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15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID

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wave:
Lo primero pediros disculpas :( ... pero desde que he vuelto esto ha sido un no parar.
No pondré fotos en esta segunda parte del relato, porque espero publicaros los vídeos de ida y vuelta la semana próxima en el canal de YouTube

Siguiendo dónde lo dejé en el último post, donde os relaté como fue la experiencia de subir en coche eléctrico desde España hasta Lituania, ahora vamos con la inversa. Viajar en coche eléctrico por la Europa Congelada desde Lituania hasta España.

Antes quisiera hacer una breve intro sobre la vida con un TESLA en un entorno remoto. Ya apunté que como estamos en una zona con instalaciones eléctricas antiguas, el cargar el coche a diario era complejo. Pero por suerte había un punto de carga a 30KW en la población más cercana.
Sin embargo, cuándo tuve que tratar de llevar a dos familiares al aeropuerto de Riga, me encontré con que moverte sin SUCs es bastante estresante. Llegar... llegaba... volver ... podía hacerlo pero MUY JUSTO. Y francamente no me gusta arriesgar en pleno mes de diciembre con 15 bajo cero. ¿Por qué es estresante? ¿No hay cargadores? ... Sí hay cargadores, pero cada uno de su padre y de su madre. Puedes llegar allí y tener que descargarte una app que puede o no puede funcionar. O bien te puedes ir a alguno gratuito de algún centro comercial y echar el día cargando. Esto en verano... pues oye, echas el día... pero en invierno que a las 3 de la tarde es noche cerrada, os garantizo que no apetece nada. Por todo eso, me quedé sin poder acercar a mis familiares al aeropuerto que tuvieron que coger taxis. Así que por poder moverte puedes hacerlo, pero aún hoy, con muchos handicaps en según qué zonas del planeta. Y ojo que os estoy hablando de los países bálticos, sin duda de los más avanzados en muchos apartados tecnológicos de Europa. Pero aquí el señor Musk ha decidido implantar SUCs a la velocidad de España o peor aún :(

Hecho esta transición temporal, vamos con la vuelta. Os dejé un primer vídeo en IGTV en el cuál os adelanté muchas cosas que esperamos hacer esta temporada en Guloffroad y TESLAsegundamano.
Salimos de vuelta el día 1 de Enero, porque queríamos estar en casa para la noche de reyes, y porque una vez más el jodido COVID amenazaba nuestro viaje de vuelta, con anuncios de restricciones constantes post-navideñas. Pensamos que para Navidad los gobiernos y las medidas habían sido más laxas, pero que pasada navidad lo mismo en algún país les daban por cerrar fronteras o empezar con cuarentenas.
Así que hicimos las maletas y los "maletos" y salimos como un rayo. Lo de los "maletos" viene porque como suele ser habitual cargué el coche a las trancas. En el video veréis la enorme capacidad de carga que tiene un Model S. Bendito maletero frontal y segundo maletero trasero en el piso del suelo. Deciros, que en el segundo maletero de atrás metimos dos tronas que nos regalaron por navidad. Desmontadas, obviamente, pero que abultaban más que considerablemente y que cuándo las ví por primera vez pensaba que se iban a quedar allí y tendría que enviar un transporte para traerlas a España. Así que en cuánto capacidad de carga gratamente sorprendido.
Esto me lleva al segundo punto, YO! no he notado enormes diferencias de consumos respecto ir el coche más o menos cargado. Yo calculo que a la vuelta el coche llevaría fácil como un quinto pasajero en peso extra y no noté diferencias de consumos respecto la ida.

Como os dije en el primer post, la ida estuvo marcada de manera inequívoca por el frío intenso. A la vuelta fue muchísimo más sencillo, porque ni nevaba ni era imposible bajar del coche. Quizás por eso se compensaron los consumos de la ida, menos cargado pero con un frío intenso, respecto la vuelta con más carga pero menos frío. Sin embargo, aunque tuvimos menos frío, pensad que hablamos del norte de Europa. Pasamos de grados negativos a rondar los cero grados. Rara vez subimos de más de cinco grados durante todo el viaje.

