collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.  (Leído 5843 veces)



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« en: Jue, 14 Mayo 2009, 21:59:45, pm »
Hola a todos:  Esto va en serio.

Vamos a ver si me explico bien; A proposito del famoso VII RAID TURISTICO A BURKINA que estamos liando ¡ya os habreis dado cuenta...!,  hemos estado "regateando" el tema de la "ayuda humanitaria", el tema "solidario" y similares. Porque el "ToBurkina" & yo, los autoinculpados "coordinadores" del RAID no queremos vernos envuelto en esos asuntos extraños a lo que es una Prueba Deportiva, que es lo que queremos que sea ese RAID. Punto.

¡Pero nosotros tambien "podemos hacer algo", claro que si. Lo pongo a continuacion, a ver que os parece. Es un poco largo: He hablado muchas veces con Negros de Malí y Burkina que me han hecho participes del problema que tienen con la desaparición de la cabaña camellera del Sahel. Efectivamente, en los años 70 y 80 se veian grandes rebaños de camellos por todo el Gourma, ese desierto que hay viajando entre Gao y Mopti. En los años 80 veiamos camellos por todos lados; desde Douantza habia una ruta caravanera que subia a Gourma Rarous, Korioumé, Tombouctu y Taudení, y se veian a los nomadas de diferentes etnias transitandola con sus camellos, cebús, cabras y asnos para arriba y para abajo. Era una ruta comercial importante.

Pero en los años 76, 86 y 87 hubo grendes inundaciones, en los 90 llegó la democratizacion y una grave crisis economica. Entre inundaciones y crisis economica los locales se han ido sucesivamente empobreciendo. Ademas, durante la revelion tuareg de principio de los 90 el Ejercito mataba indiscriminadamente todo camello que veia porque era el "vehiculo" habitual de transporte de los reveldes. Y aquellos nomadas terminaron por perder los rebaños de camellos, de bueyes, de cabras...

Las cosas estan lejos de ir a mejor. Van a peor. Esa es la verdad. Caida de los precios de las materias primas por culpa de la mundializacion y acaparamiento del sistema o cadena productivo por parte de unas pocas multinacionales, falta de tecnicos y financiacion para explotar las materias primas, falta de dinero o financiacion en general... Lo unico que va a mejor en Africa es el sistema de autogobierno que se están dando con sangre, sudor y lagrimas.

¿Que podemos hacer nosotros, los que nos gusta viajar por allí con nuestros todo-terreno recorriendo grandes distancias y llegando a apartados rincones del sahel?. PODEMOS COLABORAR PARA REINTRODUCIR LA CABAÑA CAMELLERA.

¿Quien conoce el mercado de Animales que hay a la salida de Nouakchott por la Ruta de La Esperanza?: Allí si hay camellos porque los mauritanos son grandes amantes. Y camiones de transporte, porque los mauritanos gustan de ahorrar unas ouguiyas, ir allí a comprar un par de camellos, llevarlos hasta los pastos "de su pueblo" y tenerlos como animales de granja.

Lo que yo os propongo es que montemos una o varias autenticas expediciones de reimplantacion del camello en el Sahel: Buscamos financiacion en España, bajamos hasta Nouakchott, compramos cien, trescientos, quinientos camellos en Nouakchott, pagamos unos camiones de transporte de los que hay allí, y nos los llevamos hasta el Gourma de Malí. Y se los damos a los Alcaldes de esas localidades para que los usen como medio de transporte; a los de Boré, Douentza, Hombopri, Gourma Rarous, a los dogon de la falla de Bandiagara...  Y tambien nos preocupamos de mandarles medicamentos veterinarios en nuestras "bajadas"; ¡Nadie sin una caja de desparasitarios, vitaminas, medicinas veterinarias para los camellos!. Buscamos el re-establecimiento de los antiguos veterinarios expertos en camellos, que los hay pero que ya no tienen trabajo.

No nos hace falta ninguna "Organizacion". Solo nos hace falta ponernos en contacto individual y personalmente con los Negros de allí, conocerles, saber quienes eran los que tenian camellos antes, quienes se ocupaban antes de las medicinas, ¿porque se fueron muriendo todos los bichos?, ayudarles en lo que ellos nos pidan. NOS HACE FALTA COMUNICARNOS PERSONALMENTE CON ELLOS. No nos hace falta ni ONG's ni Fundaciones ni Proyectos. Solo currarnoslo un poco. Ir y hacer fotos, y pistas remotas, y reirnos y disfrutar con la cartografia o los GPS siguiendo nuestras rutas... PERO TAMBIEN DETENIENDONOS A CONOCER PERSONALMENTE A LA GENTE DE ALLÍ. Pegar la hebra con ellos. Y llevarles los camellos mauritanos, para que vuelvan a tener animales de carga, de alimentacion, de compañia, creacion de riqueza autoctona.

