collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Instalacion paneles solares en Cali T5  (Leído 24150 veces)



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Instalacion paneles solares en Cali T5
« en: Mié, 28 Febrero 2007, 23:25:36, pm »
Lo primero deciros que cuando estas metido en mitad de un brico muchas veces se olvidan hacer fotos, he hecho todas las posibles para que quede lo mejor reflejado el paso a paso de esta instalacion,si necesitais cualquier aclaracion preguntar.

Este brico va dirigido a gente que quiere estar varios dias sin moverse en un mismo sitio, y tiene un dinerillo , aproximadamente una instalacion completa de dos paneles mas regulador , sale sobre 1000 euros , habra gente que le compense y en cambio otros empleareis ese dinero en otras cosas .

Como sabreis el tema de la colocacion de placas solares , lo tenia hace tiempo pensado, despues de finalizar el periodo de garantia , me plantee la instalacion de estos.

En un hilo anterior explique el proceso de compra y la posibilidad de si alguien queria adherirse a esta compra, pues bien la compra se hizo , para la adquisicion de paneles fue todo relativamente sencillo , al igual que los reguladores los cuales se retrasaron algo pues me fueron enviados por correo ordinario y no por transportista.

El exito de la compra de paneles a tan buen precio unos 60 euros por debajo de cualquier distribuidor y la calidad de los mismos hizo que otras personas que conozco me dijeron si les queria hacer el favor de pedirle unos para sus barcos , total que por un supuesto error se piden 2 placas mas , en pirincipio contemplo el devolverlas ponerlas a la venta etc. al final a grandes males grandes remedios me las quedo yo y decido instalarlas tambien.

La mala noticia para futuros compradores es que recibo un correo del distribuidor aleman informandome de que el precio de las placas estaba mal y su precio es de 65 euros mas cada una, y que pasa a actualizarla en su pagina web , que todo es debio a un error en el calculo del precio, por suerte nuestras placas ya estan aqui y ese precio se respeta.Habiendo tenido muchisima suerte en adquirir ese producto a tan buen precio.

Despues de esta introduccion os dire que algunos acabados como la sujeccion interior del cableado aun es provisional, siempre antes de dar el acabado definitivo estoy probando al menos una semana los elementos , por si hay que ajustar algo el trabajo sea menor.


Empecemos con el brico en si , para esta primera parte necesitaremos "Sikaflex 221" y algun elemento para proteger el panel, ya sea un carton , manta vieja , toalla etc.

En funcion del techo buscaremos el sitio que mejor se adapta , en el caso de esta placa es bastante rigida y la curvatura del techo hacia esta posicion que he elegido la mejor, una ventaja del techo que antes no me habia fijado es que la parte interior esta a menor altura que los laterales por lo tanto las placas quedan a una altura inferior y no sobresalen nada, protegiendo de algun posible arañazo asi como de la vision de estos , ademas apoyan en los largueros del techo, dando algo de apoyo.



En esta foto se aprecia a que me refiero

Limpiamos muy bien la superficie a pegar , extendemos el Sika con la pistola, en mi caso lo he hecho en las dos superficies, el caso de la T5 , su techo tiene alguna ventaja como hemos visto y alguna desventaja  , esta desventaja es que el techo es acanalado por tanto no toda la superficie va a hacer contacto por lo tanto extendemos el Sika por la superficie que hace ese contacto.





Ahora pegamos ambas superficies y ponemos elementos de peso para mejorar el contacto , antes protegemos con algun elemento.



Dejamos unas horas para que seque bien , durante el tiempo de montaje es conveniente que las placas esten tapadas para que no reciban luz , no generen corriente y asi evitar problemas con los terminales.

Despues en funcion de las placas iremos conectando estas , para eso he utilizado unas clemas las cuales van protegidas en unas cajas las cuales tambien fijo al techo, esas cajas de diferentes tamaños y alturas, las podeis encontrar en tiendas de electronica.



Ahora viene el paso de introducir el cable(positivo y negativo) en el interior de la furgo , despues de estudiar varios sitios opto por este .



