Bueno como en otro pos a salido el tema de esta pieza y he encontrado esta información y en vista que en el foro no ay mucha información del tema pues os pongo este
Un saludo
FUNCIONAMIENTO
La creciente sofisticación tecnológica de la ingeniería moderna ha llevado a un rápido aumento en la demanda de JUNTAS DE VELOCIDAD CONSTANTE (HOMOCINÉTICAS), sobre todo en la industria automovilística. Sin embargo, pese a que los principios básicos del funcionamiento de las JUNTAS DE MOVIMIENTO CONSTANTE son conocidos desde hace más de 50 años, algunos inconvenientes, como la limitación de la producción, hicieron necesario el uso de las tradicionales JUNTAS UNIVERSALES (CRUCETAS) para transmisión de la fuerza. Este tipo de Junta (Universal) presenta algunos problemas, entre ellos el de aumentar la variación de la velocidad angular entre los ejes de entrada y de salida, según aumente la velocidad entre esos mismos ejes.
Las JUNTAS DE VELOCIDAD CONSTANTE eliminan ese problema y tienen además la ventaja de permitir ángulos de funcionamiento más grandes, menor radio de giro en vehículos de tracción delantera, más capacidad de torque, transmisión de fuerza con velocidad uniforme (sin variaciones), etc.
Una de las primeras soluciones prácticas para lograr una junta de velocidad constante fue propuesta por A.H. RZEPPA en 1926. El proyecto consiste básicamente de una junta esférica, encajada en un alojamiento, ambos provistos de pistas esféricas donde se acomodan seis bolillas (elementos intermediarios de la transmisión del torque), que se mantienen siempre en un mismo plano gracias a una "jaula". Estas bolillas cumplen el papel de las CRUCETAS de las juntas universales, sin el movimiento de " va y viene " de éstas, lo que evita las variaciones de velocidad y logra el efecto "homocinético". Con el pasar de los altos el diseño original de RZEPPA ha sido notablemente perfeccionado, y sigue siendo la base del diseño de las JUNTAS DE MOVIMIENTO CONSTANTE actuales.
El otro problema que se presenta en los vehículos de tracción delantera es la absorción de los movimientos axiales, que se producen en el eje motor debido al sube y baja de la suspensión. Esto se logró con el di-seño de las JUNTAS DE MOVIMIENTOS CONS-TANTES DESLIZANTES.
OBSERVACIONES
En el momento de la colocación de algunos semiejes, pueden presentarse dificultades de encastre en la maza de rueda debido a que el estriado de la junta pueda tener mayor ajuste, con el objetivo de eliminar juegos eventuales. A continuación algunos cuidados especiales a considerar:
1. Durante la colocación posicionar la junta correctamente en la maza de la rueda y forzar esta para adentro. En este caso puede aparecer resistencia para que se deslice el estriado de la maza sobre el de la punta de la junta homocinética. No utilizar martillo, destornilladores, etc.
2. Después de haber embocado la punta en la maza, observar que al menos 2 filetes de la rosca sean visibles. En caso contrario, desconectar la punta de la maza girar el semieje completo ¼ de vuelta y volver a colocar. Repetir esta operación hasta observar los 2 filetes de rosca mencionados.
3. Colocar la tuerca usada y apretar unas cuantas vueltas para llevar la maza hasta su posición de trabajo correcta. En este momento se retira la tuerca vieja y se instala la arandela y la tuerca de fijación nueva. La tuerca usada debe descartarse.
4. Colocadas la arandela y la tuerca nueva, concluir la instalación del semieje conforme a las indicaciones de fábrica.
INSTRUCCIONES PARA EL DESMONTAJE Y MONTAJE DE JUNTAS HOMOCINETICAS
DESMONTAJE
I) Retirar el semieje del vehiculo de acuerdo a las instrucciones del fabricante, se debe guardar la tuerca usada. Colocar el semieje en una morsa con mordazas de bronce o aluminio y si el palier es tubular, tener cuidado de no aplastarlo (Fig, 1).
2) Remover las abrazaderas, retirar el fuelle de goma hacia atrás (Fig. 2) o directamente cortarlo con una cizalla por la linea punteada (fig.1).
3) Observar que tipo de seguro-traba tiene la junta homocinética. Sí el seguro está colocado en el núcleo (mandarina), abrir el mismo y remover la junta golpeando con un martillo plástico (Fig. 3). Sí el seguro está sobre el polier (invisible) detrás del núcleo (ver Fig. 4 "a"), remover la junta golpeando con un martillo y punzón plano sobre el núcleo (nunca sobre la jaula).
4) Retirar manualmente el fuelle de goma del palier. En algunos vehículos pueden ser encontrados arandelas elásticas y anillos cónicos intermediarios, en otros solamente el seguro. Si aparecen, deben ser retirados y descartados.
5) Una vez retirada la junta homocinética, se procederá a examinarla detalladamente. Primero se debe controlar el estado de la rosca y las estrias. Para el caso en que se encuentren en malas condiciones, debe cambiarse la junta. Verificar el estado del interior de la junta, para lo cual se la colocará como muestra la Fig. 5. Girando la jaula como se indica en la misma figura, se podrán quitar las bolillas una por una. Una vez retiradas las seis bolillas, se conseguirá extraer el conjunto núcleo y jaula girando el mismo hasta quedar en forma perpendicular a la junta.
Se observará que las pistas de la junta como las del núcleo no están poceadas o marcadas, lo mismo que las ventanas de la jaula. También es conveniente prestar atención al estado de las bolillas, pues si las mismas presentan color azulado o alguna deformación, estaria indicando un calentamiento excesivo durante el funcionamiento. Si se encuentra en la junta usada alguno de los detalles indicados anteriormente, se procederá al cambio inmediato de la misma por, una nueva, utilizando siempre JUNTAS HOMOCINÉTICAS Y KITS DE REPARACIÓN "GARMA".
MONTAJE
1- Instalar el fuelle de goma nuevo en el palier. Si corresponde, colocar la arandela elástica y el anillo cónico. Colocar un seguro traba nuevo descartando el viejo, asi vaya colocado sobre el núcleo como sobre el poller.
2- En el caso de reaprovechamiento de la junta usada, se deberá lubricar el interior de la misma con 40Grs. de grasa "GARMA" con bisulfuro de molibdeno. La junta nueva ya viene parcialmente lubricada de fábrica.
3- Conectar la junta al eje golpeando con un martillo plástico (Fij. 6), hasta que el seguro quede en su posición. Verificar si la junta quedó bien trabada empujando en la dirección de desmontaje.
4- Completar la lubricación agregando 40Grs. de grasa "GARMA" con bisulfuro de molibdeno en el interior del fuelle de goma. Colocar éste sobre la ranura de la junta y fijar las nuevas abrazaderas utilizando el alicate adecuado.
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