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Autor Tema: Y otra de baterías  (Leído 5432 veces)



Desconectado Geo

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Y otra de baterías
« en: Jue, 22 Marzo 2007, 17:44:57, pm »
¡Cuanto tiempo sin visitaros!, llevo tres días conectándome para escribir este mensaje pero me lio leyendo todos los post nuevos interesantesy al final no lo hago  ;)
 No se si lo recordareis pero hace unos meses escribí contando que vendía la furgo y que iba a camperizar un Toyota 4 runner, la Transit la vendí ya (no sin darle un abrazo de despedida y desearle lo mejor  :'()y el dinero que pensaba dedicar a preparar el Toyota desapareció en otros menesteres así que paré el proceso......hasta hoy.
Voy a retomar el tema casi sin pasta así que lo referente a la preparación como TT tendrá que esperar, quizá (como bien decian Wave y Ramasan) con lo que tengo y para el uso previsto al principio, me baste. Imprescindible, protectores de bajos, ¡y esos si los tengo!.
Me voy a dedicar a la preparación como camper centrándome en dos de las "tres bes" (la de bueno y la de barato)y lo primero que voy a hacer es conectar una batería auxiliar y aquí es donde comienzan las dudas, he leido todos los post sobre baterías y ninguno me las resuelve.
El hecho es que el 4runner lleva dos batería de serie conectadas en paralelo y naturalmenta conectadas al alternador entre las que se distribuyen las necesidades del coche y esta instalación no quiero tocarla (sino haría como el mago Blizz4runner aquí www.4runnerforo.com/phpBB2es/viewtopic.php?t=472) y la que yo voy a añadir es la tercera batería que es una de gel de 90Ah y que va en el interior del coche.
Dudas:
¿Es válido un separador E772 de Roulot? ¿puedo colocarlo al positivo de cualquiera de las dos batería de serie o a las dos a la vez? ¿hay algún dispositivo mejor para mi caso que el de Roulot? ¿podrá el alternador con una tercera batería?en fin, no se por donde empezar porque no se donde conectarlo... ???. En cuanto a lo que viene a continuación , cableado, fusibles, distribuidor de positivos, conexión de inversor, toma auxiliar 12v y demás, creo y sólo creo, que lo tengo claro después de leer los post tan currados que hay por el foro y que agradezco a los artistas. Bueno, espero vuestro consejos antes de comprar nada, por ahora tengo sólo la batería pero necesito el relé y el tema de cableado y fusibles que pediré a alguna tienda de tunning.
Salu2 a todos





Desconectado Geo

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #1 en: Dom, 25 Marzo 2007, 15:13:21, pm »
Vengaaaa, una ayudita , que me consta que aquí hay gente que controla mucho del tema eléctrico y me hace falta para empezar la preparación del coche... ::).
Graciassss



Desconectado richo

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #2 en: Dom, 25 Marzo 2007, 16:28:23, pm »
muy buenas ,yo creo que el separador de roulot es el ideal para tu caso ,ya que no comunica las baterias hasta que el alternador no carga,no como un rele normal.
respecto a lo de donde conectar,con conectar a una es suficiente,pero yo la conectaria si es posible en la mas cercana al alternador.
yo no se de ningun rele similar al de roulot, pero supongo que que haya por ahi cosas similares.
el alternador yo creo que puede sin problemas lo que pasara es que tardara mas en cargar las baterias a tope.

segun mi esperiencia los reles de roulot van muy bien, yo monte uno a un colega en un discovery,y no ha dado ningun problema.

espero haberte servido de ayuda.

un saludo del norte.



Desconectado Geo

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #3 en: Dom, 25 Marzo 2007, 23:25:00, pm »
Gracias Richo, por supuesto que me has servido de ayuda ;D, mi duda es si realizando la conexión como tu dices (es decir al positivo de la batería más cercana al alternador, el relé de Roulot  hará que sólo comience a cargar la tercera batería (la de gel) cuando las otras dos(las que van en paralelo) ya estén ambas cargadas. Si es así es perfecto. Otra duda: ¿crees que es posible conectar un interruptor de alguna manera para que cuando desconecte del coche la tercera batería (la preparación camper va a ser de quita y pon) se anule el relé? ¿merece la pena anularlo o no hay ningún problema en dejarlo activo aunque no tenga batería que cargar?
Gracias de nuevo, estoy a ver si reuno lo necesario para montarlo durante la Semana Santa... 8)
Salu2



Desconectado richo

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #4 en: Dom, 25 Marzo 2007, 23:46:06, pm »
 muy buenas ,creo que no me explique bien,el rele esta cargando la tercera bateria siempre,lo que le diferencia de un rele normal es que no da paso hasta que el alternador carga y no cuando das el contacto como ocurriria con uno normal. no se si me he esplicado bien.
respecto a lo de desconectar el rele, pues si vas a poner la bateria de quita y pon ,tampoco estaria mal poder desconectar tambien el rele ,simplemente porque no funcione en vacio o te pegue algun chispazo una borna al aire," yo que se o por que no te quiten los puntos" jejeje.

un saludo del norte.




