(https://img159.imageshack.us/img159/3052/nivel3ins0jy.png)
Hola chicos.
Hace ya un mes y pico que le puse los tintados y hoy que toy con gripe y no puedo salir de juerga me he animado a contar un pokillo como fue.
Ventajas:
- Coste: En mi furgo el coste total han sido 3 rollos de 3m cada uno, luego 60 euros. En el taller me pedian 519 por laminarmela. (He necesitado 3 rollo pq es batalla larga y toda acristalada, sino con 2 hacia).
- Puede llegar a ser frustrante en muchos momentos (todo depende de cómo te lo tomes..) pero la sensación que se te queda una vez de verla acabada.. buff. Merece la pena.
Desventajas
- Tiempo, se tarda un buen rato
Puntos conflictivos
- Lo primero, buscar una persona con la que tengais mucha confianza para que os ayude, es probable que discutais..
- Comentar por el cristal mas pequeño y mas facil ya que es probable que hasta que le cojais el truquillo metais la pata y estropeeis la primera lamina (a mi me paso con el mas largo.. y a comprar otro rollo..)
- Los puntos mas chungos: Cristal trasero (por la curvatura) y ventana deslizante (pq tiene mango y hay que recortar la lamina para salvarlo)
Material necesario/recomendable
- Laminas autoadhesivas homologadas (19euros 3m en Norauto)
- Cutter (te viene dentro de las laminas)
- Paleta de plastico para quitar el agua (viene con las laminas)
- Un bote de flis-flis tipo los que se utilizan para regar plantas
- Superficie plana para poder realizar los cortes
- Metro
- Algo para limpiar los cristales en profundidad (sino alcohol)
- Una rasqueta de las de vitroceramica
- Celo o cinta de carrocero
- Jabon neutro
Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que en la lamina viene serigrafiado el numero de homolgacion cada 30cm aproximadamente y que todos los cristales tienen que tener como minimo un numero de homologacion para evitar problemas en la ITV. Por ello, recomiendo que el primer paso sea medir bien cada uno de los cristales y realizar un reparto adecuado de los cristales en los metros de lamina que tenemos. (si alguno ha dado alguna vez optimizacion lineal.. es el tipico problema del corte optimo de bobinas de papel.. fijate que resulta que algo de la carrera me ha valido pa algo.. xD)
Una vez que tenemos los cortes optimos pensados, comenzamos a cortar lamina sobre una superficie completamente plana para evitar que la lamina se arrugue y le salgan marcas o pinzamientos. En mi caso utilice una mesa larga y una lamina de carton piedra que tenia por casa.
Yo he tenido suerte pq tenia las cortinas de la furgo hechas y como se fijaban con velcro en los bordes de la ventana, me daban el par de centimetros de margen por lo que simplemente lo ponia encima y recortaba. Cuidado si sacais plantillas o utilizais las cortinas como plantilla pq la lamina ha de cortarse en un sentido, respetando la forma de la ventana. Para saber cual es el sentido de la lamina, pegais un par de cachitos de celo en una esquina por cada lado de la lamina, y al separarlos la lamina se despegara del protector. En mi caso el protector era transparente, pero en caso de no ser asi, podeis buscar los numero de homologación mirando al contraluz con una lampara:
(https://img239.imageshack.us/img239/7913/1001317largeiq7.jpg) (https://img239.imageshack.us/my.php?image=1001317largeiq7.jpg)
Una vez que sabeis como va, colocais la plantilla encima o marcais con un rotulador por donde debeis cortar:
(https://img118.imageshack.us/img118/6783/1001314largepe2.jpg) (https://img118.imageshack.us/my.php?image=1001314largepe2.jpg)
Ahora cortais con el cutter utilizando una regla larga (en mi caso una esquinera de columna)
(https://img239.imageshack.us/img239/6987/1001315largera9.jpg) (https://img239.imageshack.us/my.php?image=1001315largera9.jpg)
Una vez que esta recortada, meclamos en el flis-flis una cucharada de jabon por litro de agua, y quitamos la plantilla de encima. Estiramos la lamina y aprovechando los celos que hemos utilizado antes separamos completamente la lamina del protector plastico. Mojamos abundantemente la lamina, nos va a ayudar por un lado a que no se pegue a si misma sobre todo si es larga, y a evitar que nos coja polvo. Antes de moverla, mojamos bien tambien el cristal sobre el que la vamos a pegar, cristal que previamente habremos limpiado a fondo (utilizando la rasqueta de la vitro en caso necesario para quitar pegotes de pintura y cosas asi).
