collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)  (Leído 4280 veces)



Desconectado Fredenando

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« en: Mar, 11 Julio 2006, 03:05:15, am »
Hola a todos. Me acabo de iniciar en esto del 4x4 he comprado una Nissan Navara de 2001. Esta muy cuidada y tiene 104.000 km. Hace solo una semana que la tengo, pero he observado que si la paso de 120 km/h se empieza a subir la temperatura casi hasta llegar a la zona roja y algo que aun me parece mas extraño y es que si llevo el aire acondicionado, este empieza a echar calor. En cuanto bajo el régimen todo vuelve a la normalidad e incluso el aire vuelve a enfriar.

Hoy le he cambiado aceite, filtro, revisado niveles, etc, pero volviendo a casa lo sigue haciendo igual... a ver si me podéis indicar si esto es normal, aunque no me lo parece nada.

Por cierto, cojonudo foro... hace tiempo que os leo, pero no tenia con que participar.

Gracias.





Desconectado luis-da

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 933
  • Karma: +0/-0
  • nissan patror turbo de 0 a 100 en 15 minutos
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #1 en: Mar, 11 Julio 2006, 03:25:08, am »
Hola frede
Lo primero es darte la bien venido al foro
Y los segundo de lo que comentas yo diría que lo que tienes es el radiador sucio de todas las maneras echa un vistazo a ver si las colmenas exteriores esta limpias o esta sucias las puedes limpiar exterior mente con las maquinas de las gasolineras de agua a presión y si se te sigue calentado pues nada a desmontar el radiador y darle una limpieza interior
En el tema de el aire acondicionado no tiene nada que ver la temperatura del motor en el tema de el aire acondicionado es diferente circuito el tema seria diferente si fuera la calefacción pues si que comparte circuito de todas la maneras si se te calienta mira de poner la calefacción veras como se te baja la temperatura
Bueno lo dicho bien venido
Y un saludo




Desconectado Yoni73

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 121
  • Karma: +0/-0
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #2 en: Mar, 11 Julio 2006, 10:06:10, am »
Yo tengo ese mismo modelo y tengo el mismo problema, siempre en verano. En el taller siempre dicen lo mismo , que esta sucio el radiador, como dice Luis-da, limpia le con agua a presión y si no mejora, pues al taller a que lo desmonten y lo limpien ( cosa que creo mas conveniente ).
Y lo del aire acondicionado es por lo mismo, o sea que cuando se te deje de subir la aguja, pues listo.

Además, yo voy a probar a ahechar un anticongelante de mas calidad y de mayor porcentaje de mezcla, un 50%



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #3 en: Mar, 11 Julio 2006, 10:14:06, am »
Hola, bienvenido.

El tema de que el A/A no te enfríe cuando el coche se calienta es normal. El condensador del A/A por donde disipa el calor del habitáculo está delante del radiador de agua del coche. Si el radiador está soltando mucho calor el condensador del A/A no puede disipar todo el calor, y encima absorve más, razón por la que no enfría.

Yo te diría que mirases por este orden lo siguiente:

- Aire en el circuito de refrigeración
- Limpieza exterior del radiador
- Funcionamiento del acoplamiento viscoso del ventilador
- Tapón del radiador

Y si aún así se te sigue calentando, limpia el circuito y lleva el radiador a limpiar por dentro o si tienes sitio lo puedes hacer tú, es sencillo.

Para limpieza del circuito te recomiendo que vacíes el anticongelante del circuito, llenes con agua normal limpia y le eches un bote de limpiador de circuitos Tunap o Bardahl. Luego hazlo circular 30km o así y lo vacías, llenas con agua limpia, circulas y vacías, hasta que el agua que tires esté limpia.

En cuanto a limpiar el radiador es sencillo, te recomiendo hacerlo a la vez que lo anterior. Vacías el circuito, sacas el radiador del coche y primero lo limpias por fuera con una manguera pero no con una pistola a presión, tienes que ir observando que por el otro lado el agua salga limpia. Si ves que sale sucia de barro espera hasta que salga limpia. Esto lo haces en todo el radiador.

