collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Propongo la FUNDICION CAMELLO SOLIDARIO.  (Leído 1249 veces)



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Propongo la FUNDICION CAMELLO SOLIDARIO.
« en: Lun, 18 Mayo 2009, 17:10:04, pm »
Hola a todos:  He "colgado" este mismo mensaje en el "apartado" de VIAJES Y AVENTURAS porque me parecia una autentica aventura... Pero ahora creo que tal vez sea mejor ponerlo aquí. Aparte de esto, que ya veremos como sigue, allí podeis ver algunas imagenes mas que aquí.

Vamos a ver si me explico bien; A proposito del famoso VII RAID TURISTICO A BURKINA que estamos liando ¡ya os habreis dado cuenta...!,  hemos estado "regateando" el tema de la "ayuda humanitaria", el tema "solidario" y similares. Porque el "ToBurkina" & yo, los autoinculpados "coordinadores" del RAID no queremos vernos envuelto en esos asuntos extraños a lo que es una Prueba Deportiva, que es lo que queremos que sea ese RAID. Punto.

¡Pero nosotros tambien "podemos hacer algo", claro que si. Lo pongo a continuacion, a ver que os parece. Es un poco largo: He hablado muchas veces con Negros de Malí y Burkina que me han hecho participes del problema que tienen con la desaparición de la cabaña camellera del Sahel. Efectivamente, en los años 70 y 80 se veian grandes rebaños de camellos por todo el Gourma, ese desierto que hay viajando entre Gao y Mopti. En los años 80 veiamos camellos por todos lados; desde Douantza habia una ruta caravanera que subia a Gourma Rarous, Korioumé, Tombouctu y Taudení, y se veian a los nomadas de diferentes etnias transitandola con sus camellos, cebús, cabras y asnos para arriba y para abajo. Era una ruta comercial importante.

Pero en los años 76, 86 y 87 hubo grendes inundaciones, en los 90 llegó la democratizacion y una grave crisis economica. Entre inundaciones y crisis economica los locales se han ido sucesivamente empobreciendo. Ademas, durante la revelion tuareg de principio de los 90 el Ejercito mataba indiscriminadamente todo camello que veia porque era el "vehiculo" habitual de transporte de los reveldes. Y aquellos nomadas terminaron por perder los rebaños de camellos, de bueyes, de cabras...

Las cosas estan lejos de ir a mejor. Van a peor. Esa es la verdad. Caida de los precios de las materias primas por culpa de la mundializacion y acaparamiento del sistema o cadena productivo por parte de unas pocas multinacionales, falta de tecnicos y financiacion para explotar las materias primas, falta de dinero o financiacion en general... Lo unico que va a mejor en Africa es el sistema de autogobierno que se están dando con sangre, sudor y lagrimas.

¿Que podemos hacer nosotros, los que nos gusta viajar por allí con nuestros todo-terreno recorriendo grandes distancias y llegando a apartados rincones del sahel?. PODEMOS COLABORAR PARA REINTRODUCIR LA CABAÑA CAMELLERA.

¿Quien conoce el mercado de Animales que hay a la salida de Nouakchott por la Ruta de La Esperanza?: Allí si hay camellos porque los mauritanos son grandes amantes. Y camiones de transporte, porque los mauritanos gustan de ahorrar unas ouguiyas, ir allí a comprar un par de camellos, llevarlos hasta los pastos "de su pueblo" y tenerlos como animales de granja.

Lo que yo os propongo es que montemos una o varias autenticas expediciones de reimplantacion del camello en el Sahel: Buscamos financiacion en España, bajamos hasta Nouakchott, compramos cien, trescientos, quinientos camellos en Nouakchott, pagamos unos camiones de transporte de los que hay allí, y nos los llevamos hasta el Gourma de Malí. Y se los damos a los Alcaldes de esas localidades para que los usen como medio de transporte; a los de Boré, Douentza, Hombopri, Gourma Rarous, a los dogon de la falla de Bandiagara...  Y tambien nos preocupamos de mandarles medicamentos veterinarios en nuestras "bajadas"; ¡Nadie sin una caja de desparasitarios, vitaminas, medicinas veterinarias para los camellos!. Buscamos el re-establecimiento de los antiguos veterinarios expertos en camellos, que los hay pero que ya no tienen trabajo.

