collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: CAMION PARA USO PARTICULAR!!  (Leído 9082 veces)



Desconectado rotosurfworks

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
CAMION PARA USO PARTICULAR!!
« en: Dom, 27 Enero 2013, 15:17:11, pm »
Hola:
Me presento.
Gallego que ya lleba unos meses con la historia de hacerse con un camion para vivir. Hace nada he acabdo de sacar el carnet C, y ahhora tocaba empezar a buscar vehiculo, pero me he encontrado con esto..........lo dejo entracomillado pues es una cuestion que tambien he planteado en otros foros (Overland).
Con al idea de que cuanto mas gente se entere mas gente puede ayudarme.
Gracias de antemano


"Hola:
Saludar a todo los participantes de este subforo.
He estado viendo varios foros sobre furgonetas, 4x4, y creo que es aqui donde debo palntear esta cuestion.
Os cuento........
Tengo al intencion de hacerme con un camion vivienda pare eso, vivir. Y de paso dar una buena vuelta por ahi.
Llevo un tiempo recabando info sobre el tema y mientras saco el carnet C empiezo a buscar camiones que me sirvan para esta funcion.
La idea es hacerme con un camion 4x4 de entorno a 8000kg, de motores atmosfericos...........del los años 85/95...........de sobra conocidos.....Unimog 1300l, Man 8150/9150.........se que son cuestiones discutibles, pero bueno esta fue la decision.
Mientras me saco el carnet se me cuelan las Navidades por el medio con el consiguiente paron funcionarial, al mismo tiempo tambien me informo sobre celulas, y presupuestos.
En un momento dado de esta historia se me ha cruzado un Asociacion interesada la idea, y de alguna manera estan colaborando conmigo, me propusieron alguna cosa demasiado apretada de tiempo, pero ya esta solucionado. Con ellos seguire trabajando pero mas calmado.
Bien entonces, pasito a pasito.
Saco el carnet nada mas acabar las Navidades pasadas, y me pongo a recorrer España viendo Camiones y juntando info sobre ellos.
Alli que me voy a trafico, en Orense, para pedir info sobre el estado de los elegidos (embargos, cargas regitrales........hay que andarse con hojo......la crisis).

Y AQUI EMPIEZAN LOS PROBLEMAS!!

En Trafico me informan de como hacer la compra venta de un camion, y me dicen que no se puede transferir la propiedad del mismo, si el nuevo dueño (empresa o particular) no es titular de una Targeta de Transporte.
Pero hay solucion......perdir en Industria una Excepcion de Targeta de transporte para ese vehiculo.
Alli que me voy a Industria, y muy amablemente, me informan de que efectivamente es asi. En España no se contempla la posibilidad de tener un camion de uso particular, siempre debe de ir con Targeta, pero que como bien me informan en Trafico, existen exceptciones.

https://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRETERA/IGT/TACDIG/LEGDOC/Excepciones.htm


Parece ser entonces que si se puede pedir una excepcion si es unicamente para uso privado (vehículos o conjuntos de vehículos de una masa máxima autorizada no superior a 7,5 toneladas utilizados para el transporte no comercial de mercancas; )
Pero el hombre me dice que hay que demostrar ese uso privado, como por ejemplo uso de vivienda.

Perfecto entonces se puede.

Pensemos entonces.......
La DGT te pide que para cambiar la titularidad para uso privado, tienes que llevarles un certificado de excepcion de Targeta de transporte.
Industria da esta excepcion si el vehiculo se demuestra para uso particular si por ejemplo tinene una homologacion de vivienda.
La hologacion ha de estar solicitada y pagada por el titular (generalmente empresas) actula del camion.
Una vez con esto se realizaria la venta y cambio en Trafico.

Cojo un camion viejo, lo resturo, le pago la homologacion al dueño, pongo en valor el vehiculo.......y de repente el dueño no quiere venderlo.

La solicitud de info y de ayuda es clara.
Como se pude hacer esto de forma segura???

Espero que quedara clara la cuestion, y entenderme lo largo del post, pues queria explicar bien la situacion.

