collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: A vueltas con el limite de velocidad  (Leído 4241 veces)



Desconectado Velociraptor

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
A vueltas con el limite de velocidad
« en: Lun, 30 Octubre 2006, 12:51:43, pm »
Holaaaaa......., ya sé que el tema ha sido tratado varias veces, pero yo sigo sin tener claro el límite de velocidad para una California T-5, con codigo "3248 Vehículo vivienda", creo que está catalogada como autocaravana de menos de 3500 Kg, y en la modificación de las velocidades del reglamento de circulación que salio en septiembre, desaparecen los limites para las autocaravanas,mejor dicho ni las menciona (En el anterior reglamento sí las mencionaba explicitamente), creo que como yo hay mucha gente, pues el otro día debatiendo con otros dos propietarios de California T-5, cada uno lo interpretabamos de distinta forma.
¿Hay alguien que nos lo pueda aclarar?... ??? ???
Un saludo





Desconectado Clanclein

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Karma: +0/-0
  • Stacy Malibú
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #1 en: Lun, 30 Octubre 2006, 14:08:34, pm »
Según creo yo, casi todos los foreros que andamos por aquí -excluyo a Ramasan y su camión multiusos   :P- podemos circular a una velocidad máxima de 100 km/h por autopista y autovia. Debemos entender las furgonetas como vehículos mixtos, no como autocaravanas, independientemente de lo que llevemos dentro y de cómo estén catalogadas. Para entender las limitaciones debemos basarnos simplemente en su apariencia física, es decir, 2 categorias: Furgonetas a 100km/h y Autocaravanas (lo que entendemos por autocaravana) a 90km/h.

Espero haberte sido medianamente útil (te he hablado un futuro Profesor de Formación Vial) <--- ¿Cómo suena, eh?  ;)
Notas algo mosqueante y sideral cuando hablo; es mi idioma, no lo puedo evitar, soy CANARIO. Digo guagua, tollo, pisco, millo, chachi, mojo, charca...   (Palmera - Kiosko de la Paz)



Desconectado Binder

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 328
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #2 en: Lun, 30 Octubre 2006, 14:16:34, pm »
Espero no meter la pata...sobre todo si te estás preparando en este campo...

Para los vehículos mixtos no se si ha cambiado el tema, pero para las autocaravanas si.
Ha salido no hace mucho, una nueva ley por la cual los autocaravanas tienen los mismos límites que cualquier turismo.

Saludos
Binder



Desconectado jmbotula

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #3 en: Lun, 30 Octubre 2006, 14:36:29, pm »
Esto lo acabo de sacar de la web de la dgt:

Tres. El párrafo a) del apartado 1 y el apartado 2 del artículo 48 quedan redactados de la siguiente manera:
«1.a) Para automóviles:
1.º En autopistas y autovías: turismos y motocicletas, 120 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, 100 kilómetros por hora; camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos, 90 kilómetros por hora; restantes automóviles con remolque, 80 kilómetros por hora.
2.º En carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura, o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación: turismos y motocicletas, 100 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, 90 kilómetros por hora; camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque, 80 kilómetros por hora.
3.º En el resto de las vías fuera de poblado:
turismos y motocicletas, 90 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, 80 kilómetros por hora; camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque, 70 kilómetros por hora.
4.º En cualquier tipo de vía donde esté permitida su circulación: vehículos de tres ruedas y  cuadriciclos, 70 kilómetros por hora.

Yo creo, que las autocaravanas (y las furgonetas asi categorizadas) pasan a ser como turismos, tanto para la ITV, como para el resto del codigo de circulacion... o por lo menos, eso ha sido lo que habia entendido hasta ahora, en diferentes webs que habia salido el tema....
salu2
El nuevo de la familia (Sea Sloop 5)
Turismo en Santander



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #4 en: Lun, 30 Octubre 2006, 14:57:59, pm »
Aqui he encontrado una pagina que creo aporta algo.
https://www.campingsalon.com/comunidad/noticia_mostrar.asp?idnoticia=506
Saludos



Desconectado Velociraptor

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #5 en: Lun, 30 Octubre 2006, 19:11:15, pm »
Voy a intentar aportar algún dato más, concretamente para "Clanclein" de porqué la llamo autocaravana de menos de 3500Kg, transcribo textualmente del regalmento general de vehículos:
Definiciones y categorías de los vehículos
A. Definiciones

A efectos de este Reglamento, se considerarán las siguientes definiciones:

Autocaravana: Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.

B. Clasificación por criterios de construcción
(primer grupo de cifras)

31 Vehículo mixto adaptable :
Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.
32 Auto-caravana MMA £ 3.500 kg :
 Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.
 Aquí se diferencia claramente lo que es un mixto adaptable de una autocaravana.

C. Clasificación por criterios de utilización


(segundo grupo de cifras)

48 Vivienda :Vehículo acondicionado para ser utilizado como vivienda.

Por lo que deduzco que si mi cali es 3248 es una autocaravana vivienda.

Luego me remito al reglamento general de circulación:

Artículo 48.
Velocidades máximas en vías fuera de poblado.
1. Las velocidades máximas que no deberán ser rebasadas, salvo en los supuestos previstos en el artículo 51, son las siguientes:
a) Para automóviles:
1.o
En autopistas y autovías: turismos y motocicletas,120 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables,
100 kilómetros por hora; camiones, vehículos articulados,conjuntos de vehículos, furgones, autocaravanas y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos, 90
kilómetros por hora; restantes automóviles con remolque,80 kilómetros por hora.

Y busco la modificación publicada en las velocidades en el BOE de 5 de septiembre de este año:

Tres. El párrafo a) del apartado 1 y el apartado 2 del
artículo 48 quedan redactados de la siguiente manera:
«1.a) Para automóviles:
1.º En autopistas y autovías: turismos y motocicletas,120 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables,100 kilómetros por hora; camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos, 90 kilómetros por hora; restantes automóviles con remolque, 80 kilómetros por hora.

Como podeis apreciar desaparece el concepto de autocaravana en la nueva redacción.
 Por lo tanto, ¿a que límite estamos sujetos? Cuanto más leo, más crece mi confusión, no es que quiera ir volando por la autopista con la furgo, pero si saber a que atenerme en caso de conflicto con un radar.
A ver si hay alguien que nos pueda ilustrar un poco más.
« Última modificación: Lun, 30 Octubre 2006, 19:23:51, pm por Velociraptor »



Desconectado Velociraptor

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #6 en: Lun, 30 Octubre 2006, 19:28:33, pm »
Para completar el rollo anterior y por si alguien piensa que nuestras furgos son " vehículos derivados de turismo", (cosa que yo llegué a pensar) no es así, esta es la definición de ese tipo de vehículos:
30. Derivado de turismo: Vehículo automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos.
Un saludo y a ver si entre todos nos podemos aclarar.



Desconectado shaktale

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 339
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #7 en: Lun, 30 Octubre 2006, 20:09:02, pm »
Para todos los efectos las furgos que tenemos homologadas como vehiculo vivienda tienen los mismos limites de velocidad y la misma periodicidad de ITV que los turismos.

Los que siguen con limitaciones y con mas visitas a la ITV son los mixtos.



Desconectado Velociraptor

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #8 en: Lun, 30 Octubre 2006, 21:50:19, pm »
Shaktale, eso es lo que yo quiero creer, pero tienes algún fundamento juridico donde apoyar la opinión que das, es lo que yo ando buscando, pues si algún día te ponen una multa por ir a 120 por la autopista no pues alegar que "yo creía y yo pensaba". Lo de las ITV si viene claro en el nuevo real decreto, pero es que lo de las velocidades no lo encuentro en ningún sitio.
Un saludo
« Última modificación: Lun, 30 Octubre 2006, 21:57:24, pm por Velociraptor »



Desconectado shaktale

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 339
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #9 en: Mar, 31 Octubre 2006, 07:27:14, am »
Hola Velociraptor,

La verdad que fundamento juridico no tengo, vamos, que no tengo ni siquiera fundamento ;D

Pero con el cambio de legislacion que hicieron la palabra autocaravana ha desaparecido en cuanto a limitaciones. Ahora los turismos a 120, mixtos y varios a 100 y camiones a 90....

Entonces si en la camper o autocaravana pone 3248 como es mi caso eso indica 32 autocaravana de peso inferior a 3500 y 48 vehiculo vivienda. Con lo cual se conduce con el carnet B y es un turismo con las mismas limitaciones.

Si en cambio es una autocaravana grande ya no pone 32, sino 33, eso es autocaravana mayor de 3500 kilos, necesitas cartet C de camion y ya te riges por la normativa de camiones.

Vamos, que han quitado la restriccion general que habia para todas las autocaravanas, ahora es segun el peso.

Esto es lo que yo entiendo de la ley nueva, y asi lo he visto en algun otro foro.

