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Autor Tema: Citroën C4 Cactus - Algo diferente  (Leído 12440 veces)



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Citroën C4 Cactus - Algo diferente
« en: Mié, 18 Junio 2014, 16:22:28, pm »
El Citroën C4 Cactus es un turismo de 4,16 metros de longitud, 1,73 metros de anchura y 1,48 metros de altura. Es decir, es 17 cm más corto y 6 cm más estrecho que un Citroën C4 y su altura es muy parecida. La distancia entre ejes es prácticamente la misma en los dos modelos (2,60 m).
El C4 Cactus más económico tiene un motor de gasolina de 82 caballos y cuesta 14 750 euros. Es un precio superior al de un Peugeot 2008 con el mismo motor y parecido al de un Renault Captur TCe de 90 CV (ficha comparativa). La versión con el motor Diesel de 92 CV y el cambio manual pilotado ETG6 cuesta 16 850 euros, por lo que es más barato que un Peugeot 2008 con el mismo motor y cambio y que un Captur Diesel de 90 CV y cambio automático de doble embrague (ficha comparativa). En este enlace están los precios de todas las versiones.
El habitáculo del Citroën C4 Cactus está construido con materiales sencillos, pero que transmiten buena sensación al tacto y a la vista. Son, en su mayoría, plásticos duros tratados para tener un aspecto moderno y agradable. No parece que esté muy bien aislado del ruido ni de las vibraciones de los motores. En este sentido, un C4 es superior.
Es un coche que da sensación de amplitud y el espacio disponible para los ocupantes (hasta cinco) es correcto en ambas filas considerando las dimensiones exteriores de la carrocería. La capacidad del maletero es 358 litros, prácticamente lo mismo que un Citroën DS4 (en el apartado Impresiones del interior hay información más extensa sobre el interior y el maletero. En esta entrada del blog de Celedonio y Cogolludo hay un vídeo en el que se muestra la parte delantera).



La versión más ligera del C4 Cactus —1.2 VTi de 82 CV»— pesa 1040 kg, 235 kilogramos menos que un Citroën C4 1.4 VTi de 95 CV (ficha comparativa). Citroën ha logrado que el C4 Cactus sea tan liviano gracias, entre otras cosas, al uso de aluminio en algunas partes de la carrocería (como en el capó), a prescindir de elementos de equipamiento como los elevalunas traseros (y sustituirlos por unos de apertura de estilo compás, con los que se ahorra 11 kg) o a que la banqueta trasera es única (no está dividida en porciones, lo que ahorra 6 kg). Gracias a que el peso es bajo, el C4 Cactus no necesita motores de gran potencia.
En España, la gama está compuesta por dos motores Diesel y uno de gasolina. Los Diesel tienen 92 y 100 CV. El de 92 CV se denomina «e-HDI» y va ligado a un cambio automático —denominado «ETG 6»—. El de 100 caballos se denomina «BlueHDI» y va unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Este último motor es el que logra el consumo de carburante más bajo de toda la gama, 3,4 l/100 km.
El motor de gasolina tiene tres cilindros, 1,2 litros de cilindrada, es atmosférico y da 82 CV. Hay dos versiones: «1.2 e-VTi», con sistema Stop&Start y cambio ETG 5; y «1.2 VTi», sin ninguno de estos dos elementos. El consumo de la versión «1.2 e-VTi» es 4,3/100 km. Más adelante llegará una versión turboalimentada de este motor, con 110 CV (versión «1.2 e-THP»).
Hemos probado el Diesel de 92 CV y el de gasolina de 110 CV. Cualquiera de ellos nos parece más que suficiente para mover el coche con soltura. Sin embargo, todavía no podemos dar una opinión completamente certera porque no hemos conducido el C4 Cactus en las condiciones idóneas, sino por vías con pocas pendientes, casi siempre a baja velocidad y con poca carga.

La tracción es siempre en las ruedas delanteras. No habrá una versión con tracción total ni ningún tipo de ayuda a la conducción fuera del asfalto porque, según los responsables de Citroën, iría en contra del espíritu del coche, que es ser sencillo, ligero y económico. Tampoco está previsto que tenga algún sistema de propulsión híbrido.



El Citroën C4 Cactus tiene soluciones curiosas. Por ejemplo, los «airbumps». Son unas piezas de plástico rellenas con aire, que van colocadas en la carrocería, cubriendo una importante área de las puertas (imagen) y se pueden pedir en cuatro colores: negro, blanco, gris y marrón. Su función es proteger la chapa de golpes a pequeña velocidad. Los airbumps se pueden reemplazar con relativa facilidad (lo podría hacer el propio cliente ayudado por un destornillador). Para quitar los airbumps, lo primero de todo es necesario aflojar un tornillo situado en la cara interna de las puertas. Esta sujeción interior está prevista para que no estén expuestos a robos. Hay otras piezas de plástico de similar apariencia en las esquinas de los parachoques, pero no están rellenas de aire («no son airbumps» y su sustitución requiere operaciones más complejas.