En Polonia, lo de siempre, trayecto Letonia - Varsovia, como recorrer áfrica... sin autopistas ni puntos de carga. Y lo peor y que a mí me puso de muy mal humor fue su costumbre de hacer carreteras o cortarlas sin aviso ninguno. Lo mostraré en el vídeo, pero los navegadores tanto el de Tesla como google maps se volvieron locos. Entramos en una autopista que salió de la nada y nos tocó hacer casi 100 kms sin rumbo fijo y sin saber dónde podríamos cargar y sí podríamos hacerlo. Mientras dábamos vueltas en la autopista fantasma; plena noche y apenas ningún coche circulando. Buscamos cargadores de GreenWay y cuándo volvimos a la ruta pre-establecida, fuimos a uno intermedio que tenía guardado previamente. Por suerte llegamos con batería, pero el susto en el cuerpo fue bueno. Eso con SUCs, no pasa XD
Desde Letonia hasta Varsovia, las paradas que hicimos fueron las siguientes: Kaunas (el único Supercharger más allá de Varsovia), un cargador gratuito en la frontera entre Lituania y Polonia (carga a la misma velocidad que los Greenway que son de pago), el problema es que está en una explanada de camiones en mitad de la nada y hace tantísimo frío que le cuesta mucho coger velocidad de carga, al coche y al cargador. Tener que estar dentro con la calefacción a tope hace que tarde más en cargar lógicamente.
Desde allí teníamos otra paradas prevista antes de llegar al SUC de Varsovia. Como tuvimos el problema de la autopista, fuimos a una más cercana y desde allí al SUC de Varsovia.

El SUC de Varsovia es horroroso, posiblemente el peor SUC de Europa. Yo creo que debieron instalarlo hace mucho tiempo. Está dentro de un hotel de 5 estrellas, en la última planta del parking. Y tras conducir todo el día y llegar agotadísimos, cuándo fuimos a cargar estaban todos los SUCs ocupados. DOS, si habéis leído bien, 2 míseros Supercharger para toda una ciudad como Varsovia. Justo debían haber acabado de llegar y no sé el tiempo que estuvimos esperando a poder cargar.
La nota positiva es que en el hotel que nos alojamos, nos dejaron tirar cable y enchufar el coche mientras dormíamos a un enchufe doméstico.

Así que a la mañana siguiente salimos rumbo Berlín, con las baterías bien cargadas... el coche y nosotros :)
De Varsovia a Berlín, al menos con mi coche me toca hacer otra parada intermedia entre SUCs porque no llego, quizás con un TESLA de mayor autonomía no sería necesario. En Polonia, entramos en el SUC de Poznan, que os lo aconsejo profundamente. Creo que es el SUC más exclusivo que he estado. Está dentro de una especie de centro comercial de lujo, con un muestrario de coches  ;D Recomendable 100%. Y comimos en un restaurante justo en frente del SUC muy bien y muy bien de precio también. Para que veáis que no sólo hablo cosas negativas de Polonia XD

En Alemania, es donde más problemas he tenido por una sencilla razón. Alemania ha decidido cortar la navegación 3G en todo el país y si tu TESLA usa este sistema para navegar pues... estás jodido. Todo deja de funcionar en el TESLA, y con todo son los mapas, la música, el planificador, etc. Toca tirar de móvil, el problema es que para haber quitado el 3G deberían tener 5G en todo el país, no? Pues no, el iPhone con 5G apenas podía conectarse tampoco a la red más rápida. Así que fue un absoluto CAOS circular por Alemania con un TESLA. De hecho ha sido en todo el viaje, al lado de Berlín la vez que peor lo he pasado, llegando con un 3% de batería al SUC. No por autonomía, sino porque desde el hotel marcaba que estaba relativamente cerca, nos confiamos, y como no pudimos cargar nada en el hotel a la mañana entre frío, etc. Salimos con un 15% o así, sin mapas y con obras por toda alemania nos equivocamos de salida y perdidos sin apenas batería hasta que dimos con la salida correcta. Se me pusieron de corbata.
Luego un amigo me dijo que hasta con un 0% de batería el coche sigue andando.... francamente no quiero verme en esas.

Y desde Berlín.... bienvenidos al primer mundo! Sin ningún problema (perdón seguimos sin mapas hasta que salimos de Alemania) pero en cuánto cargas... creo que Holanda debe ser el país con más SUCs de Europa.
En Holanda, paramos a comprar una cosilla  8) que ya os enseñaré en muy breve y rumbo al Sur.
El viaje Países Bajos, ya lo hice yo cuando compré el coche y no tiene mayor misterio. Además, como os digo no cogimos demasiado mal tiempo por lo que quitando que tuve que conducir mucho tiempo, no tuvo mayor dificultad.

Este fin de semana he estado recogiendo la cosilla que compré y la verdad que cambia totalmente por el clima. Desde Países Bajos hasta Burdeos he tenido que bajar con niebla, hielo y nieve .... y como cansa. Vayas en Tesla o vayas en Audi.