En esta revista online de la DGT pone lo siguiente:

https://www.dgt.es/revista/num180/pdf/num180-2006-cambiosnormas.pdf

"Las autocaravanas dejan de tener un límite de velocidad igual para todas. Hasta ahora, el límite era el aplicado a los automóviles con remolque. Ahora depende de la calificación que reciban en la Tarjeta de Inspección de Vehículos. En función del tamaño y las características técnicas de cada autocaravana se aplican unos límites de velocidad diferentes."

La verdad es que no son muy claros tampoco, pero bueno.

De todas formas, lo mas importante segun lo entiendo yo es que a partir de ahora una camper homologada como 3248 es un turismo en cuanto a velocidades y en cuanto a ITV.



Desconectado Velociraptor

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #10 en: Mar, 31 Octubre 2006, 10:32:51, am »
Shaktale, yo pensaba como tu, y leyendo lo que pones reafirmo lo que pienso, pero mira lo que encontre también en la página de la P.A.C.A.:

https://www.lapaca.org/noticias/2006/0610_senado.html

Hace mención a una reunión tenida el 18 y 19 de octubre, y que quedan pendientes por desarrollar y aprobar, a excepción del punto 1, pero yo no he visto aprobado ese punto en ningún Real Decreto, a ver si alguien más se anima a dar su opinión o ha encontrado algo que nosotros no hemos visto.
« Última modificación: Mar, 31 Octubre 2006, 11:10:05, am por Velociraptor »



Desconectado shaktale

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 339
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #11 en: Jue, 02 Noviembre 2006, 20:04:06, pm »
Hola, en el enlace que pones parece bastante claro:

También comunicar que se nos ha informado, que el punto 1º de la moción ya esta aprobado en Consejo de Ministros, con lo cual las autocaravanas con peso inferior o igual a 3500 Kg. y categoría de vehiculo M1 autocaravana, podrán circular por las vías a la misma velocidad genérica que los turismos.

Lo que no se es si despues de ser aprobada en Consejo de ministros un cambio de estos tiene que pasar mas tramites o desde ese mismo momento ya entra en practica.

De todas formas aguanta un par de meses sin pisar a fondo al velociraptor, que se quede en lentociraptor por si acaso. ;D



Desconectado Velociraptor

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #12 en: Jue, 02 Noviembre 2006, 21:48:57, pm »
Pues eso mismo que te parece a tí es lo que me parece a mí, pero como el saber no ocupa lugar me hubiese gustado que algún ilustrado nos hubiera podido dar algún dato más.
De todas formas, yo como bien dices pertenezco ya al grupo de los lentociraptor.
Un saludo



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #13 en: Dom, 05 Noviembre 2006, 10:47:01, am »
Pues con lo de estar fuera parte de septiembre y octubre me he perdido completamente la noticia de la modificación. Pero de todos los fundamentos que habéis expuesto se ve bastante claro que vamos a poder circular a 120 km/h en vías de alta capacidad, a 100 en carreteras con arcén de metro y medio y a 90 en el resto de interurbanas. Y además, si ya se aprobó en el Consejo de Ministros y a los pocos días salió publicado en el BOE, pues ya está en vigor.

A ver qué hago yo ahora con esto... no sé:



Lo puse con varios fines: el principal era porque como vamos mucho a Portugal, allí los camiones te hostigan constantemente con las luces porque creen que puedes ir bastante más deprisa. Con el disco, no me habían vuelto a decir ni pío: te adelantan y punto.

La otra razón es el poderoso antirrobo que es. ¿Quién va a mangar una furgo que puede (por alguna razón, pensarán) sólo desarrollar 90 km/h. Como además pedí que no me pusieran de fábrica el rótulo  Viano 3.2, pues a simple vista no da el cante.

Aunque, claro, el que conoce el modelo, pues no lo engañas. Pero al raterillo normal, a lo mejor se le disuade a que se tire por un coche mejor.



Desconectado Sebastiánj

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el limite de velocidad
« Respuesta #14 en: Mié, 18 Julio 2007, 19:06:12, pm »
Como voy a realizar un viaje por Europa con mi Marco Polo, llame a los Servicios Centrales de la DGT para saber el limite en otros paises (Francia 130, Holanda 120, Alemania 130, Polonia 120).
Al reprocharle al funcionario que en España se mantuviese en 90, para unas campers, con todos los sistemas de seguridad y reducido tamaño, para mi sospresa me contesto que ya habian desaparecido esos límites para vehiculos de menos de 3500 kgs., y que en breve (un par de semanas) se acordaría si lo dejaban en 100, 110 o 120. Tam´bién me dijo que tampoco se consideraban turismos, por lo que creía que no mantendría los 120 km/h.

Tendremos que estar atentos a lo que se publique al respecto, que según creen, será pronto.

Saludos