collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop  (Leído 26682 veces)



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« en: Dom, 08 Octubre 2006, 23:22:37, pm »
Hola,

Este sábado conté con la inestimable ayuda de Pedro (ffetido) para llevar a cabo este brico.

En mi caso está hecho sobre un 4Runner diésel, aunque se puede hacer de igual manera con un 4Runner gasolina, excepto por la ubicación de la segunda batería.

Bien, los 4Runner diésel llevamos 2 baterías en paralelo, cosa que hace que si bien arranca el coche muy bien, va genial para tirar de winch, etc., si dejamos algo consumiendo podemos descargar ambas baterías, o tenemos el inconveniente de que si una batería se estropea o se comunica nos cargamos la otra si no la desconectamos pronto...

La idea era darle a una de las baterías el papel de batería primaria y a la otra el de batería secundaria, de forma que solventábamos los problemas mencionados arriba, pero a la vez manteniendo las ventajas de una doble batería en paralelo...

Tras mucho investigar y ver el sistema que montó un amigo de KDJoteros, me decidí por el "Smart Start" del fabricante australiano Redarc.

Aparentemente es una solenoide normal y corriente, con la peculiaridad de que si se conecta entre dos baterías, trata una como principal y otra como secundaria, y las conecta o desconecta en función del voltaje de la primaria.

En el caso del SBI12 que es el que he montado, si la batería principal tiene más de 13.6V el Smart Start conecta ambas baterías en paralelo, y si tiene menos de 12.7V las separa.

A la práctica, esto significa que al poco de tener el coche en marcha las baterías se unen siendo cargadas ambas por igual, y al rato de pararlo (15-20 minutos en reposo) se separan, quedando la secundaria aislada de la principal.

Bien, para hacer esto en el diésel, que lleva doble batería de serie, nos encontrábamos con un problema, y es que tal y como viene de serie, el motor de arranque va conectado a la batería izquierda y el resto de cosas del coche (Incluido el alternador) a la derecha.

Además, como tenía la batería del lado derecho estropeada, aproveché la ocasión para colocar como batería de accesorios una Optima YellowTop 4,2.



Como veis mi batería anterior estaba más que jodida...



Con la solenoide de Redarc hay que conectar el alternador obligatoriamente a la batería principal, sino nunca las juntaría.

Tras desmontar Pedro la caja de fusibles del coche, descubrimos que había un cable gordo que iba del fusible de 80A que lleva el alternador a la batería, y que a su vez, conectado a este fusible, estaban todos los demás positivos para las luces, calentadores, cláxon, etc.

Lo que hicimos fue (Y costó lo suyo) desoldar y soltar el cable original que iba de la batería derecha a la caja de fusibles, y sustituirlo por uno de 20mm2 de sección, que llevamos a la otra batería por delante del radiador, como va el cable paralelo que lleva de serie, que anteriormente habíamos quitado.



Aqui podéis ver el fusible de 80A del alternador y el cable de serie (Blanco) que aunque no es nada fino, hemos actualizado a uno de mayor sección



Aquí ya teníamos el cable del alternador pasado hasta la otra batería. Va dentro del corrugado que se observa cerca del borne negativo de la Optima. Los otros dos positivos gordos que se ven son el winch y la etapa de potencia.



Hasta la semana que viene la Optima se sujetará así, con un trozo de DM jejeje



Esta es la solenoide Redarc. Limé los dos terminales para que no se tocaran.





Antes he comentado la posibilidad de arrancar con dos baterías o tirar de winch con ambas. Si os fijáis en la solenoide veréis un cablecito azul. Bien, ese es el cable de "Override". Si damos 12V a ese cable, la solenoide conectará ambas baterías independientemente del estado de la batería principal. Por tanto, bastará con que conectemos un cable de la solenoide del motor de arranque al override de la Redarc y cuando giremos la llave para arrancar, tendremos el doble de intensidad disponible. De igual manera con el winch.

Como he puesto antes, quité el cableado original que unía ambas baterías, que pasaba por delante del radiador. Ahora deberemos poner la solenoide entre ambas baterías, y para ello decidimos pasar el cable nuevo por detrás, pegado al cortafuegos.

El cable elegido ha sido cable OFC de 33mm2 de sección, es un poco overkill pero puestos a cambiarlo... Ya dicen, ande o no ande, burro grande!

Le ponemos unos terminales majos, fundas y...



Gracias Pedro! Por ti la instalación ha quedado como una obra de arte!