Por eso os propongo que creemos la FUNDICION (porque nos vamos a fundir el dinero que nos den, je, je...) CAMELLOS SOLIDARIOS.  Nos lo vamos a fundir para lo que nos lo dan; en camellos y para los Negros. ¡AQUÍ NO SE GASTA NI UN EURO PARA MANTENER NINGUNA INFRAESTRUCTURA!. ¿Que os parece?. Si quereis empezamos ya mismo, el proximo mes de agosto y durante el VII RAID TURISTICO A BURKINA FASO circulando por aquellas tierras.

Saludos.


« Última modificación: Lun, 18 Mayo 2009, 17:06:36, pm por AOV »



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #1 en: Vie, 15 Mayo 2009, 10:14:31, am »
Hola Antonio. Estoy de acuerdo en lo que planteas. Es algo de lo que ya hablamos hace tiempo.....pero que esto va a llevar su tiempo....

Por otro lado. Estoy deseando ir al mercado de camellos de Nouackchott y negociar con ellos.....seguro que nos la meten doblá pero todo es empezar.

Alguien conoce el precio de un camello en Mauritania?  deberiamos ir con cierto conocimiento en esto alli.

Y por otro lado también.
Estoy totalmente en desacuerdo con tu planteamiento. Es cierto que el 98% de las ONGs en Africa se dedican a lo que se dedican.......a lavar dinero de empresas de los blancos. Eso lo sabe to dios. Pero blancos malos los hay como negros malos....y tu sabes que los hay.

Hace dos años pasamos por Chinguetti y alli pudimos comprobar en persona como trabaja la Fundación Chinguetti. Esta Fundación la dirije un blanco. Construyeron hace muchos años el Hospital con sus propias manos y las de los locales. Alli plantaron varios contairnes con ladrillo y  cemento y montaron una pequeña consulta en una zona muy necesitada. Hoy es el hospital mas moderno de Mauritania. Van alli hasta gente de Nouackchott. Estan formando a enfermeros y medicos locales que se los traen a España para hacer practicas. Es una verdadera institución ya. Nosotros le llevamos aquel año ya que pasabamos por alli una buena carga de medicinas conseguidas entre amigos farmaceuticos. Y los pillamos construyendo las casas para los enfermeros.

Me llamo la atención el hecho de que cobraran las medicinas a los locales. No regalaban nada. A buen precio claro! pero este dinero sirve para financiar aquello. Y en España tienen montada una galeria de arte, venden cuadros pintados en la zona o de artistas españoles. Y tambien montan dos o tres slalon de golf al año.....todo con beneficio hacia el hospital. Tambien conocimos a los voluntarios medicos españoles, comimos con ellos en su casa, vimos como vivian y aquello es duro, duro.

Si vas por Mauritania y en cada control que te paren les dices que vienes del Hospital de Chinguetti enseguida te dan mil gracias y te dejan pasar...no sin antes preguntarte si eres medico y si puedes curarle tal cosa u otra. Nosotros les deciamos que eramos transportistas de medicamentos urgentes.......ya de camino aprovechabamos claro....y pasabamos los controles volando.

Bueno que me desvio. Que no todos van a lo que van.

Yo creo que este tema que propones podria funcionar bien bajo la tutela o en union con la Fundacion Kanoutte.

Si te fijas en la pagina de ellos ya proponen diferentes tipos de colaboración para la compra de gallinas o cabras para familias de la zona. Podriamos proponerle a Kanoutte que incluya este proyecto en su pagina y que nosotros la ejecutaramos mas adelante....pero poco a poco. Este jugador de futbol puede abrirnos muchas puertas en este sentido. Poco a poco.

Saludos

Saludos





Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #2 en: Vie, 15 Mayo 2009, 14:54:44, pm »
Hla, "ToBurkina":

¡Ya sabia yo que tu ibas a recoger el guante al vuelo...!. Claro que sí.