No nos hace falta ninguna "Organizacion". Solo nos hace falta ponernos en contacto individual y personalmente con los Negros de allí, conocerles, saber quienes eran los que tenian camellos antes, quienes se ocupaban antes de las medicinas, ¿porque se fueron muriendo todos los bichos?, ayudarles en lo que ellos nos pidan. NOS HACE FALTA COMUNICARNOS PERSONALMENTE CON ELLOS. No nos hace falta ni ONG's ni Fundaciones ni Proyectos. Solo currarnoslo un poco. Ir y hacer fotos, y pistas remotas, y reirnos y disfrutar con la cartografia o los GPS siguiendo nuestras rutas... PERO TAMBIEN DETENIENDONOS A CONOCER PERSONALMENTE A LA GENTE DE ALLÍ. Pegar la hebra con ellos. Y llevarles los camellos mauritanos, para que vuelvan a tener animales de carga, de alimentacion, de compañia, creacion de riqueza autoctona.

Por eso os propongo que creemos la FUNDICION ( porque nos vamos a fundir TODO el dinero que nos den sin guardar un solo auro, je, je...) CAMELLOS SOLIDARIOS.  Nos lo vamos a fundir para lo que nos lo dan; en camellos y para los Negros. ¡AQUÍ NO SE GASTA NI UN EURO PARA MANTENER NINGUNA INFRAESTRUCTURA!. ¿Que os parece?. Si quereis empezamos ya mismo, el proximo mes de agosto y durante el VII RAID TURISTICO A BURKINA FASO circulando por aquellas tierras.

Saludos.


« Última modificación: Lun, 18 Mayo 2009, 17:16:40, pm por AOV »



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la FUNDICION CAMELLO SOLIDARIO.
« Respuesta #1 en: Lun, 18 Mayo 2009, 17:13:06, pm »


Hola otra vez:

Ahí teneis un pastor camellero "peul" Sonraï en la pista de Douentza a Tombouctu, Rep. de Malí, en el año 2005. Al fondo veis a su familia. Antes iban en camellos, ahora en pequeños burritos grises del desierto, mas resistentes y economicos pero capaces de transportar menos peso y solo entre puntos de agua mas proximos.

Saludos.

« Última modificación: Lun, 18 Mayo 2009, 17:15:00, pm por AOV »



Desconectado Papu

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Karma: +0/-0
Re: Propongo la FUNDICION CAMELLO SOLIDARIO.
« Respuesta #2 en: Lun, 18 Mayo 2009, 17:57:14, pm »
..me toi volviendo lelo leyendo este post...  ;D;)
"No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo."
"Nunca sabras de lo que eres capaz hasta que lo intentes."



Desconectado Papu

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Karma: +0/-0
Re: Propongo la FUNDICION CAMELLO SOLIDARIO.
« Respuesta #3 en: Lun, 18 Mayo 2009, 17:58:47, pm »
..o no es este? ??? ::)
"No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo."
"Nunca sabras de lo que eres capaz hasta que lo intentes."



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la FUNDICION CAMELLO SOLIDARIO.
« Respuesta #4 en: Lun, 18 Mayo 2009, 22:32:38, pm »
Hola:

Aquí teneis una imagenes del mercado de camellos de Nouakchott que ha "colgado" "ToBurkina" en la otra parte. Se ven los camellos y los camiones de transporte.

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=nAExw9esgtM

« Última modificación: Lun, 18 Mayo 2009, 22:35:16, pm por AOV »



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la FUNDICION CAMELLO SOLIDARIO.
« Respuesta #5 en: Lun, 18 Mayo 2009, 22:50:24, pm »
Y aquí uno de los pueblos a los que hay que llevarlos; este esta en la pista entre Douentza y Tombouctu, al sur del rio Niger. Aqui tenian grandes manadas de camellos en los años 70 y 80. Pero los cambiaron por los camiones... y luego por la ruina.

Esta imagen es de una visita hecha en el 95 con esta señora tan maja y un grupo de 12 turistas similares a ella... Creo recordar que de la Agencia de Viajes DIMENSIONES, y aquel Circuito turistico que ellos vendian, LA RUTA DE LOS SENUFOS Y DOGONES; dos semanas visitando cosas desde Abidjan a Tombouctu pasando por todo Costa de Marfil, Burkina y Malí.

En este y similares es donde vendria muy bien ir ayudando a recuperar la cabaña camellera.

Saludos.




Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Re: Propongo la FUNDICION CAMELLO SOLIDARIO.
« Respuesta #6 en: Sáb, 13 Junio 2009, 23:10:43, pm »
No se muy bien si hablas en serio o si lo dices en broma (me despista la palabra Fundición!!).

La primera vez que fui a Marruecos con un Club, la organización me amenazó que me iban a cambiar por camellos!!!

¿Como piensas tu conseguirlos?

Un saludo/Marion