La Redarc va situada por donde está el servo.



Y la cosa terminada queda así. Lástima que no teníamos corrugado suficientemente grande como para meter el pedazo de cable que pusimos, eso queda pendiente para que no se vea el rojo cantón.



Y para terminar, comentar que muy posiblemente, cuando se estropee la batería de plomo opte por poner una Optima Red Top como batería principal, aunque tampoco es en exceso necesario, ya que para arrancar con ambas va de sobra y la que interesa que soporte bien los ciclos profundos es la YellowTop...

Si tenéis alguna duda ya sabéis jejeje

Saludos,

David


Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #1 en: Lun, 09 Octubre 2006, 02:01:50, am »
Muy bueno Blizz; me ha venido como anillo al dedo, precisamente este fin de semana he estado cabilando como poner una segunda batería para que tire de los artilugios electricos cuando el coche no está en marcha...
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado Brasi4x4

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3667
  • Karma: +0/-0
  • Stultorum infinitus est numerus
    • SOS-Nórdicos - Rescate de perros nórdicos
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #2 en: Lun, 09 Octubre 2006, 08:38:56, am »
¡¡Vaya con el 4runner!! ¡¡Qué envidia eso de tener doble batería DE SERIE!!

Pero sí que es un buen brico. A ver si me sirve en un futuro ;)

Salu2 ;)



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #3 en: Lun, 09 Octubre 2006, 10:17:56, am »
En un coche con una única batería de serie es aún más sencillo, la única complicación es buscar sitio a la nueva batería, que en un pick-up si no hay sitio en el vano del motor es fácil... Atrás con una caja de batería de esas chulas.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Mitsu-Jay

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 438
  • Karma: +0/-0
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #4 en: Lun, 09 Octubre 2006, 10:20:04, am »
Te ha quedado mejor que de fabrica y el cable de mayor seccion es todo un acierto.Gracias por las imagenes a mas de uno nos servira de guia para nuestros coches.
Salu2.



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #5 en: Lun, 09 Octubre 2006, 10:25:52, am »
Lo del cable es que uno es un poco burrito y además puestos a cambiarlo no cuesta nada mejorarlo...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado beatle

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3015
  • Karma: +0/-0
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #6 en: Lun, 09 Octubre 2006, 20:49:56, pm »
Muy guapo el reportage y las fotos ;) tomo nota para un futuro proximo ;D
Para que veas que no eres el unico burrillo con los cables,pongo un par de fotos para que te des cuen de los que le meti yo al side para poner una doble bateria ;D ;D





Saludos ;)
Si no te va ha gustar la respuesta,no me hagas la pregunta



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #7 en: Lun, 09 Octubre 2006, 23:26:24, pm »
chapó blizz, chapó ;)
                                     



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #8 en: Mar, 10 Octubre 2006, 00:20:14, am »
Algunas cuestiones:

Yo tengo una batería que quitamos de un vehículo pensando que estaba gastada y no lo estaba. Debía andar a mitad de vida, yo creo que conectandola cargaría rápidamente. Estaba en un vehículo industrial diesel.
Podría colocarla como segunda batería? Es muy complicado? Que componentes eléctricos serían necesarios para la instalación? Sólo cable? Relés?
Me gustaría dejar una de las baterías sólo para temas eléctricos con el coche parado. Como tirar de lámparas, portátil, dvd, radio, etc... Y la otra como principal para cometidos propios de la mecánica del vehículo.
Vamos que cuando vaya a arrancar después de estar un buen rato tirando de energía, tenga una batería intacta para arrancar.
Y cuando arrancas el motor la otra batería comience a cargar ;)
Se me ha entendido algo ???

Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #9 en: Mar, 10 Octubre 2006, 08:14:54, am »
Pues es tan sencillo como ponerte una solenoide como la mía entre la batería original y la secundaria y cableado obviamente.

Lo único distinto es que deberás conectar inversor, nevera, tomas adicionales, etc a la batería secundaria.

Saludos,

David

PD: Que dificil es escribir con una gatita encima de la mano...
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #10 en: Mar, 10 Octubre 2006, 23:59:43, pm »
Pues es tan sencillo como ponerte una solenoide como la mía entre la batería original y la secundaria y cableado obviamente.

Lo único distinto es que deberás conectar inversor, nevera, tomas adicionales, etc a la batería secundaria.

Saludos,

David

PD: Que dificil es escribir con una gatita encima de la mano...

Espero que sea Animal de Compañía Blizz  ;D
Tú lo haces fácil pero para mí lo veo muy complicado  :P
Un saludo.
S, R y GS



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #11 en: Mié, 11 Octubre 2006, 08:22:42, am »
Pozi... Ahora está medio sobada delante del teclado, y tengo que escribir sin apoyar las manos



Saludos,

David

Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #12 en: Mié, 11 Octubre 2006, 19:45:27, pm »
Impresionante Blizz, la verdad que tiene que ser un alivio tener dos baterias y encima de gel!! Oye, si no es mucho preguntar, sobre que precio andan esas baterías??

Saludos
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado beatle

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3015
  • Karma: +0/-0
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #13 en: Mié, 11 Octubre 2006, 22:00:50, pm »
Blizz_4runner,el selenoide REDARC,te lo as pillado por aqui,o por internet,esque lo he encontrado por ebay que lo venden desde Australia

https://cgi.ebay.es/REDARC-DUAL-BATTERY-SMART-SOLENOID-ISOLATOR-ABR_W0QQitemZ330035218501QQihZ014QQcategoryZ30862QQrdZ1QQcmdZViewItem

Saludos ;)
Si no te va ha gustar la respuesta,no me hagas la pregunta



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #14 en: Mié, 11 Octubre 2006, 22:08:10, pm »
Lo compré a Dereck Bester, de ABR, es el mismo que has puesto de eBay.

Pero si lo queréis comprar escribid directamente a Redarc que los portes salen mejor.

Me llegó en 5 días, de los cuales tardó 1 día en llegar a Madrid y 4 de Madrid a Barcelona... Es lo que tiene el seguimiento de envíos jejeje

La Optima YT 4,2 suele estar en casi 300€, en este caso me ha salido por 185€ aunque me he deducido el IVA, 156€ limpios.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado beatle

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3015
  • Karma: +0/-0
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #15 en: Mié, 11 Octubre 2006, 22:14:21, pm »
Gracias Blizz_Runner,pues he encontrado la optima yellowwtop  YTS 5.5 de 75 Ah  por 300,95 eur en el norauto que hay al lado del alcampo de s.boi,osea que deduzco que es un buen precio,aparte que yo tambien le "araño" el 16% del iva

Saludos
Si no te va ha gustar la respuesta,no me hagas la pregunta



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #16 en: Jue, 12 Octubre 2006, 01:13:02, am »
Es buen precio, pero ojo que la 5,5 es muy grande eh?

A mi me entraba pero tampoco acampo normalmente ni nada por el estilo asi que...

Por cierto, no sé si conoces Type-RSound.com es una tienda on-line de car audio en la que ahora tienen una oferta de que si encuentras algo más barato que ellos te lo rebajan, pero vaya, si vas al Norauto te la llevas puesta...

El Norauto de St. Boi está muy bien, tienen herramientas muy guapas, un día me dejaré caer por ahí y me dejaré la paga en herramientas en condiciones... Jejeje

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado beatle

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3015
  • Karma: +0/-0
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #17 en: Sáb, 11 Noviembre 2006, 19:52:49, pm »
Blizz_4Runner,esta mañana me llego el Smart Start de REDARC,lo pedi el dia 2 por la noche y ya lo tengo en casa ;D,bueno te queria hacer una consulta,junto con el cacharrillo en cuestion me han mandado"by the face" dos cacharrillos mas,uno es un pulsador,y el otro un verificador de carga de la bateria,y como mi ingles es de estar por casa ;)pues no se si lo he entendido bien del todo pero mas o menos y con el esquema que trae,deduzco que la mision del pulsador es pasar corriente al selenoide para que en caso de necesidad cojer energia de las dos baterias ala vez,con lo cual si lo conecto al motor de arranque ,como tu dices,pues el pulsador ese no hace falta que lo monte,no?,bueno te "largo" la parrafada en ingles y haber si voy bien con mis teorias ;)

"Emergency start switch(optional).Connect a 2 mm2 wire fron the "Override"terminal of the smart start to a momentary push button switch.Connect the opposite end of the switch to the auxiliary battery supply.To manually operate the smart start ,push and hold this button.Release when finished."
Bueno pues nada,un dia de estos me acercare al Norauto de S Boi y preguntare lo que cuestan la Optima amarilla de 55 Ah,la de 75 Ah ya se que la tienen por 300eur,y si dos de 55Ah me salen por menos de 400eur igual le meto dos de 55Ah,mas la que trae de origen,que coger cogen las tres,y ya me olvido ;),tal como se ve en la foto.



Saludos
Si no te va ha gustar la respuesta,no me hagas la pregunta



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #18 en: Dom, 12 Noviembre 2006, 20:54:14, pm »
Lo que te viene es un simple pulsador para hacer el override manualmente.

Si haces como haré yo y conectas el override a la solenoide del motor de arranque pues no lo necesitas, a menos que quieras dejarlo para otros usos, pero vaya, si arrancas y wincheas con ambas no le veo mucha más utilidad...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado beatle

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3015
  • Karma: +0/-0
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #19 en: Dom, 12 Noviembre 2006, 21:21:58, pm »
OK,gracias por confirmarme lo del pulsador ;),como lo montare como tu comentas ,pues lo guardare para otros inventos.

Saludos
                   Enrique
Si no te va ha gustar la respuesta,no me hagas la pregunta



Desconectado Silvestre

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Karma: +0/-0
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #20 en: Dom, 12 Noviembre 2006, 21:23:11, pm »
¿habria alguna forma de poner dos baterias independientes, con sus circuitos independientes a 12 V de principal y accesorios varios, pero unirlas en serie para alimentar un winch de 24 V??

... es por rizar el rizo  ;) ;) :P

Muy buen trabajo, Blizz



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #21 en: Dom, 12 Noviembre 2006, 22:46:31, pm »
No puedes conectar dos baterías en paralelo y en serie a la vez...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #22 en: Dom, 12 Noviembre 2006, 22:47:36, pm »
Por cierto beatle, la Optima la compré en solojeep.com, fue el mejor precio que encontré.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado beatle

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3015
  • Karma: +0/-0
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #23 en: Dom, 12 Noviembre 2006, 23:37:46, pm »
Gracias de nuevo Blizz_4Runner,lo mirare ;)

Saludos   
                        Enrique
Si no te va ha gustar la respuesta,no me hagas la pregunta



Desconectado Silvestre

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Karma: +0/-0
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #24 en: Dom, 12 Noviembre 2006, 23:44:07, pm »
a la vez no... cada una con su circuito y ponerlas en serie solo para el winch...



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #25 en: Lun, 13 Noviembre 2006, 09:14:23, am »
Hombre, poderse se podría hacer, pero necesitarías varias solenoides para desconectarlas de paralelo (Carga) y conectarlas en serie (Winch). Además el alternador no te cargaría las baterías mientras usaras el winch, no sé... Es demasiado cableado (Que para winch no es pequeño), muchas solenoides y en definitiva es una instalación nada agradable...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Silvestre

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Karma: +0/-0
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #26 en: Mar, 14 Noviembre 2006, 21:39:39, pm »
Jeje, yo no paro de darle vueltas...

¿poniendo un alternador de 24 V??



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #27 en: Mié, 15 Noviembre 2006, 15:05:40, pm »
Hombre, montando otro alternador (Adicional) podrías cargar dos baterías en serie para el winch, pero deberían ser totalmente independientes a la batería del coche y circuito de 12V.

En cualquier caso es un coñazo...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Silvestre

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Karma: +0/-0
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #28 en: Jue, 16 Noviembre 2006, 20:26:11, pm »
Hombre... coñazo si que es...

... pero si nadie se hubiera comido la cabeza para otras cosas...  :) :)

Con casi total seguridad yo no lo hare nunca, (lo de los tres circuitos con dos baterias... lo de comerme la cabeza, desgraciadamente si... y por otros temas...). De momento, ni tengo winch y si lo llego a montar, no lo usaria ni para trabajo ni para competicion, Usea que para rescate u desatasco, casi con la bateria del coche me vale, o como mucho una 2ª bateria, pa ir mas holgao.

Pero siempre me ha picado eso de aprovechar las ventajas de un winch de 24 V y la normalizacion de los 12 V... Sin ir mas lejos, los camiones tienen algo parecido, aunque no se si se podria aplicar porque ni se en que consiste, pero me consta que tienen el circuito principal a 24 V y tienen otro circuito a 12 V para accesorios como los cargadores del movil, navegadores, la radio, la emisora...

Saludos



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Sistema inteligente de doble batería + Optima YellowTop
« Respuesta #29 en: Jue, 16 Noviembre 2006, 20:28:58, pm »
Si claro, pero no puedes comparar el consumo de un winch con el de una emisora!

Además es mucho más sencillo reducir la tensión que aumentarla.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog