collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Apuntes de un viaje a Argelia  (Leído 27034 veces)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Apuntes de un viaje a Argelia
« en: Lun, 17 Diciembre 2007, 13:53:01, pm »
"APUNTES DE UN VIAJE A ARGELIA"

"Apuntes de un viaje a Argelia" es  un libro resultado de escribir las impresiones de mi primer contacto con Africa junto a mi familia: Fenec y nuestros dos hijos, que tendrían en aquel momento  entre diez y doce años.

Debido a que ha habido personas que han mostrado interés  por él  -en otro post en  el cuál  salió el tema- , y para respetar aquel post y no despistar de lo que allí se habla, he decidido abrir un post nuevo -ya que tiempo me sobra-, para traducir algunos fragmentos.

Para  que sepais de qué va, ahí va lo que en aquel post expliqué respondiendo a las preguntas de algunos foreros asiduos.

Yo escribí una vez un libro pero no os penseis que de los de verdad que venden en las librerías ni mucho menos. Yo no sé de escribir bien ni tengo estilo.       

Simplemente había hecho un viaje a Argelia, del cual había vuelto con gran cantidad de experiencias, y si no lo llego a escribir me parece que reviento.     
Mientras estuvimos en el país, fue cuando se anuló la segunda vuelta de las votaciones para las elecciones generales porque iba a ganar el FIS (partido del frente nacional de liberación). Mientras estuvimos no fuimos conscientes de la situación: manifestaciones generales, detenciones, construcción de campos de concentración en pleno desierto, movimientos de tropas...Fue al volver y empezar a leer la prensa que nos dimos cuenta del alcance de la situación     

Empecé a escribir el libro. Iba siguiendo día por día la ruta y las experiencias vividas.     

En casa les gustaba mucho pero supongo que era porque hacía recordar lo que habíamos vivido.       

El libro me lo curré bastante. A lo que ya tenía escrito de cada día, le añadí una tapa con el título, una introducción sobre el Sáhara, una dedicatoria, un mapa dibujado a mano y pintado con colores que hizo Fenec , un índice, una página de vocabulario, información de las fuentes: cartografía, bibliografía...   

Pero yo no hacía más que  preguntarme qué había pasado. No podíamos haber sido tan tontos ni tan inconscientes de haber ido a un país con una problemática así, solos y con niños pequeños.   (de esto hace unos diecisiete o dieciocho años)

¿Como podía ser que no nos hubiéramos dado cuenta?     

Y llegados a este punto que el gusanillo se me comía, me fuí algunas veces a la hemeroteca de la universidad autónoma de Barcelona a leerme los periódicos de un mes antes de partir de viaje.     

Nada de nada. En la prensa no decía nada. Así que me sentí aliviada. Fue después que los periódicos, primero tímidamente, empezaron a dar notícias sobre la situación.       

Ya puestos, lo encontré interesante, y me seguí leyendo los periódicos del mes siguiente.       

Con toda la información sí que me pude hacer una idea, y entonces añadí un anexo con la crónica real de los sucesos día a día, así como otra parte con la reacción de los demás países árabes delante de la situación.

Con todo, me quedó un libro de unas 120 páginas. Lo hice encuadernar en una copisteria con una espiral, en plan sencillo. Hice algunas copias y regalé una a cada hijo.     

Me quedé satisfecha y en la gloria divina, se ve que tenía necesidad de soltar lo que llevaba dentro y me quedé a gusto. Al mismo tiempo también tenía la sensación de trabajo realizado. Sentía la convicción que había sido la primera y la última vez.   

Desde entonces no había vuelto a escribir. Se ve que el foro me ha despertado de nuevo la necesidad y he escrito algunas historias que ya habeis podido leer.



Dunesdesorra


« Última modificación: Vie, 01 Agosto 2008, 23:20:05, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #1 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 14:07:29, pm »
Una muestra del mismo


El mapa que dibujó Fenec con toda clase de detalles
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #2 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 14:16:57, pm »
El libro está escrito en catalán, que es la lengua con la cual pienso y siento, con todo el respeto hacia otras lenguas.
Al hacer la traducción no estoy segura de encontrar en todo momento palabras, frases o expresiones hechas  que cuenten exactamente lo mismo, pero lo haré lo mejor que sepa.


DEDICATORIA PRIMERA
Este libro es la descripción de los sentimientos más íntimos  y de las emociones más profundas que viví en un viaje realizado con mi familia por tierras del Sur.

« Última modificación: Mié, 20 Febrero 2008, 21:48:58, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #3 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 14:19:32, pm »

DEDICATORIA SEGUNDA

Se lo dedico a mi marido y a mis hijos porqué con ellos compartí la grandeza de todos los momentos  que se reflejan en estas páginas y, porqué juntos fuimos los verdaderos protagonistas.
« Última modificación: Dom, 23 Diciembre 2007, 23:39:38, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #4 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 14:27:08, pm »
Bien ;D

Pues ale ;)

Ahora, nos estas acostumbrando, cuando te den el alta (que espero sea prontito que sera buena señal) pues eso, que cuando te den el alta no sera escusa para cortar esto, ya puedes ir planificandote...



Hasta el infinito y más payá...



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #5 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 14:32:42, pm »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #6 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 14:43:50, pm »

DEDICATORIA TERCERA

Està escrito desde el respeto a la gente, a los pueblos y al país que visité, así como a sus costumbres y a su cultura en general. Mi intención no ha sido en ningún momento hacer una crítica, sino simplemente una narración de los hechos y situaciones desde una óptica muy personal.

Dada la situación  interna actual  de Argelia, los nombres de los amigos que allí hicimos han sido substituidos por otros de ficticios.

Todo lo que se describe es tal como sucedió. No hay nada exagerado ni inventado.


NOTA - cuando me refiero a la situación actual, es la de cuando escribí el libro, aunque no ha mejorado mucho

« Última modificación: Lun, 24 Diciembre 2007, 00:09:52, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #7 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 14:56:18, pm »
ITINERARIO

« Última modificación: Dom, 23 Diciembre 2007, 23:40:17, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #8 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 14:58:17, pm »
MAPA DE LA RUTA`

« Última modificación: Dom, 23 Diciembre 2007, 23:40:36, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #9 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 15:15:43, pm »
INTRODUCCIÓN

¡Sáhara! ¡ Palabra mágica!

Su sonido me inunda  y se convierte en un  cúmulo de sensaciones, vivencias , olores y recuerdos que se mezclan y se deshacen en una representación mental tan sublime, que se traduce en una eterna nostalgia y en un deseo vivo de volver.

El invierno del noventa y uno estuve en Argelia y atravesé parte del desierto del Sáhara. Desde el primer momento me cautivó y sentí que me había atrapado para siempre. La sensación era tan profunda que no era una broma. Bien al contrario, en el momento de escribir estas palabras, he estado allí ya unas veces más: en otras zonas, en otras épocas del año, y...lejos de calmarse esta sed de desierto, se autoalimenta a medida que lo visito.

¡Sáhara! ¡Allí todo es tan diferente!

Clima, paisaje, cultura, costumbres, lengua, tradiciones, gente...Cualquier vivencia te marca y te llega tan adentro que cuando te vas parece que una parte de tu ser se queda inmersa en el paisaje, en los amigos que has hecho...La otra,  se va contigo a casa, pero constantemente espera volver para reencontrarse y fundirse en toda su esencia.
« Última modificación: Mar, 25 Marzo 2008, 22:03:12, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #10 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 15:35:45, pm »
1 - DÍA 20 DE DICIEMBRE (fragmentos)

1.1 Los preparativos


Todo comenzó unas vacaciones de navidad a las diez de la noche del veinte de diciembre de 1.991. Mi marido, nuestros dos hijos y yo, nos apretamos en un TT con el correspondiente  equipaje, comida, trastos de cocina y de acampada, recambios para solucionar averías...y nos dirigímos hacia el puerto de Almería para subir al barco que nos llevaría a Melilla, punto de partida para atravesar una parte de Marruecos y llegar a la lejana Argelia.

Algunos amigos nos habían dicho que nos arriesgábamos mucho al irnos solos, pero la verdad es que nos fuímos bien contentos y tranquilos. Hacía muchos días que en casa se estudiaban mapas, se controlaban brújulas, y se revisaban herramientas y materiales. Nada se dejaba al azar: dos ruedas de recambio, bidones para tener suficiente combustible, un gato mecánico gigante para levantar el coche con facilidad en caso necesario,  una pala, unas planchas metálicas por si nos encallábamos en la arena...

Habíamos leído libros para saber costumbres, creencias, maneras de vivir y, habíamos escuchado hasta la saciedad, las historias de mi marido  que ya había estado allí una vez. En realidad parecía  que ya estábamos en Argelia, porque en los últimos días, los preparativos habían sido tan intensos, que hasta se respiraba Argelia en el aire de casa.