Vale, a partir de aquí empieza lo divertido.. hay que colocar la lamina encima del cristal y centrarla. Tiene que estar muy mojado para que resbale la lamina y puedas moverla con la mano en caso necesario. Una vez centrado (ma o menos), mojamos por encima de la lamina con mas agua con jabon.
Según las instrucciones ahora habia que recortar el exceso de lamina de las esquinas y luego empezar a quitar las burbujas de aire del centro del cristal hacia fuera, pero después de 5 ventanas, yo prefiero coger una de las esquinas y empezar a sacar desde alli las burbujas. De esta manera, todo lo que dejas a la izquierda (o derecha, depende de que esquina elijas) de la lamina estara acabado y tendras que concentrarte solo en el restante. Lo de no cortar el sobrante ha sido pq muchas veces al hacer esto, te das cuenta que estirando, resulta que al final la lamina se ha desplazado y ha quedado un cachito sin tapar, de esta manera cortando al final no te pasa.
El problema que tiene ir sacando desde el centro es, sobretodo en los cristales largos, que cuando llegas a las esquinas, te empiezan a salir burbujas en el extremo superior e inferior del centro, y que al intentar quitarlas, fastidias las esquinas, cuando las arreglas vuelve a pasar lo mismo, etc.
Para quitar las burbujas, hay que utilizar la rasqueta plastica que viene con ellas. Para que deslice correctamente y no te salgan pellizcos en la lamina ni la desgarres es super importante que este todo bien mojado, en esta fase la lubricación es imprescindible. Una vez que has estirado bien la lamina y has quitado todas las burbujas, hay que cortar con el cutter la lamina en la parte negra del cristal dejando medio centímetro de margen por si hay que ajustar algo después. En principio estaria ya acabado el cristal, sobre todo los que tengais la suerte de tener una furgo nueva con los cristales perfectos, sin embargo si teneis alguna con los cristales bastante chungos con salpicones de roña, pintura y silicona que no sale o rallotes como tenia yo pues ahora es cuando estando uno fuera de la furgo y el otro dentro, el de fuera va mirando donde se ven burbujitas minusculas formadas por la deformación del cristal y te lo va indicando para que via rasqueta vayas quitandolas.
En caso de que los cristales tengan bastante curvatura, una buena solucion es cortar las laminas en tiras. Es realmente asombroso ver como funciona, después de tirarnos 3 horas con la luneta trasera y acabar fastidiando la lamina, la tapamos con los recortes que nos habian sobrado y en 5 minutos estaba acabada..
Para salvar el mando de abrir la ventana en el cristal deslizante, puedes quitarle la carcasa, hacerle la forma perfecta y ajustarla, o una manera mas facil y que prácticamente no se nota es recortar la cuadricula que queda justo debajo del mando y luego ponerle ahí un petacho.
(https://img239.imageshack.us/img239/7137/petachofz7.jpg) (https://img239.imageshack.us/my.php?image=petachofz7.jpg)
En la foto se ve sin poner ya que todavía no lo habia puesto. El resultado final es el siguiente:
(https://img73.imageshack.us/img73/9636/1001325largehu3.jpg) (https://img73.imageshack.us/my.php?image=1001325largehu3.jpg)
(https://img73.imageshack.us/img73/7873/1001339largegi7.jpg) (https://img73.imageshack.us/my.php?image=1001339largegi7.jpg)
Después de haberlas hecho todas, el otro dia llevaba la bici dentro y no iba bien sujeta y me raspo bastante un par de cristales que tengo que hacer, cuando los vuelva a hacer pondre foto de las burbujas y ya le sacare alguna foto mas cercana a la furgo tb pa q se vea mejor que las he puesto ahora son dos q he encontrado x ahí. Venga, espero que le valga a alguien. Saludos.