Otro aspecto curioso del C4 Catus es que el airbag del pasajero se despliega desde el techo. El dispositivo del airbag está alojado justo delante del parasol, pero no hay ninguna indicación que haga sospechar de su presencia en ese lugar. El volumen cuando se hincha es 120 litros y cubre toda la zona de la guantera, así como la pantalla central. Citroën dice que ha utilizado este airbag para poder colocar la guantera en la parte superior del salpicadero y dejar despejada la zona de las rodillas del conductor, lo que contribuye a dar sensación de espacio.

Hay tres niveles de equipamiento para la gama C4 Cactus —«Live», «Feel» y «Shine»— además de dos series especiales denominadas «Feel Fine» y «Feel Cool».
La mayor parte de las funciones del coche como la climatización, el sistema de audio, la navegación vía GPS, el ordenador de viaje, el manejo de los teléfonos conectados por Bluetooth o ayudas a la conducción (cámara de marchas atrás o acceso a los servicios de internet) se manejan desde una pantalla táctil ubicada en la consola. Tiene un tamaño de siete pulgadas y es de serie en todas las versiones.
Para la carrocería hay 10 colores diferentes y para el interior se puede elegir entre tres ambientes de decoración. Hay tres tamaños de llantas —15, 16 y 17 pulgadas—. Las de 16 y 17 pulgadas son de aleación de aluminio. El C4 Cactus está construido sobre la plataforma PS1 del grupo PSA. Esta plataforma es la misma que se emplea en el Citroën C3, Citroën DS3, Peugeot 208 y Peugeot 2008 entre otros vehículos. La fábrica que Citroën tiene en el distrito madrileño de Villaverde será la encargada de producir todas las unidades de C4 Cactus.


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Re:Citroën C4 Cactus Aventure
« Respuesta #1 en: Mié, 18 Junio 2014, 16:23:22, pm »
Citroën empieza a enseñar sus cartas y nos desvela lo que podría convertirse en la versión más aventurera del Citroën C4 Cactus. Si la versión de calle va a la línea de flotación del Nissan Juke, esta versión Aventure podría hacer bastante daño al Dacia Duster. La versatilidad del Cactus deja entrever todo su potencial.





« Última modificación: Mié, 18 Junio 2014, 16:24:57, pm por wave »
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Re:Citroën C4 Cactus - Algo diferente
« Respuesta #2 en: Mié, 18 Junio 2014, 17:34:54, pm »
el problema es que solo es tracción delantera y el duster es 4x4 , y eso es una gran diferencia a favor del duster, es otro pisajardines mas con menos de lo que ofrece la competencia



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Re:Citroën C4 Cactus - Algo diferente
« Respuesta #3 en: Mié, 18 Junio 2014, 18:43:10, pm »
El concepto del C4 Cactus es un planteamiento distinto a lo que estamos acostumbrados. Tratando de capturar a esa gente que tanto le gustan los SUV su intención es un coche con una estética rompedora, pero con un peso muy bajo y unos consumos ajustados al máximo. A cambio de esa ligereza permite que con una tracción delantera y altura libre el coche puede ir por caminos, y salir un poco de la carretera. Que es realmente dónde se mueven como mucho este tipo de vehículos.

Seguramente versiones futuras especiales como el Aventure equipe tracción 4x4... y un coche que no llega a la tonelada de peso con altura decente y 4WD... puede ser interesante, no?

Os copio este repor de autoblog que explica muy bien las intenciones de Citroën:

"Citroën tiene en su Historia una de serie de innovaciones de toda clase que durante mucho tiempo fueron la envidia de sus rivales. Citroën fue sencillamente un pionero. Fue el primero en atreverse a vender un coche de tracción delantera (el Citroën 11 CV), las suspensiones del DS no tuvieron rivales durante años y el 2 CV se mantuvo una eternidad en producción debido a su sencillo concepto.

Justamente, el 2 CV respondía a una demanda, era una respuesta a una necesidad. La demanda crea la oferta y no a la inversa como es muchas veces el caso en la actualidad. El nuevo C4 Cactus se plantea como el heredero de esa respuesta a una necesidad. No solamente el nuevo modelo de la marca gala se presenta con un concepto nuevo, también la manera de consumir el coche (su compra) será diferente.

