collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Control de estado de baterias  (Leído 2604 veces)



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Control de estado de baterias
« en: Dom, 16 Abril 2006, 18:36:41, pm »
Creo que es debido a la paranoia que se te crea cuando te sale un problema tras otro, pero pienso que es posible que tenga un problema, con el sistema elétrico. me da la sensación que el testigo de carga de la centralita me marca que se descarga muy rapido, e incluso alguna vez que otra me he encontrado la centralita en blanco y he tenido que encenderla.
¿Como podría comprobar el estado de las baterias auxiliares, con un metodo alternativo al testigo de la centralita?
Venga un saludito. ;(-)





Desconectado adria

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: Control de estado de baterias
« Respuesta #1 en: Dom, 16 Abril 2006, 19:36:56, pm »
Hola, si te he entendido bien ,creo que lo que te pasa es que la bat de gel se ha fundido, por lo menos a mi me paso y en la vw me la testearon y casualidad no cargaba como deberia.De hecho en la vw el otro dia cuando recupere mi furgo robada!!! :) llame  al vw indicandoles que no podia bajar el techo y entonces lo baje a mano emergencia.Bueno el de la vw me dijo que la centralita estaba apagada porque la de gel estaba fundida.Puede que sea tu caso, si la tienes en garantia exige el cambio, yo lo hice en su dia y ahora me la tengran que cambiar de nuevo.
Saludos



Desconectado ieepa2

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 358
  • Karma: +0/-0
  • tan a gusto en mi roadhome
Re: Control de estado de baterias
« Respuesta #2 en: Dom, 16 Abril 2006, 23:34:44, pm »
ostras y como se puede fundir? seria eintrewresante (prprffff jode con el tclado)interesante saber los motivos para obrar en consecuencia y preveer la "fundicion" de nuestra fuente de energia.
Agur bero bat!!!!!!
« Última modificación: Dom, 16 Abril 2006, 23:37:14, pm por ieepa2 »
mundura jaurtikatzen gogoak
Partner Rantxo 2.0HDI 90cv https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=4498.0



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Control de estado de baterias
« Respuesta #3 en: Vie, 21 Abril 2006, 00:12:24, am »
Te diria que sino tienes te compres un polimetro o multimetro o tester (es todo lo mismo)los tienes desde 10 euros digitales,creo que es algo que por el precio que tiene nos ayuda mucho,luego para medirlo es muy sencillo simplemente enciendes el tester lo pones en dcV (corriente continua voltaje) y en la escala de 20.Para medir la carga de la 3ª bateria lo mas facil es acceder a ella por la trampilla lateral del maletero,ponemos la punta roja sobre el positivo y la negra sobre el negativo,te tiene que dar una lectura entre 12,2 y 12,8 aproximadamente,para medir la corriente de la segunda bateria lo mas facil es medirlo a traves de una de las tomas de 12V por ejemplo la de la cocina para eso metemos la punta roja sobre el centro de la toma(es el positivo)y la negra que toque la parte lateral de la toma,lo mismo nos serviria para medir la carga de la bateria del vehiculo lo que pasa es que esta vez mediremos sobre la toma del cenicero ya que esta toma coje de la bateria del motor.



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Control de estado de baterias
« Respuesta #4 en: Vie, 21 Abril 2006, 16:07:25, pm »
Ya he hecho lo del polimetro, y me da el voltaje correcto en ambas, incluso encendiendo el frigo y la calefacción estática, apenas baja unos decimales de Voltio. De hecho la tercera ni baja siquiera. La cuestión es que sin embargo, el marcador de carga de la centralita, en cuanto enciendo la nevera, empieza a marcarme media bateria y al poco menos de media.
Toy hecho un lio.   ???
Venga un saludito. ;(-)



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: Control de estado de baterias
« Respuesta #5 en: Vie, 21 Abril 2006, 16:38:07, pm »
Mira los fusibles que se utilizan para unir la batería principal (del motor) con la auxiliar. A mí me pasó que el tal fusible se fundió y en marcha la batería auxiliar no cargaba con lo que acabó agotándose.  Sin embargo la centralita que me mide el nivel de carga de la batería daba voltaje perfecto e incluso superior a 13V. En el taller vieron que el fusible era de poco amperaje (o algo así, no soy técnico) y me lo cambiaron por uno mayor y además me pusieron un led testigo que indica si el fusible se ha fundido o no. No te puedo decir de momento los resultados del invento porque me lo han hecho ayer y lo probaré este fin de semana.
Saludos.



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Control de estado de baterias
« Respuesta #6 en: Vie, 21 Abril 2006, 21:23:58, pm »
Si te da carga en la 3ª es que no tienes ningun problema de fusible,respecto a lo de la centralita no le hagas demasiado caso al tema del % o el grafico de la bateria,unicamente al voltaje como sabras la nevera en un primer momento tira de compresor con lo cual tenemos un pico energetico por eso cuando el compresor actua tienes una bajada rapida de voltaje y de % cuando el compresor para veras que la bateria se recupera de hecho en mi caso alguna vez me he acostado con la bateria al 60% y al levantarme tienes un 80%, ya que una bateria despues de estar sometida a un gasto cuando este cesa se recupera algo su carga.Si no estas seguro en VW te pueden comprobar el estado correcto de la bateria y sino ya sabes que cada una tiene 75 A/h conecta un consumible constante que conozcas el gasto energetico(no como la nevera que tira a intervalos) y cada hora vas midiendo la carga y viendo si la descarga es proporcional al gasto.



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Control de estado de baterias
« Respuesta #7 en: Sáb, 22 Abril 2006, 10:35:16, am »
Tendre que empezar a tirar de un colega, puesto que ya empiezo a no entenderte. Pero no porque no te expliques bien, es que no tengo ni idea de A/h  ni de V ni de W, vamos que como dice un colega, soy nivel ZEPA.
Con lo de la VW tengo pensado pedirles que me lo arreglen en caso de estar extropeado, pero por mi experiencia prefiero conseguir hacer yo el diagnostico y localizar yo el problema para luego ir directamente al taller y decirles "pasa esto, ¿me lo arreglais?"
Helite, le enseñare tu sugerencia a mi colega para que el me oriente sobre que consumible conectar y sobre que hacer. gracias.
Venga un saludito. ;(-)
P.D. Lo del fiarme del voltaje y no del gráfico ni del %, te refieres al polimetro Vs Centralita ¿No?
       Y por cierto Moitocansiño, Interesaria saber la localización del fusible que comentas, por siacaso alguna vez nos sucede lo que comentas.  ;)
« Última modificación: Sáb, 22 Abril 2006, 10:41:08, am por ursusbret »



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Control de estado de baterias
« Respuesta #8 en: Lun, 24 Abril 2006, 12:55:30, pm »
Como puedes ver en la centralita tenemos 3 parametros que reflejan el estado de la bateria,uno es el tema del % y otro un icono de la bateria estos no los tendria muy en cuenta simplemente orientativo,lo mas importante es el voltaje que nos refleja en la pantalla,tambien tenemos que tener en cuenta la cantidad de Amp que manda el alternador a la bateria .A lo que me refiero con un consumible constante es que como sabras una nevera no siempre tiene el mismo gasto pero por el contrario una bombilla de una potencia de 10w mientras este encendida siempre gasto eso 10w.Lo que te planteaba es lo siguiente,una vez cargada la bateria al 100%,hay veces que una bateria podemos creer que esta al 100% pero no es asi,es lo que pasa con la bateria de los moviles que le damos una carga y nos muestra que esta es completa lo mismo pasa en la furgo,para tener la seguridad que la bateria esta a tope,nos podemos fijar en varios aspectos que en la centralita nos aparezca un voltaje en marcha de unos 14.3, 14.4V y que los amperios que manda sean o ninguno o como maximo 0.6A, como conseguimos esto o bien andando con la furgo bastante,aunque la cantidad variara en funcion de la carga inicial (con unas  6 h es suficiente aunque partamos de una bateria practicamente descargada) o cargarla a traves de la red con una carga de 24h (ya sea con un cargador exterior o usando la toma de 220v de la furgo) .Una vez que la bateria esta al maximo de carga sabemos que tenemos 75A/h por lo tanto si conectamos un consumible que gasta 7,5 A/h (para saber cuantos A  estamos gastando basta dividir la potencia de este entre el voltaje al que trabaja) tendremos 10h de bateria lo que hariamos seria conectar el consumible inicialmente la bateria estabilizada nos debe dar una tension de 12.8v al cabo de una hora en el caso de 7.5A/h debemos tener un 10% menos de capacidad por lo tanto unos 67.5A o un voltaje de unos 12.7 o 12.6 v todo esto es teorico pero te puede dar una idea si tu bateria se descarga de una manera correcta y continua.Espero no haberte liado mucho



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: Control de estado de baterias
« Respuesta #9 en: Lun, 24 Abril 2006, 18:36:34, pm »
En mi caso, el fusible es esa pieza de color naranja que véis al lado de la batería principal. Simplemente se desacopla de los bornes blancos y se cambia por uno nuevo.
Perdonad la calidad de la foto


Y este es el fusible en cuestión al detalle (son de distinto color según el amperaje (o algo así). No sé si digo una chorrada pero eso es lo que entendí en el taller.


Por lo demás, mi batería vuelve a cargarse con normalidad y todo fue perfecto en este fin de semana.
« Última modificación: Lun, 24 Abril 2006, 18:38:13, pm por moitocansiño »



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Control de estado de baterias
« Respuesta #10 en: Lun, 24 Abril 2006, 18:56:25, pm »
En la T5 los fusibles de las baterias auxiliares los tienes bajo el asiento del conductor,la 3ª bateria lleva otro sobre el borne del positivo.



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Control de estado de baterias
« Respuesta #11 en: Mar, 25 Abril 2006, 08:58:05, am »
Muchas gracias Helite, voya cambiar la información de la centralita y hacer las pruebas que comentas. En cuanto tenga resultados los comento.
También he estado pensando otra posibilidad ¿Puede ser que la chapita que da la información a la centralita sobre la carga de la bateria, este mal? lo digo porque en www.vwcamper.de tienen un blog sobre esto, pero como no tengo ni papa de aleman, pues no se si es exactamente sobre esto o no. Lo que si que se es que hablán de la chapita en cuestión. bueno venga un saludito. ;(-)