collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?  (Leído 1427 veces)



AMiguelZ

  • Visitante
¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?
« en: Jue, 17 Noviembre 2011, 17:32:50, pm »
Como no podía ser de otra manera, en un hilo que trataba el trascendental tema de si era mejor eje rígido o suspensión independiente, el forero donpablos y yo nos deviamos del tema para comenzar a tratar el tema de lo que debemos hacer para ayudar que nuestro planeta esté más saludable.

Tomar consciencia de que algo está pasando es un paso importante, pues es como el alcoholico que un día descubre que está viviendo un drama. Si algo está ocurriendo, entonces deberemos tomar medidas, ya sea exigirselas a nuestros representantes o tomarlas nosotros mismos.

Como nos desviamos del tema, el moderador que es muy eficiente, sugirió que abriésemos un nuevo hilo, que el se encargaría de trasladar los mensajes de más a su posición. Esta breve introducción viene a cuento que en los últimos aportes de aquel hilo mezclan ecología con ejes, algo que quedaría fuera de contexto si aquellos ultimos apuntes fueran los primeros de aquí.




@donpablos, entre la trivialidad de la discusión sobre el sexo de los ángeles has tocado un tema muy interesante, que es lo que podemos hacer por la naturaleza.

Sinceramente, yo no se que se puede hacer como ciudadano de a pie que solo me represento a mi mismo.

Veo dos tipos de desastre, el global, que consiste básicamente unos zopencos que fomentan cosas como los biodiesel "sostenibles" y que el resultado es que en la amazonía arden en Agosto simultáneamente y sin control millones de hectareas con la finalidad de tener sitio para cultivar la soja necesaria para producir biocombustible. (hablo del Amazonas porque lo he visto bastantes veces en primera persona y se lo que es estar semanas enteras sin poder ver el sol por el humo y todos los vuelos cancelados por falta de visibilidad - imagino que en otras regiones lo mismo - y da auténtica pena).

A nivel local se dan dos fenómenos, una que es la excesiva concentración de domingueros que dejan un rastro de basuras por el campo y la otra una extraña manía que tienen algunos de ir depositando escombros, electrodomésticos viejos, .... en los lugares más inverosímiles. Pero no hay que ir lejos, yo vivo en un pinar, donde el 100% de los vecinos a tirado de motosierra, solo quedan unos pocos pinos enfermos en la calle y mis 17 pinos. No hay como vivir en un pinar para desear un jardín inglés, seguramente si vivieramos en un desierto plantaríamos un bosque.

Yo reconozco, como dices, que no hago nada, soy espectador pasivo del desastre. ¿alguna sugerencia?

No creo que el "boss" nos riña por tratar este tema dentro de su hilo sobre ejes.


« Última modificación: Vie, 18 Noviembre 2011, 14:22:09, pm por Xavi-Ps10 »



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re:¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?
« Respuesta #1 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 10:17:03, am »
Sugiero para empezar no generalizar ni desacreditar. No lo digo por ti, todos incluyendome un día u otro caemos en ese fácil error. Hay gente que sí se lo curra que no merece ser englobados dentro de los "aprovechados". Igual que hay ONG y otras muchas organizaciones que mueven mucha pasta, con ocultos objetivos, las hay limpias. También hay coperativas y payeses que son honestas/os, que te ofrecen verduras y productos verdaderamente ecológicos producidos por ellos mismos y al lado de casa. Ojo te los ofrecen a la antigua usanza, te dan lo que es del tiempo y lo que tienen. Si no tienen lo que pides es que simplemente no hay. Evidentemente si alguien ofrece productos ecológios cercanos y te da siempre todo lo que pides en la cantidad qe les pides, obviamente no cuadra. Lo ecológico de verdad es lo que tiene.

Lo del biodiesel es un desastre, eso es cierto, no sólo por el amazonas, hay más sitios. Y es un grabe problema a solucionar porque hay muchos intereses locales y globales implicados. Y el problema no se solucionaría sólo dejando de usar nuestros vehiculos diesel particulares pasando al vehículo eléctrico (que también tiene mucha tela que cortar el tema). El problema grabe es que toda la maquinaria industrial, agrícola y armamentística no la olvidemos(salvo la aeronautica) está basada en el diesel y ahí el gran problema. El día que un megamáquina, un supertractor o cosechadora, un trailer, barco de mercancías etc, se pueda mover con energía solar pura, entonces podremos hablar de olvidarnos del biodiesel. Y ese día lo veo muy lejos por ahora.

