los casos)



Una vez hechos los taladros en todos he colocado unos racores los cuales he fabricado yo mismo con diversos elementos de jardinería, también deciros que los podéis encontrar ya fabricados , pero bueno en mi caso improvisé con estas piezas.

Necesitamos dos piezas (perdonar la calidad de las fotos las hice con el móvil)

La superior la cual introducimos por la parte superior del agujero



Lo encontramos con este nombre:



La otra parte se introduce por la parte inferior del taladro para fijar la otra pieza y dar solidez al conjunto



Lo encontramos aquí



Aquí se puede ver como queda una vez unidos



Acabado final una vez hecho los taladros



Ahora acoplamos la bomba como veis he hecho un taladro en la tapa y la he fijado a esta, tiene dos formas de alimentarse una a través de la batería cuando esta fijado y otra en el caso de estar en el exterior y necesitar bombear agua he dejado una toma macho de 12V  controlado por interruptor .








Ahora ya tenemos una salida del agua  desde el deposito auxiliar dicho caudal de agua llega aquí:


Y en función de cómo posicionemos las llaves ira al deposito original para llenarlo , por ejemplo en el caso que queramos rellenarlo de agua para calentarla y darnos una ducha o ir el caudal al  grifo del fregadero  para el uso de agua fría(fregar etc.).









Como conectamos el caudal de agua del deposito auxiliar al grifo original.

He utilizado una T  de jardinería a la cual  le he acoplado dos válvulas antiretornos .









Una vez hecho los taladros en el deposito fijo los tubos tanto de salida como de entrada del agua así como el tubo de respiración.

Por tanto el deposito tendrá tres racores , uno en la propia tapa para la salida del agua mediante la bomba y que conecta con las llaves de paso, otra que sirve de respiradero-rebosadero la cual conectamos con un tubo al deposito original en la parte superior , otra que sirve para llenarlo a través de la bomba del original, 

En mi caso tengo una cuarta entrada pero una vez mas os repito que ya no lo volvería a hacer , este cuarto racor sirve para el llenado de agua mediante gravedad ya que el deposito original esta a mayor altura que el auxiliar , estos dos depósitos están unidos por una manguera de 20mm las cual se interrumpe por una llave de paso.

El problema del llenado por gravedad es que es algo lento , para un llenado mas rapido habria que ir a un diámetro de 35mm pero el problema es guiar un tubo de tan grande diámetro.



¿Cómo realizo el llenado?

El deposito original como siempre, por la boca de llenado , mientras que el auxiliar lo hago por una doble vía (gravedad+bomba) aunque una vez mas mediante la bomba es mas que suficiente.
Para llenarlo por gravedad me basta abrir la llave de paso y conectar los dos depósitos los cuales estan unidos por el tubo de 20mm, el problema es que si el caudal de llenado es muy grande el tubo de 20mm no es suficiente y debemos esperar un rato a que vaya tragando , al final lo lleno pero el tiempo se alarga, por lo cual prefiero este método.

Al deposito tengo conectado este tubo el cual llevo sujeto aquí y el cual es fácilmente accesible.





Ahora acoplo a mi grifo el tubo que utilizo para ducharme pero sin la pistola , uno ambos tubos y abro el grifo (el conmutador en la posición que actua la bomba del deposito original) por lo tanto el agua según va entrando en el deposito original va pasando al auxiliar a buena velocidad , como la bomba no da mucho caudal es raro que se nos descebe esta, aunque si el caudal de llenado exterior no es nuy alto con cortar el interruptor del grifo uno minuto o dos sera suficiente para continuar.







Siempre tengo la posibilidad de desenroscar la tapa del deposito auxiliar y meter la manguera de llenado directamente pero si llevamos el maletero muy lleno puedes ser algo engorroso abra que sacar cajas del maletero, nos puede salpicar etc.

Instalacion electrica

Extremadamente sencilla, la unica complicación viene al guiar los cables para que no queden a la vista.

Lo unico que necesitamos es un conmutador, el cual como su nombre indica lleva la corriente a una u otra bomba , asi elegimos agua de un deposito u otro.





Como arriba se explica al conmutador llegan un positivo y salen dos hacia las dos bombas , para obtener ese positivo hacemos un cortecito a la salida del grifo original





La bomba del deposito auxiliar necesita un negativo o masa, el cual he hecho en el tornillo de la pletina que fija la tercera batería y el positivo lo llevo hasta la segunda patilla del conmutador .

Como el deposito quiero que siga siendo extraíble la manera de desconectar el sistema eléctrico ha sido con dos enchufes (si este sistema no os gusta podéis recurrir a clemas macho hembra de conexión eléctrica) uno es el que nos da la lectura del aforador y otro nos da corriente a la bomba



Se desmonta en unos segundos.





Deposito una vez instalado:




Como podéis ver el espacio del maletero sigo siendo bastante grande me permite llevar las 3 cajas de plástico las cuales utilizan todo el espacio restante del maletero y me sirve para organizar mejor la carga.

El brico como observareis no es complicado ni de excesivo costo aunque si algo entretenido respecto al tiempo.

Como todo brico ira evolucionando , por ejemplo el tubo de salida de la bomba lo he sustituido por uno de mayor rigidez para evitar flexiones del tubo,en función de posibles fallos que aparezcan aunque de momento cruzo los dedos todo va bien.

Un saludo a todos los foreros.


















Tweet




violin:
Esto no es un brico,es una obra maestra!  :o  :o
Felicidades por el brico y ansioso por ver el de la placa  ;)  ;D .Salut
Tweet



furgoazkarra:
Cojonudo tio,menuda kurrada,haciendo el brico y luego describiendolo,lo maxxxx
Tweet



jon_kayak:
enhorabena!! es fantástico!!
Tweet



Mare:
Maravilloso, sin mas! Muchas gracias Helite.
Tweet

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa