collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Dar o no dar, donde, como y el qué  (Leído 4494 veces)



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Dar o no dar, donde, como y el qué
« en: Dom, 02 Julio 2006, 15:58:38, pm »
ya lo comente en otro sitio.

cuando vais de viaje (gran viaje, llamalo si quieres expedicion) que cosas llevais para regalar para intercambiar con los habitantes, o el tema de dar a los niños, que es lo mas aconsejable que necesitan y que es lo mas comodo para nosotros ellos...

yo desde mi ignorancia, soy rehacio a occidentalizarles con nuestras cosas (aunque he leido que los africanos estan locos por nuestras cosas y nuestro mundo ::) ) una cosa tan simple como un catalogo del MaKro se vuelven loquitos (para pedir las herramientas, que son mas baratas)

supongo que depende tambien del lugar, y que lejos de una ciudad todo lo que sea agua y un te son bienvenidos, pero que mas hay. la sal sigue siendo util (como en las pelis), cerillas.... hablad hablad que papi os escucha ;D

es un tema amplio por eso comentar lo que se os ocurra, no os centreis en mis torpes y limitadas preguntas


"Ahora es usted el que miente"



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #1 en: Dom, 02 Julio 2006, 16:16:42, pm »
Soy de la opinión de que si vas a dar / regalar algo...
Que sea algo que les sirva, que sea útil. Para que carajos
les vas a dar un catalogo del makro ? ???
además, que haces en medio de Africa con un catalogo
del makro ? ???

saludos!
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #2 en: Dom, 02 Julio 2006, 16:41:35, pm »

Que sea algo que les sirva, que sea útil

saludos!

claro no les vas a dar un jacuzzi ;)


lo del makro segun he entendido es porque piden cosas a españa p.e  de herramientas..porque el precio les sale mas barato que ahi. estamos hablando de ciudades o pueblos, no creo que a un touareg le sirva de mucho. y el transporte, UPS existe!  :)
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado trusky

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 736
  • Karma: +0/-0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #3 en: Mié, 05 Julio 2006, 08:16:03, am »
HOLA AMIGO............llevo bajando algun tiempo por marruecos en moto,y este año voy a tener que bajar sin mi pick-up(todavia no lo tengo),yo acostumbro a bajarme camisetas y boligrafos en las alforjas y las doy en escuelas,ya que no cuesta nada hacer una paradita.............y veras lo contento y como te lo agradece el profesor.todo ello lo reparte a sus alumnos o los da como premio por estudiar y asistencia.ya que hay muchos que prefieren ganarse la vida en la carretera que ir a la escuela,a y por favor no lances nada por la ventana,no son monos.
saludos.



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #4 en: Mié, 05 Julio 2006, 10:09:37, am »
trusky tienes todo la razon no son monos aunque por nuestras actitudes algunos se hayan acabado
comportando como algo parecido.
La verdad es que debido a eso en algunos sitios es asta peligroso pasar, porque se cruzan totalmente.
saludos  :) ;) :D ;D



Desconectado LIRON

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Karma: +0/-0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #5 en: Mié, 05 Julio 2006, 15:25:39, pm »
He estado en Marruecos.
Fuimos un colega y yo con una transporter (perdón una multivan. Que no me oiga) llenita de juguetes, material escolar y ropa.

Lo mejor es llevar muchas cosas menudas, porque con cualquier bolígrafo, canica, silbato, etc. se conforman. Hay packs de varios cochecitos en un mismo paquete por ejemplo. Desmontadlo y repartidlo.
No le deis a uno varias cosas pensando que lo va a repartir. No lo reparten. Al que se lo das se lo queda.
Digo lo de muchas cosas menudas, porque sacas cualquier cosa y literalmente te aparecen de detras de las piedras miles de niños y no tan niños pidiendo.

En el norte y con la forma que tienen de pedir crees que son los mas necesitados de Marruecos, pero a medida que bajas, te das cuenta de lo que realmente es necesidad. En el sur la Gente pide menos. Guarda algo para ellos.

Si entregas algo valioso a una familia, intenta que ellos te den cualquier cosa y haz como que lo negocias. Los mayores no quieren  limosnas, en cambio, unos pantalones vaqueros, camisa, zapatos, etc. por un turbante o algo de cerámica puede ser buen "negocio".

Nunca des dinero.
Nada de aparatos con pilas.
No necesitan comida.
Todos los zapatitos que podais acarrear vienen bien. Al final no te extrañe ver a los niños con camisetas del Barça de Romario o de Caja Duero, je, je.
Resumiendo: MATERIAL ESCOLAR. ROPA Y JUGUETITOS.

No se, hay tantas cosas. Recuerdo que al volver, habiamos dado todo y llevabamos una bolsa con canicas y las bolsas donde habiamos llevado todo. Nos pidieron hasta las bolsas y las canicas de una en una. Ningun viaje me ha marcado como el de Marruecos. Prometí volver.
Un saludo.
« Última modificación: Lun, 17 Julio 2006, 16:47:22, pm por LIRON »
Lo importante es llegar, disfrutar, volver y contar.
El viaje también son vacaciones.



fenec

  • Visitante
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #6 en: Mié, 13 Septiembre 2006, 18:43:03, pm »
 he viajado un monton de veces a Africa creo que van por las 26,cada vez cargo con mas cajas de material escolar, zapatos para niños-as
 y ropa.
 La ultima vez fue demasiado, en la frontera de beni enzar no se creian que era para regalar y desues de una agria discusion con el jefe de la
frontera marroqui y mas de dos horasde tramiets pude pasar.... eso si despues de pagar1500 dirhams en concepto de aranceles,pero que punetas, los mas de quinientos kilos de material escolar los dos ordenadores el gereradorde gasolina yunos 200 pares de zapatos talla pequeña
que entre mis amistades, compañeros de trabajo la campaña de recojida de material en la escuela que trabaja mi mujer y los mil euros que el departamento de sensibilizacion ciudadana del ayuntamiento de Terrassa dona cada año para nuestro proyecto en el sur de Marruecos ,valia la
pena. Lo mejor detodo es verla felicidad en la cara de los niños y no tan niños.
 El anibal se me queda pequeño.
 nuestro proyecto esta  en un pueblo que no sale en los mapas, esta en la pista que va de Merzouga a Zagora a unos 40 km al sur deTaouz
es un cruce a la derecha junto aun pequeño alberge que lleva en unos 4 o 5 km segun el estado del oued al pueblo de Djaid. si pasais en un viaje por alli no dejeis de visitar la escuela y vereis el trabajo de seis años.  perdon por el rollo. pero cuando sale el tema pierdo "el oremus"



Desconectado Josse

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 407
  • Karma: +0/-0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #7 en: Mié, 27 Septiembre 2006, 22:31:43, pm »
Nosotros acabamos de regresar de Marruecos ( Costa Atlantica ) y hemos llevado como en otra ocasión ropa para los campesinos que son los mas necesitados; Dejamos tambien en un colegio una caja de llena de boligrafos y pantalones tejanos usados pero en buen estado.
Nos recibio el director del centro super agredecido y nos hicimos una foto con ellos en la puerta del cole rodeados de niños.......una pasada.
Mucha gente para a pie de carretera y le da un boli a un pobre niño que en muchos de los casos no tiene el papel para poder hacer uso de el ni sabe escribir...
En el caso de Marruecos lo interesante es llevar ropa de abrigo, mantas, edredones, gorras, camisetas, pantalones y sobre todo ropa para mujer que como siempre y en la mayoria de las culturas la economia familiar depende en gran medida de ellas, se encargan de la comida, del campo, de sus hijos, se los animales, etc.....
Como dice trusky, no hay que tirar nada por la ventana, eso si tener la precaución de a la hora de dar algo que el grupo no sea numeroso porque se puede liar una que no veas.



Desconectado Josse

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 407
  • Karma: +0/-0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #8 en: Mié, 27 Septiembre 2006, 22:33:45, pm »
Fenec el pueblo al que haces referencia se llama  Djaid ??
Dame mas datos y en un proximo viaje si pasamos por la zona llevariamos algunas cosillas...
     Isabel y José



Desconectado Josse

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 407
  • Karma: +0/-0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #9 en: Lun, 09 Octubre 2006, 15:48:02, pm »
Fenec el pueblo al que haces referencia se llama  Djaid ??
Dame mas datos y en un proximo viaje si pasamos por la zona llevariamos algunas cosillas...
     Isabel y José



fenec

  • Visitante
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #10 en: Lun, 09 Octubre 2006, 16:03:06, pm »
Hola Josse, en efecto se llama Djaid, esta a unos 40km al sur de Taouz en la pista de Zagora, Ahora no te puedo concretar mas ,pues estoy en pleno traslado y lo tengo todo revuelto, mañana te pongo mas datos con cordenadas, si vas a bajar lo mejor que puedes llevar es ropa y zapatos de niño-ña, pues material escolar lo tienen cubierto para este curso, saludos Jordi



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #11 en: Mié, 11 Octubre 2006, 00:49:54, am »
Sólo añadir que tengas en cuenta lo que das y a quien se lo das. Me explico, no te extrañe que se pongan una aspirina en el ojo o se traguen una tirita si no entregas el material a la persona indicada.. ::)
Por otro lado si das un bolígrafo a un niño y hay otro mayor, en cuanto te vayas le zurrará y se lo quitará.
Es la vida. :-[

Saludos, ;)

Habibi
Bye bye Telefónica!!



fenec

  • Visitante
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #12 en: Mié, 11 Octubre 2006, 08:37:44, am »
Hola Habibi. tranquilo, ya conocemos de que va la cosa,cuando damos algun medicamento, este no suele pasar de unas aspirinas o algun colirio de solucion salina,y siempre a personas adultas,la ropa y zapatos a las familias nomadas,y siempre a los padres,el material escolar hace ya varios años que tenemos montado un proyecto con una escuela del sur de Marruecos,conocemos bien a los maestros. y proporcionamos material para todo el curso y para todos los niños-as,ademas hemos conseguido implicar al ayuntamiento de nuestra ciudad, Terrassa y cada año aporta 1000 euros para diferentes proyectos en el pueblo y sobre todo en la escuela,y  el resto sale de nuestros bolsillos.
En los años que llevamos hemos conseguido acondicionar la escuela,"el techo estaba desastroso", Hacer un aula de audiovisuales,con un televisor y, reproductor de dvd, y unas placas fotovoltaicas para que funcione, el pueblo no tiene electricidad,dos ordenadores pentium tres con impresora.gran cantidad de libros infantiles, en frances y arabe para la blibioteca, llevar a los niños del pueblo 15 dias de colonias a Agadir,"ninguno conocia el mar" el año pasado llavamos un generador para que tengan electricidad, y con la subvencion del ayuntamiento, estan haciendo unos servicios en la escuela, ya ves que nos movemos
todo esto lo podeis ver en la escuela de Djaid 40km al sur de Taouz en la pista de Zagora.
Bueno, menudo ladrillo de mañana me ha salido. Si viajais por Africa no dudeis en ayudar en lo que podais, no repartir caramelos o chucherias como los reyes magos.... sino intentar mejorar algo su calidad de vida... creerme que nos compensa mas de lo que nos cuesta.
Saludos Jordi



Desconectado Josse

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 407
  • Karma: +0/-0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #13 en: Mié, 11 Octubre 2006, 19:59:30, pm »
Me ha gustado mucho esa frase :
Creerme que nos compensa mas de lo que nos cuesta...

Yo he descubierto que me gusta colaborar en la medida que puedo para mejorar la calidad de vida de esas gentes a la vez que disfruto viajando. Una cosa no tiene porque estar desligada de la otra...
Tomo nota del comentario de Habibi, pero la experiencia ya nos ha hecho ver desde hace tiempo que no se trata de ir de Rey Mago, sino de dar lo adecuado en el sitio y a las personas adecuadas : Familias, colegios, etc..
Isabel ( mi esposa ), marcho hoy hacia una aldea de Senegal como cooperante de una ONG.
Llevan material sanitario y farmacos para un pequeño ambulatorio. Estaran hasta final de mes haciendo un chequeo a la población junto a otras enfermeras y un par de médicos.
La lastima es no poder llevar mas cosas. En total llevan casi media tonelada con la garantia de que sera bien utilizado.



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #14 en: Jue, 12 Octubre 2006, 14:20:23, pm »
Me enorgullece y sonroja a la vez vuestros comentarios.
Me enorgullece porque paisanos míos ayudan a gente necesitada y me sonroja porque me doy cuenta de lo poco que hago yo por mis semejantes.
Por supuesto que lo de "reyes magos" no iba con gente con una entrega como la vuestra, seguro que vosotros sabéis a que me refiero. ::)
Para los que no lo sepan me refiero, por poner un ejemplo, a que te cobren 90 Dirhams por un servicio X y al parecerles barato les dan 150. Con esta actitud se consiguen reacciones de los lugareños no deseadas por nadie como las que se han descrito en algunos temas de este foro. No quiero decir que no se den propinas pero mesuradas. Aunque el ir a países subdesarrollados nos haga sentirnos importantes, seguimos siendo lo que somos.

Saludos, ;)

Habibi
Bye bye Telefónica!!



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #15 en: Vie, 27 Octubre 2006, 02:40:51, am »
En el foro de 4x4malaga, un compañero llamado Delphi ha apuntado una serie de comportamientos que me parecen dignos de tener en cuenta. Allí han causado mucho malestar pero yo pienso que las directrices son muy buenas para alguien que, como Montañes, se plantea la pregunta... ¿Dar o no dar? ¿Donde, como y el qué?:

Yo llevo varios viajes y muchos años entrando a Marruecos, y como todos, al principio, me hacía ilusión ir en plan "Reyes Magos", es cierto, te sientes gratificado y piensas aquello de: "Qué magnífica obra estoy realizando".

Pues permitidme ser un aguafiestas pero realmente lo que estamos logrando es todo lo contrario.

Si regalamos a un niño un lápiz y un papel, se quedará en su casa en vez de ir al colegio a aprender.

Si regalamos bolsas de caramelos, por lo general se consigue: elevar los problemas dentales y caries por el azúcar y falta de costumbre de higiene en esos lugares (de esto ya ha habido quejas del gremio de odontólogos) y peleas, porque en cuanto te hayas marchado, el grande arrebatará los caramelos al pequeño.

Luego está la forma en los que muchos hacen los “regalos”, arrojándolos por la ventana o de cualquier manera, lo que repercute en peleas que a veces, suelen resultar agresivas y violentas.

También tenemos el efecto que podemos llamar “Época de los Ricos”, que significa que como todos saben que en determinadas fechas llegan multitud de gente a hacer regalos, los niños dejan de asistir al colegio y se lanzan en masa a la búsqueda y captura del “todo-terreno regalador”, con lo que suelen producirse situaciones de riesgo (bandadas de niños haciendo lo posible por “cortar” la trayectoria del vehículo para provocar su parada, aglomeraciones que pueden llegar a impedirte el paso, subirse por todas las zonas de tu vehículo (incluido ruedas de repuesto) con el riesgo que lleva implícito e incluso a golpear cristales y el coche para “exigir” su regalo.