Sugerencia? Es durísima. Concienciarse de que este tren de vida que llevamos tan engañoso como artificial, no se puede llevar, y aprender a renunciar. Cuanto más tarde sea más duro será el hostión. Y esto implica olvidarse de tele, futbol, ir al super y poder escoger entre marcas de miles de productos, comer tomátes de marruecos, fumar marcas de tabaco de botswana, poder usar pañales para los críos y un montón de cosas más, entre ellas renunciar a nuestros vehículos salvo casos justificables. Que la culpa es la de los del puro... ellos se han aprovechado de nuestra necesidad de crear hábitos y nos han ido dando los que les ha ido bien según sus intereses. Cambiar el hábito es lo complicado y duro, por eso nos dejamos llevar. El problema de todo esto es que es doloroso. El gran cambio se consigue con pequeños cambios. Cuando miras la montaña te parece imposible llegar arriba, pero cuado te pones a andar y sólo te fijas en el camino, paso a paso, y llegas arriba te das cuenta de que todo es posible. No hace falta ir renunciando ha todos los hábitos de golpe. Eso sería mortal y peligroso. Se trata de ir poco a poco pero sin parar. Se empieza por cambiar uno... luego otro, y así. Te digo que si todos desde nuestra parte, empezamos a hacer el mundo cambia, seguro.

En definitiva, si estamos como estamos es porque "sin quererlo" todos lo hemos "querido". Osea que "queriendo" también podemos llegar todos al mundo más justo que "queremos" si así "lo queremos" de verdad.

Saludos.
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



AMiguelZ

  • Visitante
Re:¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?
« Respuesta #2 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 11:15:23, am »
Evidentemente muchos no es sinónimo de todos, y seguro que hay quien es honesto y produce con calidad.

Perticularmente desconfio de las ONGs, aunque se que muchas hacen una labor extraordinaria. En Bolivia, me remito a este pais pues lo conozco,  no hay ministro, narcotraficante o politico local que se precie que no tenga una buena ONG. Es una forma fácil y discreta para recibir comisiones de empresas petroleras, estados occidentales, ...

Recuerdo hace unos años que hubo un terremoto que dejó muchas personas sin casa, en la calle. En Bolivia, en las zonas altas por las noches es fácil conseguir 17ºC bajo cero, con lo que no es para estar durmiendo al raso. Desde aquí se enviaron mantas, tiendas de campaña, ropa, ... donadas por cruz roja y particulares. Cuando llegó allí todo fué "gestionado" por la policia que automáticamente se quedó lo mejor para su uso particular y lo peor acabó vendiéndose en los mercadillos, donde por cierto también se vende la ropa que donamos.

Si se envía dinero, va a cuentas suizas, si se envía material se vende, pero rara vez le llega algo a la gente realmente necesitada.

Quizás sea la excepción, pero ahí es lo más normal. Eso no quita que también conozca de primera personas que hacen cosas constructivas y necesarias, aunque creo que esa labor deberían hacerla los gobiernos. Pero que se puede esperar de un pais gobernado por narcotraficantes.

Aunque me haga el tonto tampoco lo soy del todo, y se la diferencia de una naranja, lechuga o patata comprada al productor y la mierda que venden en una gran superficie. El agricultor además de darte un producto mejor te da un trato familiar e instructivo. Yo recomiendo que quien pueda se salte la gran superficie.

No comparto contigo que el problema sean los motores de los vehículos en general ni la producción de energía. Las plantas tienen la habilidad de crecer más deprisa cuando hay más CO2 en el aire, purificando más cantidad y reteniendo más carbono. El problema está en que las plantas son destruidas a un ritmo vertiginoso, cuando lo que habría que hacer es ir reforestando el planeta. Si quemas vegetación y aumentas el consumo energético rompes el equilibrio. Pero eso no es algo que podamos solventar los ciudadanos de a pie.

Y en cuanto a que los aviones no van con biodiesel, tiempo al tiempo.

https://www.concienciaeco.com/2011/10/03/primer-vuelo-de-un-avin-con-biocombustible/

Lo del motor eléctrico es como llevar los barcos a desguazar a Africa o la India, es decir esconder el problema. Un coche eléctrico contamina exáctamente lo mismo que uno de gasoleo, pues funciona con energía que normalmente se produce quemando algún combustible. Se que hay un porcentajillo que viene del viento, otro que nos lo envían los franceses que por las noches no saben que hacer con sus centrales nucleares, ... Si todos los coches fuesen eléctricos, no habría viento suficiente, con lo que habría que construir más centrales térmicas, que sacarían la contaminación de las ciudades. Muchos estarían contentos, basta ver el número de personas que viven en las zonas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, ...

Luego surgiría un nuevo problema, que hacer con las baterías muertas. La solución más simple es enviarlas a un vertedero de nigeria.

En estas cuestiones mejor tener los pies en el suelo y meditar mucho cualquier decisión.

La energía solar está bien, pero hoy es solo una promesa, que por el primer principio de la termodinámica no será realidad nunca. Si puede ser realidad sacar energía de la materia, aunque la cosa está demasiado verde.

Y como dices, entre cultivar comida para la venta local en el tercer mundo y cultivar soja, caña de azucar, ... para combustible no hay color. En algúnos sitios la tierra no vale nada, basta con hechar a sus legítimos propietarios (indigenas), sacar las antorchas (lo llaman chaqueo convertir selva en pampa) y cultivar unos años. Después queda una especie de pradera abandonada que en epoca seca parece desierto y que cuando llueve se puede llenar de vacas (algo muy típico del amazonas). Durante la quema algún animal se salva, pues más de un perezoso he visto de mascota.

¿renunciar a nuestro nivel de vida? Pero si a la gente le bajan el sueldo un 4% y monta la de San Quintín. Y eso nos lo dices a nosotros, si se lo cuentas a uno de Corea del Norte o de Etiopia ni te cuento. El nivel de vida hay que subirlo para todos, la comodidad no está reñido con el ecologismo.

Sin ir más lejos Alemania en los años 70 tenía todos los rios estériles, los bosques quemados por el azufre emanado de las fábricas, ...., (tuve ocasión de vivir allí un par de años cerca de Dormund) con la política adecuada han incrementado la producción industrial, los rios tienen peces y los bosques han mejorado. El tufo a fábrica no se percibe como hace 30 años. El nivel de vida ha mejorado.

En el lado contrario, el camino que sigue la India, multiplicando por 5 su población desde que tengo uso de razón a un ritmo medio del 1.6% anual. Esa irresponsabilidad es un problema mucho más grave que el que comentas y con el que no podemos hacer directamente nada.

Mucho más sencillo decidirse por un eje rigido o una suspensión independiente, aunque este otro tema es más serio, interesante y complicado.

Seguimos sin propuestas concretas, realistas para un ciudadano de a pie.

>> Una propuesta sencilla para ahorrar algo de combustible: Descongelar la comida del congelador en la nevera, de forma que esta funcionará parcialmente con deshielo.

**

Me parece bien cambiarlo a un nuevo hilo, pues el problema es interesante y si podemos hacer algo mejor.



AMiguelZ

  • Visitante
Re:¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?
« Respuesta #3 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 11:53:20, am »
Como no podía ser de otra manera, en un hilo que trataba el trascendental tema de si era mejor eje rígido o suspensión independiente, el forero donpablos y yo nos deviamos del tema para comenzar a tratar el tema de lo que debemos hacer para ayudar que nuestro planeta esté más saludable.

Tomar consciencia de que algo está pasando es un paso importante, pues es como el alcoholico que un día descubre que está viviendo un drama. Si algo está ocurriendo, entonces deberemos tomar medidas, ya sea exigirselas a nuestros representantes o tomarlas nosotros mismos.