Claro esta que la opcion de importacion esta descartada, por la fammosa normativa de emisiones Euro3,4,5...etc

Tambien informo de que tener el carne C solo sirve para conducir camiones sin targeta de transporte, vehiculos dentro de las excepciones, asi qeu por si solo este carne da acceso a muy pocos vehiculos. Me infroman de que no se puden circular con camiones con la susodicha targeta y el carneC solamente. Necesitas el CAP .

Un saludo a todos.

Y en serio, como haceis para tener un camion vivienda???

rotosurfworks
"
     





Desconectado albertoydani

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Karma: +0/-0
Re: CAMION PARA USO PARTICULAR!!
« Respuesta #1 en: Dom, 27 Enero 2013, 19:40:12, pm »
Contrato de compraventa entre las partes?, cuando esté hecha la reforma inicias los trámites de la transferencia



Desconectado rotosurfworks

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re: CAMION PARA USO PARTICULAR!!
« Respuesta #2 en: Lun, 28 Enero 2013, 16:15:41, pm »
Hola.

Por ahy iban los tiros albertoydani, pero da cosa hacer una homologacion sin tener la propiedad asi que os dejo el relato.....

EL tramite de hoy............................

De vuelta por trafico, me han dado una solucion, parece ser que el contrato privado, se puede registrar en la DGT, y me dan una especie de reserva sobre al tutularidad. COn esto el camion seria mio, asi tambien puedo enfrertarme a una homologacion.

Pero aun no salimos de la cuestion.........

Trafico al registrar el contrato privado, se queda con el permiso de circulacion hasta que aparezca con una targeta de transporte, o una excepcion por homologacion.............resumiendo, tendria la propiedad, pero no podria mover el vehiculo, habria que hacerlo en gondola. Otra solucion seria que el que vende, que si que tiene una targeta de transporte, lo lleve el al taller donde hacer la vivienda, y una vez hecha de el taller a la itv......................

Los señores funcionarios, me dicen que lo del transporte de un sitio pa otro antes de homologarlo, no deberia ser problema, ya que en esos viajes no estaria cargando nada, que con el papel que me dan al registrar el contrato ya puedo circular..no me fio.

Asi que pa industria otra vez, y aqui todo lo contrario, que sin targeta o excepcion sobre ella no se puede circular y de paso me llaman la atencion sobre lo que se puede llevar uan vez realizada toda la historia.

En Industria me dijo el tipo que una vez exento de targeta, aunque este como vivienda, que me lleve las factiuras de todo lo que no esta registrado como vivienda, que todo lo que este fuera de esto es mercancia y carga, y que la multa puede ser muy alta. (el ejemplo lo puso con mis tablas de surf, soy monitor de surf, que si en el trayecto a ir a trabajar, me paran con las tablas de la Escuela estaria haciendo un transporte de amterial sin targeta, que esto podia ser sancionable, incluso ahora con mi T4)...........la locura!!!!

COn esto no me quede tarnquilo he hice una consulta aqui:

https://www.tarjetasdetransporte.net/

Amablemente me dicen que esto es asi, que no es para nada comun, pero que si conocen caso de gente con una Berlingo mixta, que se lleva un multon de Industria (gorda que no es de la DGT) por cargar material para el curro (creo hablaba de un carpintero con pequeñas piezas de ferreteria, y que el hombre se vio obligado a buscar las facturas de la caladora y de mas)
Aprovechando le pregunte por el tema de la venta y me comenta que es como dice Industria, que no podria mover el vehiculo hasta que este homologado y exento de targeta.

Sigo en ello,....voy dejando lo que hago por aqui, por si alguien interesa este periplo.

Saludos
Roto



Desconectado albertoydani

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Karma: +0/-0
Re: CAMION PARA USO PARTICULAR!!
« Respuesta #3 en: Lun, 28 Enero 2013, 17:42:45, pm »
Contrato de compraventa + transferencia firmada por el vendedor + recibí del pago del camión y, por supuesto, te quedas con la documentación del camión.

En cuanto a lo de llevar cosas... no tengo ni idea, pero si homologas el vehículo como "furgón vivienda", como tuve yo una furgo, supongo que lo que tengas dentro no es mercancía, muy raro me suena a mi eso, o en una autocaravana tienes que llevar las fras. de todo lo que lleves dentro?