Luego coges y haces una solución de 50% salfuman y 50% agua y echas un par de litros dentro del radiador teniéndolo plano. Cógelo y estando plano lo ladeas para que la solución corra por dentro de las celdas. Oirás que hierve y verás que humea, no te preocupes. No lo tengas más de 3 o 4 minutos dentro. Cuando vacíes mira la de mierda que sale... Repite con 2l más y luego coloca la manguera en la boca suberior del radiador y dale agua, irá saliendo barro, restos metálicos, etc. Cuando salga limpia puedes parar.

Y en cuanto al viscoso, puedes probarlo de la siguiente manera. Después de haber estado conduciendo un buen rato, si es por autopista o autovía mejor, para el motor, coge un periódico y enróllalo. Colócate delante y con el extremo del periódico sujeta las aspas del ventilador. Que alguien te ponga en marcha el coche. Si sujetas el ventilador quieto sin esfuerzo tu acoplamiento viscoso está KO y hay que resiliconar.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Fredenando

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #4 en: Mar, 11 Julio 2006, 12:40:17, pm »
Gracias por vuestros consejos. Los pondre en practica y os comentaré, aunque igual tendra que ser pasando por taller, porque no tengo donde hacerlo yo mismo, al menos el desmontarlo y demas, pero haré las comprobaciones que me comentais.

En cuanto sepa como queda el asunto os comento.



Desconectado Fredenando

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #5 en: Mié, 12 Julio 2006, 23:45:22, pm »
Hola de nuevo... bueno, de momento han aparecido dos problemas y cada uno mas tonto que el otro: 1º el tapón del radiador no estaba bien cerrado, la cosa es que donde lo llevé al parecer ni lo miraron, simplemente llenaron el bote de expansión y a cobrar. Y 2º, el susodicho bote debe tener una grieta y tira el refrigerante, además debe ser como a mitad de su altura, porque se queda lleno casi hasta la mitad. Ya he pedido uno nuevo.

Probé el tema de la viscosidad del ventilador.. destrozó una buena revista (me refiero a gordita), así que por ahí todo bien, aunque eso si, tengo que limpiar el radiador, al menos por fuera porque llevo una colección de bichos increíble.

También estuve circulando un par de horas y luego de enfriado he mirado el radiador y lo que quedaba en el bote y todo el refrigerante seguía igual de verde, por lo que deduzco que no debe estar sucio el circuito, o el menos no lo aparenta.



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #6 en: Jue, 13 Julio 2006, 00:02:31, am »
Bueno, mira, ya tienes una cosa.

Seguro que tira el agua por una grieta? Piensa que si el tapón no está bien o hay demasiada presión pasa al vaso de expasión, que suele tener un tubito para tirar el agua si sube mucho el nivel...

El viscoso ya sabes que no es jeje, vas descartando.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Fredenando

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #7 en: Jue, 13 Julio 2006, 00:09:04, am »
Pienso que será una grieta porque chorrea justo por debajo, he tocado el manguito y no estaba húmedo, y la chapa que mas o menos hay por debajo tampoco. De todas formas es que tiene muy mal aspecto, y se ve el plástico como forzado, creo que en alguna ocasión se estuvo llevando golpes de la batería, que debió soltarse.




Desconectado pablosierra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3680
  • Karma: +0/-0
  • Mitsu Montero Sahel
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #8 en: Jue, 13 Julio 2006, 00:37:41, am »
Tambien es posible, que la goma que hace estanco el tapon, este cuarteada y con la presion, se escape el refrigerante chorreando por el vaso de espansion.
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com



Desconectado TerranoII

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Karma: +0/-0
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #9 en: Lun, 17 Julio 2006, 16:31:11, pm »
El mio Rano le passa lo mismo. ja limpiado el radiador por fuera e ha mejorado pero me parece que quedaria todavia mejor, se pudiese instalar un grifo en la tuberia que vá a la calefacion para que no se caliente en la tuberia que passa por arriba del motor. Assim nel verano cerraria el grifo e iria tener mas fluxo de água a enfriar e menos trasmission de calor de parte de tuberia de calefacion. Que opinan ?
+ Pneus 235/75 R15 BFGoodrich All-Terrain
+ Pneus 235/75 R15 Insa Turbo Dakar
+ Molas OME traseiras+ 4 amortecedores OME
+ Bloqueo ARB Trasero
+ Compressor ARB
+ Capas de protecion Bacas
+ GPS Garmin V Deluxe
+ Emissora Midland+78
+ Separadores Hoffman

https://espiritott.no.sapo.pt



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #10 en: Lun, 17 Julio 2006, 20:01:56, pm »
Hay gente que hace eso, al menos eso he leido en el foro de la AUTT.

Pero creo que lo hacen porque sino igualmente sigue saliendo calor por dentro, como si siempre llevaras la calefacción.

No es malo que haya agua que se vaya por ahí, cuando más circule más calor disipa, pero claro, si te da calor en verano te mueres...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado CARAKOL

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Karma: +0/-0
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #11 en: Mar, 18 Julio 2006, 09:37:38, am »
Totalmente de acuerdo con blizz, aunque yo demontaria el radiador en casa y lo llevaria a limpiar a un taller especializado, no es caro, y compra vaso de expansion y tapon que tampoco es tanto dinero.
Por cierto has comprovado que el termostato abre totalmente, por que puede ser perfectamente que el eje este doblado y no abra del todo.
Un saludo.
P.D Antes de desmontar y comprar nada primero mira lo del termostato.



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #12 en: Mar, 18 Julio 2006, 13:25:08, pm »
El termostato es fácil de probar.

Primero múevelo a mano a ver si abre, y luego pon agua a hervir y sujeta el termostato con un hilo dentro. Necesitarás un termómetro que llegue a algo más de los 83ºC que suelen abrir, si tienes un láser mejor, yo tengo en el trabajo y es la caña jejeje

Ve monitorizando la temperatura y observa si se abre cuando toca.

Sino, por lo que valen, que suelen ser alrededor de 20€ lo cambias.

Por cierto, en cuanto a limpiar el radiador, yo esta semana lo desmonto y lo llevo a reparar porque tiene un golpe en el depósito de abajo, me cuesta 65€ repararlo y limpiarlo bien por dentro, aunque ya lo hice en plan casero como conté arriba el barro se queda solidificado dentro...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Morsa 4x4

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 416
  • Karma: +0/-0
  • ^^^^Rober^^^^
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #13 en: Mar, 18 Julio 2006, 23:02:49, pm »
Yo tengo una Navara igual y no he notado nada de nada, lo unico que se calienta que parece el infierno es la palanca de la reductora cuando voy en movimiento me imagino que será por el calor que desprende el motor, osease que se calienta toda la funda de las palancas.........por lo demas todo ok.
David una pregunta....como se desmonta el radiador??? merece la pena desmontarlo y limpiarlo en casa o se lo llevo a algun taller??

Gracias



Desconectado Brasi4x4

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3667
  • Karma: +0/-0
  • Stultorum infinitus est numerus
    • SOS-Nórdicos - Rescate de perros nórdicos
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #14 en: Mar, 18 Julio 2006, 23:09:23, pm »
Rober... no eres el único al que se le calienta "las palanquitas" ::) ::) ::) Y lo peor de todo es que ahí es donde suelo dejar "aparcado" el movil y no veas lo calentito que está cuando lo meto para el bolsillo...

Salu2



Desconectado Morsa 4x4

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 416
  • Karma: +0/-0
  • ^^^^Rober^^^^
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #15 en: Mar, 18 Julio 2006, 23:12:18, pm »
Jajajajjaajajja me pasa lo mismo.......que el otro dia casi me quemo.....te lo juro..... jooooerrrrrr que salto di, llevaba el bañador lo meti y casi me quemo las ................




Desconectado Fredenando

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #16 en: Mié, 19 Julio 2006, 03:46:49, am »
Hola de nuevo.. el tema del termostato no lo conocia, tendré que mirarlo.

