collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V  (Leído 2596 veces)



Desconectado pishar

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« en: Mié, 10 Mayo 2006, 15:30:08, pm »
Hola, quería saber si de las luces del portón de atrás de las furgos se podría sacar otro cable para una clavija de 12 V. Necesitaría que aguantase unos 5 Amperios (12V). ¿Los cables aguantan eso? Obviamente me gustaría ponerle un fusible de ese amperaje.
¿No habrá ningún problema en ponerlo aunque lleve otro de más alto amperaje en la caja de fusibles de la furgo?





Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« Respuesta #1 en: Mié, 10 Mayo 2006, 17:43:46, pm »
Si te aguanta,lo que tienes que hacer es coger corriente de la luz del porton y conectar la toma de 12V,lo que no hace falta es que pongas otro fusible,ya que el propio fusible de la luz del porton te protege a la toma de corriente,ademas las luces suelen protejerse con fusibles de 5 o 10 A,comprueba que fusible es el de la luz trasera,en caso de ser de 10A si quieres mas seguridad cambialo por uno de 5, el cableado para consumibles auxiliares de la furgo auxiliar aguanta hasta 15A.

Yo eso mismo lo he hecho en 2 sitios en uno he cogido corriente de una toma trasera para poner luz en el maletero, y en la guantera al reves he cogido corriente de la luz de la propia guantera y he puesto una toma de 12V para cargar el MP3  que llevo dentro.



Desconectado pishar

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
Re: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« Respuesta #2 en: Mié, 10 Mayo 2006, 17:52:43, pm »
Muchas gracias, miedo me daba a cargarme la instalación de la furgo.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« Respuesta #3 en: Dom, 14 Mayo 2006, 12:27:14, pm »
Eso mismo que quieres hacer, pishar, lo quería yo hacer también en la Marco Polo, pero me dijo el chispas del concesionario que ni se me ocurriese porque esas luces están alimentadas por BUS-CAN de datos, es decir, el sistema que entre otras cosas, detecta que una bombilla está fundida y te avista en el salpicadero de cuál exactamente. Entonces, si derivamos otro circuito, el sistema nota la caída de intensidad y cree que hay algo fundido y da falsos errores.

Mira primero si tu furgo soporta este sistema en las luces traseras. Si es de los normales, como te ha explicado helite, ningún promblema.



Desconectado pishar

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
Re: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« Respuesta #4 en: Lun, 15 Mayo 2006, 13:01:13, pm »
Gracias por tu respuesta viano, la verdad es que no, es antigua la furgo, así que no tiene esas modernidades, jejeje. Lo que temo es que la luz es de 5W, y yo necesito 50 W, y el cable es demasiado fino; de hecho como es de 2ª mano, me parece que es un empalme o una chapuza del anterior dueño, que "transformó" la furgo.

¿Hay alguna manera con el polímetro de saber lo que aguanta un cable?



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« Respuesta #5 en: Lun, 15 Mayo 2006, 13:34:36, pm »
Lo que aguanta el cable viene determinado básicamente por la sección. Que me imagino que será de 0.5 mm2 aproximadamente, por lo que dices.

Yo haría dos cosas: O bien tratar de localizar una línea roja/amarilla/naranja más gruesa por las cercanías para derivar tu foco de 50W de ahí, o bien conectar la lámpara directamente y, si tras esperar unos minutos, no es excesivo el calentamiento del hilo, pues utilizar el que tienes cambiando el fusible del circuito por otro mayor.

Más trabajoso sería, pero desde luego lo más ortodoxo electrotécnicamente, que en tu caja de fusibles del salpicadero añadieras un portafusibles más y de él tendieras una línea repartidora hacia la trasera de la furgo, con unos 1.5 a 2.5 mm2 de sección. Así, además, dejarás la puerta abierta a otros consumidores futuros. Que ya sabes: se empieza con esa lucecita... y se acaba instalando un calentador de agua...



Desconectado pishar

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
Re: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« Respuesta #6 en: Lun, 15 Mayo 2006, 19:41:54, pm »
Muchas gracias viano, lo he estado pensando mejor y creo que efectivamente voy a sacar una línea repartidora. Ahora mismo estoy desmontando la T3 hasta el chásis y aunque tengo hecho bocetos, nunca sé lo que le pondré en el futuro.

De todas formas, si al final consigo sacar un cable de la caja de fusibles, había pensado en ponerle un interruptor por si alguna vez dejo la furgoneta mucho tiempo parada (una excursión, un estacionamiento largo) y me dejo algún aparato conectado.

Me han dicho que para alto amperaje, es mejor que conecte un relé y a este el interruptor, para poder manejarlo mejor con menos intensidad.

¿Qué opinas?

Gracias



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« Respuesta #7 en: Lun, 15 Mayo 2006, 20:05:28, pm »
No es mala idea instalar un relé para cortes de más de 30 ó 35 A. Pero para intensidades inferiores hay suficiente gama de interruptores de palanca relativamente pequeños que te pueden servir perfectamente.