Desconectado basari

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re: CAMION PARA USO PARTICULAR!!
« Respuesta #4 en: Lun, 28 Enero 2013, 21:37:55, pm »
Hola a todos,
No entiendo nada. Hace varios meses me compré un MAN 9.150 FAE 4x4 de una empresa de instalaciones eléctricas, hicimos una factura de compra-venta con su iva correspondiente, con la factura y la documentación liquido las tasas correspondientes y lo transfiero a mi nombre para uso privado (no transporte) y para finalizar, contrato el seguro como camión vivienda aunque todavía está en proceso de transformación y pendiente de homologación. Por tanto, aunque no dudo de lo que cuentas, lo sigo sin entender.
Por cierto, perdonad que no me haya presentado. Soy nuevo por estos lares. Mi nombre es Alfredo y soy de Pamplona. Espero colaborar en lo que pueda y aprender de los que ya tienen más experiencia que yo.
Saludos



Desconectado albertoydani

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Karma: +0/-0
Re: CAMION PARA USO PARTICULAR!!
« Respuesta #5 en: Lun, 28 Enero 2013, 21:58:59, pm »
Te olvidas que esto es la España de las Autonomías, 17 normas distintas para todo, por no hablar de las ITV.
Menos mal que somos Europa!!!



Desconectado basari

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re: CAMION PARA USO PARTICULAR!!
« Respuesta #6 en: Lun, 28 Enero 2013, 23:03:05, pm »
No me hables de las ITV's. Tengo pesadillas sólo de pensar en el día que tenga que pasar con el camión.
Te deseo suerte con tu aventura. Espero que lo resuelvas sin mayores problemas.



Desconectado Davitxin

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: +0/-0
Re: CAMION PARA USO PARTICULAR!!
« Respuesta #7 en: Dom, 17 Marzo 2013, 21:31:55, pm »
eso que te han contado no me cuadra.

1º, lo de la berlingo. En vehículos hasta 2000 kilos de mma, tanto en ervicio público como privado están exentos de tarjeta
Para los vehículos con mma  desde 2000 hasta 3500 kilos, es necesaria la tarjeta en servicio público, en privado se quitó hace tiempo. De hecho, antes a los gitanos por aquí, a veces les metían paquetes por llevar chatarra sin tener la tarjeta, a partir de entonces dejaron de hacerlo.
2º, por lo puesto en el párrafo anterior, y como no creo que tengas la t4 como sp no te pueden multar mientras no realices portes cobrando por ello.
3º, en los camiones de más de 3500kilos se necesita tarjeta de transporte para servicio público y privado (aquí se sobreentiende que será privado complementario, porque creo que privado para uso particular no lo contemplarán) aunque realmente podrías usar un vehículo de transporte de mercancía ligero (carga útil de 3500kilos máx, o bien 6000kilos de mma si supera los 3500 kilos de carga útil) para uso propio. otra cosa es como demostrarlo. Yo tengo dudas en alguna cosa concreta, porque yo tenía claras varias cosas sobre ésto cuando me saqué el título de transportista hace unos cuantos años, pero al preguntar alguna cosa a los , supuestamente, competentes, me dieron algunas respuestas que no cuadraban con la teoría....

En cuanto a la adquisición yo no veo problema para la misma. Es más, yo compré un camión de 2007 de 8000kilos en noviembre para el curro. estaba como servicio privado complementario, por lo que necesitaría tarjeta privada, y estaba sin ella. En cualquier caso, para lo que yo quería, tuviese o no, no me servía. Así que se transfirió a mi nombre, y después lo cambié de servicio privado a público, para, posteriormente, pasarle una autorización de otro vehículo más viejo. Pero estuvo varias semanas sin tarjeta puesto a mi nombre sin un problema.

Con lo dicho, yo no veo que la transferencia tuviese que ser un problema. En cambio sí sería un marrón que te parasen con material y no puedas demostrar que es tuyo siendo servicio privado, porque siendo servicio público posiblemente multarían directamente al no tener tarjeta