El diseño del C4 Cactus es muy similar al del concept car que lo anunciaba, tanto que parecen el mismo coche. En este caso los diseñadores han optado por dar prioridad a la función. Han huido de las formas agresivas y complejas que intentan dar un sentimiento de fuerza, velocidad o lujo en otras marcas. El techo flotante, las formas fluidas, la ausencia de voladizos y los Airbumps le confieren una personalidad y un carácter inédito en la producción actual.

Los Airbumps son la máxima expresión de este enfoque en el que se responde a una necesidad. Hechos en TPU (Thermo Plastique Uréthane, en francés), con aire en su interior y situados en los parachoques y flancos ofrecen una protección al C4 cactus contra todos aquellos que aparcan de oído o abren la puerta sin mirar si hay otro coche al lado del suyo.

Disponibles en cuatro colores (Black, Grey, Dune y Chocolate) son también una seña de identidad del diseño del C4 Cactus y contribuyen al elevado grado de personalización del coche. Se pueden combinar con los 10 colores de carrocería y los 3 ambientes del habitáculo (Ambiance Stone Grey, Pack Habana Inside y Pack Purple Inside).

A bordo, el C4 Cactus intenta innovar también. Ya hemos visto su salpicadero depurado al extremo con una tablet de 7 pulgadas que agrupa las diferentes funciones (teléfono, climatizador, navegador, ayudas a la conducción, Park Assist, central de ajustes y servicios telemáticos). Para conseguir el diseño depurado, los airbags delanteros están ahora situados en el techo.

En cuanto a los asientos, en Citroën los califican prácticamente de sofá "para un mayor confort y convivialidad". No lo dudo, pero algunas veces habrá curvas y los asientos deberán sujetar un mínimo. En todo caso, antes de pronunciarse habrá que probar el coche. Lo que nos lleva a consideraciones más mundanas, como las dimensiones del coche, los motores disponibles y su precio, por ejemplo.

El C4 Cactus no se aleja mucho del actual C4, modelo que está destinado a sustituir a corto plazo. Mide 4,16 m de largo por 1,73 m de ancho. Cuenta con una batalla de 2,60 m (idéntica a la del C4) y mide tan sólo 1,48 m de alto para "favorecer el aerodinamismo", explican en Citroën.

En cuanto a motorizaciones, de momento, no han dado detalles, pero obviamente han buscado reducir el consumo y las emisiones buscando una eficiencia óptima. Citroën anuncia un motor gasolina con menos de 100 g/km de CO2 y un diésel de 82 g/km de CO2 y un consumo medio homologado de 3,2 l/100 km.

Para lograr esas cifras, el C4 Cactus utiliza un techo panorámico con un tratamiento térmico que protege de los rayos UV, tal y como lo harían unas gafas de sol de categoría 4 (las que ofrecen la máxima protección). De este modo al prescindir de la cortinilla y sus motores eléctricos han ahorrado 6 kg.

El ahorro de peso es la razón que explica que las lunas traseras sean de compás. Al prescindir de los elevalunas eléctricos se han ahorrado 11 kg. Al final, con estos trucos y el uso de materiales ligeros, como el TPU o el aluminio (capó, pilares C), el C4 Cactus pesa 200 kg menos que un C4. Citroën anuncia un peso de 965 kg para el C4 Cactus.

Citroën no habla todavía de tarifas, pero sí de una reducción de los costes del coche del orden del 20%. Los Airbumps, por ejemplo, implican menos daños de carrocería, por lo tanto menos partes al seguro y por ende un seguro que baja. Al menos, en teoría...

El Citroën C4 Cactus es peculiar en su diseño. La compra de este modelo será también original. Últimamente, algunas compañías de telefonía móvil ya no regalan móviles sino que proponen un leasing, como en los automóviles. Si bien ellas se fijaron en el automóvil, Citroën se inspiró a su vez en las compañías de telefonía móvil para proponer el C4 Cactus en función del uso que haremos del coche.

Es decir, Citroën propone a los clientes del C4 Cactus soluciones de compra en forma de cuota mensual o por kilómetro (según los países). De este modo, se cubren todos los gastos durante la duración del contrato a excepción del carburante: financiación, seguro y mantenimiento. Por una cuota mensual fija, el cliente tiene la posibilidad de decidir el nivel de acabado de su coche (equipamiento, motorización, etc) y el nivel de servicio que realmente necesita sin superar su presupuesto (tipo de cobertura, fórmula todo incluido o en función del kilometraje recorrido)."
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Re:Citroën C4 Cactus - Algo diferente
« Respuesta #4 en: Mié, 18 Junio 2014, 18:50:31, pm »
pero hay una cosa que falla en ese planteamiento, pretende cubrir un tager market del 2 cv pero lo hacen con un modelo que va sobrecargado de electrónica y que es el exponente de la obsolescencia programada el coche esta diseñado para durar 8 años y a los 8 años se le rompen cosas que son impensables que se rompan en un coche, si quieres volver a los mitos que hicieron famosa a citroen este no es el camino, y creo que el cactus va a ser otro coche para olvidar en la historia de citroen. desde que entro en el circulo de peugeot citroen no ha vuelto a fabricar ningún mito y este desde luego no lo va a ser



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Re:Citroën C4 Cactus - Algo diferente
« Respuesta #5 en: Mié, 18 Junio 2014, 19:14:52, pm »
El Xsara Picasso para mi es un mito... la de uno de mis amigos cerca de medio millón de kms y ni un problema... y tiene más campo que el 90% de los 4x4 que se venden actualmente ;D
Yo creo que el Cactus puede ser un buen producto, si aún así lo hubieran hecho todavía más sencillo... con más plástico, techos desmontables, etc, etc... más tipo Mehari o 2Cv como bien dices habría sido la bomba, pero aún así creo que puede dar que hablar ;)
Un Saludo.
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Re:Citroën C4 Cactus - Algo diferente
« Respuesta #6 en: Mié, 18 Junio 2014, 19:20:40, pm »
el xsara picasso no revoluciono en nada el mundo del automovil, citroen siempre hasta que fue peugeot sacaba algo en sus coches que era tan importante la innovación que los demás lo seguían, desde la tracción delantera, faros direccionales, suspensión hidroneumática, control dinámico de estabilidad, etc, el xara picado es un producto típico peugeot, muy fiable y duro para hacer un porrón de kilometros, ahí tienes los peugeot 504 y 505 dando guerra todavía en Africa



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Re:Citroën C4 Cactus - Algo diferente
« Respuesta #7 en: Sáb, 21 Junio 2014, 13:05:37, pm »
justo ayer vi un c4 cactus por mi ciudad, lo vi de pasada pero está chulo. Aunque con la preparación de la foto está mucho más guapo jaja



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Re:Citroën C4 Cactus - Algo diferente
« Respuesta #8 en: Sáb, 21 Junio 2014, 13:32:27, pm »
boticario tú lo que quieres es que saquen un Tiburón o un C2 remodernizados .... y como diría Julio Iglesias... "Y lo sabes" ;D
Creo que en el actual panorama automovilístico o buscas un término medio entre fiabilidad-precio-innovación o estás muerto :( Si Citroën solo sacara modelos innovadores es muy posible que ya hubiera cerrada hace tiempo. A mi modo de ver sigue en parte ofreciendo esa innovación que le ha caracterizado, quizás no tan acuciada como hace años pero.... algo mantiene. Un ejemplo es el DS5, para mi de los coches más bonitos que tiene. Diésel, híbrido y tracción integral... cuántos se ven por la calle? Muy pocos ya que el precio supera los 30.000€ y gastarte ese dinero en un citroën.... la gente prefiere comprarse un BMW con menos tecnología, menos caballos, etc. pero saben que es un coche que envejece bien y que con el paso de los años aún valdrá dinero.
Un Saludo.
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Re:Citroën C4 Cactus - Algo diferente
« Respuesta #9 en: Dom, 22 Junio 2014, 12:48:04, pm »
Yo creo que Citroën quiere volver a la esencia del 2CV, coche "barato", mantenimiento fácil, pocas complicaciones, algo de "campero". Es cierto que hoy en día, sacas un coche sin navegador o conexión de teléfono y ya lo puedes tirar a la basura, por eso, en este caso, lo sacan con el mínimo que pediría un comprador a un coche. Si, ya lo sé, Dacia, Tata y otras hierbas machacan el precio, pero utilizan tecnologías obsoletas y nulo equipamiento en aras de su único objetivo: precio. En cuanto al campo, recuerdo en mis excursiones la cantidad de 2CV, Dyane6 y C15 que he visto por esas montañas de Dios en sitios donde un todo-terreno ya tenía que esforzarse. Y además a Citroën no lo costará nada sacar un tracción total, simplemente añadiendo los motores eléctricos traseros del DS5 o del Peugeot.



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Re:Citroën C4 Cactus - Algo diferente
« Respuesta #10 en: Sáb, 19 Marzo 2016, 05:18:28, am »
no sabía que esto era un suv



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Re:Citroën C4 Cactus - Algo diferente
« Respuesta #11 en: Sáb, 19 Marzo 2016, 10:01:42, am »
hay coches que por filosofia son suv. el cactus es alto y esta pensado para cirular por carriles ya que lleva protecciones laterales para evitar daños con la gravilla o las ramas del camino. ten en cuenta que la mayoria de los suv que se venden hoy en espña no llevan traccion total solo delantera



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