Como sabreis los dueños de T5 este es el paso de los cables del porton trasero , unicamente practicamos un pequeño agujero(Lo mas pequeño posible) , para poder pasar los cables.

Despues abriendo el armario trasero por la parte de los estantes vereis que aparecen los cables



Aqui ya con el tubo traquea



Luego lo pasamos por el hueco hasta el perchero del armario.



Como veis he protegido dichos cables con tubo de traquea de 16mm , para darle algo mas de estetica, evitar roces y facilitar su guiado.

Ahora debemos medir el cable para que el techo pueda subir y bajar sin tiranteces del cable , el haberlo protegido con tubo de traquea le ha dado mayor rigidez al conjunto lo que facilita que el cable no se desvie hacia la lona, despues de varias pruebas de subida y bajada , con ayuda de bridas encuentro la manera de que se recoja de forma correcta y se despliegue de igual manera.





En esta haciendo unas pruebas



Aqui fijando con una brida , para evitar problemas con la bisagra.



Luego taladro el suelo del armario perchero , de la bateria que hay bajo este tiro dos cables los cuales he conectado a los bornes de la bateria , dichos cables subiran desde la bateria hasta el regulador , por dicho agujero , tambien protejo dicho cableado con tubo.



Ahora instalamos el regulador , primero elegiremos el lugar, como reglas , que este protegido contra salpicaduras , luz directa , que no este tapado y que no este demasiado lejos de la bateria.Despues de sopesar muchos sitios opte por el techo del armario , como puntos a favor , no cambia la estetica exterior , la conexion es bastante directa , el perchero queda por debajo y sigo pudiendo colgar prendas , tengo acceso al display facilmente.

Antes realizamos pruebas de funcionamiento, aunque cada regulador es un mundo , este en particular es bastante avanzado y hemos de conectar primero la bateria pues detecta si es un sistema  a 12V o 24V automaticamente , luego programamos que es una bateria de gel y algun
parametro mas , despues conectamos los paneles ,tambien  existe la posibilidad que desde el regulador conectemos algun consumidor , aunque no ha sido mi caso.



Realizando pruebas antes de la instalacion

Una vez ya colocado , eso si despues de probarlo durante algun tiempo le dare un toque mas estetico a la fijacion de los cables.



Conclusiones.

Despues de un par de dias , todo funciona correctamente , la intensidad varia bastante como ya hemos hablado otras veces, pero en un dia soleado de febrero , obtengo unos 3,5A por placa , lo cual me supone unos 14 A , lo cual me permite , tener conectado mi nevera y poder conectar el termo del agua caliente sin que las baterias se resientan, tambien os digo que con dos paneles teneis de sobra.

Un misterio hasta ahora es la centralita de VW , a pesar de consultas hechas a VW no me han facilitado informacion , y la poca que he obtenido es contradictorio , al igual que sobre su gestor de carga, la buena noticia es que desde la centralita obtengo la informacion sobre la corriente de la placa , esta centralita la detecta como una entrada de corriente , aunque no aparece ningun icono enm pantalla , como el del enchufe o la "G" del alternador

Aqui os dejo algunas fotos



Aqui podeis ver que conecte varias cosas (calefaccion, nevera etc.)  como podeis ver sigue al 100% sin caer de voltaje.

Esos Amperios son los que me manda la placa a la bateria en este caso 12.2 A y la barra de estado de la bateria a tope.



En esta ultima , la calidad es algo mala , no le puse macro a la camara, se puede ver que la furgo no esta conectada ni a corriente , ni encendido del motor solamente recibe carga de las placas, tenemos una tension de 14.4V y esta tirando 0.4A .




Os dejo alguna fotos mas.









Como veis a pesar del miedo de alguno a estas instalaciones , esta es extremadamente sencilla.
Parece que el objetivo de tener una fuente autonoma de energia que cubra todos lkos gastos, nevera , agua caliente , luz etc. se ha conseguido.

Suerte los que os animeis.

Un saludo a todos los foreros.

Este brico lo complementare con este otro https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=11886.msg133251#msg133251.