Esta es una idea, por ahora, nada mas. Hay que empezar a trabajar en muchos frentes:

El primero PREGUNTAR A LOS NEGROS del Sahel de Malí y Burkina si les vendria bien volver a tener camellos como los que tenian antes. ¿Los quieren?. ¿Los necesitan?. Y de paso preguntar porque han desaparecidop, para saberlo todo...  Y enterarse de quienes eran las familias que comerciaban con ellos hace treinta o cuarenta años; ¿que hacen ahora?, ¿porque lo han dejado?. Y quienes eran los veterinarios tradicionales; ¿donde andan, que hacen ahora?.

Lo segundo PREGUNTAR A LOS BLANCOS europeos con medios posibles para encontrar la financiacion si les pareceria bien ayudar en este tema: Teniendo en cuenta siempre que no pensamos hacer ninguna "ONG", "Fundacion" ni "Proyecto", solamente ayudar a re-montar el Negocio a unos cuantos Negros del Sahel respatando las estructuras comerciales tradicionales ancestrales del asunto. Y que vamos a buscarles apreciando el merito de su antigua ocupacion, nada mas, sin mirar si son altos o bajos, guapos o feos, listos o tontos, ricos o pobres, de derechas o de izquierdas, etc.

Lo tercero enterarse si se puede comprar un camello en Mauritania, atravesar la frontera con Malí y venderlo allí, en la Rep. de Malí; esa operacion la harian los comerciantes de camellos, y nosotros les facilitariamos financiacion y seguiriamos la operacion contablemente. Los camellos que financiasemos deberian ser rentables. La Operacion debe ser rentable.

Pues en esas estamos. A ver que os parece.

Saludos.



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #3 en: Vie, 15 Mayo 2009, 14:59:59, pm »
Antonio deberiamos de pensar que quizas, al igual que en muchas partes de Africa, los camellos han sido sustituidos por camiones mercedes...ya que son mas rapidos y cargan mas. De hecho ya casi que no se ven caravanas de sal ni nada por el estilo...es logico.

Saludos



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #4 en: Vie, 15 Mayo 2009, 15:09:56, pm »
Hola:

Si señor; eso ha pasado. Pasó a principios de los 80.

Y lo que ocurrió despues, tambien es verdad, es que se dieron cuenta de que los negocios del transporte en medios mecanicos necesitaban mas financiacion, invertir mas dinero para ganar mas dinero. Y hubo muchisima gente que no pasó esa criba. Hubo mucha gente que no consiguió sobrevivir a esa competencia. Y lo dejó.

Y en los años 90 llegó la democratizacion, la inseguridad en las pistas, la carestia de los medios de transporte, las tasas e impuestos nuevos, la carestia de la mercancia tambien, y la falta de liquidez en los mercados del sur para pagarsela al contado, y la falta de financiacion para comprar nuevas mercancias, repuestos, ruedas...

Esto lo he conocido yo personalmene; ¡yo me dedicaba a eso, mas o menos!. Lo mio eran los turistas, pero los mismos problemas. Al principio habia dinero "en el Circuito" y podias comprar y vender. Pero luego el dinero "liquido" desapareció por parte de los Bancos debido a los programas de Ajuste del Gobierno impulsado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y todo era "a credito". ¡Hasta que llegó un momento que era imposible encontrar ni ruedas para los coches...!; recuerdo que yo me tenia que ir desde Bobo Dioulasso hasta la frontera de Niger con Nigeria para comprarlas allí!!.

En fin; resumen: Que de los camellos se pasó a los camiones, y de los camiones a la ruina.

Yo opino que si volvemos a montar el pequeño negocio detallista de los camellos a unas cuantas familias en la ruina podremos ayudar a volver a poner en marcha "la maquina" de las capas sociales mas desfavorecidas.

Saludos.
« Última modificación: Vie, 15 Mayo 2009, 15:12:04, pm por AOV »



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #5 en: Vie, 15 Mayo 2009, 15:18:19, pm »
Esto me ta poniendo caxondo......otra vez!!!!

Oiga pa Toumbouctou????



Desconectado Tino (Patrol-astur)

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4372
  • Karma: +0/-0
  • Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #6 en: Vie, 15 Mayo 2009, 16:17:36, pm »
La idea es EXCELENTE.

Creo entender que se trata de potenciar , al iguial que el Premio Novel de la india, una especi de microcreditos. Me explico, dar los medios para que sean ellos mismos quienes retomen la iniciativa.