Cuando hagas la derivación de uno o varios nuevos portafusibles en tu caja principal del salpicadero/compartimento motor hazlo partir del positivo más grueso que veas. Hay un conocido modelo de portafusible que permite ir añadiendo con un sólo click sucesivos elementos para montajes futuros. Yo instalé hace poco mi quinta caja de fusibles en este brico y puse ese modelo:





Perdona la calidad de la ampliación, pero no era mi día de buen pulso.

Suerte.



Desconectado pishar

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
Re: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« Respuesta #8 en: Lun, 15 Mayo 2006, 20:20:34, pm »
Muchas gracias, ya te contaré qué tal me va la remodelación. Tiene muy buena pinta ese portafusibles y es muy buena idea.

Muchas gracias de nuevo



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« Respuesta #9 en: Mar, 16 Mayo 2006, 13:19:18, pm »
Respecto a lo del bus-can,para los que tengais una T5,el sistema interior de luces y tomas de 12v(como se lee en el manual 403) no esta conectado por lo que podeis derivar sin problemas.

Las luces que si estan conectadas al bus-can son las exteriores(para advertirnos si se nos funde una bombilla) , por suerte la de la guantera no.

Para Pishar, si estas remodelando la instalacion,haria bien las cosas desde el primer momento,no cuesta nada y te evitara problemas.

Tira una linea de cableado(2.5 mm) desde la bateria,lo fijas con un faston de argolla a la propia bateria en tu caso tambien puedes colocar un desconectador de bateria, lo mas cerca posible del borne colocas como bien dice viano una caja portafusibles en un sitio accesible con 4 o mas salidas,de ahi derivas las lineas que necesites(alumbrado interior,tomas de 12v etc...).El cableado lo puedes proteger con tubo de traquea del mas estrecho o funda termoretractil para evitarte cortes con el chasis al guiarlo.

En mi caso para los consumidores mas elevados (termo y resistencia)asi lo he hecho para evitar sustos de calentamiento.



Desconectado pishar

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
Re: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« Respuesta #10 en: Mié, 17 Mayo 2006, 10:42:21, am »
He estado viendo la instalación electrica y está hecha polvo. Voy a sacar un cable de 2,5 mm del positivo de la batería, y a engancharlo a un tornillo del chásis el negativo.
Obviamente pondré el portafusibles (no entiendo el porqué tiene que estar lo más cerca de la batería) y como está completamente desmontada la furgo, podré camuflarlo y ponerle un buen aislante.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« Respuesta #11 en: Sáb, 20 Mayo 2006, 03:42:06, am »

no entiendo el porqué tiene que estar lo más cerca de la batería


La razón de que cada circuito esté protegido en el punto más cercano posible (dentro de lo que técnica y funcionalmente permita la carrocería) es evitar dos riesgos:

- Que exista accidentamente un cortocircuito en el tramo batería-caja de fusibles. En ese caso la batería podría quedar comunicada durante un tiempo prolongado y sería la ocasión irremediable de llevarla al punto limpio de tu zona para no volver.
- Que alguien (quizá un futuro dueño) haga una derivación nueva desde el tramo batería-caja de fusibles y no lo proteja pensando que ya es un tramo derivado después de fusible. Con lo que el riesgo primero se prodría reproducir.

En ambos casos, durante un contacto accidental o un cortocircuito prolongado, se produce arco voltaico con emisión de chispas virulentas que pueden provocar una explosión de gas (del gas de la batería si está mal drenado o del gas de la instalación de GLP de la cocina si ha tenido fuga) o bien un incendio sobre los vapores de gasolina si hay alguna fuga o sobre los tapizados si no son ignífugos o autoextinguibles.

En esto pasa como con el Reglamento de Circulación: las normas no se postulan por las caprichosas manías del legislador, sino para atender riesgos reales que quizá no existan normalmente, pero que pueden suceder. Si un cruce, por ejemplo, está señalizado a 60 km/h en una carretera de 100 km/h de velocidad genérica no es para joder a los sufridos conductores: es quizá porque hay una intersección con otra vía y con un camino de tierra que aparentemente no se ve y que puede ser utilizado por tractores... un día de lluvia intensa o niebla densa o de vegetación más desarrollada... mil cosas que los ingenieros prevén, aunque a nosotros nos puedan en un análisis somero parecer superficiales o irrelevantes.
« Última modificación: Sáb, 20 Mayo 2006, 03:44:49, am por viano »



Desconectado pishar

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
Re: Pregunta tonta sobre electricidad a 12V
« Respuesta #12 en: Sáb, 20 Mayo 2006, 13:49:26, pm »
Muchas gracias viano, desconocía el porqué de ese requerimiento, pues lo intentaré poner lo más cerca de la batería.
Un saludo y gracias de nuevo.