 


« Última modificación: Mar, 06 Marzo 2007, 00:24:57, am por helite »



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #1 en: Jue, 01 Marzo 2007, 00:34:03, am »
  Me he equivocado de foro ? :) , está genial , mi enhorabuena  .
   Amperios a raudales



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #2 en: Jue, 01 Marzo 2007, 02:35:17, am »
Gracias por la claridad y el reportaje fotográfico.

¿Hubiera habido algún inconveniente en pasar el cable directamente por el techo hacia la zona de la cama de arriba y luego hacia el armario? Lo digo porque así sería menos evidente para los cacos el saber que por ahí arriba hay algo de valor.

Te voy a rogar una cosa: ¿Puedes poner el esquema eléctrico completo en un pequeño gráfico indicando las conexiones entre placa, regulador y segunda (o tercera) batería?

Cada día aprendemos contigo, helite. Eres un monstruo. ;-)



Desconectado Luca Brasi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #3 en: Jue, 01 Marzo 2007, 08:58:24, am »
Menudo trabajo más fino y profesional. Eres un artista.
Enhorabuena.
Saludos.



Desconectado wernermolders

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 461
  • Karma: +0/-0
  • Name's Cook, James Cook
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #4 en: Jue, 01 Marzo 2007, 08:59:21, am »
Enhorabuena, helite. Ya queda menos...



Desconectado Fonsu33

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 412
  • Karma: +0/-0
  • que siempre tengas una camper en tus sueños!!
    • www.girona-everest.com
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #5 en: Jue, 01 Marzo 2007, 09:34:25, am »
 ;D ;D GUARDADO EN FAVORITOS!!!

un buen trabajo, si señor!! TOTAL-BRUTAL  :o :o :o

salut.



Desconectado trafic.ad

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Karma: +0/-0
    • https://eduf2.spaces.live.com/
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #6 en: Jue, 01 Marzo 2007, 09:56:42, am »
Algunos de vosotros teneis una facilidad pasmosa de hacernos creer q todo es facil!
Felicidades helite, espero ahorrar un poquillo y acribillarte a preguntas!!
Todos los bricos en:
https://eduf2.spaces.live.com/



Desconectado kyokurider

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 267
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #7 en: Jue, 01 Marzo 2007, 16:24:01, pm »
enhorabuena helite, un crack, este va a ser el hilo de moda en estas semanas fijo. Entre tu y viano no veas como estais dejando esto... (y todos los demás por supuestísimo)

lo dicho,



Desconectado kookoo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 105
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #8 en: Jue, 01 Marzo 2007, 17:05:40, pm »
He estado buscando y he encontrado este modelo.
Sería suficente?

https://www.semarine.com/store/product.php?productid=181



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #9 en: Jue, 01 Marzo 2007, 21:47:20, pm »
 :o :o ;D ;D que pasada! como mola!
Como ha dicho viano ¿seria posible pasar los cables por dentro? segun veo en las fotos, las placas sacan el cable por fuera y luego tu los unes... ¿tienes opcion de sacar los cables directamente por debajo? me supongo que habrá algun modelo en concreto...
¿que mantenimiento requieren? supongo que de vez en cuando habrá que limpiar las placas para que sean 100% eficientes...



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #10 en: Vie, 02 Marzo 2007, 00:27:29, am »
sobradamente conoces la calidad del sika,pero tio con la pasta que cuestan las placas porque no le has puesto un poco mas de sika.la parte delantera de la placa,la que recibira el viento cuando conduces,lo has sellado bien?. tambien comentas que la instalacion no es la definitiva,sopesa como comentan los compañeros pasar los cables por el techo.

ah,sigo pensando que el sobrante de electricidad lo puedes vender ;D ;D

saludos,muy bueno el brico,muy bueno  ;)
PULSA



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #11 en: Vie, 02 Marzo 2007, 00:34:27, am »
Mu guapo.
¿1000€ dices que te ha salido?
Los de Roulot, creo que taladrán el techo y pasan el cable como dice Viano.
¿Has tapado la entrada de aire por las canaletas que quedan debajo de las placas?
¿Con el Sika quedán bien sujetas?
¿No hay posibilidad de que se vuelen en marcha?
¿No has mirado lo de la disposición de la centralita de la T5 para el control de la carga de placas solares?
Joe, te estoy acribillando a preguntas. La verdad es que pensaba que era más complicado, me has animado mucho a hacerlo, la caña.
Venga un saludito. ;(-)



