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Autor Tema: kettenkraftrad (moto-carro-tractor 2º guerra mundial)  (Leído 3662 veces)



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kettenkraftrad (moto-carro-tractor 2º guerra mundial)
« en: Mar, 28 Junio 2005, 20:08:57, pm »
wenas a tos
















Denominación: SD KFZ 2
Nombre: KLEINES KETTENKRAFTRAD NSU
Tripulación: 3
Peso: 1.235 Kg
Velocidad: 72 Km/h




Pero fueron los alemanes los que en mayor medida aplicaron el concepto construyendo antes y durante la Segunda Guerra Mundial una completa gama de vehículos semioruga con los que equiparon a distintas unidades de la Wermatch, especialmente a las destinadas en el frente ruso y en la guerra del desierto. La relación completa de modelos alemanes equipados con el sistema mixto de ruedas y cadenas sería interminable, pero mencionaremos algunos de los modelos y tonelajes más extendidos. Comenzando por la gama inferior es necesario hablar de la Kettenkraftrad, con capacidad de carga de 350 kg. Se trata de un auténtico engendro mecánico con manillar de moto, cadenas de carro de combate y motor de un turismo Opel de la época, modelo que sorprendía por sus excelentes cualidades fuera del asfalto y en terrenos blandos, y que puede considerarse un auténtico precursor de los actuales quad y ATV.

Esta pequeña motocicleta semioruga, diseñada por el Wa.Prüf 6 fue desarrollada por NSU durante el año de 1939. Su cometido principal era servir como tractor aerotransportado para el arrastre de pequeñas piezas de artilleria y suministros para las tropas paracaiditas y aerotransportadas, ademas de servir comno vehiculo de mensajeria en aquellos terrenos donde no podian cruzar los vehiculos de ruedas. Su primera accion fue durante la Invasion de Creta. El desarrollo de la Ketenkraftrad estaba basado en la Motorkarette construida por Austro-Daimler [mas tarde Steyr-Daimler-Puch] para el Ejercito austriaco, la cual estaba dotada de orugas de acero y contaba con la facilidad de convertirse en un vehiculo de ruedas con la instalacion de neumaticos en ejes previstas en el chasis del vehiculo. Con la introduccion de frenos de disco, fue posible reducir el ancho de las orugas e instalar el sistema de direccion de una motocicleta normal en la parte anterior, NSU hizo la conversion hacia el vehiculo solicitado por el Ejercito Aleman. El prototipo fue denominado Versuchs Kfz620, pero al efectuarse la estandarizacion de la denominacion quedo como SdKfz 2 Kleines Kettenkraftrad, con el numero de serie HK100.

Entro en servicio en Junio 5 de 1941 y fue destinada principalmente como un vehiculo de suministros para terrenos quebrados; permaneciendo en produccion hasta 1944. Su movilidad era superior a la mayoria de los tanques y su habilidad como un medio de arrastre ligero era excelente debido a la baja relacion de la caja de transmision. Esencialmente retenia la rueda frontal y las barras de suspension de una motocicleta y en la parte de atras contaba con dos orugas de tipo caterpillar en lugar de las ruedas. El chasis estaba constituido por una caja de acero en dos secciones, soldadas erntre si en un plano horizontal con respecto a las orugas. Estaba impulsada por un motor Opel Olympia de 4 cilindros refrigerado por agua con una potencia de 37bhp, instalado en la parte central y detras del puesto del conductor. El sistema de traccion contaba con barras de torsion, una rueda de arrastre y una de guia con transmision de seis velocidades adelante y dos de reversa. De la version inicial se desarrollaron dos destinadas al tendido de cables telefonicos conocidas como SdKfz2/1 Kleines Kettenkraftrad für Feldfernkabel y la SdKfz 2/2 Kleines Kettenkraftrad für Schweres Feldkabel.

Durante 1941 NSU inicio el desarrollo de una version pesada de este vehiculo destinado a transportar cinco hombres [excluyendo el conductor] y estaria impulsada por un motor de 2 lts y 4 cilindtos Stump K20 de 65hp, denominada HK102, este nunca fue mas alla del prototipo. Posteriormente se desarrollo un motor destinadao a reemplazar el Opel, de 600cc, 4 cilindros y una potencia de 35hp. Se produjeron un total de 8.345 unidades entre las fabricas de NSU en Neckarsulm y Stoewer en Stettin, con 420 en 1941, 985 en 1942, 2.450 en 1943 y 4.490 en 1944.




https://www.panzertruppen.org/heer/semiorugas/sdkfz2.html



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Re: kettenkraftrad (moto-carro-tractor 2º guerra mundial)
« Respuesta #1 en: Mar, 28 Junio 2005, 20:41:36, pm »
Joder montañes, tu buscador es hipermega especial o que pasa?? encuentras los cacharros más raros que me he cruzado en mi vida y mira que mi fijo en tó lo que se mueva y haga ruido  :o :o :o :o Es espectacular lo que llegaron a fabricar los alemanes para repartir cables de teléfono. Por cierto, la dirección tenía que ir acompañada por las orugas imagino porque desde luego si las dos orugas siempre tiran hacia adelante y bloqueadas por mucho que girases el manillar no creo que te sirviese de nada para girar... desde luego... sin palabras...


Saludos
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Re: kettenkraftrad (moto-carro-tractor 2º guerra mundial)
« Respuesta #2 en: Mar, 28 Junio 2005, 20:49:13, pm »
si es especial, es el que usa  Bill Gay-tas  :D :D :D :D :D
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Re: kettenkraftrad (moto-carro-tractor 2º guerra mundial)
« Respuesta #3 en: Mié, 29 Junio 2005, 02:05:37, am »
Este artefacto siempre me llamó mucho la atención. A ver si saco un poco de tiempo, y me leo con detenimiento el post Montañes. Muy bueno ;)
Un Saludo.
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