Otra cosa que me di cuenta, es que el tramo desde España hasta Burgos... no le gusta ni al Tesla ni a ninguno. Los consumos se disparan y la raya que va midiendo el inmediato parece un electrocardiograma de los chungos... eso es una montaña rusa. Pero que volviendo con la cosilla de combustión me ha pasado lo mismo, una locura como se dispara el consumo.

Por el momento poco más, ha sido rápido y quiero ampliaros muchos aspectos del relato que intentaré hacerlo en próximos días, cuándo vaya subiendo vídeos.
Un Saludo!
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boticario:
Esto si es una aventura y no el camel trophy. Desde luego has tenido valor meterte en pleno invierno en la otra punta de Europa y con tan poca batería. . Me alegro de que hayáis llegado bien . Espero ansioso el vídeo del viaje


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AMiguelZ:
No entiendo lo de viajar con un coche eléctrico arrastrando cientos de kilos de baterías. Caro y contaminante.

En casa tenemos un seat mii eléctrico, vivimos a 20 km de la ciudad. Para llevar niños al cole ideal. Lo cargas en casa con 16A en un enchufe normal.

Se da la circunstancia que en la ciudad de a Palma de Mallorca recargar un coche eléctrico a 7kw es gratuito. Parking gratis y recarga.

Por otro lado el sitio más alejado de mi casa está a 110km. No voy nunca pero puedo ir y volver.

Cuando voy a la península o de viaje por Europa voy con un coche "normal" tipo massif o uaz. Hay puntos de recarga por todos lados, no necesitas para nada app ni cosas raras.

Me consta que hay coches que hacen más de 1000km y se recargan en cualquier pueblo en cinco minutos.

Es verdad que la recarga es más barata, pero el coche mucho más caro. Y el día que por cualquier desgracia azarosa hay que cambiar baterías se va un pico.

Al final por kilómetro recorrido gastas bastante más.

Veo más seguro un coche eléctrico con un grupo electrógeno en el maletero como el BMW i3. De haberlo tenido seguro que te hubiese dado una tranquilidad extra.

Lo de todo terreno eléctrico es un contrasentido. A un coche de 2500kgl le añades otros 800kg en baterías.

En este foro hay gente que se va a Marruecos por mitad de la nada ¿ahí hay sucs?

Porque en mi Massif si me empeño puedo meter un bidón de 300 litros e ir de España a Lituania sin repostar por el camino.

La aventura muy bien, pero el meter a la familia por Europa varios días por no subirse a un avión. Tengo hijos pequeños y han llegado a EEUU o Brasil.

Hace muchos años una nevada en Múnich  convirtió mi coche en un igloo. No fue divertido, y hasta primavera por seguridad ni se me ocurre traspasar los pirineos.

Y como curiosidad, en el coche llevo montado una calefacción estacionaria que consume 0.1l de gasoil a la hora. ¿Se puede montar eso en un tesla?

Si se cierra la autopista y has de pasar un par de días en ella se agradece.

Resumiendo, comprar un tesla para viajar no lo veo, para hacer recados urbanos mejor un eléctrico pequeño.

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boticario:
Aunque ya por Marruecos hay puntos de carga y en los hoteles no suelen poner problemas , en mi caso un tt eléctrico no sería para bajar allí. Yo lo quiero para poder poner una tienda de técho y poder salir los fines de semana de camping y hacer rutas sencillas. Mi época de hacer el burro ya ha pasado. Con decirte  que el tesla model 3 me viene de maravilla para esto por que se puede dormir dentro y no necesitas calefacción estacionaría al tener un modo camping. Los coches actuales de combustión también son muy pesados por todo lo que llevan. Si quieres un coche ligero ya tienes que ir a los años 80 .


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AMiguelZ:
Me has dado desconocía que los Tesla tenían modo camping y menos que cupiera una cama de dos plazas.

He leído y en una noche solo se pule el10% de la batería, con lo que teóricamente puedes pasar 9 noches.

Aún así el coche eléctrico no lo veo, y ese tipo de coche para hacer camping tampoco.

Uno que está muy bien para hacer camping light son los vw california. Puedes viajar y son tan cómodos como un coche.

Para mí poder viajar no es ir hacer el cabra por ahí sino perderte por zonas rurales improvisando.

Cuando te falta combustible te vas a cualquier gasolinera y llenas en 5 minutos y sigues.

Luego esta la otra parte si se avería el coche eléctrico ¿Donde lo reparas? Nadie sabe nada. Durante el confinamiento se descargo la batería del coche, tanto que no se podía ni recargar. Abrí el capo y lo cerré.

Llame al concesionario y que lo llevara en grúa. No sabían que tenía. El fallo al final lo descubrí, hay una batería normal de 12v para la electrónica. Recargue y listo.



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