En cuanto al tapón, esta perfectamente, vamos practicamente nuevo. Aun sin que me haya llegado el vaso para cambiarlo, no he seguido perdiendo liquido, sigue por debajo de la mitad y de momento sigo haciendo unos 50km diarios solo para ir al trabajo, pero sin pasar de 110km/h y mantiene la temperatura a la mitad de la escala y el refrigerante sigue en su color, por lo que no debe estar sucio el circuito. Pero si que me da que pensar el tema del termostato, porque como esté mas de 5 minutos rondando los 120 o 130, se sube casi al limite, además he estado varias horas circulando normal, callejeando y demás y no sube temperatura para nada.

A ver si me llega el bote y os comento. Ah y si, las palanquitas muuu calentitas, jejeje



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #17 en: Mié, 19 Julio 2006, 08:51:39, am »
En vuestro caso no sé, en mi coche es bastante sencillo...

Primero sueltas el envolvente del ventilador (La campana de plástico), vacías circuito, sueltas los manguitos y el radiador va sujeto con 4 tornillos, uno cerca de cada esquina.

Esta tarde lo desmonto y lo llevo a reparar, que el lunes tiramos hacia Pamplona y Donosti y no quiero tener que ir pendiente de la temperatura.

SaludoS,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Fredenando

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #18 en: Vie, 21 Julio 2006, 01:03:11, am »
Hoy me llegó el bote y ya lo he cambiado. El viejo al parecer tenia muy mal aspecto por debajo, y mucha costra humeda en la zona del pivote que lo sujeta debajo a la chapa. Por aqui creo que andaba la fuga. Lo que si que me han dado un clavazo o me lo parece a mi, 61.50€... no se, pero me parece carisimo, aunque para vivir donde vivimos pues... (A ver si le cambiamos ya el nombre al pais y le ponemos Timolandia)... lo siento, pero tenia que decirlo.

Mañana le daré caña al asunto a ver que tal. Por cierto, abrí de nuevo el radiador y el refrigerante sigue de un verde perfecto. Y si se calienta pues va a ser entonces el termostato, que ya me lo he mirado en el manual de taller que me he pillado en ebay por 4€...



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #19 en: Vie, 21 Julio 2006, 08:44:40, am »
Si, es lo que tienen los repuestos originales... Con Toyota pasa lo mismo, que como no viven de vender coches y de reparaciones tampoco porque dan pocos problemas los recambios son el atraco del siglo...

Un compañero le llama el coche de los 90€, cualquier plastiquito que preguntes vale eso...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado CARAKOL

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Karma: +0/-0
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #20 en: Vie, 21 Julio 2006, 09:28:06, am »
Joe, donde dije:
<y compra vaso de expansion y tapon que tampoco es tanto dinero>
Olvidalo me parece una salvajada de precio, al siguiente le dire que lo limpie hasta con sulfurico, espero que por o menos tengas suerte y lo soluciones.
Un saludo.
P.D Ese termostato...



Desconectado Fredenando

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #21 en: Sáb, 22 Julio 2006, 02:21:18, am »
... el termostato, ya es lo único que me queda por cambiar. Sigue subiendo la temperatura, aunque ahora tarda mucho mas en que empieze a subir, pero acaba subiendo.

He intentado localizarlo en tiendas de repuesto, pero no ha habido forma, no lo tienen, así que tendré que pasar de nuevo por la casa. Ya os contaré, aunque este domingo me pienso subir a la sierra a ver que puedo "rutar" por allí...



Desconectado Fredenando

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Re: Problemas de temperatura. (Recien iniciado)
« Respuesta #22 en: Mar, 25 Julio 2006, 13:39:42, pm »
Bueno, pues hoy me ha llegado el termostato, 21€, no está mal. Esta tarde lo cambiaré. Pero ayer me di por fin mi primera vuelta por la sierra y me pille alguna que otra trialera, un par de cuestas abajo que daban miedo y que despues me subi tambien... y lo he flipado, me encanta, ahora me toca aprender mas cositas y dar con mas gente en mi zona para hacer alguna que otra ruta. Ya os contaré si mejora el tema de la temperatura, que de por si ya esta mucho mejor.