Ademas, me parece la manera logica de ayudar. Para que les sirve un camion si luego no pueden mantenerlo, primero hay que procurar darles un medio de vida QUE ELLOS CONOZCAN y asi permitirles mejorar su calidad de vida y que luego ellos puedan progresar.

El planteamiento esta muy bien AOV y el razonamiento de Toborkina  perfecto.

Yo, personalmente dudo que algun dia pueda ir hasta burkina (ya me gustaria) aun asi os aseguro que podeis contar conmigo.

El "kit" de la cuestion es encontrar a personas locales que DE VERDAD se pueda confiar y saber que realmente sea para ellos sostenible y viable a dia de hoy el comercio tradicional.



Hola



Desconectado Tino (Patrol-astur)

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4372
  • Karma: +0/-0
  • Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #7 en: Vie, 15 Mayo 2009, 16:54:39, pm »
¿Cuanto cuesta un camello?

Para llamar la atencion de la gente se podria "apadrinar" un bicho de esos.

¿No hacen algo parecido en cataluña con las vacas lecheras?

No se, algo como "Tu camello ayudara a mucha gente"

Hola



Desconectado pedro_terrano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #8 en: Vie, 15 Mayo 2009, 19:33:58, pm »
Yo creo que eso de vender el:
"Apadrina un camello" tiene que funcionar bien, mi padre y un amigo, en su momento, pagaron una vaca a un misionero de mi pueblo que estaba en la Republica Dominicana, y se corrio la voz y no veais si se apadrinaro vacas, gallinas, cerdos y todo tipo de animales.

La idea es muuuy buena ya me lo comento Jose Luis ayer, pero hay que estudiarlo todo muy,muy bien, no sea que nos quedemos sin camellos, sin camiones y sin dinero!! y mas si el dinero no es nuestro.

Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #9 en: Vie, 15 Mayo 2009, 20:41:08, pm »
Hola:

Los que tengais ocasion de pasar por Nouakchott vais a poder ver el Mercado de Animales a la salida de la ciudad por La Ruta de la Esperanza, rumbo a Boutilimit.

Alí no solo se compran y venden camellos; tambien hay aparcados unos grandes camiones Mercedes verdes con sus choferes esperando al cliente.

Tu llegas a un chiringuito y compras veinte camellos. Luego vas al otro y contratas el camion para que te os lleve a tal sitio. Hay que enterarse si ese sitio puede ser en la Rep. de Malí.

En ese sentido la operación es sencilla. Solo hay que ir con un mauritano que haga de intermediario y entienda un poco de esos bichos tan raros. Yo conozco uno o dos amigos de confianza.

¿Donde llevarlos?:  Hay que llevarlos al desierto del Gourma, esa region al sur de la gran curba que hace el rio Niger en el norte de Malí, entre el triangulo que hacen las ciudades de Mopti, Tombouctu y Gao. Antes habia un huevo de camellos allí; ahora ni uno.

¿A quien se los entregamos "en leasing", je, je, je, "en renting"...?.  A algun viejo que se dedicase a eso en el pasado, hace veinte o treinta años. A su familia. Hay que pensar logicamente que el viejo podrá enseñar a sus hijos y nietos sus antiguos conocimientos.

¿En que condiciones?. Le decimos que los venda y que nos reembolse tasando los bichos a muy bajo precio y dandole facilidades para el reembolso, seguramente perdiendo dinero: ¡Seguramente nos dirá que "he tenido que venderlos mas baratos todavia, y os reembolsaré el mes proximo". Le damos tiempo. Y le dejamos en deposito los productos veterinarios necesarios para "el mantenimiento de la flota". Y el desarrollo de la Operación nos dirá quien es de confianza y se puede seguir utilizando como medio de comunicacion con la gente y quien no.

¿Que necesitamos hacer "en el proximo viaje"?.  Comunicarnos bien con la gente de los pueblos, preguntando a ver quien era la familia que se dedicaba a ese negocio antes. ¡¡Naturalmente hay que dar otras razones para nuestro interes!!; si no, ya me estoy imaginando que nos van a salir las familias de "expertos" hasta debajo de las piedras... Cuando esas familias nos demuestren que se dedicaban a eso en los años 80 y anteriores, esas son "las nuestras". Estoy seguro que en cuanto contactemos con una va a salir a relicir toda la cadena del negocio; cuidadores, pastores, comerciantes, clientes, mercancias, etcetera.

Pues eso.

Os voy a buscar una imagen de alguno de esos pueblos donde habia tanto camello.  Luego.

saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #10 en: Vie, 15 Mayo 2009, 20:51:44, pm »
Hola otra vez.

Ahí teneis una de mis queridas turistas de los años 90 rumbo a Tombouctu por el desierto con mi super-autobus de turistas. Haciamos "la Linea Mopti-Tombouctu" por el Gourma tranquilamente... je, je, je, tirando fotos y con las maletas Samsonite, aquello era un sueño para los pastores nomadas que nos veian aparecer maquinas de foto en ristre, je, je, je.  Esta es del 16 de julio del 1996.



A lo que voy.

¿Veis el pueblo del fondo?. Esas son "ceribas" de pastores nomadas sarkolles En los años 80 allí tenian doscientos camellos alrededor de sus casas. En los 90 terminaron por desaparecer. Ahora ya no está ni el pueblo.

¡¡ Pues me juego lo que querais que vosotros sois capaces de encontar alguno de esos poblados habitados por antiguos nomadas camelleros !!.  ¿Qu´no?, amosanda.

Saludos.
« Última modificación: Sáb, 16 Mayo 2009, 12:52:49, pm por AOV »



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #11 en: Sáb, 16 Mayo 2009, 12:37:43, pm »
Hola:

Como mas vale una imagen que mil palabras, ahí va otra: Ahí teneis una imagen de 2004 en la pista nueva de Gourma a Tombouctu; es un "peul" (pastor) Full Fulbé. ¡Y su camello!. Debe ser uno de los ultimos. Es muy raro verlos ya, desgraciadamente.

Saludos.



« Última modificación: Sáb, 16 Mayo 2009, 12:51:59, pm por AOV »



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #12 en: Sáb, 16 Mayo 2009, 12:40:02, pm »
Hola otra vez. Mas imagenes. Ahí teneis un pastor camellero "peul" Sonraï en la misma pista y en el año 2005. Al fondo veis a su familia. Antes iban en camellos, ahora en pequeños burritos grises del desierto, mas resistentes y economicos pero capaces de transportar menos peso y solo entre puntos de agua mas proximos.

Saludos.



« Última modificación: Sáb, 16 Mayo 2009, 12:51:38, pm por AOV »



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #13 en: Sáb, 16 Mayo 2009, 12:43:27, pm »
Hola otra vez. Mas imagenes sacadas del baul de los recuerdos.  ¡Me juego lo que querais a que a este señor podemos volver a encontrarle cuando querais. Y que es un experto camellero venido a menos, a la ruina. Es el "jefe de familia" de estas imagenes de hoy. Las mujeres y los niños son hijos suyos.

Si le damos diez o doce camellos, este señor vuelve a poner en marcha el antiguo negocio, ¡seguro!, y no solo se beneficia él, sino que se benefician un monton de otras familias; sus clientes que le vendian la mercancia, sus clientes que se la compraban, los empleados y sus familias, el veterianario tradicional...

El feo Blanco que esta a su lado tomandose unas libertades para poder salir en la foto soy yo, mucho mas feo que ahora, que me he hecho la cirugia estetica...

« Última modificación: Sáb, 16 Mayo 2009, 12:48:09, pm por AOV »



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #14 en: Sáb, 16 Mayo 2009, 12:49:17, pm »
Hola otra vez, perdonarme la insistencia:

Ahí se ve mejor a la familia de estos dos señores de arriba; sus mujeres, hermanas e hijos. Todos ellos dependen del camellero, el camellero de los camellos y los camellos de nosotros si nos parece bien.

« Última modificación: Sáb, 16 Mayo 2009, 12:51:13, pm por AOV »



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #15 en: Sáb, 16 Mayo 2009, 12:56:27, pm »
Para terminar. ¡Por hoy, claro!. mañana mas. Ahí es donde está el Mercado de Ganado de la capital de Mauritania, Nouakchott; estoy buscando imagenes un dia de mercado pero no encuentro. Porque no es todos los dia. Hay que enterarse que dia es el mercado...



Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #16 en: Lun, 18 Mayo 2009, 16:57:42, pm »

Hola:


  (...)  Hace dos años pasamos por Chinguetti y alli pudimos comprobar en persona como trabaja la Fundación Chinguetti. Esta Fundación la dirije un blanco. Construyeron hace muchos años el Hospital con sus propias manos y las de los locales. Alli plantaron varios contairnes con ladrillo y  cemento y montaron una pequeña consulta en una zona muy necesitada. Hoy es el hospital mas moderno de Mauritania. Van alli hasta gente de Nouackchott. Estan formando a enfermeros y medicos locales que se los traen a España para hacer practicas. Es una verdadera institución ya. Nosotros le llevamos aquel año ya que pasabamos por alli una buena carga de medicinas conseguidas entre amigos farmaceuticos. Y los pillamos construyendo las casas para los enfermeros. (...)