Si queréis filosofar un poco, puedes plantearte la cuestión: ¿hago un bien o estoy fomentando la mendicidad y el estilo de vida de “para qué aprender o trabajar si puedo sacarle cosas a los turistas”?

Podemos añadir que como la mayoría de los de las expediciones pasan por los lugares más turísticos y típicos, la gente con mayor necesidad real como puede ser los nómadas y pequeñas poblaciones desperdigadas por las zonas más recónditas no recibirán ayuda alguna.

Entonces, ¿cómo ayudar? Lo más correcto es:

- Si tenemos material escolar y algunos caramelos para usarlo en forma de regalo, entregarlo en mano a maestro, a ser posible, en las escuelas más alejadas de poblaciones turísticas.

- Ropas y otros materiales de primera necesidad al cheik (jefe del poblado o alcalde) o al tbeb (medico) para que ellos distribuyan eficazmente.

- Mediante una ONG. Podéis contactar con ONGs locales o internacionales y entregarles a ellos el material, de camino, ellos mismo pueden indicaros cuales son sus principales necesidades.

- ¿Van médicos y/o enfermeros en la expedición? Pues se puede contactar con antelación con algún médico o entidad local y preparar una expedición de atención primaria por los poblados más necesitados, que serán normalmente los más perdidos y dispersos. Recuerda, los medicamentos están prohibidos y sólo un médico está facultado para recetarlos, no los utilicemos como regalos si no es de esta forma que os indico.

- Si a pesar de todo lo expuesto quieres realizar algunos regalos en mano, entonces te aconsejo que:


* No hagas regalos de ropa y similares en núcleos de poblaciones para evitar la avalancha. Localiza al cheik o sigue tu camino. Lograrás mejor repercusión, por ejemplo, parando cuando localices una Haima de pastores aislada, paras, te acercas con respeto, cuidado que no suelen querer ser fotografiados, en especial las mujeres, y entrega lo que tengas a una de las mujeres mayores, nunca a los niños.

* Si desear regalar caramelos, que sean sin azúcar, y te recomiendo los tipo Chupachups. Haz el regalo sólo a niños que se encuentren aislados, nunca a grupos para evitar el pillaje. No lo arrojes, para el vehículo y dáselo directamente en la mano. No entregues más de una o dos unidades por niño, para evitar el pensamiento de “los turistas son un chollo”.

* Si vas a regalar más de un objeto y hay varios sujetos, paráis, formáis una cola ordenada y los entregáis uno a uno.

De momento no se me ocurren más indicaciones, pero eso si, un ruego: NUNCA VAYÁIS EN PLAN CABALGATA DE REYES, intentad ser equitativos y entregar la ayuda de la mejor forma posible para que realmente llegue a quien más la necesite sin que se organicen peleas ni “cacerías” de turistas.


Saludos,

Habibi
« Última modificación: Vie, 27 Octubre 2006, 17:07:21, pm por Habibi »
Bye bye Telefónica!!



Desconectado blackpearl

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 416
  • Karma: +0/-0
  • Carpe Diem
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #16 en: Mié, 01 Noviembre 2006, 15:09:44, pm »
Aclaraciones interesantes para una pregunta interesante.

Muy bien. Además, ahora me entero que mi ciudad aporta ayuda a la causa de un forero!! Enhorabuena Jordi!
Carpe Diem



Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #17 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 15:18:01, pm »
Hola a todos:

Quiero rescatar este post porque ahora mucha gente bajará al desierto a pasar Año Nuevo, Reyes incluso seguirá el Dakar.

Estoy con Habibi al 100%, no somos Reyes Magos  ni los sobrados del planeta, si se crea una sociedad sin esfuerzo acabarán siendo medigos , explotadores infantiles (de sus propios hijos), ese ejemplo lo he visto muy claro en la India o en Egipto, donde los padres están tumbados dándole a la shisha y los críos navegando en una caja por el Nilo, vendiendo o simplemente mendigando.