Desconectado koky

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 532
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #12 en: Vie, 02 Marzo 2007, 01:37:13, am »
¡¡¡Coño Helite la vision del techo de tu furgo es como la de la estacion espacial  ;D ;D!!! Miedo me da ,un "chapucillas como yo intentar dar ideas a alguien como tu...(Bueno que sepais que yo fuy el maestro de Viano... ;D)Yo hace unos meses coloque una plaquita y tenia el problema que la Nuget lebanta de atras,que es tambien donde se encuentran baterias armario y demas...y lo solucione de esta forma

 Piensa que en mi caso se ve mucho porque necesito mas de un metro de cable cuando lebanto...en tu caso seria muy poco,eso si tendras que taladrar el techo,pero con un pasacable no tendras problema...
 Permiteme que te de otra idea .No me gusta nada el tubo "traquea" desdice para mi esa instalacion tan "co****da" que te montaste  ;D ;D.¿No pensaste en esas "canaletas" de PVC autoadesivas que tienen una especie de tapa que despues de colocar el cable cierra con un "clip" ? Dentro de los armarios te quedaria de lujo...Incluso se puede poner en el esterior...Te pongo una foto de como lo puse yo (No se pue comparar... ;D ;D es solo para que lo veas)

 Lo cierto es que despues de ver tu techo ahora viendo el mio... :-\ :-\ da pena y dolorrr...¡¡ enfin !!
 Despues de esta leccion magistral que te he dado...Solo un saludo



Desconectado wernermolders

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 461
  • Karma: +0/-0
  • Name's Cook, James Cook
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #13 en: Vie, 02 Marzo 2007, 07:22:41, am »
Koky, me cagüenlamar con tu avatar, que no consigo apartar la mirada de la izquierda en vez de leer a la derechaaaaaaa...!



Desconectado Fonsu33

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 412
  • Karma: +0/-0
  • que siempre tengas una camper en tus sueños!!
    • www.girona-everest.com
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #14 en: Vie, 02 Marzo 2007, 08:28:55, am »
que culo! tio... que culo!!

digoo.... que placas, tio ..que placas...wapas , wapas, ...el culo, digoooo las placas! ;D ;D ;D



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #15 en: Vie, 02 Marzo 2007, 10:19:40, am »
Felicidades por el brico, ahora ya te daran igual las opas a endesa y esas cosas, no? ;D ;D ;D
Espero algun dia poner aunque sea solo una placa ;).Salut



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #16 en: Vie, 02 Marzo 2007, 20:30:18, pm »
Para KooKoo: Esa placa te va a dar una potencia media de unos 2.5A , en funcion de tus necesidades sabras que tipo y cuantas placas necesitas.

Para Terrible: El unico mantenimiento es tenerlas lo mas limpias posibles , el modulo de salida de los cables siempre es hacia arriba , no hay opcion de sacarlos lateralmente o hacia abajo.

Para el resto:

Sobre la fijacion, sin animo de molestar , creo que no habeis utilizado nunca la sika 221 , no tiene nada que ver con una silicona normal , es una especificacion creada para pegar elementos a superficies metalicas creando una gran adherencia, de hecho en el brico os digo que soy un poco bruto al hechar tanto pues le he puesto muchisimo mas del recomendado, el fabricante recomienda extender un hilo que recorra todo el perimetro unicamente, y la gente que las instala en barcos muchos unicamente ponen 4 puntos, es mas creo que con todo lo que le he puesto es practicamente imposible quitarlas solo se me ocurre con un gato y probablemete se llevaria el techo de fibra o cortandola con una radial , consultando con el distribuidor de sika industria, me comento que es materialmente imposible despegarla.Pero repito usar unicamente sika 221 , no confundir con sikaflex de construccion , este es sika industria y sus aplicaciones son unicamente de pegado. 

