collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: idea deposito agua  (Leído 50378 veces)



Desconectado guzz

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 62
  • Karma: +0/-0
idea deposito agua
« en: Mié, 09 Agosto 2006, 12:54:35, pm »
Hola

Acabo de registrarme en el foro y presentado en otro hilo y a continuación intentaré hacer mi primera aportación a esta nuestra comunidad...es solo una idea, porque de momento no tengo el placer de tener una camper/caravana/autocaravana en donde hacer el experimento...

La idea es referente a los depósitos de agua (limpia y aguas grises). Antes de empezar pido disculpas si digo alguna tontería, es solo una idea, mi experiencia en camper/caravana/autocaravana se limita a una semana en una autocaravana de alquiler, pero creo que la idea es buena.

Pues resulta que no es habitual (creo) tener los 2 depósitos (agua limpia y aguas grises) al 100% de ocupación, la situación normal es tener el depósito de agua limpia lleno, y lo que usas de agua limpia va a parar al depósito de aguas grises, que va aumentando de capacidad.

Si suponemos que los 2 depósitos son de 50 litros (es un ejemplo), podemos hacer la aproximación de que la suma de los 2 depósitos será 50 litros (en un principio serán todos de agua limpia y a medida que la usamos irán a parar al depósito de aguas grises).

Por tanto de esta manera estamos desperdiciando un espacio de 50 litros (no tendremos nunca los 2 depósitos con 50litros cada uno, cuando llenemos el de agua limpia se supone que vaciamos el de aguas grises, esta suposición puede echar abajo mi idea, jejje).

Pues la idea sería la de instalar un "depósito doble tipo acordeón".....pero, ¿que c..j.....n...s.... es un "depósito doble tipo acordeón" (en adelante DDTA...jeje)?. Compras 2 botellas de agua del super de 1.5 litros, las vacias, las aplastas como si quisieras que ocuparan menos para poder tirarlas a la basura, y las pegas por sus respectivos culos.....¡¡¡y ya tienes un DDTA!!!.

Se trata de instalar una cosa de estas. En condiciones iniciales el depósito de agua limpia estará al 100%, a medida que la usemos, el depósito irá "encogiendo" y el agua irá al depósito de agua gris que se irá "agrandando" de igual manera que el otro se encoje. Si el depósito de agua limpia no tiene ningúna entrada de aire, la bomba de agua hará que el depósito "encoja" él solito a medida que vayamos extrayendo agua de él. De esta manera nos hemos ahorrado un espacio considerable que de otra manera nunca empleamos.

Otra ventaja de este sistema es que como los 2 sub-depósitos siempre están llenos (la suma de agua limpia y agua gris será siempre constante, aunque los depósitos sean de distinto tamaño) es que el agua no se desplazará en las curvas, lo que elimina el balanceo producido por el desplazamiento del agua en el interior de los depósitos (aunque no sé si este efecto es considerable o si apenas se nota en la conducción...).

La principal pega es si existe o no algo parecido a un "deposito tipo acordeón" en el mercado (imagino que sería algo complicado construir uno).

Otra idea sería meter 2 globos gigantes de agua en un depósito con el mismo fin, los 2 globos ocuparían lo mismo, lo que se encoje uno se agranda el otro.

En fin, espero no haber dicho una animalada demasiado grande, y si es así, al menos habreis pasado un buen rato divertido leyendo el tocho este, jejeje...

Se aceptan críticas.

Saludos





Desconectado Clanclein

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Karma: +0/-0
  • Stacy Malibú
Re: idea deposito agua
« Respuesta #1 en: Mié, 09 Agosto 2006, 14:13:45, pm »
Buenas y Bienvenido guzz! La idea del DDTA es muy buena, se ve que te lo has currado  ;)  Pero me temo que para que un depósito sea tipo acordeón, su estructura o, al menos, el acordeón en sí -suponiendo que la parte delantera (bocana y asa) y trasera sean rígidas-  será muy endeble, como para permitir que se produzca la deformación, y no creo que sea interesante tener dentro de la furgo una bomba de relojería.

No sé si existen en el mercado este tipo de depósitos, nunca los he visto  :-\

Otra cosa es el vertido de agua en el depósito de aguas grises. Será necesario que el depósito esté en posición vertical para que el agua que vaya cayendo ejerza el peso suficiente como para que se estire, descartando así lo de pegarlo al otro depósito. De otra forma el agua rebosaría en el fregadero.