Por fin, salimos de Terrassa, nuestra ciudad, muy ilusionados, con dieciocho días por delante y un gran viaje por hacer.
« Última modificación: Sáb, 02 Agosto 2008, 01:24:42, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #11 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 15:52:44, pm »
2 - DÍA 21 DE DICIEMBRE (Fragmentos)

...Llegamos al puerto de Almería con el tiempo justo.
Vemos que hay otros coches belgas y franceses  que, como nosotros, van equipados para ir al desierto. Después de presentar los billetes,  embarcamos para cruzar el mar rumbo al continente africano.

2.1 Almería-Melilla

...Queremos aprovechar las ocho horas de viaje para dormir  porque estamos muy cansados. Nuestro pasaje es de butaca y, rápidamente nos damos cuenta  que ha sido un error ya que en estos momentos se agradecería una cama. Nuestros hijos, como han dormido toda la noche en el coche, se lo pasan bien dando vueltas por el barco o mirando al agua esperando que salten los delfines. Nosotros intentamos dormir un poquito en las incómodas butacas, pero viendo que es imposible descansar, seguimos su ejemplo y nos distraemos hablando con unos chicos de Madrid que hemos conocido en el puerto. También viajan a Argelia pero en moto.
Nuestra idea es quedarnos a dormir en el camping de Melilla y al día siguiente, tranquilamente continuar con el viaje. Nuestros amigos prefieren pasar las fronteras esta noche para evitar las colas que habrá mañana. Nos piden que vayamos juntos y finalmente, nos convencen.
« Última modificación: Dom, 23 Diciembre 2007, 23:43:27, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #12 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 16:10:20, pm »
2.2 De Melilla a Argelia pasando por Marruecos

...Hemos entrado a Marruecos por la frontera de Nador con relativa rapidez.
...Unos agentes de la aduana nos han recogido los documentos y los papeles que nos han hecho rellenar, y se los han llevado a su despacho para examinarlos. Al cabo de mucho rato nos los han devuelto  sellados y nos han hecho despertar a los niños para ver si eran los de las fotografías. Después que dos o tres funcionarios más revisaran de nuevo los pasaportes, nos han dejado marchar....

....Ahora que ya estamos todos, seguimos el viaje. Para el gusto de mi marido estos chicos corren demasiado. Y no sé de donde saca él las fuerzas pero yo me siento muy cansada y sin darme cuenta me  duermo aunque en teoría estoy despierta. Quisiera darle conversación pero a cada curva me sobresalto y me doy cuenta que estoy soñando con los ojos abiertos. Son sueños rarísimos y muy agitados. Tengo el tono muscular totalmente laxo, quiero hablar pero no puedo articular palabra. Me duelen los párpados de los esfuerzos que hago para mantener los ojos abiertos.

Cruzamos Marruecos de noche. La carretera es buena, solitaria y con árboles a ambos lados...

...de repente nos damos cuenta que los árboles estan totalmente blancos. Parecen nevados, y es que estan llenos de pájaros durmiendo. ¡Las copas llenas! ¡Es un espectáculo! Estan tan quietos que parece imposible que haya tanta vida en tan poco trozo. Ni el ruido de las motos ni del motor de nuestro coche parece molestarlos. Paramos y bajamos a verlo.  El silencio es total y la inmovilidad absoluta. ¡Es sencillamente precioso!
« Última modificación: Lun, 24 Diciembre 2007, 20:27:55, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #13 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 16:27:24, pm »
...a medianoche llegamos  a Oujda, la frontera de Marruecos con Argelia. Es un lugar montañoso y hace mucho frío. Estamos a bastantes grados bajo cero. Los niños no se dan cuenta de nada puesto que van durmiendo en el asiento de atrás del coche tapados con unas mantas.
Nos sentimos satisfechos de habernos unido a estos chicos y rodar acompañados. De vez en cuando hemos parado a descansar, hablar, hacer broma, y así se ha hecho más corto el camino. Son amables y simpáticos. En estos momentos ya parece que nos conozcamos de toda la vida.
« Última modificación: Lun, 17 Diciembre 2007, 23:51:16, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #14 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 16:36:52, pm »
La imagen que tenemos de viajar por Europa enseñando el pasaporte o el DNI no tiene nada que ver con los trámites que aquí se organizan. Hay que rellenar una hoja por persona respondiendo datos sobre la profesión, lugar de donde vienes, adónde vas... Hacer cola es un ingrediente más a sumar. Por culpa del frío se nos hace eterna, pero terminamos y nos vamos al coche muy contentos porque ya vemos cerca cruzar la frontera, entrar a Argelia, poner la tienda  y dormir.