Como nos desviamos del tema, el moderador que es muy eficiente, sugirió que abriésemos un nuevo hilo, que el se encargaría de trasladar los mensajes de más a su posición. Esta breve introducción viene a cuento que en los últimos aportes de aquel hilo mezclan ecología con ejes, algo que quedaría fuera de contexto si aquellos ultimos apuntes fueran los primeros de aquí.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re:¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?
« Respuesta #4 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 13:35:13, pm »
Yo creo que los ciudadanos de a pié, estamos mas concienciados, que los que mandan y somos mas cuidadosos en un alto porcentaje.
Que mi fabrica contamina un huevo, es igual, le compro el cupo de menos contaminate, de la otra fabrica. Los politicos estan cojidos por las gónadas, e hipotecados por todas esas fabricas, distribuidores, multinacionles etccccc, al final son los que le van a pagar la jubilación, o terminaran en ellas de consejeros o cabecitas visibles, por los contactos que han hecho mientras gobernaban...NO HAY MAS
De todas maneras,  estamos en un ciclo climatico, que ya ha ocurrido hace muchos miles de años, cuando no habian coches, ni fabricas, ni calefacciones, ni existian frigoristas que tiraban los gases refrigerantes a la atmosfera etc....
¡ OÑO !  ???  Lo mismo fue el metano producido por los gases expulsados por los dinosaurios, que por su tamaño tuvieron que ser unos  terribles ped**  ;) ;D ;D
  Saludos



fenec

  • Visitante
Re:¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?
« Respuesta #5 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 22:00:56, pm »
se me ocurre algo que podia ahorrar mucho co2 en la atmosfera y de paso ahorrar unos miles de millones a las arcas del estado,simplemente disolver los ejercitos y eliminar las inutiles maniobras militares , esto a nivel mundial , e invertir todo lo empleado en ello en mejorar la calidad de vida del planeta, se acaban de golpe las hambrunas, claro que tambien el modus vivendi de unos pocos,pero en beneficio de toda  la humanidad.....



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re:¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?
« Respuesta #6 en: Vie, 25 Noviembre 2011, 09:28:38, am »
Buuuuuf que lío tu, si me tengo que poner a contestar todo lo que se ha dicho no acabo nunca.

Lo del coche electrico... con eso ya cuento, cuando digo coche si te fijas no digo coche electrico, digo coche solar puro, es decir algo que sea 100% autónomo. Sea quimera o no ya es otra cosa. De la problemática del coche electrico soy consciente. Pero el problema de contaminación viene de los aviones, y eso no parece que vaya a frenar-se. Volvemos a lo de renunciar. A todo esto se trata de reducir C02 a la atmosfera, y creo que con el coche electrico algo se reduciría, que no es la panacea por el momento está claro. Lo de las baterías o el coche electrico puro, confío mucho en el ingenio humano, en lo que no confío es en la codicia humana.

Lo de los gasto militares, está más claro que el agua. Súmale lo de la maquinaria agricolo, megamáquinas, alternadores, camiones, barcos, trenes, todo lo que vaya con carburante fósil... Todo suma.

Y bueno, lo de renunciar... no se como no lo veis. La riqueza en materias primas es limitada (por decir tenemos mucha agua en este planeta, pero la que hay es la que hay), osea que si repartes, te quedas con menos. Eso es de cajón. Por eso digo, en los paises civilizados debemos empezar a renunciar a muchas cosas para que todos (a nivel planetario) tengamos al menos. De otra manera mantener el tren de vida será imposible. Es más los ejércitos y sus maniobras, ya que han salido, son los que garantizan (es parte de su funición sólo) que en muchos paises pasen hambre y penurias para que a nosotros nos sobre. Es decir, todo está ligado e interrelacionado. Que es triste, está claro, pero todos formamos parte de este conglomerado, mientras queramos seguir manteniendo todo lo que tenemos, nos guste o no.

Por eso digo, empezar a renunciar a pequeñas cosas que si nos fijamos no nos son imprescindibles. Empezando por ahí ya hacemos algo. Un paso aún mucho más pequeño para el  hombre pero un muchísimo más grande paso para la humanidad, infinitamente más grande que el ir a la luna, que de hecho no ha aportado nada. I es gratis.