Con experimentos nos podríamos dejar de teorías y suposiciones, no?  ;D  Saludosssss y a ver cuando cae la furgo/caravana/autocaravana...  ;)
Notas algo mosqueante y sideral cuando hablo; es mi idioma, no lo puedo evitar, soy CANARIO. Digo guagua, tollo, pisco, millo, chachi, mojo, charca...   (Palmera - Kiosko de la Paz)



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: idea deposito agua
« Respuesta #2 en: Mié, 09 Agosto 2006, 14:27:05, pm »
  En las tiendas de náutica tienen depósitos plegables bastante grandes,no recuerdo las capacidades pero me parece mas de 50 litros,y con variedad,lo que son muchísimo mas caros.

  Saludos
 
 Con ideas se ha construido el mundo  ;D



Desconectado stilo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4015
  • Karma: +0/-0
  • Bud, visitante
Re: idea deposito agua
« Respuesta #3 en: Mié, 09 Agosto 2006, 14:32:48, pm »
Bienvenido Guzz! ;D
Supongo que todo es cuestión de hacer algún experimento para ir viéndole las pegas al invento y si consigues que funcione lo patentas ;D ;D ;D



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: idea deposito agua
« Respuesta #4 en: Mié, 16 Agosto 2006, 01:46:03, am »
A este chaval hay que ponerle un monumento. Me refiero a guzz. La idea es cojonuda. ¡Bienvenido por partida doble!

Me voy a permitir limarla un poco. A ver qué os parece:

Podría ser algo parecido a lo que dice, pero con alguna diferencia: usar el depósito de residuales no como tal sino directamente como depósito de agua limpia extra, dejando mediante un by-pass la salida del fregadero hacia un minidepósito (5 litros, por ejemplo) intercalado en el circuito del rebosadero e instalado en el mueble de abajo  al que le pondremos una válvula de control para evitar que salga indiscriminadamente hacia el suelo. El único inconveniente sería tener que vaciarlo un poco más a menudo.

Aprovechando el principio de los vasos comunicantes, sólo tendríamos que unir mediante una manguera flexible la base de ambos depósitos para que se llenaran y vaciaran los dos como si fueran uno solo de unos ¡ 70-80 litros ! La bomba y la bocana de llenado seguirían siendo las mismas. La de vaciado podría ser cualquiera de las dos actuales. Y la unión sólo supondría hacer dos pequeños taladros para poner sendos racores de salida de depósito. Así de simple.

Además, los dos aforadores nos seguirían dando la lectura de ambos recipientes en la pantalla de control.

¡Menudas duchas largas nos íbamos a dar...!

En los gráficos veis cómo es un sistema normal, por ejemplo en California y Marco Polo, y cómo quedaría después de modificarlo:





Y, yendo todavía más allá, se puede intercalar también en esa manguera que une la base de ambos depósitos una válvula. Llenados los dos con agua limpia, la podemos cerrar y sólo permitir el flujo de agua para consumir si lo deseamos. Como si fuera una reserva que sólo empleamos cuando es necesario.

O sea, esto:





Saludos.
« Última modificación: Mié, 16 Agosto 2006, 02:29:29, am por viano »



Desconectado guzz

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 62
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #5 en: Mié, 16 Agosto 2006, 09:15:02, am »
joe,me voy a sonrojar, jeje, me siento halagado, gracias viano, eres un crack, haces fácil lo difícil, con 3 valvulas y una manguera has conseguido duplicar la capacidad del depósito de agua.....

Me tomaré la libertad de "modificar tu modificación", bueno solo una observación, si ponemos otra válvula entre el fregadero y el "antiguo" depósito de residuales, tendremos el sistema totalmente reversible y podremos pasar al estado anterior fácilmente.

De todas maneras, cuando tenga una camper en la que hacer experimentos (si llega el día), probaré lo de los "depósitos flexibles". He encontrado alguno por internet, como decía Giusebt, en las tiendas de náutica tienen este tipo de cosas. En concreto he visto unos depósitos relativamente grandes (no recuerdo de cuantos litros) en forma de bolsa, muy resistentes y creo recordar que térmicos, además eran aptos para almacenar agua destinada al comsumo humano. A lo mejor a alguien le puede resultar útil.


Saludos



Desconectado Fonsu33

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 412
  • Karma: +0/-0
  • que siempre tengas una camper en tus sueños!!
    • www.girona-everest.com
Re: idea deposito agua
« Respuesta #6 en: Mié, 16 Agosto 2006, 09:28:29, am »
bién GUZZ , bién.... :D

entrando por LA PUERTA GRANDE!! ;D ;D

que llegue pronto esa camper, campeón!



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: idea deposito agua
« Respuesta #7 en: Mié, 16 Agosto 2006, 10:06:06, am »
si ponemos otra válvula entre el fregadero y el "antiguo" depósito de residuales, tendremos el sistema totalmente reversible y podremos pasar al estado anterior fácilmente.

Entonces, lo que propones sería más o menos esto:



O sea, con un simple giro de válvulas tenemos el sistema normal por un lado y el superdepósito por otro:

Sistema normal: válvulas abiertas 3 (deja pasar agua del fregadero al de residuales normal), 4 y 6 (permite el rebosado automático). El resto cerradas.
Sistema superdepósito: válvulas abiertas 2 (comunica ambos depósitos limpios), 4 (deja pasar agua al minidepósito residual). El resto cerradas.
« Última modificación: Mié, 16 Agosto 2006, 10:09:11, am por viano »



Desconectado Fonsu33

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 412
  • Karma: +0/-0
  • que siempre tengas una camper en tus sueños!!
    • www.girona-everest.com
Re: idea deposito agua
« Respuesta #8 en: Mié, 16 Agosto 2006, 10:09:09, am »
VIANO... miedo me dás!!!!  ;D

que te estás calentando!! ;)   a por los foros alemanes.. :P

saludos.. esto promete mucho..



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: idea deposito agua
« Respuesta #9 en: Mié, 16 Agosto 2006, 10:12:31, am »
que te estás calentando!!

Si es que la vida son estos ratitos de pensar en travesuras... y los que pasamos comiendo y ...ando. El resto son cartas de los bancos, de Hacienda, reuniones de la Comunidad y cuñadas estúpidas.



Desconectado guzz

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 62
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #10 en: Mié, 16 Agosto 2006, 10:36:52, am »
si ponemos otra válvula entre el fregadero y el "antiguo" depósito de residuales, tendremos el sistema totalmente reversible y podremos pasar al estado anterior fácilmente.

Entonces, lo que propones sería más o menos esto:



O sea, con un simple giro de válvulas tenemos el sistema normal por un lado y el superdepósito por otro:

Sistema normal: válvulas abiertas 3 (deja pasar agua del fregadero al de residuales normal), 4 y 6 (permite el rebosado automático). El resto cerradas.
Sistema superdepósito: válvulas abiertas 2 (comunica ambos depósitos limpios), 4 (deja pasar agua al minidepósito residual). El resto cerradas.

Exactamente!!!!, solo que la válvula 4 creo que es innecesaria, ya que en ambos casos debe estar abierta...

PD: os paso un enlace de una tienda donde he visto los depósitos flexibles que comentaba antes, hay desde 50 a 200 litros de capacidad, a mi me parecen muy interesantes...

https://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0301110102




Saludos.



Desconectado Fonsu33

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 412
  • Karma: +0/-0
  • que siempre tengas una camper en tus sueños!!
    • www.girona-everest.com
Re: idea deposito agua
« Respuesta #11 en: Mié, 16 Agosto 2006, 10:48:38, am »
estos depositos tienen muy buena pinta!

para viajes largos en que se precisa de otro deposito de agua de suplemento al original se puede utilizar , y cuando no haga falta pues guardadito en el armario , sin que ocupe un gran espacio en el maletero...

todos sabemos lo dificil que es cargar el deposito original en ruta ... este iria perfecto para el llenado y el volcado posterior al de la furgoneta . nos evitamos de llevar uno de rígido en el maletero..



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #12 en: Mié, 16 Agosto 2006, 11:20:42, am »
 yo habitualmente llevo uno plegable de 25 litros que mostre en una foto con el tema de la ducha:
https://img219.imageshack.us/my.php?image=ducha3kn.jpg
muy muy barato.
Dado que lo uso como ducha, habia pensado en ampliarlo y la idea era esta:
tengo un amiguete que fabrica piscinas con recubrimiento plastico, queria pedirle que me hiciese una bolsa con bocana y todo y de la forma que necesite, para los viajes largos (o desierto)y en un momento dado sujetarlo a los bajos de la frago con cinchas elasticas o en el techo baca etc.... a lo que voy el problema es que el recubrimiento  no es para agua de boca, hay uno especial pero hay que comprar un rollo muy grande y caro, pero para aguas grisess?, recuperando la idea de guzz, tal vez, el problema es las entradas y salidas del deposito rigido.
 Si que habia pensado en reciclar las aguas grises en caso de emergencia.
El sistema en si creo que funcionaria pero esiste el riesgo de mezclar aguas sin darte cuenta por fugas etc....



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: idea deposito agua
« Respuesta #13 en: Mié, 16 Agosto 2006, 13:20:50, pm »
O sea, que finalmente sería así la idea:



Sistema normal: válvulas abiertas: 3 (deja pasar agua del fregadero al de residuales normal) y 6 (permite el rebosado automático). El resto cerradas.

Sistema superdepósito: válvula abierta: 2 (comunica ambos depósitos limpios). El resto cerradas.
« Última modificación: Mié, 16 Agosto 2006, 14:30:51, pm por viano »



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #14 en: Mié, 16 Agosto 2006, 14:08:36, pm »
A ver si puedo ayudar algo: se me ocurre una pega con los depósitos plegables, que entre los pliegues se vaya acumulando la roña, muy dificil de eliminar por causa de eso, que los pliegues son de dificil acceso. Habría que limpiarlos con mucha frecuencia ¿no?



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #15 en: Mié, 16 Agosto 2006, 14:12:58, pm »
De todas formas estos de Plastimo me han gustado... si señor, muy buena idea. No tienen pliegues interiores, se tienen que labar bien. El de 50 litros, jenial, un poco pasao de precio, pero bueno... cien puntos, Guzz.



Desconectado Alex

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Karma: +0/-0
  • Asturias o trabajas???
Re: idea deposito agua
« Respuesta #16 en: Mié, 16 Agosto 2006, 14:18:33, pm »
La verdad que el invento es la leche, puedes duplicar la capacidad del deposito con una simple manguera y unas cuantas valvulas, eso si habría que revisarlo cada cierto tiempo para q no haya fugas.
Los depositos estos plegables la leche también, cuando quieres utilizarlo lo pues llevar en cualquier sitio y cuando no, al maletero y pista.
La verdad que cada día os lo currais mas, enhorabuena.
Mi novia se llama Vw Multivan  T4 102 c.v.



Desconectado Fonsu33

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 412
  • Karma: +0/-0
  • que siempre tengas una camper en tus sueños!!
    • www.girona-everest.com
Re: idea deposito agua
« Respuesta #17 en: Lun, 21 Agosto 2006, 20:49:16, pm »

que tal así?

eliminamos valvulas y evitamos contaminaciones.... aúnque pensandolo bién , no ganamos demasiados litros..

es otra idea , para ir afinando...



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #18 en: Lun, 21 Agosto 2006, 21:22:43, pm »
Os**as, no vi este post,...si son los que mas me ponen  :o  :o  ::)....GUZZ solo leer la base de tu idea me parece cojonuda  ::) , no se si se encontrara una solucion pero el rato que me voy a pasar pensando en le sistema va a ser guay...Felicidades por tu iniciativa y ya has visto que cosas como estas nos ponen berracos..berracos por lo menos a mi ..y no digamos a Dr.Viano que ya le veo el humo desde Barcelona
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: idea deposito agua
« Respuesta #19 en: Mar, 22 Agosto 2006, 03:05:10, am »
Muy buena idea!!! es que juntar cabezas pensantes de mucho fruto :o :o.... cuando nos daremos cuenta de que es mucho mejor colaborar que competir (lo digo como reflexión idealisata hacia el mundo actual, no aplicado a este foro que rebosa colaboración, por suerte ;D ;D)
Comentaros que estos depósitos de agua flexibles, se utilizan para adaptar a tambuchos y espacios raros de los barcos, porque por su naturaleza los depositos (el liquido interior..)  se adaptan a las formas y huecos irregulares e incluso curvos, de proa, y tambuchos laterales; podría ser una idea para los que quieren un deposito para ubicar en un espacio irregular (sobre un paso de rueda, o en un resto de arcón con forma rara, por ejemplo) y seguramente mas rápido que diseñar y fabricar un depósito a medida de fibra de vidrio, o tambien para poder variar la capacidad de agua potable que se lleva en funcion del viaje, y poder aprovechar al maximo el resto del espacio del arcón donde fuera ubicado....

Bueno que ideas no faltan, ahora queda desarrollarlas, y muchas gracias a tod@s por compartirlas, esa es una de las cosas que nos hace grandes....

Un saludo

Daniel



Desconectado M-3 Cantabria

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 505
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #20 en: Mar, 22 Agosto 2006, 08:39:50, am »
Buenas, puestos a desarroyar... de los depositos de plastico; como se saca el contenido?  Ya que una bomba de inmersion no valdria....
Que conste que lo tenia ya adoptado para la reforma!
Se puede acampar en el infierno? >:D



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #21 en: Mar, 22 Agosto 2006, 09:00:08, am »
Con una bomba de paso exterio, es exactamente igual que la sumergible pero tiene una especie de embudiro pegado en el fondo



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #22 en: Mar, 22 Agosto 2006, 09:06:55, am »
Mas facil todavia......
En caso de depositos rigidos sin bolsa en el interior, dos bombas, dos antirretorno, una union en y, un conmutador, y un desvio de desague.
En casa de bolsa en el interior del deposito dos bombas , dos antiretorno, una uion en y, un comutador, y las entradas y salidas de la bolsa.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #23 en: Mar, 22 Agosto 2006, 09:08:10, am »
si no se entiende con paciencia lo dibujo



Desconectado guzz

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 62
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #24 en: Mar, 22 Agosto 2006, 09:40:03, am »
creo que no os entiendo...

M3-Cantabria: no entiendo mucho de bombas pero, en el caso de un depósito rígido, de los de toda la vida...., ¿no valdría una bomba de inmersión?, ¿o solo te refieres a los depósitos flexibles (bolsas)?

clozano: tampoco entiendo... :(..... ¿por qué tantas bombas?, yo había pensado que con una sería suficiente, para suministrar agua limpia. Para vaciar las aguas grises bastaría llenar el de agua limpia y la misma presión del depósito de agua limpia "apretaría" el de aguas grises y provocaría su vaciado...esa era la idea original (teoría pura).


saludos



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #25 en: Mar, 22 Agosto 2006, 09:43:30, am »
pero asi te ahorras el empalmar los depositos,solo tienes un tramo pequeño conjunto de agua limpia, lo montas en dos minutos y lo desmantas en menos.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #26 en: Mar, 22 Agosto 2006, 09:58:57, am »
tu lo has querido, esquema guarrete:



Desconectado guzz

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 62
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #27 en: Mar, 22 Agosto 2006, 10:16:54, am »
creo que no hablabamos de lo mismo....

esta tarde intentaré poner un esquema más guarrete aún que el tuyo, jejeje...

la idea original era la siguiente:

Una sola "CAJA" grande con 2 depósitos tipo "BOLSA" en su interior (los depósitos de la misma capacidad), un depósito sería de agua limpia y el otro el de agua gris.

En condiciones iniciales, el depósito LIMPIO estaría al 100%, y el GRIS al 0%. A medida que usamos agua LIMPIA, el depósito LIMPIO baja al 90% y el GRIS sube al 10%, por tanto la suma de los 2 depósitos es siempre constante y la CAJA inicial no varía de tamaño.

Con una bomba sería suficiente, que sacaría agua LIMPIA. Para vaciar el depósito GRIS procederiamos a llenar el depósito LIMPIO, y por la propia presion de la bolsa LIMPIA, la bolsa GRIS se vaciaría solita.....

Todo esto totalmente TEORICO, a saber si funcionaría en la práctica...

esta tarde pongo un dibujito...



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #28 en: Mar, 22 Agosto 2006, 10:52:20, am »
gracias guzz, porque yo sigo discurriendo a partir de esa idea tuya original (2 volumenes reconvinables dentro de un mismo espacio)
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado guzz

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 62
  • Karma: +0/-0
Re: idea deposito agua
« Respuesta #29 en: Mar, 22 Agosto 2006, 11:02:40, am »
gracias a ti vianotron, a ver si entre todos ideamos un sistema para aprovechar bien ambos depósitos, ya que a mi parecer, el sistema tradicional no es efectivo al 100%...

se me acaba de ocurrir una pequeña modificación...., pido ayuda a los sabios del foro a ver que os parece.

Imaginaos un depósito rígido (de toda la vida) grande, de digamos 100 litros. Dentro de este depósito metemos un segundo depósito tipo BOLSA como la foto que hay más arriba en este mismo post de por ejemplo 90 litros.

El depósito BOLSA iría sumergido en el depósito rígido. Bien, el depósito bolsa sería el de agua limpia, que cuando estuiera lleno ocuparía la práctica totalidad del depósito rígido. En el depósito rígido iría cayendo el agua gris del fregadero/ducha/loquesea.

De esta manera solucionamos el posible problema de que el agua GRIS no ejerciera la suficiente fuerza como para "entrar" en el depósito de agua gris (que antes era flexible).

El inconveniente: tenemos un depósito de agua LIMPIA sumergido en agua GRIS....., aunque el depósito de agua LIMPIA es totalmente impermeable, no sé si es poco higiénico este sistema.... aunque se me ocurre alguna manera para "aislarlos" un poco más.

creo que la idea se va puliendo y va tomando forma....cuando tenga camper experimentaré con ello...de momento queda "aparcada" en mi "cuaderno de ideas pendientes", jejeje