Desde que subimos al coche hasta que traspasamos la barrera  de salida, aún pasamos tres controles más. Los soldados se miran nuestros pasaportes uno por uno y hoja por hoja con una lentitud casi insoportable. Suerte que el último aduanero es muy simpático. Más que nada lo que quiere es un rato de charla. Mira la matrícula del coche. Nos pregunta por Barcelona y las olimpiadas. Nos reímos un rato y nos despide amablemente a la vez que nos desea un feliz viaje y nos abre la barrera.

...¡Ya estamos fuera de Marruecos! Atravesamos el espacio que hay hasta la entrada a la frontera de Argelia y...¿nos lo podemos creer? Al otro lado de la barrera ya podremos buscar un lugar para dormir. ¡Dormir! ¡Qué bien suena esta palabra! En estos momentos es en lo único que pensamos. ¡Ah, y en tumbarnos! Es como una necesidad: cerrar los ojos y descansar.
« Última modificación: Sáb, 19 Enero 2008, 13:41:53, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #15 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 16:54:43, pm »
2.3 No podemos entrar en Argelia

...para nuestra sorpresa, al buscar los papeles para entregar en esta frontera, nos falta el permiso de circulación del coche. Nos parece imposible pues en todo momento los documentos han estado juntos en una carpeta.
...Tranquilamente lo volvemos a buscar y no aparece.
A ver, volvamos a empezar. Lo miramos y remiramos todo y el papel no sale. ¡Ahora sí que nos ponemos nerviosos! Nuestros compañeros no saben que nos encontramos en esta situación, ellos han ido siguiendo los trámites y ya ni los vemos ni sabemos donde están, quizás nos esperan a la salida de la frontera.

...Pensamos y pensamos y solo se nos ocurre una cosa:¡En Nador!
En la frontera de Marruecos los agentes nos cogieron los documentos y se los llevaron a la oficina. Sólo se nos ocurre que allí se extraviara nuestro papel y no nos lo devolvieran junto con los otros.

Sin permiso de circulación  no nos dejan entrar al país. ¡Nos dicen que tenemos que ir a buscarlo!

...Tenemos que volver atrás. Deshacer el camino recorrido esta larguísima noche con tanto esfuerzo, y volver aquí otra vez.

...Estamos desolados. Qué frustración se siente  cuando tienes una cosa tan cerca y se te funde en los dedos. Ahora que teníamos Argelia y el descanso a dos pasos, se nos cae el mundo encima. ..

.....pero lo tenemos que hacer!
« Última modificación: Dom, 23 Diciembre 2007, 02:12:41, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #16 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 18:30:52, pm »
2.4 Volver atrás

A partir de aquí empieza una gran epopeya que durará hasta mañana. Giramos el coche en sentido contrario -es decir, en la dirección de donde venimos-, y nos dirijimos de nuevo hacia la frontera de la que acabamos de salir, para entrar otra vez en Marruecos e ir hacia Nador a buscar el documento que nos falta.

El agente que nos atiende no es uno  cualquiera sinó un comandante, aunque por el gorro de lana que lleva enfundado hasta las cejas no lo diría nadie. No nos da tiempo a que le expliquemos nuestro problema,  al contrario, parece que lo sepa y lo primero que nos pide es el permiso de circulación.

...Decimos que no lo tenemos y al comandante le cambia la cara. Antes ya la tenía muy seria pero con la transformación da miedo. Con cuatro gritos y gestos que intimidan  nos manda que vayamos a "tierra de nadie"
Le queremos explicar lo que nos pasa pero sigue gritando. Nosotros, muertos de verguenza debido a que todo el mundo nos mira y bastante angustiados, hacemos lo que nos dice.
« Última modificación: Sáb, 19 Enero 2008, 13:43:46, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #17 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 18:41:40, pm »
Aparcamos el coche como nos ha mandado entre las dos fronteras, en tierra de nadie. Al bajar vemos que se acerca hacia nosotros muy enfadado, con paso decidido y hablando en francés muy deprisa.

...El problema es grave porque el comandante grita mucho pero no escucha. Empieza a hacer preguntas malintencionadas como:
-¿De donde veníis sin permiso de circulación?
-¿Sabeis que teneis un gran problema?
-¿Sabeis que no podeis entrar en Argelia ni en Marruecos tampoco?

