collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ¿Seguridad pasiva en SUV?  (Leído 1970 veces)



Desconectado Sebasbil

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
¿Seguridad pasiva en SUV?
« en: Mié, 04 Octubre 2006, 00:14:54, am »
Hola:
En otro foro he visto un post donde se comparan hipoteticamente en caso de choque por colisión (invasión de carril, frontal..) los efectos para los ocupantes en un berlina tipo Avensis frente a dos SUV como el Santa Fe o el Chevriolet Captiva. Es decir, el tema de la seguridad pasiva. Frente a mi ignorancia todo el mundo venía a coincidir en que en un caso así es mejor estar en el Avensis que en cuaquiera de los otros dos. El tema es que, a pesar de que los SUV tienen más peso, tamaño.... no tienen la misma capacidad para diseminar la fuerza del impacto y esta revierte sobre los ocupantes. Algo así. Para mí ese tema es muy importante (ya sabéis, la familia..) y me ha acojonado un poco. Supongo que está muy extendida esa falsa sensación de mayor seguridad en un SUV...
Si alguien sabe de datos contrarios....





Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: ¿Seguridad pasiva en SUV?
« Respuesta #1 en: Mié, 04 Octubre 2006, 17:24:08, pm »
los tt y todocaminos(aunque algo menos) son inseguros comparandolos con un turismo de una respetable marca comercial.

como dices, tienen mayor altura, mayor posibilidad de vuelco, mayor peso mayor inercias y mayor robusted luego golpes mas bruscos.

Mayor inercia, mayor dificultad para controlarlo en situaciones limite (sobreviraje, subviraje...) mayor posibilidad de vuelco nuevamente, mayor distancia de frenado...

Ahora bien. si vuelcas o te cae algo sobre un tt (logicamente depende que te cae encima) genralmente  lo soporta mejor un 4x4.

Choque. pues depende, si te chocas contra algo deformable (otro turismo (no 4x4-camion ec)  "sale ganando" pues el otro recibe la energia del choque y la de tu vehiculo se la come el. pero si te chocas contra un poste, un camion, un talud, un arbol, al ser 2 objetos rigidos la energia tiene que salir y al ser rigidos se producen las roturas en los objetos, en el caso de los coches sobre lo mas debil, las personas, con lo que puedes ir pensando en un collarin. conozco el caso de una persona (con un tt ) que le pegaron un golpe por detras a unos 30-40km/h y llevo el collarin durante un tiempo.

Con todo esto que te he dicho igual tienes miedo, logicamente son algo exagerado, así me lo enseñaron  a mi (la peligrosidad de llevar un vehiculo) pero es asi.
logicamente los 4x4 que se hacen ahora cada vez son mas turismos y las suspensiones chasis formas de carrocerria son menos agresivas pero aun asi sigues llevando facilmente entre 1600 y 2100 kg en vacio y un coche asi no se puede conducir normal (turismo).
por cierto en el foro general habia un video de un coche de un disvery 200 o 300 contra una espace nueva, son vehiculos y epocas muy dispares pero ahi esta.

un saludo
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado Sebasbil

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Seguridad pasiva en SUV?
« Respuesta #2 en: Jue, 05 Octubre 2006, 00:12:07, am »
"si te chocas contra algo deformable (otro turismo (no 4x4-camion ec)  "sale ganando" pues el otro recibe la energia del choque y la de tu vehiculo se la come el. pero si te chocas contra un poste, un camion, un talud, un arbol, al ser 2 objetos rigidos la energia tiene que salir y al ser rigidos se producen las roturas en los objetos, en el caso de los coches sobre lo mas debil, las personas, con lo que puedes ir pensando en un collarin"

Una duda sobre esta afirmacion que has hecho: En esos otros foros se decía lo contrario: En caso de choque frontal entre un SUV (S.FE) y un Avensis..., precisamente, por la mayor capacaidad de deformación de avensis, sus pasajeros tienen menos secuelas al absorber mucha energñia del golpe el auto. Lo contrario para el Santa Fe. Su mayor rigidez hace que la energía del golpe la absorban los ocupantes más que el coche. Parece que tú sólo le das al SUV las de perder enn caso de chocar contra algo duro y no contra un turismo "deformable". Estamos siempre hablando de seguridad pasiva, lo del vuelco, etc.. está claro

Gracias y a ver si me aclaro



Desconectado ChileAWD

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 163
  • Karma: +0/-0
  • Placer y seguridad de conducción AWD
Re: ¿Seguridad pasiva en SUV?
« Respuesta #3 en: Jue, 05 Octubre 2006, 01:09:07, am »
En realidad en algunos aspectos los SUV son mas inseguros, sobre todo el tema de la estabilidad; pero el porcentaje (si asi lo quieres expresar) de salvar en un choque de frente ya sea yendo en un SUV o turismo, va a depender del diseño, de la capacidad de disipar las energias y las medidas de seguridad.
Hay muchos SUV o vehiculos normales, que tienen la apariencia de ser unos "tanques" (sobre todo los americanos) y en ese sentido, eso es solo estetico... ya que muchos de ellos tienen materiales como las fibras de vidrio, lo que no significa que no sea seguro, pero si que al tener un choque despacio este se destruira rapidamente.
Hay muchos vehiculos que en la pruebas de choques obtienen 4 o 5 estrellas, y en realidad son pocos los que de verdad absorben bien los impactos... hay coches que en esas pruebas parte del techo, o puertas quedan descuadradas, y los airbag funcionan correctamente y salvan a los muñecos de pruebas, pero yo me pregunto que hay de seguro en otra circunstancia, digo... al chocar con un vehiculo mas grande?... quizas el resultado no sería el mismo. Por ultimo tambien existen los vehiculos que realmente solo destruyen el frontal y todo lo demas queda intacto... creo que decir que es mas seguro ir en un coche normal que al ir en un SUV es un gran error...
Corro en pistas y fuera de ellas, Mazda 6 & Subaru Legacy AWD



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: ¿Seguridad pasiva en SUV?
« Respuesta #4 en: Jue, 05 Octubre 2006, 15:56:45, pm »
yo asi lo entiendo.






"Ahora es usted el que miente"