A los governantes... jeje, que más les da a estos mercenarios... gente que tiran de fondos públicos y no se les puede tocar un pelo, que para eso les inventaron lo de la inmunidad diplomática... En fin... Hay que abrir mucho la mente para ver todos los desmadres que hay y como forma parte de una extensa red que nos sobresatura para que no podamos reaccionar.

Y añado, fíjate tu, un hilo verdaderamente interesante, "¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?" 6 respuesta con ésta última. Otros hilos como 2+2, no le tengo ninguna manía, también hay que reirse, infinidada de aportaciones. "No hace falta decir nada más".

Bueno, lo dejo ya que no acabo...

De todas maneras yo confío y confiaré siempre en el verdadero espíritu humano. Esperemos que no tengamos que esperar a ver como reaccionamos cuando empecemos a pasar hambre.

Saludos.
« Última modificación: Vie, 02 Diciembre 2011, 10:54:45, am por donpablos »
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re:¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?
« Respuesta #7 en: Vie, 02 Diciembre 2011, 10:57:59, am »
Ahora site mensajes,

desde hace siete días. Como ya he dicho, las cosas van como van... porque a nadie le importa tres carajos. Y de eso se aprovechan los de arriba precisamente.

Saludos.
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re:¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?
« Respuesta #8 en: Vie, 02 Diciembre 2011, 17:12:17, pm »
Yo tengo muy claro que es lo que hay que hacer para ayudar al planeta.......desaparecer.

Sí, desaparecer, extinguirnos, una guerra nuclear..........un meteoro de proporciones inusitadas........desaparecer al fin y al cabo.

Y una vez desaparecidos todo volverá a su sitio como por arte de magia.

De hecho ya vamos encaminados por esta senda.

Yo creo que la naturaleza tiene sus propios mecanismos de hacer desaparecer a lo que queda obsoleto o estorba.

Ejemplos:

Si contaminamos...agujereamos la capa de ozono.....y sin ozono....nos achicharramos.....luego desaparecemos y poco a poco.....la capa de ozono se regenera.

El pais A tiene mas dinero que el B y compra armas para ser mas fuerte que el B. El B viendo la accion del pais A compra armas para igualar la balanza. El B compra el doble y el A el triple aunque se endeude de por vida. El A llama al pais C para que le ayude y hagán presión sobre el B y el B se hace colega de los paises D, F y C. Varias decadas despues pujan por el poder dos bloques de paises armados hasta los dientes. Basta un estornudo de alguna de las partes para que se autoaniquilen......desaparecemos y siglos despues.......la naturaleza se regenera.

Cualquier escenario que imaginemos........pasa por desaparecer para evolucionar despues.

Eso pienso.
« Última modificación: Vie, 02 Diciembre 2011, 17:14:15, pm por ToBurkina »



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re:¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?
« Respuesta #9 en: Vie, 02 Diciembre 2011, 18:24:02, pm »
toburkina prefiero mi sistema, de follar mas y joder menos.



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re:¿Qué debe hacer un ciudadano de a pie para ayudar al planeta?
« Respuesta #10 en: Lun, 05 Diciembre 2011, 10:09:10, am »
Toborkina, esa solución es la obvia y "natural", pero con eso no se aporta nada, entiendo yo que de lo que se trata es de que la humanidad al completo, osea cada uno de nosotros, de un paso al frente, deje atrás el animal intelectual y pase a ser humano de verdad, con conciencia, respetuoso y conocedor de lo que le rodea, sin llegar a ese extremo. Osea, caso de haber una energia superior, llamemosle espiritu tierra, dar ejemplo de que somos algo más que un simple error, que nosotros mismos somos capaces de de arreglar esto, de que somos maduros.

Tortugo, se puede follar, no joder y aún así tener tiempo para mucho. Arreglar el planeta o respetarlo, por ejemplo. Porque sin él se acaba el follar... y nos jodemos todos.

De vuestras respuestas vuelvo a lo de antes, a la mayoría todo esto le trae al pairo. Una pena. De todas maneras sigo teniendo esperanza.

Saludos.
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona