impresionantes notícias que van a hacer pensar para este Dakar 2008.
Sainz en la baja crosscountry de ATACAMA, y probablemente Collin Mcrae se una con el equipo NIssan..
¿veremos a un Nissan combatir en el Dakar proximamente con Collin Mcrae??
Antes del fenómeno que hoy es Fernando Alonso en la Fórmula 1, España ya tenía un ídolo en el automovilismo. Era Carlos Sainz, quien se empinó a lo más alto en el rally en 18 años de trayectoria. Entre 1987 y 2005 ganó 26 carreras, se subió a 97 podios y consiguió dos títulos planetarios (1990 y 1992).
Pero ahí no se terminó su afán competitivo. El madrileño (nacido el 12 de abril de 1962) se cambió al rally cross country con una meta fija: vencer en el Dakar.
En 2006 y 2007 no pudo, aunque ganó cuatro y cinco etapas, respectivamente, a bordo de un Volkswagen Touareg. Y ahora, como parte de su preparación para la edición 2008, el ibérico estará en el Rally Patagonia-Atacama.
La información fue confirmada ayer por el team manager de Volkswagen, Peter Utoft: "En agosto estaremos compitiendo en Chile. Vamos a ir con nuestros mejores pilotos. ¿Carlos Sainz y Giniel de Villiers? Sí, con ellos", contó ayer a "El Mercurio" desde Alemania.
Y ojo, que el "Matador" no sería la única figura de renombre mundial que pisaría suelo criollo. Colin McRae, monarca del WRC en 1995, también podría actuar en el país.
Nissan, la marca para la que compite el británico, ya se contactó con los organizadores locales, a los que les manifestó su interés por venir a ser parte de la competencia, la cual nació en 1998 en Argentina y desde 2005 contempla a Chile en su recorrido.
McRae probará un nuevo modelo de la marca en el Rally Transibérico (Portugal, del 30 de mayo al 3 de junio), y si todo marcha como esperan continuarán su desarrollo en Chile.
Una prueba que crece
Estos nombres vienen a consolidar el proceso de crecimiento planificado por los dueños de la prueba: convertir al Patagonia-Atacama en la segunda competencia más dura del mundo y, quizás, pelearle la importancia al Dakar.
En tal sentido ayudará la nueva fecha del evento. En vez de ser en marzo (muy cercana a la clásica euroafricana de enero), se trasladó para el segundo semestre. Desde el 25 de agosto y durante nueve días, los participantes recorrerán los más de 3 mil kilómetros que separan San Carlos de Bariloche de Iquique. Eso sí, la parte competitiva sólo será en territorio criollo, con inicio en Osorno y meta en la ciudad nortina, previo paso por la ex salitrera Humberstone. También se realizará un "Gran Prix" en el centro de Viña del Mar: un show para acercar al público masivo.
Ya hay 25 inscritos y los costos de la organización se estiman en más de US$ un millón y medio. Y el atractivo no sólo estará en los autos: es fija la presencia de Marc Coma (ganador del Dakar 2006 y vigente bicampeón de la prueba en motos). El catalán será desafiado por las dos estrellas chilenas: Carlo de Gavardo y Francisco López.
¿Estrellas en el país? Una lista demasiado breve
Debe ser el circuito callejero más glamoroso de la historia: en septiembre de 1950, Juan Manuel Fangio se paseó por Santiago en el bautizado GP Arturo Alessandri Palma.
El argentino aún no había ganado ninguno de sus cinco títulos de la F-1, pero ya era una cara reconocible a nivel internacional. Cualquier lista de figuras tuercas en tierras chilenas debe partir con el trasandino.
El mismo Patagonia Atacama aportó en su primera edición en Chile (2005). Vino Stephane Peterhansel, francés y figura máxima de los desiertos: ha ganado nueve veces el Dakar (seis en moto y tres más en auto).
Lo más probable es que regrese a bordo de uno de los dos Mitsubishi ya inscritos este año.
En mayo de 2003, 25 mil personas se reunieron en el Parque O'Higgins para venerar al Tommi Mäkinen. El finlandés rodó por diez minutos en un auto que no estaba a su nivel, pero para los fanáticos bastó. Estaban frente a una leyenda. El noreuropeo ganó cuatro mundiales de rally de manera consecutiva, logro que sólo Sebastien Loeb podría igualar.
Aunque menos conocido para el grueso del público, el motocrossista Jeremy McGrath cabe en la bitácora. El estadounidense dio una exhibición en 1999 cuando ya era siete veces campeón de la AMA.
LA CUARTA
Desde que se mudó al rally cross country, Sainz sólo ha corrido en tres pruebas: la Baja Portugal 2005 y los Dakar 2006 y 2007.
Diario el mercurio.com
https://diario.elmercurio.com/2007/05/18/deportes/_portada/noticias/ED6CEF97-26E3-4BA4-969D-C5255F9AC513.htmsrc="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">