collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: tipos de maderas...  (Leído 5790 veces)



Desconectado joserra

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
tipos de maderas...
« en: Mar, 28 Marzo 2006, 23:49:33, pm »
aupa!!
somos varios los que estamos de "obras" en la furgo..y seguro que a muchos nos surgen dudas sobre tipos y grosores de madera a elegir...
  En mi "modesta" vida furgonetera(3 furgos y 2 o 3 preparaciones como favor)...al menos se que maderas NO ELEGIR,y que grosores utilizar..
 Propongo que vayamos poniendo nuestros conocimientos en para intentar sacar de dudas,y orientar segun el uso que vayamos a dar....
Empiezo:
-Nunca usaria DM por el peso
-Nunca usaria AGLOMERADO por la facilidad de combado y la tremenda absorcion de humedad,,,,asi como el peso
-Suelo usar CONTRACHAPADO de 10mm para muebles,tambien de 16mm,y de 19-20mm para camas
-Le hice unos muebles a un colega en pino maritimo o pino marino(no se el nombre exacto)..quedan muy bien,aunque tiende a combar al cortarlo

 Y ahora pregunto!!
-la madera que se usa en flightcases...es mas o menos ligera que el contrachapado a igual grosor?que tal soporta la humedad?
-Algun otro material que quede chulo..y pese poco?
 
A ver si poco a poco vamos evitando "errores de principiante".....
agur!
joserra





Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #1 en: Mar, 28 Marzo 2006, 23:56:14, pm »
la de los flightcases la uso bribonj , mira en su post o mándale un privado ... ahora se ha hecho otro montaje pero todavía no nos lo ha enseñado.....
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado Niko

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #2 en: Mié, 29 Marzo 2006, 17:32:32, pm »
Joserra,

yo tenia pensado en hacer una estructura de cama con DM, porque me parece resistente a muerte, pero ahora me entra la duda por lo que dices, si es cierto que es pesado pero de resistencia pienso que es de lo mejor.

Mi idea era poner unas tablas a ambos lados de los laterales y hacer un somier de lamas con el dm, ¿te parece una locura?

Muchas gracias y un saludo



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #3 en: Mié, 29 Marzo 2006, 17:52:02, pm »
y para eso no es mejor reciclar un somier de verdad?
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado aspavil

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 86
  • Karma: +0/-0
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #4 en: Mié, 29 Marzo 2006, 18:27:28, pm »
Buenas, yo lo hice con contrachapado de 15-16 mm, y no tengo ningún problema, eso si, la superficie mas grande que tengo sin soporte es de 75 x 45 cm aproximadamente. Se ha sentado mas de una vez un compañero que supera los 110 kg, y la madera agua.....Tengo el croquis de la jumpy colgado por aqui.....
No me ha dado ningún problema de resistencia, en cuanto a la resistencia a la humedad, de momento ningún problema,lo barnicé todo con barniz de exterior, y va de maravilla, una de mis aficiones es el vino, y ya te digo que se me a caido mas de un baso por la furgo, y no queda mancha alguna.

Piensa que si te lo quieres currar un poco , es impresionante la cantidad de metros cuadrados que le metes en la furgo, saca numeros del diseño que tienes pensado, metros cuadrados por el peso y vas a flipar!!! y todo esto se traduce en litros de gasoil, menos aceleración.......el DM es un mal bicho!



Desconectado rafaro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 158
  • Karma: +0/-0
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #5 en: Mié, 29 Marzo 2006, 22:17:26, pm »
Mi primer intento fue con DM de 16 sin pintar, y al primer calentón veraniego picaban los ojos de lo que soltaba el DM. Mano de pintura y solucionado.



Desconectado yeyenito

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #6 en: Mié, 29 Marzo 2006, 23:29:36, pm »
Hola:

Yo tengo un mueble de cocina hecho con madera de 10mm y la cama con madera de 16mm en ambos casos contrachapado de abeto... simplemente GENIAL por varios motivos:

1: Peso. Un mueble de cocina de 100X75X41 cm con 2 estantes solo pesa unos 6 kilos. La cama convertible en mesa con asientos para 4 personas sobre unos 20 kilos

2: Resistencia: la mesa de la cama mide 122x75 cm y dormimos dos personas encima de ella (entre los 2 unos 140 kilos) y ni siquiera quejarse. Es cierto que el mueble de la cocina se pandea un poco, pero se soluciona con un pequeño listón de madera reforzando un poco.

3: Precio. Por ejemplo, en un centro de bricolaje que todos conoceis. Tablero de contrachapado de 244 x 122 cm con 10mm de espesor unos 35 euros. El mismo tablero pero de 16mm cuesta 54 euros. Comparad con otras maderas.

Obviamente es mi experiencia y mi humilde opinion... para todo lo demás Mastercard.

Un saludo



Desconectado vayrus

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 58
  • Karma: +0/-0
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #7 en: Mié, 29 Marzo 2006, 23:54:29, pm »
Yo tengo un amigo carpintero que amuebla furgos y con lo que mas trabaja es tablero marino laminado de distintos grosores.Yo tambien le metí esta madera para hacer los muebles.un saludo.
Me gusta que los planes salgan bien.



Desconectado joserra

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #8 en: Jue, 30 Marzo 2006, 23:15:46, pm »
yo he usado el pino marino en alguna ocasion(supongo que sera lo mismo que dices) y la verdad es que queda muy bien,en peso no creo que se lleve mucho con el contrachapado normal y creo que resiste bastante la humedad...lo malo es que el que yo he usado tiene una cara rugosa...
 La verdad que una vez barnizado queda muy bien..
joserra



Desconectado smaily

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: +0/-0
  • VIVA LA VIDA PIRATA!!
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #9 en: Mar, 04 Abril 2006, 02:12:22, am »
Ya lo he comentado en algun sitio,yo empleo un contrachapado de abeto de tres capas.De 20mm para cama y muebles y de 15mm para puertas.Es ligero,fuerte,los cantos quedan bien,y al natural es muy agradable a la vista (barnizado,claro).Tambien hay un multicapa de abedul,creo,tambien de las mismas ventajas,pero creo que mas caro y mas dificil de encontrar.
La madera no la recomiendo por ser de peor comportamiento con el calor,la humedad y los esfuerzos que los contrachapados.El DM,tampocoooooooo!
Un saludo
Mi página de AEROGRAFIA,Kustom Kulture,pinstriping,custom painting,etc   
www.ismaelnavarro.com
FOTOS DE LA FURGO
https://spaces.msn.com/smaily33/PersonalSpace.aspx?_c02_owner=1



Desconectado CARAKOL

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Karma: +0/-0
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #10 en: Mar, 04 Abril 2006, 14:32:35, pm »
Yo pensaria seriamente NO usar tablero macizo de cualquier tipo, pienso que lo ideal es una estructura liviana de madera o tubo recubierta por un contrachapado fino (3mm), por aquello del peso, en (casi) ninguna caravana vereis tableros macizos, siempre son esqueletos recubiertos de Tablex o lo que querais.
En poquisimos campers del foro he visto este tipo de construccion (McPerdy quiza) y lo veo muy interesante, mas teniendo en cuenta que la mayoria de las furgos no van sobradas de potencia.
Es una opinion eh!, que nadie lo tome a mal, un saludo.



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #11 en: Mar, 04 Abril 2006, 15:05:07, pm »
 8)

esque son 60 cv y 103 litros de agua.....
Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado CARAKOL

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Karma: +0/-0
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #12 en: Mar, 04 Abril 2006, 17:16:45, pm »
Lo tuyo es un caso extremo, pero una t4 2.400 con 80 cv tb lo agradecera, y para los afortunados con tdi´s potentes lo notaran en comportamiento en curva, desgaste de neumas y amortiguas, en todo, ademas es un peso gratis, no renuncias a nada.
Bueno vale, lo mio es obsesion lo reconozco, un saludo.



Desconectado ieepa2

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 358
  • Karma: +0/-0
  • tan a gusto en mi roadhome
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #13 en: Jue, 06 Abril 2006, 21:09:48, pm »
yo utilizo la misma madera q ulitilzo bribonj, como base pa la cam y un cajon multiuso. llevo con ella 2 años pasaos fijo y ni se ha inmutao (sin cantearlo, ni na)
Es de lo mejor q he visto nunca.
mundura jaurtikatzen gogoak
Partner Rantxo 2.0HDI 90cv https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=4498.0



Desconectado joserra

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #14 en: Jue, 06 Abril 2006, 22:30:10, pm »
aupa smaily!!
entonces tu furgo es de laminado de abeto?
Es facil de encontrar?por esta zona(jaca-sabiñanigo....) lo mejor en calidad-precio que he encontrado es el laminado de pino maritimo,se usa en exteriores mucho...tiene una cara rugosa y otra pulida,y aguanta la humedad sin problema..
 Es mejor la madera que llevas tu?el acabado una vez lijado y barnizado es similar...pero el peso?mi furgo es un trasto(t4 larga alta,2.4d y syncro) y tengo que quitarle peso como sea!!
agur!!
joserra



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #15 en: Dom, 09 Abril 2006, 10:55:01, am »
Me asomo a este hilo muy despacito... y con las orejas gachas por si me echáis los perros... es que yo en este brico he usado el DM y encima de 40 mm.



Pero ha sido porque tiene un vano libre de 1.70 m, y cualquier otro material flecharía escandalosamente. En un principio pensé en la resistencia longitudinal del contrachapado, pero me echó para atrás su debilidad para las fijaciones de los cantos. Si hubiese metido este tipo de anclaje en un canto de contrachapado, se hubiese partido al segundo intento.



Como contrapartida, aunque el DM es muy pesado, si la estructura se hace sólo con cuatro piezas, ahorramos casi la mitad del material y queda compensado.



De todas formas, para otras disposiciones (de hecho así lo usa Westfalia), el contrachapado de 16 mm por su ligereza y resistencia, sigue siendo la mejor opción.



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: tipos de maderas...
« Respuesta #16 en: Dom, 09 Abril 2006, 19:24:57, pm »
  Yo utilicé en la cocina de casa dm hidrófugo ,debajo del granito,
es de color verde,vamos ,una pasada,
  me sobró un trozo de 50x50,y lo tengo en el exterior hace como un año y medio,lloviéndole ,dándole el sol  ,y está como el primer día,ha perdido un poco el color ,pero las esquinas ,ni laterales se han levantado,ni se ha hinchado.Lo peor es el peso,  del precio no me acuerdo.Tengo otro trozo de dm normal ,también con el mismo tiempo y se ha inchado y los laterales y esquinas se han levantado.
  Lo hice para una prueba de humedad cuando estaba en obras ,y vamos ya sabeis,      mañana lo quito cariño ;D