Siguiendo las consideraciones que me han dirigido particularmente algunos de vosotros, he "metido agua en mi vino" y me modificado el mensaje de presentacion de este hilo. ¡perece que se me habia ido la mano "dando leña" a ONG's, generalizando, que se esfuerzan con muy buenas intenciones y loables resultados, aunque concretos.

Hecho lo dicho (vereis que el primer mensaje ha quedado mas corto...) me permito decir en mi descargo que yo no he criticado lo que hacen concretamente muchas ONG sino el concepto general de esa forma de ayuda. Para mi que "no ayuda"...  Por ejemplo, en el Hospital de Chinguetti, a cuyo techo yo no tiraré ninguna piedra; pero... ¡poneros en el lugar de los cientos de estudiantes de la Escuela de Medicina de Nouakchott!, que ven como resulta que el mejor Hospital del pais es el unico que han montado de todas piezas unos Blancos extrangeros, que son los que lo equipan y los que trabajan allí de medicos; ¿que pensariamos nosotros en su situacion?, ¿no nos haria hervir la sangre?. ¿Debemos pensar que es que los medicos mauritanos no saben o no quieren hacerlo?.

Con eso del Hospital, con eso de las ONG y con esto de LOS CAMELLOS yo voto porque sean los propios pastores camelleros africanos los que "monten el tinglado". Y como no pueden hacerlo por falta de financiacion economica, nosotros se la facilitemos. Nosotros buscamos la pasa en España o Europa, nosotros bajamos a Malí a buscar al pastor, le ayudamos a subir a Nouakchott a comprar los bichos, le acompañamos en el camino de regreso a la granja en el Gourma, el Liptaco o la falla de Bandiagara, le ayudamos a preparar un "stock" de medicinas veterinarias... le seguimos el asunto, a ver como le va, miramos a ver si es capaz de salir adelante y debolver el dinero de los camello, etc. Y repetimos la jugada repetidas veces hasta lograr reintroducir el camello en esa cabaña. Vamos a hecerlo con diferente familias de pastores en diferentes puntos de esas tres regiones hasta que "a cosa" se ponga a funcionar sola, ENTRE ELLOS MISMOS Y SIN METER MANO LOS BLANCOS. ¿Que pensaran si va un pastor Blanco, monta la unica granja moderna y "deputamadre" que haya en Malí...?. No. Vamos a hacer esto de esa otra manera.

Y no vamos a crear ninguna infraestructura "de Blancos". Ningun "gasto de funcionamiento".

Me voy a buscar en Internet algun "estatuto" de ONG o Fundacion, lo modifico para que funcionemos asi, sin infraestructura y sin gastos propios, y lo `pongo aquí, a ver que parece al personal.

Saludos.




Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0



Desconectado TELEMACO

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
  • QUO VADIS
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #18 en: Jue, 21 Mayo 2009, 20:01:07, pm »
Hola AOV y compañía

¡Cuanto me gusta la idea!
Creo entender tu posición AOV,estoy de acuerdo en el desacuerdo de la prepotencia,con toda la buena intención,en general, blanca a la h0ra de ayudar.

Así ,de golpe, creo que ,se haga lo que se haga,será inevitable una mínima estructura,que nos llevará muy cerquita a parecernos a una ONG.Pero esto no debe enojarnos,sólo que necesitaremos meditar mucho cada paso.

Los microcreditos ,que tan buen resultado estan dando,hasta el punto, que creo que entidades financieras han visto negocio y los  ofertan dentro del conjunto de sus servicios.
Había que informarse del cómo comenzó aquel Hombre,al premio Nobel me refiero y de cuyo nombre debiera acordarme;por que fue él,sólo él,su idea y después su férrea voluntad.

¡Qué no podemos hacer!

Salud




Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #19 en: Jue, 11 Junio 2009, 15:47:03, pm »
Hola:

Referente al VII RAID TURISTICO A BURKINA FASO ya he "colgado" la actualizacion de la "pagina" www.transahara.org para el mes de JUNIO.

No hay cambios importantes respecto a la de mayo... EXCEPTO EN EL TEMA DEL VISADO DE MAURITANIA.    AHORA NO SE PUEDE HACER EN LA FRONTERA, HAY QUE HACERLO EN LA EMBAJADA DE MAURITANIA EN MADRID.
Me he retrasad un poco porque no consigo que se vean los formularios, no sé porqué; a ver si lo soluciono esta semana y podeis descargarlos en la "pagina", directamente.

Hay que rellenar esos dos formularios, dar dos fotos de carnet, una carta que tambien os podeis descargar en www.transhara.org y pagar unas tasas de 62.50 euros para obtener un visado con dos entradas, para la "ida" y la "vuelta".

Saludos.



Desconectado Loocked

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #20 en: Jue, 11 Junio 2009, 16:44:39, pm »
Solo comentar que habría que cambiar el título del post ,es decir de "fundición por Fundación"

Aparte de eso me parece una idea muy noble ;)
Salu2



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #21 en: Jue, 11 Junio 2009, 19:52:21, pm »
Lo de fundición es así porque nos fundiriamos el dinero en camellos.

jeje



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #22 en: Sáb, 13 Junio 2009, 14:59:50, pm »
Hola, "loocked", "ToBurkina" & toda la Cia.:

Exactamente. No vamos a hacer ni una "Fundacion" ni una "ONG", ni un Club ni Asociación... ni nada de esas infraestructuras que se gastan dinero. Vamos a hacer una "No Fundacion" similar a la "Fundacion Dakar Solidario" pero sin "aparato".

Y de los euros que consigamos "cambiar de sitio" no se va a gastar ni uno solo en mantener el montaje; NOS LO VAMOS A FUNDIR TODO TODO EN CAMELLOS, je, je, je... Eso seguro. Si no, no se hace.

Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #23 en: Sáb, 25 Julio 2009, 23:28:51, pm »
Hola a todo el mundo:

No se que ha pasado, que no se ve www.transahara.org.  El proximo lunes contacto con el Proveedor de Acceso y veo si me lo pueden arreglar rapidamente.

Mientras tanto, hay una copia en la "pagina" www.ortegaviota.com

Allí lo podeis ver provisionalmente. Saludos.



Desconectado NACHORS

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #24 en: Dom, 26 Julio 2009, 08:43:52, am »
Aprovechando el viaje el equipo discovery3 va a ir cargado de material para el orfanato de Layoune, entre todas las cosas destacar 100 Kg de leche en polvo, equivalente a 1.000 lts de leche, también 28 equipaciones de fútbol y unos 30 balones de reglamento, 100 cepillos de diente entre otro mucho material variado, si alguno tenía la intención de llevar alguna cosita, pues ya sabeis un sitio, de momento el proyecto de ayuda lo desrrollan nuestros amigos  de la ONG "Fundación pilotos 4x4", y tendremos en esas fechas alli a Miguel Puyol (+34 630.583.014), por si teneis algo que les pueda servir.

Saludos

y nos vemos en Algeciras el próximo sábado



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #25 en: Lun, 26 Octubre 2009, 19:43:16, pm »
Hola, "nachors" & toda la Cia.:

Lancé esta "idea descabellada" antes de irnos con el "VII RAID TURISTICO A BURKINA FASO" del pasado agosto y no os he vuelto a comentar nada.

Pero el tema va adelante.

Durante el viaje de agosto "ToBurkina" & yo estubimos hablando con mucha gente de este asunto.  Es complicado. En Mauritania no hay ningun problema para encontrar los animales y el transporte para llevarlos a Mali. En la frontera tampoco; solo hay que presentar un Certificado Veterinario" que nos dan en el Mercado de Animales de Nouakchott. Hay una Tasa de importacion que pagar, pero muy barata. Mas bien una Declaracion de Transporte.

El problema está en Mali. para distribuir los animales.

La persona que yo conozco alli, un Negro de Ibi, falla de Bandiagara, que se dedicaba estas cosas en los años 70 y 80, un "chalan" camellero, nos dice que eso "no es negocio". Me costó bastante explicarle que no queriamos "hacer negocio"...

Pero claro, él si que quiere "hacer negocio". Si no, no le interesa.

Ya os iremos contando como va "la cosa", pero por ahora os podemos decir que estamos trabajando para "montar el negocio" todo completo porque es la unica manera de que funcione. No se puede hacer un "llevar un camion de camellos y regalarlo": Hay que establecer una granja de "mantenimiento/distribucion/servicio post-venta" en Ibi, mantenerlos allí en condiciones adecuadas, PAGAR AL CHALAN para que haga ese trabajo, preparr un Plan de Negocio de dos años minimo calculando gastos de funcionamiento de esa granja, etcetera, otros "detalles" largos de explicar aquí.

Ya pondremos todo en la "pagina" www.transahara.org... cuando haga falta. Por ahora, si quereis echar una mano, toda ayuda será bienvenida, desde luego. decirnosló aquí he iremos adelantando el tema poco a poco.

Saludos y "tubicontinué".
« Última modificación: Lun, 26 Octubre 2009, 19:46:05, pm por AOV »



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Propongo la creacion de la FUNDICION CAMELLOS SOLIDARIOS.
« Respuesta #26 en: Jue, 04 Febrero 2010, 20:55:26, pm »
Hola a todos:

Yo creo que este "hilo" voy a tener que pedirle al Moderador que lo pase a la seccion GENERAL, porque aquí no pinta mucho... Lo pusimos aqui al principio por ignorancia de la organizacion del "foro" y porque ibamos con ello por el tema del VII RAID A BURKINA 09.

Voy a lo que voy:

Este asunto sigue su propia trazada poco a poco. El "ToBurkina", "pascal" y yo mismo vamos con él "en primera, reductora y mirando las piedras"...  La cosa es que hemos hecho algunos adelantos. Resumo: El chalan de Ibi ( no exacatamente en el pueblo dogon sino en unas cabañas enfrente, porque es un shonraï ) nos ha ido dando ideas y mejorando el asunto. Él dice que los camellos son un mal rollo. Todavia no sé exactamente porqué lo dice. Pero insiste en que la gente necesita ayuda para seguir haciendo lo mismo que hacian con los camellos antes de que desapareciesen; trasladarse y comerciar, comprar aquí y vender allí, poder moverse por los senderos del Gourma, del Liptaco, por aquel sahel tan perdido de Dios... Él dice, no si mucha razón, que el tema no es volver a los camellos de antaño sino mirar hacia adelante intentando meterse en "la modernidad". No volver a lo de antes, sino traer lo nuevo que tienen en la capital, en Bamako.  Es su forma de explicarse.

Entonces, esto deriba hacia otras cosas que no eran las originalmente pensadas. Así que hemos repensado el tema. La idea es aprovechar los RAID de los que somos de esta "TRIBU"  de www.transahara.org   ( para que se entienda...) e ir aportando nuestro grano de arena ayudando al desarroyo local de los sitios por los que vamos. Si lo de los camellos no le parece bien al Abdoulaye, el chalan de Ibi, vamos a escucharle. Y él nos propone traer a Bandiagara a la gente joven que ya está en Europa, que ha conocido España, que ha visto lo que es "la modernidad", que no sabe nada de camellos y esas cosas antiguas, pero sí sabe de camiones, transporte, comercia, crear Empresas... Porque si los camellos desaparecieron no fué ningun desatre; el desastre fué que el comercio lo empezaron a hacer gente de fuera que traia camiones y les quitaban el trabajo, gente que dejó de hacerlo, luego, dejandoles sin una cosa y sin la otra.  Esta claro.

Entonces, yo propongo dos cosas:

Primero, cerrar este "hilo", olvidar el tema de los camellos que yo creia una buena idea, y abrir otro mas o menos similar pero nuevo en la Seccion "GENERAL" con otra idea nueva, la "promovida" por Abdoulaye.   

Segundo, proponeros allí que trabajemos para que en el proximo IX RAID A BURKINA del proximo mes de agosto'10 nos acompañen, participando como otros mas, los dogon, o los malienses en general, que estén viviendo en España y que quieran volverse a su pais. vamos a ver si hay gente que quiera volverse voluntariamente. Seguro que si. Lo que pasa es que habria que ayudarles a volver convenientemente; un vehiculo, material para re-instalarse en su tierra (a ver si puede ser "La Plaine" dogon...), un "fondo de comercia" inicial,  participar en el IX RAID dignamente equipado, etcetera.

¡Imaginaros lo que será para ellos poder volver dignamente a su casa equipados convenientemente para reiniciar allí un negocio y una nueva vida digna, acompañados por gente de su TRIBU, la nuestra y la suya, que le van a ayudar en todo lo que necesite!.

¿Que os parece este nuevo enfoque?.

Saludos.