Tenemos que pensar que lo que tenemos nos lo hemos ganado con mucho esfurzo y sacrificios, Para viajar fuera del 1º mundo , hay que ir sin complejos y sin sentimiento de culpabilidad , una cosa es ayudar y la otra  "lavar conciencias".

Estoy con fenec en que realmente la ayuda debe basarse en el desarrollo de un pueblo , una comunidad, con lo que se les pueda poner un inicio en su despege, pero no crear sociedades dependientes y mendigas.

Bueno , sólo quería recordar esto.

Un saludo y felices fiestas a todos



Desconectado SMaNSoN

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Karma: +0/-0
  • La BicHA EvO 1.0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #18 en: Mar, 23 Enero 2007, 16:07:02, pm »
Este tema me viene de perlas, pues en febrero nos marchamos a mauritania, concretamente a Chinguetti a dejar material donado por el hospital de cartagena. A parte llevaré ropa para la gente más necesitada de alli, tomare en cuenta vuestros consejos  ;)

Taluekk!!  ;D
IrÉ dONdE "La BIcHA" Me LLeVe,Ya SeA BaRRo,AreNA O NieVe.



Desconectado muchomichu

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 883
  • Karma: +0/-0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #19 en: Mié, 24 Enero 2007, 10:22:50, am »
Aunque el ir a países subdesarrollados nos haga sentirnos importantes, seguimos siendo lo que somos.

Saludos, ;)

Habibi


Una frase para reflexionar, ¡que  razón tienes!, en SS posiblemente iré a Marruecos, tendre en cuenta estos comentarios que me han abierto los ojos a muchos cliches que llevamos los del "superprimermundo" :-[



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #20 en: Mié, 24 Enero 2007, 10:57:12, am »
Una frase para reflexionar, ¡que  razón tienes!, en SS posiblemente iré a Marruecos, tendre en cuenta estos comentarios que me han abierto los ojos a muchos cliches que llevamos los del "superprimermundo" :-[

Pues, como dicen en Galicia, "Que te vaya bonito". :)
Bye bye Telefónica!!



Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #21 en: Mié, 24 Enero 2007, 14:07:25, pm »
muchomichu, un consejo, que vayas como viajero ,no como un turista, apreciarás más las cosas, estarás más cómodo y lo verás todo más claro ;)

Un saludo  ;)



Desconectado Josse

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 407
  • Karma: +0/-0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #22 en: Lun, 12 Marzo 2007, 21:10:01, pm »
SMaNSoN, si estas de regreso, podrias colgar algunas fotos...




Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #23 en: Lun, 12 Marzo 2007, 21:17:01, pm »
El viaje de SMaNSoN lo tienes aquí

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=10917.0

Un saludo ;)



Desconectado Josse

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 407
  • Karma: +0/-0
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #24 en: Mar, 13 Marzo 2007, 20:38:28, pm »
Ok...
¡ Gracias ¡



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: Dar o no dar, donde, como y el qué
« Respuesta #25 en: Mié, 18 Julio 2007, 19:29:07, pm »
de viajes y aventuras

Jeu

Pues fíjate que yo camino de Georgetown me paré a comprarme una gorra pues había perdido la mía. Caminando entre el mercado de Brikama (me parece) un tipo me llevó a un almacen donde había cientos de gorras y camisetas regaladas por turistas, además de otros objetos de publicidad que por aquí nos regalan. Compré la gorra por cincuenta dalasis a un señor que poco tenía que ver con el reparto solidario de material.

Es decir recompré lo que otros habían regalado. Eso no favorece en absoluto la industria local ni nada. Así es que dar bolis, camisetas u otras cosas no ayuda en nada, simplemente corrompe la sociedad, que en gambia ya está bastante "dependizada" del turismo.
"Ahora es usted el que miente"