El comandante sigue haciendo su papel y se pone, si cabe, aún más impertinente mientras nos pregunta:
-¿Cuáles son vuestras intenciones?
-¿Cómo habeis podido llegar aquí sin el permiso?
-¿Qué os proponeis?

« Última modificación: Lun, 24 Diciembre 2007, 20:32:23, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



suricatosahariano

  • Visitante
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #18 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 18:47:31, pm »
JOOOOOOO QUE CURRE DE LIBRO DE VIAJAZO. Estoy deseando que el ministerio de A.E. diga que ya se puede ir sin ningun problema. :o



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #19 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 18:51:25, pm »
Me asusto bastante cuando me doy cuenta de la intención de las preguntas porque creo que se está haciendo una idea muy falsa de nosotros, de quienes somos en realidad y, dado el cariz que toma el interrogatorio, se me ponen los pelos de punta. El frío tan horrible que hace...ni lo noto.

El comandante cada vez chilla más, se le ha puesto la cara colorada y, por un momento, siento el futuro un poco incierto. De repente se lleva a mi marido y lo empuja dentro de una pequeña oficina vacía y destartalada y, a mí, naturalmente...ni caso. ¿Será porqué soy una mujer?. Oigo  mi marido que intenta defenderse pero no le dejan hablar. ¡Los gritos se oyen desde fuera!

Los niños duermen felices en el coche -por suerte- sin darse cuenta de nada, bien lejos, en la otra punta, y  yo, aquí en medio, plantada y sola...me siento inútil y excluída totalmente de la situación.
« Última modificación: Mar, 25 Diciembre 2007, 18:59:51, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #20 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 18:56:37, pm »
No puedo parar de pensar intensamente en alguna cosa que yo pudiera hacer. De repente me acuerdo del soldado simpático que al salir de la frontera nos había abierto la barrera, el último, el que tenía ganas de charlar y se enrrolló con las olimpiadas. Pienso que es posible que se acuerde de nosotros.

Como que nadie no me hace ni puro caso y por tanto paso desapercibida, disimulando todo lo que puedo y moviéndome muy despacio me voy al otro lado de la frontera, al lado de los que salen, y no paro de buscarlo hasta que lo encuentro.
« Última modificación: Lun, 24 Diciembre 2007, 00:18:17, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #21 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 19:06:49, pm »
De momento se queda sorprendido. Con mi francés olvidado de cuando iba a la escuela le explico que tenemos problemas y que nos tiene que ayudar. Por suerte, muy amablemente, accede a venir conmigo y, cuando de lejos  oye los gritos del comandante, se queda de piedra.
Entra dentro y le pide que se tranquilice, que hace muy poco hemos salido por esta misma frontera, que se acuerda de nosotros, que él mismo nos ha controlado. Lentamente lo va calmando y, cuando ya no contábamos con ello, el señor se calla y nos pide que le expliquemos qué es lo que ha pasado. (¿?) Lo hacemos gustosos antes que se arrepienta.

Le pedimos si puede llamar a Nador y comprueben si tienen nuestro documento....
...contesta que no hay teléfono y que por tanto es imposible.
De repente tiene una idea y nos dice que es la máxima concesión que está dispuesto a hacernos: dejar ir a mi marido en taxi a Nador y volver. El coche no se puede mover de donde està porqué no tiene permiso de circulación (con los niños dentro) y a mí, se me quedan aquí!!!
« Última modificación: Lun, 24 Diciembre 2007, 00:19:30, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #22 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 19:15:18, pm »
2.5 ¡Me tengo que quedar en tierra de nadie!

Acabábamos de salir de esta frontera. Para poder volver a entrar a Marruecos  para ir a Nador, mi marido  necesita otro sello en el pasaporte, el de entrada. Ésto  no se puede hacer sin ponerse otra vez en la cola rellenando de nuevo impresos con todos los datos personales. Y ésto significa sobretodo tiempo...mucho tiempo!!

....y llega el fatídico momento de separarnos. ¡No olvidaré nunca este instante! Me siento morir por dentro, me siento sola y estoy muy asustada. No tengo ni lágrimas para llorar. Tengo miedo de quedarme aquí en estas circunstancias. Sufro por mis hijos que si se despiertan  se encontraran solos y  no sabrán  ni qué pasa, ni donde   estamos y, tengo  miedo de tantas cosas a la vez...que no las puedo ni explicar.
« Última modificación: Lun, 24 Diciembre 2007, 20:35:50, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



suricatosahariano

  • Visitante
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #23 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 19:18:12, pm »
Dunes, eso es lo que pasa cuando uno (el poli) es de un pais semi-bananero y le dan un uniforme con galones. Se cree tan importante que ni escucha,solo ladra. >:(



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #24 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 19:38:03, pm »
Nos despedimos con un fuerte abrazo como si no nos tuviéramos que ver nunca más. No hay manera de decirnos adiós. El comandante se empieza a poner nervioso, le estamos haciendo perder los estribos y ya está harto!

Nos dice que ya hay bastante, que ya ha llegado la hora. Nosotros no le hacemos ni caso. Estamos inmóviles, clavados en el suelo, mirándonos fijamente, sin decir nada, pero en realidad nos decimos tantas cosas...

Procuramos alargar este momento tanto como podemos y cuando ya no hay otra solución, quizás por aquello que la esperanza nunca se pierde,  mi marido tiene la brillante idea: -Y si miráramos otra vez la carpeta de los papeles? -que ya habíamos revisado tantas veces durante esta noche- para estar bien seguros?
Poco a poco saco todo lo que hay dentro y hago como los aduaneros, los miro lentamente, hoja por hoja y página por página.  De repente, aparece el maldito papel enganchado entre dos hojas de tal manera que no era visible!

Los dos reaccionamos de forma explosiva: gritando, saltando, abrazándonos y riéndonos como dos críos locos de atar. El comandante se piensa que le tomamos el pelo y recupera la cara seria y fea del principio, pero antes que pueda decir nada, le hacemos saber la gran novedad: ¡Hemos encontrado el papel!

Finalmente acabamos todos haciendo broma y, este señor que siempre recordaré por la horrible situación que nos hizo vivir, a partir de este momento nos trata bien y nos ayuda....¡Incluso parece más humano!

Nos explica que nos ha tenido que echar de la frontera para no crear un conflicto internacional ya que según las leyes -ésto es lo que dijo él-, el hecho de tener un coche extranjero sin permiso de circulación se podría interpretar como un secuestro que comportaría problemas diplomáticos.

Por fin respiramos tranquilos. Se ha terminado el mal sueño. Tenemos el permiso de circulación y por tanto ya podremos entrar en Argelia, solo se trata de girar de nuevo el coche   hacia la frontera de aquel país.

Ah!, pero mi marido no puede,  ¡És increíble! Como tenía que ir a Nador, le habían puesto el sello para entrar a Marruecos. Tiene que volver a la cola, hacer papeles y sellar el pasaporte para salir.

Al señor comandante le empezamos a hacer mucha lástima. Va a buscar a mi marido a la cola, se lo lleva a su oficina, lo hace pasar delante de todo el mundo y, personalmente, le arregla la documentación que necesita.

¡No se puede negar que la noche ha sido movidita! Finalmente se acaba la historia, nos despedimos y todo el mundo nos desea suerte.
« Última modificación: Mar, 25 Diciembre 2007, 09:50:11, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #25 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 19:40:10, pm »
Dunes, eso es lo que pasa cuando uno (el poli) es de un pais semi-bananero y le dan un uniforme con galones. Se cree tan importante que ni escucha,solo ladra. >:(

No te puedes ni maginar el miedo que pasé. Sólo de revivirlo me estan sudando las manos y me tiembla la barriga. Es de las cosas fuertes que me han pasado en la vida??? ??? ??? ??? ??? ???
« Última modificación: Lun, 17 Diciembre 2007, 19:42:52, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #26 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 19:48:17, pm »
2.6 De nuevo hacia Argelia

Atravesamos la ya tan conocida por nosotros tierra de nadie, y muy ilusionados llegamos a la frontera de Argelia. Otra vez sentimos golpear los latidos de nuetro corazón pensando que allí detrás está el descanso y, parece que ya falta tan poco...
« Última modificación: Dom, 23 Diciembre 2007, 02:17:42, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #27 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 19:59:58, pm »
al final se solucionó, jejejejejeje...
Montse, sino te importa me lo voy guardando todo en documento y cuando lo termines te lo paso
en un pdf... así también lo tendré guardado.

saludos!
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #28 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 20:01:43, pm »
vale, muchas gracias
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #29 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 20:06:30, pm »
Gracias a tí :P
Por cierto, llevas 11 folios :D jiji
« Última modificación: Lun, 17 Diciembre 2007, 20:08:10, pm por raul »
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com