Desconectado Geo

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #5 en: Mar, 27 Marzo 2007, 11:11:23, am »
Hola Richo, hay una cosa que no entiendo,según lo que me comentas ¿para que quiero relé si conectándo la la 3ª en paralelo a las otras con un interruptor que deje pasar la corriente cuando tengo el coche arrancado y que pueda yo cortar el paso cuando esté parado, consigo el mismo efecto?
Yo lo que quiero conseguir no es eso , lo que quiero es que hasta que las dos de serie no estén llenas el relé no deje pasar la corriente a la tercera para que esta se cargue y que cuando pare consiga gastar esta y que las otras ni lo noten ¿se te ocurre alguna manera de situar el relé para conseguirlo?  :-\
Salu2 (algo me dice que haga lo que haga del chispazo no me libra nadie ::))



Desconectado richo

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #6 en: Mar, 27 Marzo 2007, 19:26:16, pm »
hola geo , un rele no deja de ser un interuptor accionado mecanicamente, lo que pasa que para conseguir un interuptor que aguante la intensidad que tu necesitas ,igual te cuesta una pasta con el consiguiente engorro de andar pendiente del.
¿porque esa paranoia tuya de que hasta que no esten las dos cargadas no quieres que cargue la otra ? aunque esten cargando las tres siempre, cuando esta arrancado, no es problema ya que se supone que tus baterias de arranque estan casi siempre a plena carga.



Desconectado eneko

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #7 en: Mié, 28 Marzo 2007, 11:04:03, am »
Con el relé de roulot en teoría se supone que hasta que no se carga la 1ª batería no se carga la auxiliar... creo.. al menos no deja pasar corriente hasta los 14V o por ahí.. no sé exactamente cuanto V... pero vamos no problem..

Luego si tú quieres poner un desconector manual para temporadas en que no vayas a usar la batería auxiliar y no quieres que el sistema está constantemente en carga pues tp pasa nada.. todo lo que pongas no estará de más.

Además la batería principal se carga casi al instante de arrancar ya que en parado no le has hecho consumo.



Desconectado Geo

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #8 en: Mié, 28 Marzo 2007, 12:32:32, pm »
Entre la información recopilada por el foro y vuestros consejos he hecho un esquema de la instalación (llamémosle v1.1), no tengo casi idea de electricidad así que me gustaría que me dieseis vuestra opinión ;).

Según he leido en www.4runnerforo.com/phpBB2es/viewtopic.php?t=472) el esquema de mi coche es, de manera básica, este:


 
Tengo dos baterías en paralelo y de la dcha funcionan claxon, luces...y de la izda (principal) el motor de arranque.

Mi instalación va a salir de la batería dcha (siguiendo la indicación de Richo) porque es la más cercana al alternador:


Podemos ver que incluye un desconectador estanco de 150A de corte, a continuación el famoso relé y un fusible de 80A, todo esto irá anclado en el vano motor bajo el capot y de aquí tiraré un cable hacia el interior del vehículo que terminará en un conector rápido. La idea es que cuando no tenga la configuración camper en el coche pueda anular la corriente con el desconectador y desenchufar todo el tinglado que irá en un cajón extraible (batería+inversor+salidas12v).

Para terminar ya os pongo el esquema ampliado con lo que irá dentro del habitaculo:


Vemos la batería auxiliar de gel de cuyo positivo sale el cable (veo que se me ha pasado pintar el cable - en el esquema) al que acoplaré un distribuidor de + en el que conectará una toma doble auxiliar de 12v a la que irá la nevera (una Engel de compresor) ,la emisora y furas incorporaciones, protegidas por un fusible de 10-15A y con un cable de 2,5mm en lugar del de 16 o 20mm que utiliaré en el resto de la instalación.
Finalmente instalaré (más adelante) un inversor de 800 o 1000W.
Por si en algún momento dispongo de toma de 220v y voy a estar parado llevaré un cargador de baterías pequeño (2,5A) para recargar la batería auxiliar mientras enchufo la nevera directamente a 220v.

Supongo que el esquema tendrá alguna posible mejora y todas las dudas se resumen en una: ¿Funcionará? ???
Gracias a Richo y a Eneko.

 




Desconectado eneko

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #9 en: Mié, 28 Marzo 2007, 12:52:10, pm »
Geo eso está bien pisha. Bueno lo de que coges de la de la derecha para cargar la auxiliar no es del todo cierto... coges de las 2 de arriba pq están conectada y bueno ni siquiera eso.. coges del alternador cuando vas andando.. pero vamos que si tú lo entiendes así pues mejor jeje.

Ah sí.. illo el fusible ponlo antes del relé que con lo que cuesta como para quemarlo jeje... compra un aéreo del mediamark que son como de cristal y creo que de 60A son...

Mira este esquema es mío:

« Última modificación: Mié, 28 Marzo 2007, 13:01:23, pm por eneko »



Desconectado richo

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #10 en: Mié, 28 Marzo 2007, 17:30:21, pm »
muy buenas, tu esquema esta de pm, basicamente es el mismo que el de eneko ,solo que el tuyo incluye desconectador. asi no tendras ningun problema.

eneko tiene razon ,el E772 no da paso hasta que las tuyas no esten cargadas.

TAL COMO LO ESPLICA ROULOT:
    (Cuando el alternador genera una tensión igual o superior a 13,5 V, el relé conecta la batería auxiliar al alternador y mientras la tensión esté por encima de 12,6 V se mantiene. Por debajo de 12,6 V el relé se desconecta para evitar la descarga de la batería principal.
 
En definitiva, cuando el vehículo se para, la batería principal baja de los 12,6 V y se desconecta de la auxiliar. Cuando el vehículo arranca, las dos baterías se unen y se cargan con el alternador )


VENGA ANIMATE QUE ESTA CHUPAO , QUEREMOS FOTOSSSSSSSSSSS

un saludo del norte.



Desconectado Geo

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #11 en: Mié, 28 Marzo 2007, 18:05:02, pm »
Bueno pues si a ambos os parece bien y haciendo la modificación que muy acertadamente comenta Eneko en cuanto a la situación del fusible de 80 A y pasando ahora a estar entre el desconectador y el relé ya estamos listos para ir a la compra  8).

Material necesario:

-1 desconectador 150A.
-1 conector rápido para cable 20mm2.
-3 fusibles 80A y 4 de 10-15A (por tener de repuesto)
-1 portafusibles 80A
-1 distribuidor de positivos ( no es seguro que lo monte) o en su defecto un portafusibles 20A,
-5-6m aprox. cable 20mm2.
-1m cable 3mm2.
-2 hembrillas para bornes batería .
-Toma triple salida 12V (tipo mechero coche)
-Conector macho 12V para acoplar a la emisora y poder conectar tanto a las del coche como a la auxiliar (por si no la llevo montada).
-Relé E772
-Inversor (en un futuro).
-Batería Gel 90Ah.

Eneko: tu esquema me ha aclarado que hacer con el cable- y las tomas a tierra.
Richo: te agradezco los ánimos, más o menos resuelto este tema voy a darle vueltas a como distibuyo los muebles y donde coloco la nevera para saber donde instalar la batería auxiliar.Cuando me decida ya veréis las fotos ;D
Salu2



Desconectado richo

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #12 en: Mié, 28 Marzo 2007, 18:42:53, pm »
espero haberte ayudado.

un metro de funda termoretractil tampoco te vendria mal para las conexiones.
utiliza bornes de este tipo son comodos y seguros.


un saludo del norte.



Desconectado eneko

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #13 en: Mié, 28 Marzo 2007, 19:41:29, pm »
Ah Geo hembrillas compra como para todo el pueblo que entre que una la cierras mal, otra que la quitas porque sobra cable...

Vas a meter cable de 20mm² no veas eso es muy tocho.. con 16 vas de sobra incluso hasta 10.... si puedes forrarlo o meterlo por tubo coarrugado mejor así evitarás cortes...

Compra para cable de 16mm² y para el de 3mm². El diámetro interior tb varía creo dependiendo de dnd las vayas a meter... míralo antes bien...

Te harán falta también conectores para los cables a los fusibles, así como bridas para amarrarlos... un par de cajas de dsitribución de superficie para meter los chismes dentro.... cinta aislante, 2 rollos de 2 colores diferentes...



Desconectado Geo

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Re: Y otra de baterías
« Respuesta #14 en: Jue, 29 Marzo 2007, 17:44:04, pm »
Ok, tomo nota, ya tengo el relé y el cable, seguiré las compras  :P.
richo, esos desconectadores se los monte a la furgo pero a esta batería no puedo porque los bornes son de tuerca.
Salu2