Sobre pasar los cables por el techo , pues creo que muchas veces  lo mas sencillo  es lo mas efectivo , si quisiera pasarlo por el techo pensar que ademas de taladrar el techo luego tengo que taladrar la cama superior , ademas luego el cable quedaria aprisionado entre cama  techo de fibra,no se no le veo ninguna ventaja para una cali T5, ademas no es recomendable que haya muchos metros de cable hasta el regulador , otra cosa seria en un modelo de techo rigido, o como la de KOKY, para mi furgo creo que es la mejor opcion sin desmerecer otras.Entiendo que querais que la placa quede lo mas disimulada posible para evitar robos, pero de verdad os digo, quitar la placa es practicamente imposible, la fijacion es extremadamente fuerte , en un garaje es imposible pues la altura libre techo de la furgo-techo del garaje es poca y nadie se puede subir, si el techo esta levantado tampoco se pueden subir, el unico caso seria en la calle con el techo bajado y necesitarian una palanca enorme , un gato o algo que ejerza mucha fuerza y ya os digo creo que ni a si.

Respecto lo que me dice ursusbret  , la placa queda pegada sobre la parte superior de los canalones , la parte inferior la he dejado libre , para que circule el aire y haya menor resistencia aerodinamica y para que en caso de lluvia el agua salga.Sobre la centralita, como ya os comente un dia estuve trasteando con ella, en mi instalacion queria un buen regulador , el regulador que elegi me daba toda la informacion que me daba la centralita de VW y alguna mas, por suerte despues de conectar todo , la centralita de VW me da la informacion , como cuando por ejemplo conectamos a 220V , o sea A que manda a la bateria, es suficiente para cuando voy conduciendo, para una informacion mas detallada mi regulador me da muchos parametros.


Sobre el porque del tubo de traquea , en el exterior es porque me da la rigidez y la flexibilidad suficiente para subir y bajar el techo sin problemas. En el interior la regleta es una buena opcion, pero en mi caso el tubo siempe va por zonas no vistas en el armario llevo siempre alguna chaqueta y incluso hace "juego" con el tubo del colgador del perchero ademas se adapta mejor a los contornos interiores que son curvos creo que la instalacion es mas sencilla, aunque luego siempre voy retocando el tema estetico ,no descarto tu sugerencia (Gracias Koky es lo bueno de este foro  )

Para Viano, la conexion es tan sencilla que por eso no puse el diagrama de todas formas otro dia lo dibujo y lo cuelgo, pero es "tan sencillo" como desde los paneles los cuales he conectado en serie a la entrada marcada por el regulador como positivo/negativo de placas , desde el regulador sacamos desde la salida marcada como positivo/negativo a la bateria , una opcion que tambien tiene mi regulador es la conexion directa a un consumidor(por ejemplo una resistencia a 12v) con interruptor , aunque de momento yo no la he utilizado.

Una cosa que me plantee es el poder desconectar las placas y el regulador , para ello adquiri dos reles(unos 2 euros) , aunque despues de montar el regulador me di cuenta que no es necesario, ya que  detecta las entradas exteriores de energia y las regula junto con los paneles, y cuando la meto en el garaje, la centralita automaticamente pasa a modo noche, y el gasto es infimo.Por lo tanto hay veces que es mejor no complicar las cosas mas de lo necesario , aunque la instalacion de los reles no es dificil en absoluto como tu muy bien sabes.

Cualquier consulta o sugerencia sera bien recibida.

Un saludo



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #17 en: Vie, 02 Marzo 2007, 20:37:28, pm »
Con esto de no poder modificar los mensajes se me ha olvidado lo mas importante, daros las gracias a todos por las felicitaciones y gracias por las sugerencias y es que tantos ojos ven mas que dos y como digo esta es la version 1.0 e ira evolucionando en funcion de la experiencia del uso, espero que a todos os sirva de ayuda en futuros montajes.

