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15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID

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wave:
Buenos días; el 18 de diciembre arrancamos la aventura eXpedicion Zero que pasaba por hacer cerca de 15.000KMS en un coche eléctrico atravesando Europa desde España hasta Lituania, ida y vuelta.

Al reto de ir en coche eléctrico se le han sumado dos circunstancias sumamente importantes, hasta tal punto que nos han condicionado en gran medida el viaje; más que el propio hecho de ir en coche eléctrico, que a día de hoy sigue siendo un gran handicap. Incluso para un coche eléctrico de la marca TESLA.

Y un TESLA es en lo que hemos hecho este viaje. En concreto un Model S 70D con una autonomía real en condiciones prósperas de unos 300 kms. Luego hablaremos de consumos y autonomía.

Lo primero que me gustaría indicar es que en este viaje quería haber utilizado el formato de video blog (Vlogs) pero las condiciones externas nos han condicionado muchísimo en este sentido. Tengo varios videos cortos que he ido grabando, pero no será hasta mi vuelta a España cuándo los monte y haga dos vídeos con una edición un poco más elaborada que el hecho de ir subiendolos como si fueran cortos. En principio espero poder subir un video de la subida y otro del retorno.

Uno de los motivos que no nos han permitido ir haciendo y colgando más videos, tal y como estaba previsto ha sido la climatología. El año antes del COVID subimos con el Mercedes-Benz GL y no cogimos ni un mísero copo de nieve. Un frío muy llevadero y por supuesto cero hielo en las carreteras.
Pero este año subiendo con un turismo, clamo al cielo agradeciendo el haber elegido un tracción integral, no hemos cogido mal tiempo, hemos cogido el peor tiempo posible.
Hasta Francia tuvimos un tiempo decente con temperaturas alrededor siempre de los 0 grados, pero desde que salimos de Francia no hemos vuelto a ver el termómetro por encima de esos 0 grados.
Hubo un SUC (Supercharger de Tesla) en Alemania en el cuál no había nieve, sino que volaban trozos de hielo por el aire que cuándo te impactaban en la cara te hacían pequeñas fisuras en la piel. Creo que vi cerca de los 15 grados bajo cero y le costaba muchísimo a los coches cargar.

Desde Berlin, ya no volvimos a ver tierra, sólo un espectacular manto nevado. En Polonia aún cogimos carreteras limpias, pero en cuánto llegamos a Lituania, las carreteras también se cubrieron de nieve y hielo.

Como os indicaba, el coche tiene tracción integral y le equipamos unas ruedas 4 estaciones de Michelin Cross Climate, más que suficientes para circular por España todo el año aunque nieve sin ningún problema. Pero como he podido comprobar muy deficientes cuándo realmente las circunstancias de la carretera son invernales. En Lituania por ley todo el mundo debe montar neumáticos de invierno y muchos incluso llevan ruedas con clavos. Si algo he aprendido en este viaje es que al próximo coche que compré le acompañarán dos juegos de neumáticos, aunque los de invierno sólo los acabe usando de manera esporádica. Pero la diferencia entre ruedas de 4 estacciones y ruedas de invierno es realmente notable cuando no hay carretera y sólo tenemos nieve delante de nuestros focos.
Me ha salvado haber traído un tracción integral y un sistema de asistencia a la tracción posiblemente de los mejores que existen, de lo contrario creo que nuestra aventura habría acabado en alguna grúa :(

Desde que llegamos a Lituania el 23 de diciembre prácticamente ha nevado todos los días. Y como os indicaba, sin embargo cuándo vinimos con el SUV no vimos un sólo copo de nieve. Esta vez hemos echado mucho de menos no haber venido al menos con un SUV, sino incluso con un verdadero 4x4.
No osbtante, el TESLA ha cumplido de sobra en cuánto a conducción en condiciones invernales extremas. Condiciones invernales extremas para alguien que vive en España y que vemos la nieve de manera casual.

Esta circunstancia de condiciones climáticas más que adversas, sin duda han condicionado en gran medida nuestro viaje, haciéndolo mucho más complicado del que otras veces hayamos realizado. Y no ha sido por venir en coche eléctrico, de hecho de haber venido con cualquier otro turismo sin tracción integral y las ruedas equipadas, dudo que pudiésemos haber llegado hasta destino final y mucho menos andar moviéndonos por aquí como lo hemos estado haciendo. Eso sí, con mucha más precaución que los locales con sus ruedas de invierno :(

Siguiendo con las condiciones adversas del viaje, otra cosa con la que no contábamos fueron los camiones. Interminables colas de camiones durante cientos de kms. De hecho hubo días en los que os aseguro ni siquiera vi el carril derecho sin camiones. No sé si es porque es navidad, si es por la crisis logística o porqué circunstancia, pero NUNCA JAMÁS en mis 40 años viajando por toda Europa había visto tan saturadas las carreteras de camiones.

Ahora vamos con la segunda circunstancia que ha complicado en exceso este viaje y nos ha tenido con el corazón en un puño, y ojo que aún lo seguimos teniendo pues nos queda la vuelta a casa. Ha sido el maldito COVID; unas semanas antes de emprender ruta el COVID estaba muy a la baja en España y vivíamos casi una situación de normalidad; sin embargo según fueron pasando los días y las semanas todo se fue descontrolando, primero en Europa y justo antes de salir en España. Con todo previsto, a horas antes de irnos no sabíamos si emprender o no el viaje. Pero ya eran casi tres años sin ver a la familia en la otra punta del continente y coger un avión con dos niños muy pequeños y encerrarnos durante casi cinco horas en un espacio tan reducido nos daba más miedo que atravesar toda Europa en nuestra propia burbuja de seguridad, llamada BlueyGulo, nuestro TESLA Model S.
Ante esta circunstancia los dos adultos contábamos con nuestro pasaporte COVID, que como os comentaba, hace unas semanas era perfecto para moverse con seguridad por el mundo pero en los últimos días comienza a ponerse en serias dudas lo que conlleva restricciones de movimiento. Los pequeños al tener ambos menos de cinco años no necesitaban nada para moverse.
En algunos hoteles nos han pedido el certificado, pero lo cierto es que en la mayoría de sitios ni los hemos necesitado; y la realidad es que como se está cobrando cada vez tienen menos sentido.
Sin embargo el miedo que nos ha provocado de manera constante esta letal amenaza nos ha condicionado muchísimo a realizar un viaje mucho menos lúdico de lo que en un principio nos hubiera gustado realizar.

El tercer factor, el cuál debía ser el principal y determinante del viaje era el hacer un viaje tan largo en pleno invierno con un coche eléctrico de autonomía limitada. A mi favor he decir que uno de los cargadores fuera de la red de Tesla que utilizamos nos encontramos con otro "loco" haciendo casi exactamente el mismo viaje con el mismo coche, pero con condiciones mucho más mermadas al tener más del doble de kms de nuestro BlueyGulo.

Así pues, vamos con el apartado eléctrico: Hasta Varsovia, Polonia, a priori no debíamos tener problemas pues el software de TESLA nos decía que podíamos ir de SUC en SUC sin preocuparnos por nada más que por tener hecha la actualización a CSS que le dejamos hecha en verano en previsión de este viaje. Para los más nuevos en el mundo TESLA; los actuales TESLA sólo cargan mediante un sistema CSS que aumenta la velocidad de carga. Esta adaptación en los primeros TESLA debe hacerse en la casa, te adaptan tu sistema a nivel software y te entregan un adaptador para las nuevas mangueras. Yo ya me había movido por Europa sin adaptador y lo único que note es que me ha cambiado la ruta, entiendo que haciéndola más corta al contar con estaciones de carga que de otro modo me hacían cambiar la ruta por no tener esta adaptación.
El caso es que hasta Varsovia nos movimos sin ninguna preocupación sobre dónde como y cuándo tendríamos que cargar pues el coche se encarga de todo. Y creedme que es la única forma de poder viajar con un coche eléctrico, salvo si te gusta planificar tus rutas como hace 100 años con casi un mapa de papel. Que yo sepa, sólo TESLA te ofrece esta funcionalidad para mí, de todas todas, fundamental.
El mayor problema que puedes tener es que algunos tramos te recomienda bajar la velocidad media para llegar al siguiente SUC.

Respecto la estimación entre SUCs, el software de TESLA prevee tu consumo en atención a la velocidad máxima de la vía. Por lo que en Alemania o Polonia llegábamos siempre con mucha más batería de la prevista, ya que en estos países la velocidad máxima es de 150kms/h y teniendo en cuenta el estado de las carreteras (HORRIBLE) apenas podíamos mantener medias de 120. El primer día que atravesamos Alemania cogimos una niebla que nos acompañó durante los dos días que permanecimos allí y que hacía súper complicado el moverse. A eso hay que sumar el frío intenso, sin duda el país donde más frío hemos pasado en este viaje. Esto también provocó numerosos accidentes e interminables atascos de horas y horas.
Obviamente, al igual que con un coche de combustión, estar parado durante horas con la calefacción luchando contra temperaturas bajo cero hace que se disparen los consumos. Y mientras en una ciudad el coche eléctrico es altamente eficiente porque apenas gastas nada mientras estás parado en los semáforos, en un atasco de dimensiones biblicas en mitad de la nada con temperaturas extremas el consumo de la batería se resiente y se dispara, lo que reduzca tu autonomía sin poder hacer nada. De igual modo, te puede pasar con un coche de combustión. Pues a mí personalmente me ha pasado de encotnrarme con una retención inesperada con el depósito en reserva, ver que el consumo se dispara no te mueves y no llegas ni a la siguiente carretera. Así que en estas situaciones coche eléctrico y combustión están muy parejos; casi me atrevería a decir que punto a favor del coche eléctrico pues es incluso más eficiente en la gestión del consumo.
Para salir de Alemania destino Polonia, estuvimos literalmente PARADOS,  TRES HORAS! por unas obras en la que no había nadie trabajando.

Siguiendo con el análisis de coche eléctrico, una de las características por las que pensamos que sería muy bueno hacer este viaje con el TESLA, era porque contamos con Autopilot. El autopilot ha estado funcionando el 90% del tiempo mientras conducía y si bien le he encontrado muchísimos fallos (es un AP1, primera versión) como excesiva lentitud a la hora de reaccionar o cambiar de carriles, en varias ocasiones me ha ayudado a sorterar diferentes peligros.
El peor de ellos, uno de los millones de camiones que circulaba y que juegan al haber si te mato. Sin aviso ninguno, los miles de camiones pasan del carril derecho al central sin aviso previo. Y mientras el autopilot iba haciendo su trabajo, uno de estos camiones suicidas decidió invadir mi carril y barrer el TESLA de por medio, creo que ha sido el mayor susto que he tenido en mi vida conduciendo. Cuándo me di cuenta del desastre porque el TESLA empezó a pitar como loco la mitad delantera del trailer y cabeza tractora ya ocupaba mi carril.... una vez más la tracción integral y los controles de TESLA, esta vez sí nos salvaron la vida. Volantazo a la izquierda, cambio de carril, derrape a más de 120 con la carretera como una pista de patinaje. Le entraron todos los controles al coche y pude controlar el coche sin ningún percance más que el susto que creo me durará y perseguirá toda la vida, porque casi me la arrebatan.
Una vez aprendido que hay muchísimos camioneros que la vida de los demás les importa entre poco y nada, esta situación volvió a repetirse de manera constante durante todo el viaje. Por lo que fuimos jugando al "a ver si te mato" durante el resto del recorrido  >:(

Nuestras rutinas de recarga, con la característica hiper conservadora que caracteriza al software de TESLA pasaba por paradas de a unos 200kms y/o un par de horas o bien dos horas y media de viaje. Y nuestras cargas dependiendo con la cantidad de batería que llegásemos rondaba desde los 30 minutos a en algunas ocasiones una hora de carga. Puede parecer mucho pero con niños en un viaje tan largo es lo que venimos parando con un coche de combustión al uso. Si bien es cierto que cuándo hacía mucho frío y al coche le costaba más cargar en algunas ocasiones se nos hizo bastante tedioso. A esto sumemos que debido al dichoso COVID no nos hemos expuesto de manera innecesaria y apenas nos bajábamos del coche salvo que fuese estrictamente necesario para ir al WC. Por lo que en circunstancias normales en las que hubiésemos podido bajar del coche e ir a tomar un cafe todo habría sido mucho más fácil. Esto no es culpa del coche eléctrico, sino del dichoso COVID :(

Fuera de la red de TESLA, sólo hicimos dos paradas "obligatorias" para poder llegar a destino. Cuando indico dos paradas obligatorias es porque otras que hemos hecho han sido porque hemos tenido ocasión de cargarlo sin necesidad de acudir a ningun SUC, como en algunos hoteles que te permiten cargar el coche mientras pernoctas, sin lugar a dudas una de las mayores ventajas del coche eléctrico, el cargarlo gratis mientras duermes en el hotel.
Pasado Varsovia teníamos más de 500kms hasta el siguiente SUC en Kaunas, Lituania. Ante el miedo y la incertidumbre de como cargar fuera de la red de TESLA y la red de cargadores más conocidos como IONITY, hicimos dos cargas entre medias. Una en la red de GreenWay, que al parecer es la red más extendida en Polonia, y de la que nos bajamos la app antes de salir de España. Y otra segunda recarga justo en la frontera ya de Lituania donde han puesto un cargador totalmente gratuito y que nos recomendó la otra persona que nos encontramos viajando con otro Tesla desde España.
Siendo justos, creo que con sólo una recarga entre medias de ambos SUCs habríamos llegado, pero en estos casos y con niños pequeños mediante más vale prevenir y no arriesgarse.

Una vez en destino, nos hemos encontrado con otros dos handicaps respecto el coche eléctrico. El primero es que dónde estamos, la red de carga no es óptima y con un cargador doméstico apenas nos cargaba el coche en casa. Por contra, en verano instalaron dos cargadores en la población más próxima y hemos podido meterle cargas a 11Kw sin problema. Aquí el quid de la cuestión habría pasado por haber traido un cargador tipo JuiceBox que te garantice cargas por malas que sean las circunstancias. No obstabte, antes de arrancar el viaje tratamos de contactar con ellos en varias ocasiones e hicieron caso omiso.
El tener el coche en la calle con 10 bajo cero tampoco ayuda al cargador lógicamente.

El otro problema es que en esta zona no hay SUCs, ni siquiera en Riga (Letonia) que es la capital más cercana. Y los cargadores varían según el país donde te muevas, cosa que con la red de TESLA no pasa. En zonas donde no existen SUCs no hay ninguna otra red de carga universal en la cuál puedas cargar tengas el coche que tengas o una sóla app. Para cada cargador necesitas descargarte una app distinta, en cada cargador no sabes a ciencia cierta cuánto te cuesta. Algunos tarifan por minutos (una locura) otros por Kw consumidos, otros por precio de parking... todo esto hace que moverte en coche eléctrico de manera internacional a día de hoy aún sea complicado.
Ojo, que en España en un SUC llegó un Hyundai eléctrico con matrícula de UK!
Pero obviamente, el no tener esa libertad que tienen los coches de combustible de repostar dónde y cuándo quieras aún hoy dificulta el moverse en EV. Yo desde luego, a día de hoy no compraría ningún otro eléctrico que no fuese TESLA si tengo en mente viajar de verdad.

Con todo esto, tenemos en mente cambiar el TESLA a un Model X, más grande (acostumbrado a coches grandes, a mi particularmente se me hace pequeño) y con más autonomía. Lo ideal será un 100D ... ya veremos, no?

Por ahora nada más, me dejo un millón de cosas pendientes que contaros. Aún nos queda la vuelta que espero sea mejor que la ida, pero de esto ya os informaré en unos días.
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boticario:
Eso si es una aventura. Más parecido al camel trophy que a un viaje de turismo. Espero ansioso los vídeos y seguiré atento tus próximas aventuras. Tengo decidido comprarme un model 3 con batería lfp y estoy a la espera de que mi turismo no dé más de sí y con 330000km parece que se huele que quiero cambiarlo y va como un tiro


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boticario:
Al final como fue la vuelta?


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wave:
Buenas boticario, tengo pendiente la crónica y los vídeos; pero la vuelta ha sido "dura" XD Demasiado curro acumulado y no me da más de sí la vida para hacerlo todo a la vez. Espero que en unas semanas vaya organizándome más y mejor y pueda ir sacando todo el material que tengo.
Mañana, además, subo a por otro "coche" a Holanda ;) Estáte atento a Instagram porque pondré fotitos y seguro que te gusta.
Un Saludo!
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boticario:
Por ahora y a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos mi idea es un model 3 LFP con batería de 60kw. Todo el mundo dice que los acabados de tesla no están a la altura de lo que vale, por eso lo compraré de importación y cuando esté sobre 35000 o 39000€ . También estoy esperando el Toyota bz4x con batería LFP que se espera que salga a finales de año .

Me gustaría un todoterreno auténtico eléctrico ya que me gustaría camperizarlo y recorrer España pero no hay perspectivas de que salga algo por ahora


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