Gracias por hacer entre todos este gran foro(Queremos otrea vez el boton de modificar por favor)




Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #18 en: Vie, 02 Marzo 2007, 20:51:56, pm »
Alucino  :o, vaya central eléctrica que tehas montado.
Verás que en verano pasas de los 16A.

Viendo tu instalación, la que tenía en la cali me da, hasta vergüenza.



Yo pasaría los cables atravesando el techo.

Enhorabuena por este pedazo de brico. Impresionante. 

Saludos



Desconectado turbo rojo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 234
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #19 en: Vie, 02 Marzo 2007, 21:30:34, pm »
Si señor Helite, cada día mejor. Un gran brico, además de super útil. Supongo que con este sistema ya te puedes olvidar de tener que estar conectando la furgo a 220v para mantenimiento de las baterias, no?

Saludos.
¡¡Es Barlow!!, ¡¡ esta loco!!




Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #20 en: Vie, 02 Marzo 2007, 21:51:14, pm »
Pues si ya no hace falta conectar , solo ponerla al sol,se que es una inversion pero da un gusto no depender de estar moviendo la furgo, ademas la carga es mas efectiva pues es de una manera constante, cuando cargarmos con el motor se nos carga de una manera muy rapida pues manda muchos amperios inicialmente,pero para que la carga sea efectiva debemos tener mucho tiempo el motor encendido y que la carga sea progresiva,siempre digo el simil del movil, cuando lo cargamos a la red enseguida nos aparece las tres barras al poco tiempo pero para que la carga sea efectiva debe estar bastante mas tiempo.

 Sigo sin ver lo de pasar los cables por dentro si el techo es abatible y con cama , me gustaria ver fotos de los que lo habeis hecho , si taladramos el techo entramos al habitaculo superior espacio entre techo de fibra y cama , no es que lo haya mirado a fondo pero, pienso que el techo de fibra al plegarse sobre la cama aplasta el cable. De todas formas en cuanto tenga un hueco voy a ver si veo un sitio de pasarlo y sobre todo que el despliegue y recogida del cable sea efectivo.

Creo que ninguna instalacion desmerece sobre otras, lo que pasa es que 4 paneles llaman mucho la atencion, pero como os dije en principio iban solo dos y por circunstancias me vi con cuatro y ya puestos se aprovecharon.

Una mala noticia es que han vuelto a subir los paneles solares unos 30 euros de media, esperemos que en vez de subir empiecen a bajar , os vayais animando y mejorando el brico entre todos, en breve se los voy a montar a "wernermolders" con "kiokuraider" de invitado ya os contare



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #21 en: Vie, 02 Marzo 2007, 23:28:07, pm »
  Yo creo que los cacos con la pinta que tiene la furgo le tendrán hasta miedo ;D ;D 
  a saber que puedes tener dentro,igual llevas un androide ;D

  muuu bien brico ¡¡



Desconectado Fonsu33

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 412
  • Karma: +0/-0
  • que siempre tengas una camper en tus sueños!!
    • www.girona-everest.com
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #22 en: Sáb, 03 Marzo 2007, 11:23:12, am »
buenos dias, ...desde mi experiencia profesional con el Sika221 estoy deacuerdo con Helite, nosotros incluso lo utilizamos para pegar zonas de chapa inox donde una soldadura podria deformar un frontal de alguna máquina (segun la superficie plana de esta y el espesor de la chapa) o sea que donde en algún sitio comprometido una pequeña soldadura nos arruinaría el acabado exterior, le ponemos el Sika221 y sin problemas.
Otra cosa será si por alguna cosa imprevista , se tengan que canviar esas placas...no sé ..que salga un defecto a corto plazo , o que se rompa alguna o que las dañen voluntariamente (a mala leche por no poder sacarlas...) luego seria un problemón! quizá seria mejor algún otro tipo de pegante o alguna silicona con caracteristicas similares ,pero sin llegar a ser tan fuerte como el Sika.... por siacaso...

Felicidades Helite, un brico cojonudo. ;D



Desconectado coke

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #23 en: Sáb, 03 Marzo 2007, 15:54:13, pm »
...enhorabuena Helite!!!...m has dejado impresionado, ya m lo he leido un par d veces entero  :o :o ....m surjen un par d dudas facilitas....una es q si no t hace ruido los tubos al quedar por afuera al ir conduciendo y la otra es (yo tengo una t4, pregunto por desconocimiento d la t5) si el sistema elevador del techo no sufrirá d más al tener q levantar todo ese peso siempre...¿has notado q le cueste más o q baje mas ruidoso o algo al bajar?......En fin....q m das una envidia del copon con tu independencia energética y con el aprovechamiento d una energia tan guapa como es la q produce el sol....Muchas gracias!!!



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #24 en: Sáb, 03 Marzo 2007, 19:23:37, pm »
Pues como dice "Fonsu" el problema que veo es poder quitarlos, en teoria como minimo deben funcionar 10 años(espero que sean muchos mas) antes de ponerlos los comprobe todos, en principio una placa no tiene muchos elementos que hagan que se rompan, eso si antes de fijarlos mire y remire, porque sabia que ya no habia marcha atras.

Para Coke: creo que de momento los tubos no me generan nada de ruido, mas miedo me daba el posible ruido del toldo , por aquello que rompe mas la aerodinamica y choca de manera frontal al aire, de todas formas por la forma del techo de la T5 el impacto del aire lo rompe el frontal de la furgo y la carga dinamica de aire que llega a esa parte del techo debe ser minima, (si algun dia puedo meter la furgo en un tunel de viento ya te contare como afecta).

Respecto a lo del techo VW asegura que hasta 50Kg no existe problema en elevar el techo, mis placas son en total 18kg ,no hay problema de elevacion , de hecho VW vende como accesorio un baul de techo ,ademas los paneles estan situados en la parte media-trasera por lo tanto el esfuerzo tambien es menor , creo que por ese lado no hay problemas, mas cuando con dos placas situadas en la parte trasera es mas que suficiente para cualquier usuario.

Un saludo.



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #25 en: Sáb, 03 Marzo 2007, 22:00:03, pm »
Enhorabuena Helite!! aunque tienes que reconocer que te has pasado.... cuatro paneles.... estoy seguro que después de visto el montaje  alguno del foro ( igual yo ) te habría comprado los dos que te sobraron...  Me apunto a la idea de taladrar  el techo y a la de fijarlo con la sikaflex normal.

Por cierto , ¿no es de aluminio el techo de la cali ? a un colega se le ha descascarillado la pintura y parece de aluminio.

Tycho : no podrías colocar alguna foto de como queda el montaje con el pasacable de techo?

Lo dicho . me parece una de las mejores inversiones : la libertad energética en nuestros vehículos.

¿Una placa no sería suficiente ?


Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #26 en: Sáb, 03 Marzo 2007, 22:01:36, pm »
Bueno , leyendo mi post parece que a más de uno del foro le gusta la vela....


salu2
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #27 en: Dom, 04 Marzo 2007, 01:14:39, am »
Helite:
Los cajetines donde tienes metidas las clemas, ¿son estancos?
¿podrián dar problema con el agua?
Ten en cuenta que sufren muchos cambios de temperatura, son negros, temperaturas extremas, etc...
¿Como los tienes aislados?
Venga un saludo.



Desconectado fumero y

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: +0/-0
  • TODO ES PRECISO.
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #28 en: Dom, 04 Marzo 2007, 04:00:19, am »
Hola helite muy buen trabajo si señor felicidades.
como bien dice jon_Kayak los techos son de aluminio no? :o ;)
                 
                    pedazo FORO SALUDOS........



Desconectado kyokurider

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 267
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion paneles solares en Cali T5
« Respuesta #29 en: Dom, 04 Marzo 2007, 20:21:22, pm »
para los cacos estoy de acuerdo con que lo suyo es tal como lo tienes helite, pero si imaginemos que falla alguna...¿?, o por cualquier circunstancia la que se nos ocurra deja de funcionar.., la solución es pegar otra nueva encima ¿?¿?

pudiese ser taladrar el techo para atornillar unas chapas desde dentro y después pegar la placa a esas chapas con el super silka ese??